Fruška Gora, la Montaña Sagrada de Serbia

12
385
Krušedol

Fruška Gora es un Parque Natural al Noroeste de Belgrado, conocido por su vegetación, sus viñedos y sus monasterios ortodoxos. Los belgradenses suelen ir a pasar el fin de semana porque es un área en la que hay lagos, se puede hacer senderismo, rutas en bici, hay merenderos y zonas de pic nic; pero lo que fuimos a hacer nosotros es visitar sus monasterios.

Monasterios de Fruška Gora
Iglesia de la Bendita Virgen María

El Parque Nacional de Fruška Gora posee una rica flora, entre la que destacan sus 30 especies de orquídeas y sus 400 clases de setas que crecen en otoño. Además, frondosos bosque se extienden por toda la zona, entre los que destacan los bosques de tilos, los mayores de toda Europa. Y si esto fuera poco, Fruška Gora es área de viñedos y en ella se pueden visitar algunas bodegas.

Bosques de Tilos Serbia
Parque Natural de Fruška Gora

La fauna también es rica en la montaña. De hecho, hay especies endémicas y en peligro de extinción, protegidas en esta zona de los Balcanes, entre las que destacan varias especies de libélulas e insectos; algunas aves, como el águila imperial y 60 especies de mamíferos, de las cuales, 17 se hallan protegidas.

Es imposible disfrutar de todo lo que ofrece el Parque Natural con tan poco tiempo, pero sí que se puede hacer una ruta chula, como la que hicimos nosotros para disfrutar de un buen día.

Como era domingo, el Parque estaba animado: bikers, senderistas, familias, deportistas, peregrinos y domingueros ocupaban las principales áreas del Parque que aun así, se hallaba lejos de encontrarse masificado.

Actividades Fruška Gora
Complejo que rodea a la iglesia

Hicimos una ruta circular llegando desde Belgrado y terminando en la población de Sremski Karlovci, donde comimos y desde donde continuamos nuestra ruta hasta Novi Sad. No vimos todos los monasterios ¡Hay 17! Pero sí algunos de ellos, todos diferentes entre sí y con una historia a sus espaldas.

Visitar el Parque Nacional de Fruška Gora
Entrada al Monasterio de Velika Remeta

Se construyeron 35 monasterios ortodoxos en Fruška Gora, de los cuales se han conservado 17, y recientemente se han construido otros dos. Según datos históricos, la mayoría de los monasterios se construyeron en el período comprendido entre los siglos XV y  XVIII. Todos los monasterios están ubicados en un área de 50 km de largo y 10 km de ancho, excepto el monasterio de Fenek. Es posible acceder a todos los monasterios de manera gratuita. Los aparcamientos tampoco se pagan.

Monasterios de Fruška Gora

Velika Remeta

Monasterios de Serbia
Monasterio de Velika Remeta

Nuestra primera visita fue al Monasterio de Velika Remeta, en donde por cierto, había servicio religioso.

Манастир Велика Ремета
Monasterios de Fruška Gora

Según la leyenda, el monasterio fue fundado por el rey Dragutin a finales del siglo XIII y se menciona por primera vez en documentos históricos oficiales en el siglo XVI. El monasterio es de estilo barroco, aunque ha sufrido ciertas remodelaciones. Se trata de una comunidad masculina de monjes y está dedicado a San Demetrio. Está rodeado por alojamientos, y en el centro se eleva el campanario más alto de Srem, con 38,6 metros de altura.

Velika Remeta Monastery
Complejo que rodea a la iglesia

Durante la Segunda Guerra Mundial, el monasterio fue incendiado y la mayor parte del tesoro del monasterio fue robado.

Monasterio de Krušedol

El GPS nos llevó por la parte trasera del Monasterio hasta justo la Iglesia del Monasterio, aunque debiéramos haber llegado al aparcamiento delantero. En esta zona trasera había viñedos y un gran establo.

Monasterios Ortodoxos Serbios
El Monasterio de Krušedol

En mi opinión, éste es monasterio más bello de todos los que se construyeron en Fruška Gora, quizá por el rojo característico de su pórtico que tanto se asocia con los templos serbios.

Monasterio de Krušedol en el Parque Natural de Fruška Gora
Entrada al Monasterio de Krušedol

El templo está rodeado por los cuatro lados por alojamientos y el interior del patio está decorado con bonitos jardines.

Visitar los Monasterios de Fruška Gora
Iglesia Central del Monasterio de Krušedol

Este monasterio fue construido por Brankovic, uno de los últimos déspotas de Srem, a principios del siglo XVI, aunque su construcción se extendió durante más de cincuenta años. El templo está dedicado a la Anunciación de la Santísima Madre de Dios.

Qué Monasterios visitar en Fruška Gora
Frescos en el Pórtico

Debido al rico tesoro histórico, el famoso iconostasio y muchas reliquias, este fue uno de los monasterios serbios más importantes. Hoy, el monasterio llama la atención como mausoleo: además de las reliquias de los santos Brankovic, descansan allí las reliquias del patriarca Arsenij III Charnojevic, la princesa Ljubica Obrenovic, el rey Milan Obrenovic y muchos otros.

Krušedol Monastery
Frescos del Interior de la Iglesia de Krušedol

A diferencia de la mayoría de los monasterios de Fruška Gora, este no sufrió ningún daño durante la Segunda Guerra Mundial, pero el tesoro del monasterio fue saqueado. Aun así, todavía se pueden contemplar los frescos del pórtico y el interior de su iglesia, lo que lo convierte en un lugar aún más bello.

Novo Hopovo

El Monasterio de Novo Hopovo en Fruška Gora
Monasterio de Novo Hopovo

Se cree que fue fundado por Djuradj Brankovic a principios del siglo XVI con una iglesia dedicada a San Nicolás. No obstante, la iglesia actual sustituye a una más antigua en el mismo lugar.

Monasterios Ortodoxos serbios
Iglesia del Monasterio de Novo Hopovo

Debido a su arquitectura e historia rica en eventos culturales y religiosos, es uno de los monasterios serbios más importantes. El monasterio también fue un centro educativo durante varios siglos y los serbios de Belgrado venían a este monasterio para aprender a leer y escribir.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el monasterio sufrió grandes daños, el campanario fue demolido y la biblioteca y el archivo del monasterio fueron destruidos por incendios. El conjunto del monasterio actual consta de una iglesia, que está rodeada por todos lados por alojamientos, edificios administrativos y un muro.

Staro Hopovo

Old Monastery Fruška Gora
Entrada al Conjunto de Staro Hopovo

A unos dos kilómetros del monasterio Novo Hopovo, aislado y rodeado de bosques de pinos, se encuentra el monasterio masculino de Staro Hopovo, uno de los más pequeños de Fruška Gora. También es conocido como el Monasterio Viejo. A finales del siglo XV y principios del XVI, el déspota Đordje Branković construyó el monasterio y la iglesia dedicada a San Nicolás.

Staro Hopovo Manastir
Iglesia y Campanario Staro Hopovo

Casi no queda nada de aquella antigua iglesia, que fue construida de madera y cubierta con tejas. Dado que fue destruido por un terremoto a mediados del siglo XVIII, se construyó en su lugar la actual iglesia dedicada a San Panteleimon.

El Monasterio de Staro Hopovo en Fruška Gora
Iglesia de Staro Hopovo

Durante la Segunda Guerra Mundial, la iglesia del monasterio fue parcialmente dañada, la posada fue destruida y el iconostasio fue parcialmente quemado.

Recorrido por los Monasterios de Fruška Gora
Campanario del Monasterio de Staro Hopovo

Sremski Karlovci

Sremski Karlovci
Edificio más icónico de Sremski Karlovci

Tras haber visitado algunos de los Monasterios de Fruška Gora, nos dirigimos a Sremski Karlovci, una bonita ciudad a orillas del Danubio a tan sólo 5 km de Novi Sad.

Qué ver en Sremski Karlovci
Sremski Karlovci

La ciudad es muy pequeña, tan pequeña, que todos sus atractivos se concentran en la plaza principal, en la que comimos; pero merece la pena incluirla en la ruta del Parque Natural.

La Escuela de Gramática

Edificios de Sremski Karlovci
Escuela de Gramática Sremski Karlovci

Es el edificio más llamativo de la población por sus colores, pero además posee gran importancia para la cultura serbia, ya que aquí, a finales del siglo XVIII se comenzó a estudiar la lengua del país.

Corte del Patriarcado

La ciudad barroca más famosa de Serbia
Corte del Patriarcado

Se trata de uno de los edificios más hermosos e interesantes desde el punto de vista arquitectónico y estético de Sremski Karlovci. Fue construido a finales del siglo XIX y se convirtió en el centro religioso y político de la vida de la comunidad ortodoxa serbia de Austro-Hungría. El palacio en sí es un monumento de excepcional importancia tanto para Serbia como para su región. Hoy tiene más o menos la misma función administrativa/religiosa, pero se considera un museo per se.

Catedral Ortodoxa de San Nicolás

Catedral Ortodoxa de San Nicolás en Sremski Karlovci
Iglesias en Sremski Karlovci

El edificio fue diseñado en Viena y construido en la segunda mitad del siglo XVIII. Logró dar a la ciudad un estilo centroeuropeo.

Ayuntamiento, Fuente de los Cuatro Leones y Sremski Karlovci 

Sremski Karlovci
Seminario ortodoxo de Karlovci

Son las otras tres construcciones más llamativas de Sremski Karlovci y que le han dotado del carácter del que goza la ciudad y por lo que se hace imprescindible visitarla.

12 COMENTARIOS

  1. Completísima entrada. Jo, ese mismo recorrido de noche, caminando por esos bosques en los que cada cierto tiempo te encuentras esos monasterios y las lápidas que rodean algunos debe ser toda una experiencia. Un abrazo!

  2. Muy coloridos esos monasterios. Pero me quedo con la iglesia del Staro Hopovo y su campanario. Me gusta su diseño. Se integran bien en el entorno.
    Guapas fotos.
    Un abrazo.

  3. Realmente la arquitectura es maravillosa.
    Me he quedado maravillada con todos los Monasterios, algunos más que otros, pero todos me han llamado mucho la atención. Lástima que hayan robado el tesoro de su interior, pero bueno en aquella época y contexto era algo habitual.

    Tu reportaje fotográfico no tiene parangón. ¡¡Gracias, Macarena!!
    Un beso grande!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.