Punta Rucia fue el primer destino de playa que elegimos en la República Dominicana. Se encuentra al Norte del país, entre las provincias de Puerto Plata y Monte Cristi, a 250 km de Santo Domingo y 92 km de Santiago de los Caballeros, y se puede considerar un auténtico paraíso lejos de resorts de lujo y pueblos abarrotados de tráfico y música.
Sus playas conservan esa arena blanca y esas aguas turquesas tan características de la República Dominicana, pero aquí se sigue disfrutando del dolce far niente que hoy día ha sido absorbido por la promoción turística en otros lugares como Punta Cana, Bayahibe o la Romana.
Punta Rucia no es más que un pequeño pueblo, o más bien una pista de arena, que no llega a medir más de 500 metros, bordeada por casitas de madera y chapa. Unos cuantos pequeños hoteles, un supermercado, algunos restaurantes y kilómetros de arena blanca completan este pequeño paraíso desconocido para el turismo, donde se respira la autenticidad que una vez hubo de respirarse en otros lugares de la República Dominicana.
Playas de Punta Rucia
Hay dos playas en Punta Rucia y nuestro Hotel estaba justo a mitad de camino de ambas.
Playa Punta Rucia
La primera de las playas es Punta Rucia, junto al pueblo. Es una larga bahía con una franja de arena blanca y agua azul turquesa y tranquila donde únicamente se pueden encontrar algunos pescadores junto al acceso a la playa. Por lo demás, es difícil cruzarse con alguien.
Playa La Ensenada
La segunda de las playas en La Ensenada, muy concurrida por familias de dominicanos porque posee una zona de sombrillas con restaurantes que sirven pescado, marisco, jugos frescos y cócteles. Además, en esta playa se ofrecen otro tipo de servicios como paseos en barca, inflables, etc. Aquí, el agua no es azul turquesa y la zona de sombrillas es bastante ruidosa, porque como ocurre en muchos otros lugares de la República Dominicana, a los dominicanos le gusta mucho la música estridente. Aun así, no se trata de una playa desagradable. De hecho, nosotros fuimos a cenar una de las noches –cierran a eso de las 20:00 horas-, pero preferimos la tranquilidad de Punta Rucia.
Excursiones desde Punta Rucia
Punta Rucia, por otra parte, es famosa por dos de sus actividades:
Cayo Arena
La primera, es la excursión a Cayo Arena, a 25 minutos en lancha. Cayo Arena es un banco de arena en mitad del océano, de unos 5 ó 6 metros sobre el nivel del mar, y rodeado de aguas claras en las que se puede hacer snorkel para ver peces tropicales.
El precio de la excursión ronda los 40$ por persona, aunque es negociable.
Santuario de Manatíes
La segunda excursión es la que se puede hacer al Santuario de mamíferos marinos Estero Hondo, a 8 km de Punta Rucia, para ver la colonia de manatíes que habitan los manglares.
Cómo llegar a Punta Rucia
Llegar a Punta Rucia desde Santiago de los Caballeros no es difícil. Está indicado y es fácil de localizar en el GPS. No obstante, trata de no ir por una pista sin asfaltar – si te das de bruces con ella, da la vuelta- porque hay carretera de asfalto hasta el pueblo mismo.
Alojarse y comer en Punta Rucia
No hay muchos alojamientos en Punta Rucia, pero sí lo suficientes para el volumen de turistas que a ella acuden. Los hoteles son acogedores y disponen de pocas habitaciones. Nuestro Hotel fue Corales Punta Rusia, gestionado por un italiano y justo a medio camino entre Punta Rucia y La Ensenada. Las habitaciones eran enormes y el desayuno fue abundante y bueno. Pagamos por dos noches 144$
Durante nuestra estancia, cenamos en Playa la Ensenada, en el puesto nº 20, y comimos en un Restaurante de Punta Rucia, de nombre Tropical Reef, que también es hotel.
Recomendamos ambos lugares, aunque cada uno de ellos según el ambiente que se desee escoger: el primero es de ambiente playero, claro está. El segundo, más tranquilo.
Cuántos días pasar en Punta Rucia
Pasamos día y medio en Punta Rucia, aunque no nos hubiera importado haber estado allí más días. Fue, junto con las playas de Las Galeras, de los lugares más tranquilos que conocimos en la isla.
No puedo terminar sin comentar el tema de los mosquitos, pues aunque fuimos en temporada seca, desde Punta Rucia no descansamos ya de ellos hasta finalizar el viaje. Aquí, específicamente, había pequeños mosquitos en la arena que nos fueron picoteando las piernas sin que nos diéramos cuenta. Por lo que aun en la playa, hay que ir provisto de repelente. Y, si es posible, como hicimos nosotros, hay comprar insecticida para las habitaciones de los hoteles a no ser que quieras terminar comido a picotazos.
14 comentarios
Contigo Macarena cada vez me quedan menos paraisos por descubrir. El que nos muestras hoy me gusta y si dices que es tranquilo, más todavía. Un besico
Sí, sí, realmente es un paraíso.
Un beso
Un pueblito pequeño y tranquilo sin aglomeraciones de turismo seguro que es un paraíso. Y más con esas aguas. Veo que siguen con esas enormes camas donde se puedes acostar más de cuatro.
Un abrazo.
Jajajajajaja siiiii ¡Para perderse en ellas!
El sitio es ideal, Laura, y el color del agua, inimaginable.
Un fuerte abrazo.
Cómo bien dices, Punta Rucia es un precioso paraíso. Valoro mucho que se encuentre alejada de aglomeraciones, ese agua turquesa y la belleza de la puesta de sol en el mar.
Gracias por descubrirme esa hermosura.
Un gran abrazo, Macarena.
Es uno de esos lugares del mundo para perderse.
Un besazo, Carmen.
Hola Macarena gracias por dar a conocer otro Santo Domingo, porque aunque me apetecía visitarlo me tiraba para atrás que es un lugar de un turismo que no me acaba de convencer y me estaba pareciendo que punta Rucia era un lugar fantástico hasta que has hablado de los mosquitos y he pensado que debería quitarlo de la lista porque por desgracia parece que soy un manjar para los mosquitos que me dejan hecha un cromo.
Te voy leyendo por fb
Un beso
Querida Conxita,
El tema de los mosquitos es generalizado en el Caribe. Tanto en México en verano, como en República Dominicana en Navidad, los mosquitos son devoradores humanos. La buena noticia, sin embargo y a diferencia de otros lugares, es que un buen repelente los mantiene a raya.
Punta Rucia es un lugar ideal, pero siento decir que no conecté con la República Dominicana. La gente es encantadora, la comida está buena y las playas son preciosas, peeeeeeero conducir es un poco peligroso y, salvo las playas, el país es un poco desastroso con respecto a la recogida de residuos, lo cual es una pena.
Un besazo
Pero un paraíso de verdad…¡Que maravilla! Punta Rucia, hasta el nombre me parece hermoso, si yo fuera, tampoco me importaría pasar más días allí. Las playas, sus arenas, hasta el Santuario y las casitas, todo me da la sensación de estar en otra dimensión, una que, fuera de las primeras en que pisara el hombre.
El hotel bien grande, como para sentirse casi como en casa.
Que lujo, Macarena, tener la posibilidad de viajar como lo hacéis, y estoy segura que siempre traéis recuerdos agradables, pese a haber de todo.
Me encantó conocer este lugar a través de ti.
Gracias, por toda la información, sin desperdicio…
Un abrazo, y que sigáis disfrutando de esta semana que entra.
Querida Mila,
Creo que como Punta Rucia pocos lugares van quedando ya en República Dominicana, así que me considero una afortunada. Supongo que es de esos lugares a los que no voy a volver, pero que recordaré como algo bastante parecido a un paraíso.
La semana que viene la tenemos movida jejejeje ¡Por fin!
Muchas gracias a ti. Un beso enorme.
Por lo que cuentas, Macarena, éste es uno de esos lugares del mundo donde perderse y……pasado un tiempo……encontrarse.
Hay pocas cosas tan placenteras como un lugar tranquilo frente al mar, sin agobio de turistas, con calma y paz, con esas maravillosas vistas de agua color azul cristalino.
Los mosquitos se vuelve hasta un mal menor, en comparación con todo el conjunto en sí. Sobre todo, porque siempre podemos ponerle remedio a priori (o al menos, intentarlo).
Gracias por compartir.
Un beso enooooorme!
¿Y sabes lo que es estar en la playa tranquila leyendo sin sudar la gota gorda con ese mar azul cielo de fondo? Sí, sí, desde luego es un Paraíso.
Gracias a ti, amiga Nélida.
Un besote
Nunca había oído hablar de este sitio así que gracias por descubrirmelo!! Un abrazo
Es un sitio muy bonito, Asun. Para perderse por un tiempo y desconectar de todo.
Un beso!!!!