La Ruta de Drácula

14
166
Drácula de Bram Stoker

Pese a que Drácula es un personaje de ficción, su nombre va indisolublemente unido al de Rumanía, a la cordillera de los Cárpatos y a los bosques de Transilvania.

Dejando a un lado las innumerables críticas con respecto a que si tal castillo fue o no de Drácula o de si Drácula fue o no fue realmente un vampiro, lo que sí es cierto es que el marketing para atraer al turismo hasta un lugar parece ser lícito y es una fórmula empleada por muchos países con tal finalidad.

Marketing de Drácula en Rumanía
Fanta edición Drácula

Y dicho esto, vamos a hacer un repaso por los principales lugares de Rumanía relacionados con la Leyenda de Drácula, aunque a lo largo de esta ruta se mezclan ubicaciones de la novela de Bram Stoker, escenarios reales de la Vida de Vlad Tepes, el inspirador de la leyenda, y lugares que nada tienen que ver, pero que forman parte del merchandising organizado en torno al vampiro más famoso de todos los tiempos.

Curtea Veche, Bucarest

Ruta Completa de Drácula en Rumanía
Curtea Veche, Bucarest

La Corte Vieja son los restos del palacio que mandó construir el Príncipe de Valaquia, Vlad Tepes, en lo que hoy es Bucarest.

El palacio, de 400 metros inicialmente, llego a alcanzar los 25.000 m2 en el siglo XVII debido a las continuas reformas y adhesiones realizadas por otros grandes nombres de la Historia en Rumanía.

El palacio fue abandonado y quedó a merced de saqueadores e inclemencias meteorológicas terminándose por convertir en un refugio para la marginalidad bucarestina, hasta que fue rescatado para su restauración.

Hoy día, se pueden visitar sus ruinas y sus pasajes subterráneos, utilizados en la antigüedad como mazmorras.

Museo Nacional de Historia, Bucarest

Lugares de Vlad Tepes en Rumanía
Museo de Historia, Bucarest

En el Museo Nacional de Historia expone un retrato de Vlad Tepes así como el documento más antiguo que atestigua la existencia de la ciudad de Bucarest firmado por Vlad Tepes.

Monasterio de Snagov

Tumba de Drácula
Monasterio de Snagov

El monasterio de Snagov es un monasterio ortodoxo fundado por Mircea el Viejo, abuelo de Vlad el Empalador.

Ubicado a escasos 40 km de Bucarest en una isla en mitad de un lago, este lugar es conocido por ser la ubicación en donde se encuentra la tumba de Vlad Tepes, aunque en 1933 la tumba fue abierta y solo contenía huesos de caballo y un anillo con las armas de Valaquia.

De hecho, la tradición oral cuenta que, una vez muerto, se decapitó el cadáver de Tepes y su cabeza fue llevada a Estambul para ser exhibida por el emperador otomano Mehmet II. Su cuerpo, dicen, fue descuartizado para que sus restos mortales nunca pudieran ser encontrados.

Monasterio de Comana

Este monasterio, al Sur de Bucarest, fue construido por Vlad Tepes en 1461 como monasterio-fortaleza.

Antiguamente, como en Snagov, el monasterio se hallaba en una zona pantanosa rodeado de agua y se accedía a él a través de una barca. En la actualidad, se encuentra en tierra firme, muy cerca de los pantanos del sur de Bucarest.

Demolido, reconstruído y reformado, en 1970 se encontró un ataúd que contenía los restos de un cuerpo sin cabeza. La Leyenda dice que se trata del cuerpo de Vlad Tepes quien, como fundador del recinto sagrado, tenía derecho a ser enterrado en él.

¿Quién sabe? Quizá las similitudes entre Comana y Snagov han hecho confundir ambos lugares con el paso de los siglos.

Targoviste

Targoviste es un lugar unido a la biografía bélica de Vlad Tepes por “El ataque nocturno en Târgoviște”, una batalla librada entre las fuerzas del príncipe de Valaquia y el sultán Mehmet, el 17 de junio de 1462.

Después de la batalla y al salir de la ciudad, Mehmet descubrió a 23.844 turcos empalados en el conocido como Bosque de los Muertos. El número es mencionado por el propio Vlad en una carta al rey de Hungría, Matías Corvino.

El monumento más icónico de Targoviste es la Torre Chindia, construida por Vlad Tepes, que inicialmente sirvió como torre militar, y en años posteriores como torre de vigilancia, prisión y tesorería. Hoy alberga un museo que almacena documentos, armas y artículos relacionados con Drácula.

Castillo de Poienari

El verdadero Castillo de Drácula
Castillo de Poienari

Ubicada sobre un promontorio en la carretera Transfagarasan, a 20 kilómetros de Curtea de Arges,  esta fortaleza fue alzada sobre sus cimientos en el siglo XIII. Sin embargo, se dice que Vlad Tepes la reforzó y consolidó en el siglo XV a fin de hacerla su principal baluarte.

Este lugar es menos visitado por los turistas que el Castillo de Bran, dada su ubicación y su estado ruinoso, amén de los 1.500 escalones que hay que subir para ver las ruinas. No obstante, quien habla de este bastión, se refiere a él como “el verdadero castillo de Drácula”.

Castillo de Bran

La verdadera ruta de Drácula en Rumanía
Castillo de Bran

En las entrañas de la Región de Transilvania, se encuentra esta fortificación de estilo gótico, construída en el siglo XIII.

Situado sobre una roca, no cabe duda de su singularidad y su belleza.

No obstante, ni el Castillo de Bran apareció en la novela de Bram Stoker, ni fue residencia para Vlad “el empalador” –hay quien dice que Tepes estuvo encerrado durante 48 horas en sus mazmorras-.

Según los detractores de la Leyenda de Drácula en Rumanía, fue Nicolae  Ceausescu, el que a sabiendas de que el Castillo de Bran era mucho más espectacular que el de Poienari, comenzó una campaña de marketing para atraer al incipiente turismo y la fortaleza de Bran, en la que Vlad únicamente había permanecido un par de días, se convirtió de pronto en el gran reclamo turístico y cultural de Transilvania.

Aun así, el Castillo de Bran atrae –o atraía- cada año a más de 500.000 visitantes.

Brasov y Sibiu

El Bosque de los Empalados de Vlad Tepes
Plaza Sfatului, Brasov

En este periplo entre la realidad y ficción, entre lo tangible y las leyendas, se podrían incluir a las ciudades de Brasov y Sibiu en la Ruta de Drácula por ser lugares de determinados acontecimientos históricos que tuvieron lugar durante el mandato de Vlad Tepes. No obstante, no hay nada real –ningún monumento o lugar- que relacione en la actualidad a Brasov o a Sibiu con la Leyenda de Drácula, ni con la historia del Príncipe de Valaquia. Sin embargo, ambas ciudades debe ser visitada por otros múltiples encantos.

Ciudades históricas de Transilvania
Piata Mica, Sibiu

Tepes empaló a muchos de los habitantes de ambos puntos comerciales por su resistencia a pagarle impuestos al considerarlos vasallos del sultán otomano. Con los sajones de Brasov, de los que no se fiaba, levantó el día de San Bartolomé de 1459 un Bosque de Empalados y descuartizados a las afueras de la localidad mientras, cuentan los relatos, se daba un verdadero festín. Después quemó la ciudad.

Cuentan que las afueras de las localidades se quedaron sin árboles, ya que todos fueron talados con la finalidad de empalar a los rebeldes, por lo que mandó aplicar todo tipo de torturas alternativas a aquellos a los que no pudo aplicar ese castigo.

Medias

Las prisiones de Vlad Tepes en Rumanía
Torre en Medias

Con una pequeña ciudadela gótica que conserva mucha de sus torres y una iglesia fortificada –no de las mejores de Transilvania- Medias fue una ciudad de comerciantes hoy carente del gran atractivo de otras poblaciones transilvanas.

No obstante, y en relación al recorrido en busca de los lugares icónicos en torno a Vlad Tepes, dicen que aquí, en la Torre de los Sastres, estuvo preso “El Empalador” en 1467.

Sighisoara

La ciudad natal de Vlad Tepes
Sighisoara

Sighisoara es la ciudad natal de Vlad Tepes en la que se encuentra la que dicen, es su casa natal, hoy convertida en Restaurante.

Pero esta pequeña ciudad tiene entidad propia independientemente de las historias en torno a Vlad Tepes. Patrimonio de la Humanidad desde 1999, su centro histórico es una auténtica preciosidad y ha sabido conservar la esencia del asentamiento sajón desde sus orígenes, allá por el siglo XIII.

Castillo de Hunyad

Los escenarios literarios de Drácula
Castillo de Hunyad

El Castillo de Hunedoara es uno de los más bellos de Rumanía. Con siete torres y una mezcla de estilos arquitectónicos, se asemeja a las ilustraciones de los cuentos sobre princesas.

Ruta de Drácula
Alba Iulia

La tradición cuenta que Vlad Tepes estuvo preso aquí por orden de Matías Corvino durante siete años. Pero según parece fue más una especie de “arresto domiciliario” primero en Alba Iulia y después en la fortaleza de Vac, antes de ser trasladado al palacio de verano de Visegrad, a orillas del Danubio. En algún punto de su cautiverio, sin embargo, Corvino dio a Ţepeş una casa propia en Pest, en la orilla opuesta a Buda, la capital del reino de Hungría.

Bistrita y el Valle del Borgo

Toda la ruta de Drácula en Rumanía
Hotel Corona de Oro

El desfiladero del Borgo, conocido también como Paso de Tihuta, es un puerto de montaña en los Cárpatos Occidentales que se hizo popular porque Bram Stoker inicia aquí las andanzas del protagonista de su novela en Rumanía.

El personaje Jonathan Harker se alojó en la víspera de San Jorge en un Hotel de esta localidad antes de partir hacia el castillo de Drácula. Y, como no podía ser de otra forma, se construyó un hotel del mismo nombre –Hotel Corona de Oro– en este lugar, aprovechando la fama de la obra literaria.

Pero si hay una parada obligada en el Valle del Borgo para los lectores de Drácula, es el Hotel Castel Dracula, en la localidad de Piatra Fântânele, porque fue aquí donde Bram Stoker ubicó el castillo del vampiro. Por cierto, el hotel se encuentra actualmente en venta.

14 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Macarena! ¡Qué delicia! Sin duda que un personaje como Drácula es todo un reclamo turístico y hace bien Rumanía en explotarlo al máximo. Un personaje que con toda su diablura sin duda parece una hermanita de la caridad comparado con la figura histórica de Vlad Tepes que ese sí fue un monstruo sanguinario. De los posibles castillos de Drácula, me quedaría con el de Hunyad, desde luego es el más gótico y espectacular.
    Por cierto, por estos andurriales ya estuvimos en el Tintero en la edición dedicada a la novela de Bram Stoker, creo que todavía nos quedan las marcas en el cuello, je, je, je… Maravillosa entrada. Un abrazo!

    • Lo sé, lo sé porque yo también estuve!!! Je je je
      Pues no sé qué decirte, David, iba con una idea preconcebida y muy negativa sobre Bran, pero lo disfruté mucho.
      Por otra parte, son muchos los rumanos que detestan a los turistas que van a Transilvania tras la huellas de Drácula, supongo que habiendo otras tantas maravillas en Rumanía, no entienden a los devotos de un personaje de novela. Pero creo que Drácula puede ser la puerta de las otras muchas cosas que ofrece Rumanía.
      Un abrazo!!!!

  2. No conozco Rumania, y en este paseo tan agradable que nos has dado no cabe duda que tiene sitios maravillosos para visitar, independientemente de la figura de «Drácula». Ya sabemos cómo es utilizado el marketing por las grandes empresas para captar turismo. Tiene muy bellos monumentos que para mí es lo más importante.
    Gracias por llevarnos de la mano en este agradable paseo.
    Estoy intentando averiguar como seguirte para enterarme de tus publicaciones.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    • ¡Hola Juan!
      En la columna de la derecha tienes un formulario de suscripción para que te lleguen las entradas por correo. No obstante, en condiciones normales, suelo publicar siempre los martes y los jueves.
      Con respecto a Rumanía, sólo puedo decir que era un gran desconocido para mí, pese a ser un país tan cercano pero, tras haber pasado allí un mes, sólo puedo hablar maravillas de todo lo que pude ver. Además, su gente es muy cercana y su gastronomía fantástica.
      Y referente a Drácula, hay muchos nacionales que detestan esta figura. No les gusta que el turismo vaya atraído sólo para ver «los lugares de Drácula» porque es cierto que hay otras ciento de cosas que ver mucho más interesantes. Yo creo sin embargo, que lo importante es que el turismo visite el país, allí ya habrá tiempo de conocer todo lo que Rumanía puede ofrecer.
      Un abrazo. Buen fin de semana.

  3. No cabe duda de que un personaje tan universalmente conocido (Drácula) que nació y vivió en Rumanía, es un reclamo importante para el turismo. Y eso siempre es bueno, amén de la realidad vs ficción, historia vs leyenda. Creo incluso, que esa dualidad es un atractivo añadido para acercarse a este rincón del mundo y conocerlo en persona.
    No me extraña, viendo y leyendo todas tus entradas dedicadas a este país, que los lugareños no estén muy a favor de hablar solo de la ruta del personaje 🧛‍♂️ porque el país tiene mucho más que ofrecer.
    Gracias por compartirnos tantas cosas, ha sido como estar allí.
    Muchos besos, Macarena.

  4. Toda una declaración de intenciones ,… turísticas claro; en todo caso me parece lícito montar un relato que al fin y al cabo genera riqueza facilita la conservación de los monumentos y ciudades. En algunos estuve, en otros mucho no y eso me da mucha penita….
    Saludos

    • A mí me mola, Norte. Vale para llegar, entusiasmarte, verlo todo y decepcionarte jejejejeje Pero seguro que por el camino encuentras algo que merezca la pena. Además, ya sabes cómo es Macarena con las fantasías. Lo que le voy contando, la mantiene entretenida.
      Lo que no hayas visto, ya te lo enseñamos nosotros. Por eso, no te preocupes, ya sabes que no hay problema.
      Un fuerte abrazo, Norte.

  5. Pasa siempre con personajes famosos, ¿cuáles son los molinos de Don Quijote?, ¿por donde pasó, donde hizo de vientre? o en Inglaterra con el Rey Arturo… El marketing es lo que tiene, pero bueno una perfecta excusa para hacer una ruta por estas maravillosas ciudades, monumentos y castillacos!!
    Muy buen post. Abrazotes!!!

    • Exactamente es lo que pienso, Alex. Lo que pasa es que Drácula, al parecer, no tiene buena prensa jajajajaja. Dicen que los rumanos no estuvieron muy de acuerdo en que Ceaușescu designara a Vlad Tepes como héroe nacional y también hay quien dice que no les gusta mucho que la gente visite el país atraídos por Drácula. Pero yo creo que el turismo siempre es bueno para un país y que cualquier excusa es buena para atraer sus ingresos, ya que siempre habrá tiempo de poder disfrutar del resto de maravillas que pueda ofrecer un lugar.
      Un besazo!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.