Trebinje: el gran secreto de Herzegovina

6
34
La Iglesia de Gracanica de Trebinje

Trebinje fue nuestra última parada antes de despedir Bosnia & Herzegovina y adentrarnos en Croacia, ya que se encuentra a tan solo 24 km de Dubrovnik, ciudad donde comenzamos la ruta por los Balcanes y desde donde nos despediríamos de ellos de vuelta a España.

Требиње
Old Town Trebinje

Lo primero que diré de Trebinje es que me causa un absoluto respeto escribir sobre la ciudad, ya que mi “seño” de inglés (y amiga) nació aquí y seguro que podrá apostillar decenas de lugares sobre los que no voy a hablar porque no los visité.

Qué ver en Trebinje
Los bellos rincones de la parte antigua de la ciudad

Pero lo que sí diré es que me pareció una población tranquila y encantadora que, debido a que el turismo opta por lugares cercanos y más conocidos, ha podido escapar de la masificación de visitantes que cada año merodeamos por los Balcanes. Por ello, sigue conservando la cadencia de su ritmo de vida, lo que hace de ella un lugar mucho más auténtico.

Turismo Trebinje
Interior de la Fortificación de Trebinje

Pero como toda cara tiene su cruz, diré que las guías y los blogs parecen haberse olvidado de este lugar, que muchos consideran sólo de paso, y la información que se puede encontrar sobre la ciudad y sus alrededores es escasa, lo que desincentiva a quienes la visitamos, pensando que se trata de una población con poco o nada que ver.

Centro de Trebinje
Ciudad amurallada de Trebinje

Nosotros pasamos allí menos de 24 horas, pero estamos encantados de haberla podido recorrer porque realmente ofrece lugares interesantes y bellos.

Qué ver en Trebinje

La ciudad se encuentra junto al río Trebišnjica, siendo nota común de todas las poblaciones históricas y de interés en Bosnia & Herzegovina el encontrarse vinculadas al agua. De hecho, el potencial hidroeléctrico de la zona es una de las mayores fuentes de su riqueza, junto a la agricultura y a la viticultura.

Molinos de agua en Trebinje
Río Trebisnjica

Además del río lo primero que llama la atención al llegar a la ciudad son las dos colinas que se alzan sobre la ciudad coronadas por sendas iglesias.

Iglesias de Trebinje
Colinas de Trebinje

El Monasterio de Gračanica

Monasterio de Gracanica en Bosnia Herzegovina
Hercegovacka Gracanica

Hercegovačka Gračanica es el monasterio ortodoxo serbio que corona una de las colinas. Se trata en gran parte de una copia del monasterio de Grachánitsa de Kosovo, cuya construcción se completó en 2000.

Dentro, las paredes y techos están cubiertas de frescos con todo tipo de escenas de la Biblia, santos y personajes destacados de la Iglesia Ortodoxa Serbia.

Monasterios de Trebinje
Interior de la Iglesia de Gračanica en Trebinje

En el exterior, hay una agradable cafetería y unos bellos miradores desde los que contemplar el río y los tejados de la ciudad, que se extiende más allá de lo que a primera vista pudiera parecer.

Iglesia Arhangel Mihailo

Iglesias de las colinas de Trebinje
Crkva posvećena svetom arhangelu Mihailu

La segunda colina se halla coronada por la iglesia Iglesia Arhangel Mihailo, de nueva construcción, pero con una curiosa arquitectura. Así que merece la pena subir para, además de verla, tomar una nueva perspectiva de la ciudad con el Monasterio de Gračanica a lo lejos.

Puente otomano Arslanagić

Puente otomano de Trebinje
Puente Arslanagića

Bajo el Monasterio de Gračanica se encuentra el puente otomano Arslanagić, construido en 1574 en un estilo muy especial del que no encontrarás otro igual. Al principio, el puente estuvo ubicado  5 km más al Este, pero en 1965  se inundó la zona para la construcción de la Planta Hidroeléctrica Trebinje I y su embalse correspondiente. Sin embargo, el puente fue trasladado a su ubicación actual por un gobierno que, acertadamente, decidió conservarlo.

Antiguos molinos de agua

Los molinos del río río Trebišnjica
Antiguos Molinos

Cerca del puente otomano, se pueden contemplar unos antiguos molinos de agua muy característicos de la zona.

Plaza Slobode

Plaza en el centro de Trebinje
Plaza Slobode

Ya en el centro, la Plaza Slobode es el centro neurálgico de Trebinje y en el que se pueden encontrar cafeterías y terrazas, siempre a la sombra de sus grandes árboles. Por las mañanas, hay un mercado local en el que encontrar las especialidades culinarias de la zona, como su queso kaymak, las empanadas, frutas, verduras, miel, vino y algún que otro de sus productos artesanales.

Parque Gradski

Qué ver en Trebinje en un día
Pequeña ermita

Junto a la plaza, se encuentra el Parque Gradski, en el que se levanta un Memorial dedicado a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, y la Catedral de la Transfiguración, un templo ortodoxo construido en 1908, con un interior lleno de frescos donde aparecen escenas de la Biblia y personajes más modernos, como Jovan Ducic o Nikola Tesla.

Trebinje Old Town

Visitar Trebinje
Calles en el interior del Casco antiguo de Trebinje

El casco antiguo de Trebinje se encuentra en el interior de un recinto amurallado junto al río. En su interior, pequeñito, se pueden encontrar murallas, puertas medievales, mezquitas, una torre del reloj y una cuidada arquitectura de casitas mantenidas con auténtica pulcritud.

Fortificación de Trebinje
Pasadizo de acceso al Casco antiguo de Trebinje

Alrededores de Trebinje

Alrededores de Trebinje
Monasterio del Siglo IV

Básicamente, lo más interesante en las afueras de Trebinje es el Fuerte Strac (Tvrđava Strac), una fortaleza austrohúngara abandonada y los Monasterios de Tvrdoš y Duži. Por cuestión de tiempo, de los tres lugares nosotros sólo visitamos el Monasterio de Tvrdoš, en la carretera de Stolac a Trebinje.

Monasterio de Tvrdoš

Cuna de la ortodoxia en Herzegovina
Monasterio de Tvrdoš

Dedicado a la Dormición de la Madre de Dios, es el monasterio de la Iglesia Ortodoxa Serbia más importante del país y uno de los monasterios más antiguos de la cristiandad. Además, es sede de la diócesis serbia de Zahumlje Herzegovina.

Monasterio de la Alta Edad Media en Trebinje
Diócesis de Zahumlje – Herzegovina – Litoral

Fue fundado en el siglo IV y experimentó un importante auge entre los siglos XIII y XVI, pero ha sufrido un terremoto, los daños que supuso la invasión otomana y la destrucción por los venecianos en 1694; así que poco queda de aquel lugar que fue reconstruído a partir del siglo XVIII y que aún tuvo que padecer los daños de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de los Balcanes.

Iglesia en el Monasterio de Tvrdoš
Iglesia consagrada a la Dormición de la Santísima Teotokos

A pesar de que todos sus iconos, imágenes y reliquias fueron trasladados a Herceg Novi, donde aún permanecen, aún alberga la reliquia de la mano de Santa Elena de Anjou, católica francesa convertida a la ortodoxia e hija del último emperador latino de Bizancio y madre de dos reyes serbios.

La reliquia más importante en el Monasterio de Tvrdoš
Reliquia de la mano de Santa Helena

Además, el Monasterio forma parte de la Ruta del Vino del Mundo, siendo sus vinos uno de los de mayor fama a nivel mundial.

Los vinos del Monasterio de Tvrdoš
Viñedos en Monasterio de Tvrdoš

6 COMENTARIOS

  1. Qué bueno que nos hayas mostrado esta ciudad y sus alrededores. Porque el hecho de que las guías turísticas no hagan especial hincapié en ellas, las convierte en verdaderos tesoros para quien llega hasta allí en un remanso de paz. Pero también está el inconveniente de que, por el mismo motivo, el resto de morrales no sepamos más de esos lugares.
    Agradezco que le hayas dedicado una entrada completa. Me ha parecido precioso todo, con cosas muy interesantes que ver.
    El interior de la Iglesia es muy colorida. Impresiona la reliquia de la mano de Santa Helena. Muchas guerras y destrozos han tenido que ver esos monasterios, más de una vez reconstruidos, pero me ha parecido que ahora lucen muy bien conservados.

    Gracias, Macarena, hoy he viajado sin moverme de casa y gracias a ti!! , como siempre.
    Muchos besos!

  2. Pues que quieres que te diga, prefiero que los blogs y guías de viajes sigan sin mencionar mucho Trebinje para que podamos disfrutar de lugares con pocos turistas y gente postureando. Tiene que ser una delicia poder pasear por esta encantadora ciudad respirando el día a día de sus gentes. Y encima el lugar donde nació tu seño de inglés. Seguro que le ha hecho mucha ilusión.
    Ya he visto que estás en México. Estoy deseando ver tus vídeos, esos que empiezas con tu particular «os tengo que contar una cosa». Disfrutar mucho amiga.

  3. Con retraso entro a leerte porque es mes lo llevo algo ajetreado.
    Como bien dices es una bella ciudad, por lo menos lo que he visto me encanta. Puede ser que no esté muy bien publicitada y de ahí que pocos la conozcan. Aunque a decir verdad nunca se sabe, ya que el turismo de masas nadfa bueno suelo traer.
    Hicieron muy bien conservando ese maravilloso puente.
    Como siempre un placer leerte y contemplar tan buenos reportajes.
    Un abrazo y buen mes de agosto.

  4. Macarena, es un reportaje que no le falta de nada, la ciudad se ve muy sosegada y eso hace que se observe y se disfrute más de cada detalle y cada rincón. La mano de Santa Elena me llamo la atención, pobre da pena verla, eso es la consecuencia de la barbarie que acarean las guerras.
    Gracias por este paseo virtual! Un abrazo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.