Una de las cuestiones que suscitan más dudas a la hora de viajar a Vietnam es la forma en la que tramitar el visado. El hecho de que se necesite (ahora ya no es así) una carta de invitación y un visado previo para entrar en el país, más los trámites que deben realizarse a la llegada, confunden al viajero. Pero sólo con leer ésta entrada, seguro que te resulta muy fácil llevar a cabo los trámites previos para visitar Vietnam. De cualquier forma, esta cuestión ha ido variando mucho en los últimos años, por lo que antes de viajar, cerciórate de que los requisitos para la obtención del visado de los que aquí informamos siguen en vigor.
VISADOS PARA VIAJAR A VIETNAM
Estancias inferiores a 15 días
Desde el uno de julio de 2015, los viajeros de Bielorusia, Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y España están exentos de solicitar visado para entrar en Vietnam. Esto significa que, al entrar al país, sólo hay que pasar el control de inmigración para que estampen el sello en el pasaporte sin más trámite que ése.
Los requisitos para este trámite son:
Tener un pasaporte con una validez mínima de 3 meses a la entrada al país.
Estar en posesión de un billete de avión que certifique la salida de Vietnam en 15 días.
Haber transcurrido más de 30 días desde la última estancia en Vietnam.
Estancias superiores a 15 días e inferiores a 30
Visado On line (El más fácil de tramitar)
En febrero de 2017, Vietnam lanzó un programa de visa electrónica para facilitar los trámites de quienes quisieran visitar el país. Hasta el momento –y también fue nuestro caso-, se requería una carta de invitación que previamente gestionaban determinadas agencias online junto con la visa que debía obtenerse a la llegada.
Pero, a partir de 2017, tanto a través de la página https://www.ivisa.com/ como en la página oficial del Gobierno de Vietnam, se puede gestionar de forma directa, rápida, eficaz y segura una visa online sin necesidad de más trámites, salvo sellar el pasaporte a la entrada.
De cualquier forma, asegúrate de realizar el trámite sólo a través de una de estas dos páginas y no a través de una agencia o cualquier otra página que pueda anunciarse en internet.
Se trata de un visado de entrada única (no múltiple)
Es válida durante 30 días desde la fecha indicada.
Es necesario estar en posesión de un pasaporte con validez mínima de 6 meses a partir de la entrada en Vietnam y debe tener, al menos, dos páginas en blanco.
Los menores de edad con pasaporte individual deben realizar los mismos trámites que los adultos.
Al entrar en Vietnam, hay que aportar la copia de la visa electrónica obtenida previamente.
El precio del visado es de 25$ y hay que pagar los gastos de gestión que ascienden a 20$ más (El pago se lleva a cabo on line con tarjeta al realizar el trámite de solicitud del visado).
El visado así obtenido, permite la entrada en Vietnam a través de los siguientes puestos fronterizos:
Aeropuertos Internacionales
Cat Bi
Cam Ranh
Can Tho
Da Nang
Noi Ba (Hanoi)
Phu Bai
Phu Quoc
Tan Son Nhat (Ho Chi Minh)
Puertos terrestres
Bo Y
Cha Lo
Cau Treo
Huu Nghi
Ha Tien
Laos Bao
Laos Cai
Moc Bai
Nam Can
Song Tien
Tinh Bien
Xa Mat
Puertos marítimos
Da Nang
Hon Gai
Hai Phong
Nha Trang
Quy Nhon
Ho Chi Minh
Vung Tau
Visado on line con Carta de Invitación
El visado con carta de invitación sigue existiendo, y aunque ahora es mejor optar por la ivisa, era la única fórmula posible de gestionar el visado para viajar a Vietnam (en avión) antes de la entrada en vigor de la visa descrita anteriormente.
La carta de invitación está expedida por el Departamento de Inmigración de Vietnam, pero quienes la gestionan son las agencias. Es decir, a través de internet puedes solicitar una carta de invitación que cuesta entre 15 y 20$ y al llegar al aeropuerto entregas ese documento junto con dos fotografías y pagas una tasa de entrada para que estampen tu sello en el pasaporte.
Visado en la Embajada de España
Es otra opción, pero dado que cuesta 80€ (el doble que gestionándolo online) es mejor hacerlo a través de internet.
VACUNAS PARA VIAJAR A VIETNAM
A los pasajeros que no proceden de zonas endémicas de Fiebre Amarilla (España), no se les exige ninguna vacuna obligatoria para entrar en Vietnam.
Es conveniente, sin embargo, tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones y llevar a cabo la profilaxis contra la malaria, dado que siguen existiendo zonas de riesgo.
Es recomendable, antes de viajar, estar vacunado del tétano, la difteria, la tosferina, la hepatitis B y la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis); además, se recomiendan las siguientes vacunas: Hepatitis A, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa, cólera, rabia, gripe y neumococo.
No obstante, y como siempre hacemos, recomendamos acudir al Centro de Vacunación Internacional de tu domicilio en donde te aconsejarán más precisamente de cuáles son tus necesidades médicas antes de viajar.
10 comentarios
El tema de las vacunas nunca lo pienso y es cierto que cuando viajas a estos sitios es algo muy importante. Un beso
Pues sí, Asun. Para nosotros es un tema muy importante, sobre todo, por Macarena. Los occidentales no estamos preparados para las consecuencias de las enfermedades tropicales en el organismo y las secuelas son de consideración.
Un beso
Muy buena informacion para todo el que quira visitar Vietnam. Yo de momento no lo tengo previsto, ya he visto que aunque es un lugar precioso tiene bastantes contras. Un beso y feliz semana.
Bueno, Vicensi, quizás algún día… O quizás alguien cercano a ti…
Muchas gracias por tu comentario. Un besito
Información muy útil y bien explicada (como siempre). Creo que el tema visados y vacunas es lo que primero miramos…..y por ese motivo nos echa para atrás algunos destinos. No las vacunas, que nos da igual un picotazo más o menos, sino el engorro de los visado. Hay países por el mundo que parece que no quieren que vayamos jajajaja
Un abrazo,
Cuando nosotros fuimos a Vietnam, Alicia, que fue en 2017, la tramitación era un rollo porque tenías que gestionar una Carta de Invitación a través de Internet (y pagarla) y luego, a la llegada, gestionar el visado de entrada (y pagarlo). Ahora con la ivisa, los trámites se han simplificado muchísimo ya que se hace todo de una vez y a través de Internet. Así que… ¡No te va a quedar otra!
Muchas gracias. Un abrazo
Muy bien detallado todo, Macarena, y muy clarito. Es una información muy útil y es genial que nos lo cuentes así. Nosotros aún no hemos viajado a ningún país que nos hagan falta vacunas y miedo me da… tengo yo más respeto a una aguja.. jajaja Besos.
La desventaja, Verónica, es que la primera vez son muchas jjjjjj. La ventaja, que luego sólo vas renovando las que necesitas. Así que, para aprovecharlas, lo mejor es estar viajando continuamente jejejejejejeje
Un besito
No iría sin las vacunas, te puedes pillar cualquier cosa p´allí 😀
Como siempre estupenda infornación.
Buena noche.
Besos.
Nosotros, Laura, es una cosa que llevamos a rajatabla y, realmente, nunca hemos tenido que lamentarnos por una enfermedad tropical. Lo normal: un resfriado, una colitis ocasional, pero nada gordo.
Un besito