Volvimos a Tiflis en 2024, como punto de partida a una ruta en coche por Armenia. Pero, nos había gustado tanto la ciudad en el año anterior, que decidimos pasar de nuevo tres días allí. Y como parte de la experiencia, subimos al Monte Mtatsminda, que no habíamos visitado en el anterior viaje.
El monte Mtatsminda (cuyo nombre se traduce como “Montaña Sagrada”) se encuentra en el centro de Tbilisi, en la margen derecha del río Kurá. Es uno de los lugares más populares de la capital, una especie de símbolo de la ciudad. Este lugar es interesante tanto desde el punto de vista histórico y cultural, como fenómeno natural, y como un excelente lugar de entretenimiento.
Los parques y las áreas de juego son el alma de una ciudad.
Cómo llegar al Monte Mtatsminda
Se puede llegar al monte Mtatsminda de varias formas:
En autobús (N90 y N124), desde la estación de metro Rustaveli, sin embargo, los turistas rara vez eligen esta opción.
La forma más popular de llegar a la cima es en funicular. La línea se inauguró hace varios años y los trenes son nuevos y modernos. La subida no es extrema, pero desde la altura se abre una hermosa vista del centro de la ciudad.
El funicular tiene tres paradas: la primera parada es la estación Inferior en el centro de Tbilisi, la segunda parada es el Panteón y la tercera es la montaña Mtatsminda. El funicular está abierto todos los días de 09:00 a 04:00. El precio del funicular es de 10GEL (3,37€) por trayecto, más 2 GEL (0,70€) de la tarjeta de transporte.
El monte Mtatsminda en Tbilisi: parque de atracciones
El parque de atracciones en una auténtica curiosidad, muy al estilo soviético, que atrae por su estilo vintage, sus colores brillantes y sus extrañas esculturas.
Aunque entrar al Parque de Atracciones es gratis, en la entrada, te ofrecen comprar una tarjeta que se puede recargar con cualquier cantidad que se vaya a gastar en las atracciones del parque. Como no se puede devolver el dinero restante en la tarjeta, no es necesario cargarla en una gran cantidad. Además, una vez que compras una tarjeta magnética, puedes usarla en cualquier momento.
El parque está dividido en varios sectores: una zona de entretenimiento, una zona familiar y áreas de juegos para niños. Las atracciones, cafés, restaurantes y todo lo demás en el parque están diseñados en un estilo de fantasía.
El parque cuenta con una gran cantidad de atracciones y tiovivos para visitantes de todas las edades. La más popular es la noria. Desde el punto más alto de la atracción se abre la mejor vista de la antigua Tbilisi.
Las cabinas de cristal son cómodas y seguras, por lo que te sentirás protegido incluso en el punto más alto. También puedes ver el panorama desde la plataforma de observación del parque. La torre de televisión junto a la noria se ilumina por la noche y, desde la distancia, se puede ver desde cualquier lugar de Tiblisi.
Además de entretenimiento, la montaña Mtatsminda es famosa por su zona verde: todo el territorio está decorado con césped, árboles frondosos y flores.
Otras atracciones del Monte Mtatsminda
Además del parque de atracciones en la montaña Mtatsminda, en el camino a la cima, hay otras atracciones que vale la pena visitar.
En el camino, se encuentra el panteón, donde están enterrados personajes famosos como Alexander Griboyedov, Akaki Tsereteli y Nikoloz Baratashvili.
En la ladera de la montaña se encuentra la iglesia de San David, construida en honor a David Garedjiyskiy, uno de los fundadores del monacato georgiano que vivió en la montaña en una cueva.
Cerca del parque se encuentra el popular restaurante Funicular, conocido por sus deliciosos buñuelos y su khachapuri. En su momento, este restaurante fue uno de los más populares de la ciudad: Fidel Castro, Margaret Thatcher, Alain Delon y otros invitados de honor lo visitaron y disfrutaron de deliciosos platos.
6 comentarios
Muy original esa casita. Anda que no estás tú feliz ahí. Me guata la escultura y el merendero. Impresionantes vistas desde arriba
Buen Diciembre Familia.
Un abrazo.
Genial Laura,
Muchas gracias. Un abrazo!!!!
Qué graciosas las casas del revés!
Macarena, te veo disfrutando como una niña con las atracciones, jejeje! A mí me pasaría lo mismo
Besitos 💋
Me subí en lo que pude jejejejeje
Un besote, Carmen.
¡Hola, Macarena!
No me gustan los parques de atracciones, porque no me subo en ninguna, jeje.
Pero el resto de las fotos y lo que nos has ido relatando, me han llamado mucho la atención. He sentido una conexión inexplicable, pero sé que me encantaría conocerlo en persona.
Por cierto, las casas del revés, ¡¡qué bueno!! no había visto nada igual. Hay algo de curioso, auténtico y genuino que me ha encantado.
Gracias y miles de besos.
P.S: Por cierto, qué guapa se te ve en las fotos. No me extrañó verte en las atracciones infantiles, porque estás hecha una chavala, de físico y espíritu :-))
Jajajajajajaja Soy muy disfrutona, Nélida. Pero también es que me gusta mucho hacer el tonto. Aunque la verdad es que me pasa un poco igual que a ti: me mareo en las atracciones. Cuando Macarena era pequeña, era Yayo el que se subía con ella. Yo hacía las fotos.
El parque, la verdad, es que es muy chulo, muy diferente. Pero es que en realidad, todo en Georgia lo es. Supongo que tantos años bajo el paraguas de las URSS les ha hecho evolucionar de una forma diferente a la nuestra y, claro, nos sorprendemos al ver «sus cosas».
Un beso. Gracias a ti