El distrito de Beyoğlu es el distrito de la parte norte del Cuerno de Oro, que ocupa la parte más moderna y nueva de la ciudad. En él se ubican los Barrios de Taksim, Cúrkuma y Gálata y está separado de la ciudad vieja por el Puente Gálata. Se trata de un lugar cosmopolita y animado, copado por edificios de época, embajadas, hoteles, las mejores tiendas de firmas internacionales y galerías de arte y antigüedades.
Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, sólo porque, y sólo cuando, se crean para todo el mundo.
Cómo llegar a la parte nueva de Estambul
Desde Sultanahmet se puede llegar a en distrito de Beyoğlu atravesando el Puente Gálata andando, en autobús, en taxi o en tranvía. Pero como los barrios poseen unas cuestas empinadas, lo mejor es llegar hasta la zona de Taksim y de allí hacer el recorrido cuesta abajo.
Para llegar a la zona de Taksim hay que coger el tranvía T1 hasta la última parada (Kabataş), y de allí el Funicular Kabataş-Taksim, que es una especie de metro en cuesta que sube por un túnel, y que también cubre la tarjeta Istanbulkart. Desde la parada del funicular, se llega a la Plaza Taksim andando.
Desde la última parada del Tranvía T1, se puede visitar el Palacio Dolmabaçhe andando, ya que se encuentra a tan sólo 10 minutos de allí.
Barrio de Taskim
Lo primero con lo que uno se encuentra al bajar del funicular es con la Plaza Taskim, en donde se encuentra el Monumento a la República, que conmemora el quinto aniversario de la fundación de la República de Turquía en 1923, tras la Guerra de Independencia turca.
La Plaza Taksim es un lugar usado a menudo para eventos públicos como desfiles, celebraciones de Año Nuevo u otras reuniones sociales, y fue conocida internacionalmente durante las revueltas de 2013.
Tras él, se puede ver la Mezquita de Taksim, una mezquita inaugurada en 2021, no exenta de polémica por ser concebida como un lugar de oración para diversas religiones e instalarse en un barrio tradicionalmente laico.
Alrededor de la plaza, se encuentran algunos de los mejores hoteles de Estambul, como el InterContinental, el Ritz-Carlton, y The Marmara Hotel.
Junto a la plaza se encuentran la Iglesia de Aya Triada, la iglesia ortodoxa en activo más grande de Estambul, y la iglesia de Surp Hovhan Vosgeperan, el templo católico armenio más grande de Turquía.
De la plaza de Taksim nace la calle Istiklal (Caddesi), una gran avenida peatonal llena de lujosos comercios y restaurantes, de carácter cosmopolita y laica, antiguamente habitada por cristianos, judíos y moradores de embajadas.
Se dice que Istiklal Caddesi es una de las calles más concurridas del mundo y, aunque cuando nosotros la visitamos, no había una aglomeración importante de gente, ciertamente es punto de encuentro para jóvenes, estambulíes de clase media, islamistas tradicionales y turistas de todas las nacionalidades.
La avenida se puede recorrer en un antiguo tranvía de color rojo que puede tomarse en la Plaza Taksim.
De la larga avenida destacan lugares singulares, como la Iglesia de San Antonio de Padua, construida a principios del siglo XX en estilo neogótico.
O el pasaje de las Flores (Çiçek Pasajı), un bello rincón en el interior de un edificio de Art Nouveau, que un día alojó un teatro y luego concentró a vendedores de flores.
Además, otros edificios históricos adornan la calle con sus fachadas, como el Liceo Galatasaray o los Consulados de Suecia y Holanda.
Barrio de Cúrkuma
El Barrio de Cúrkuma comienza donde acaba la gran Avenida Istiklal, y es uno de los nuevos barrios de moda en la ciudad de Estambul.
Barrio bohemio y hípster, aglutina muchas tiendas de jóvenes diseñadores, artesanos y anticuarios. La mayoría de sus edificios, antiguas casas de armenios, griegos y levantinos, son de la década de los veinte y entre sus calles, si te gustan los pequeños y antiguos tesoros, se puede encontrar casi todo lo que un coleccionista ansía.
Barrio de Gálata
El Barrio de Gálata cambia el registro de Cúrkuma por completo. Se trata de un concurrido barrio multicultural lleno de cafeterías y pequeños restaurantes.
Fue en el pasado un lugar que concentró a cientos de judíos que dejaron su huella en una antigua sinagoga asquenazí o en la escalera de Kamondo, mandada a construir a finales del siglo XIX por la familia Kamondo, una de las más poderosas de la comunidad judía en Estambul.
Pero si hay algo realmente característico en el barrio, es la Torre Gálata, una construcción del siglo XIV que domina el skyline de la ciudad.
Con más de 66 metros y 9 pisos de altura, la Torre construida por los colonos genoveses, sustituyó una de madera alzada en el Imperio bizantino. Ha sido usada a lo largo de su historia como faro, torre de vigilancia, presidio y observatorio, y hoy día alberga el que dicen que es el mejor mirador de Estambul con un área de restauración en su interior.
La Torre Gálata abre de 9:00 a 22:00 horas y la entrada cuesta 30€ más 10€ de la audioguía (obligatoria). Para subir, se utiliza el ascensor, pero se baja por las escaleras.
6 comentarios
Muy interesante estos tres barrios, llenos de edificaciones que no te dejan impasibles.
Me encanta la iglesia de San Antonio de Padua especialmente y la torre Gålata.
Debe ser un lujo comer en el pasaje de las flores.
Estupenda entrada, Macarena.
Un fuerte abrazo.
Hola Carmen,
No es la zona más bonita de Estambul, pero sí que es interesante. Los barrios de Cúrkuma y Gálata sí que es verdad, que tienen un especial encanto.
Me alegro que te haya gustado.
Un abrazo.
¡Qué bonito, Macarena! Me ha encantado esta parte moderna de la ciudad. Se ve bonita, bien cuidada, atractiva de visitar, y si encima es punto de encuentro como dices, pues le infunde esa parte cosmopolita y bohemia. Muy bonitas todas las fotos. ¡¡Gracias!!
Un beso muy grande.
La verdad es que, habiendo tantas cosas en Estambul, es difícil decantarse por un lugar o por otro; pero eso es también lo bueno de esta ciudad: que uno puede elegir y disfrutar en la parte que más vaya con él.
Un besazo!!!!
Qué bonito todo!! las fotos son espectaculares!! Dan ganas de irse para allá a visitarlo. Un abrazo
Muchas gracias, Asun. Un abrazo!!!!