Image default
India

El Slum de Dharavi, la lavandería de Dhobi Ghat y el trabajo de los Dabbawalas

El segundo día en Bombay lo dedicamos a los barrios, lugares y trabajos que hacen a Bombay única en el mundo. Pero, y aunque no sirva de precedente, decidimos hacerlo en un tour que contratamos on line por el que pagamos 30€ (2 personas).

Trenes de Bombay
Asideros en los trenes de Bombay

El punto de recogida era el Cine Regal e iríamos con un guía para no tener que ocuparnos de las conexiones en trenes, taxis y autobuses. Porque para llegar, y de un lugar a otro, tuvimos que tomar todos esos transportes. Además, tanto en Dharavi, como en Dhobi Ghat, hay que tomar los servicios de un guía. De esta forma, lo simplificábamos todo.

Que pobreza no es vileza mientras no hace cosas malas.

Lope de Vega

El slum de Dharavi

El mayor slum de Asia
Slum de Dharavi

Los slums, también conocidos como asentamientos o barrios marginales, son áreas urbanas densamente pobladas caracterizadas por viviendas precarias y falta de servicios básicos como agua potable, saneamiento adecuado y electricidad. En Bombay, estos asentamientos son el hogar de una gran parte de la población de la ciudad.

No se trataba de una visita turística para conocer la pobreza y la marginalidad, India ya es pobre donde quiera que mires; se trataba de ver la insólita organización de los barrios que más población albergan en la ciudad.

El Mundo con Ella India
Dharavi en Bombay

Dharavi es el slum más famoso de Bombay, no sólo por la fama que le otorgó la película Slumdog Millionaire, sino porque se trata de uno de los lugares más densamente poblados del mundo. Es uno de los slums más grandes y conocidos de Asia, y se ha convertido en un símbolo tanto de la pobreza urbana como de la resiliencia y el espíritu emprendedor. Ocupa aproximadamente 2 km2 y alberga a más de un millón de personas.

Barrio marginal de Bombay
Hombres trabajando el cuero en el slum de Dharabi

Dharavi tiene una economía sumergida vibrante con miles de pequeñas industrias y negocios, que incluyen reciclaje, cerámica, textiles, curtido de cuero y fabricación de productos de plástico. La economía anual de Dharavi se estima en más de mil millones de dólares, lo que significa que los slums son uno de los principales motores económicos de India y, en gran medida, ello contribuye al mantenimiento de su statu quo.

Qué esperar de los barrios marginales de Mumbai
Condiciones de trabajo en Dhobi Ghat

A pesar de la actividad económica, las condiciones de vida en Dharavi son difíciles. Las viviendas son pequeñas y están abarrotadas – además de tener unos alquileres bastante elevados-, y muchos residentes no tienen acceso a servicios básicos adecuados. Pero Dharavi se organiza como cualquier ciudad del mundo: escuelas, comercios, industrias, templos, etc.

Fueron pocas las fotografías que hicimos por recomendación de nuestro guía: a diferencia del resto de la India, en donde quedamos inmortalizados de por vida en los móviles de decenas de indios, los habitantes de Dharavi no son amigos de las fotos. La mayor parte son habitantes venidos de zonas rurales de India y sometidos a precarias condiciones de trabajo y de vida y, por otra parte, muchos de los trabajos que realizan son lo suficientemente penosos y dañinos con el medio ambiente y la salud, como para querer ser retratados.

Dharavi Slum Tour en Mumbai
Barrio de Dharavi

El slum, aunque parezca una ciudad sin ley, tiene una organización muy bien definida. En la parte “más abierta” se aglutinan las industrias tóxicas: el reciclaje de plástico, metal… En un círculo más interior, las industrias artesanales: cerámica, textiles, cuero. Y en lo más profundo del slum se concentra la zona residencial.

Las calles de esta parte son tan estrechas y tan altas, que no llega la luz del sol. Apenas hay medio metro entre edificación y edificación, y para subir a las zonas más altas, se utilizan escaleras de hierro. Las casas no tienen más de seis metros cuadrados, a veces menos, y carecen de servicios, higiene y confort. Si soy sincera, y mira que habíamos visto cosas a lo largo de nuestro viaje, se me saltaron las lágrimas cuando salí de allí.

Mahalaxmi Dhobi Ghat, la lavandería al aire libre más grande del mundo

La mayor lavandería del mundo
Dhobi Ghat

Dhobi Ghat está situado en el área de Mahalaxmi, cerca de la estación de tren Mahalaxmi. Es una enorme lavandería al aire libre que ha estado en funcionamiento desde 1890 y es conocida por ser la más grande de su tipo en el mundo.

La gran lavandería de Bombay
Lavandería Mahalaxmi Dhobi Ghat

Desde Dharavi tomamos un taxi y luego un tren hasta llegar, y lo primero que hicimos fue asomarnos a su mirador, desde el que vimos la curiosa estampa de miles de prendas tendidas al sol por colores.

Sistema de trabajo en Dhobi Ghat
Lavaderos en Dhobi Ghat

Dhobi Ghat es un vasto laberinto de cientos de cubículos de cemento abiertos con piedras de lavado, donde los «dhobis» (lavanderos tradicionales) lavan la ropa a mano. Cada día, miles de prendas llegan a este lugar desde hoteles, hospitales, y hogares de toda la ciudad para ser lavadas, secadas y planchadas.

Mumbai: Lavandería en Dhobi Ghat
Dhobi Ghat (lavandería al aire libre)

La lavandería se levantó a finales del siglo XIX ante la demanda de la población inglesa de clase alta. Desde entonces, el lugar se ha conservado y el oficio, que más que un oficio es una casta, se ha perpetuado de generación en generación hasta nuestros días.

Excursión a pie por Dhobi Ghat - Mumbai
Lavandería Dhobi Ghat por dentro

Hay más de 4.000 personas viviendo en Dhobi Ghat, y cada una de las 800 pilas de la lavandería pertenece a una familia en régimen de alquiler. El trabajo empieza al amanecer, cuando la ropa, que han dejado en remojo durante la noche, comienza a ser golpeada y frotada para eliminar las manchas más difíciles. Luego las secan al sol y las planchan y doblan listas para entregar.

Cómo llegar desde Mumbai a Dhobi Ghat
Dhobi Ghat Bombay

Lo curioso es que las prendas no se extravían y son entregadas de vuelta a sus propietarios que pagan una módica cantidad por el servicio de recogida, lavado, planchado y entrega.

Los Dabbawalas de Bombay: Un Sistema Logístico Asombroso

El mejor sistema logístico del mundo
Dabbawalas

Los dabbawalas son un grupo de mensajeros en Bombay que están especializados en la recolección y entrega de tiffins o dabbas (cajas de almuerzo) desde las casas de los trabajadores hasta sus lugares de trabajo y de vuelta a sus hogares. Cada día, más de 5.000 dabbawalas entregan más de 130.000 fiambreras de comida en oficinas de toda la metrópoli. Este sistema ha estado funcionando de manera eficiente desde 1890.

El sistema de dabbawalas fue fundado por Mahadeo Havaji Bacche en la época colonial británica, cuando los trabajadores indios necesitaban comida casera en sus lugares de trabajo. Desde entonces, ha crecido y se ha desarrollado hasta convertirse en una red altamente eficiente y organizada.

Pero ¿por qué los trabajadores necesitan comida casera? Fundamentalmente por tres motivos: El primero de ellos es económico: es más barato. El segundo, por el miedo a las enfermedades; y el tercero, por la imposibilidad de preparar la comida antes de salir tan temprano de casa.

Funcionamiento del Sistema

Cómo funciona el sistema de reparto de fiabreras en Bombay
Fiambreras de reparto de los Dabbawalas

El sistema de los dabbawalas está basado en la ausencia de tecnología y la cooperación en grupo.

Recolección

Los dabbawalas recogen los tiffins de las casas de los trabajadores entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana. Cada tiffin está cuidadosamente marcado con un código único que indica el destino y la ruta.

Clasificación

Los tiffins son transportados en bicicletas, carretillas y trenes locales hasta puntos de clasificación centralizados, donde se redistribuyen según el destino final.

Los dabbawalas y el eficaz reparto de fiambreras en India
Trenes enrejados de Bombay

Entrega

Desde los puntos de clasificación, los tiffins son entregados a los lugares de trabajo correspondientes antes del mediodía. Los dabbawalas siguen un horario preciso para asegurar que la comida llegue caliente y a tiempo.

Devolución

Después del almuerzo, los dabbawalas recogen los tiffins vacíos y los devuelven a las respectivas casas por la tarde, completando el ciclo diario.

Los Impresionantes Dabbawalas de Mumbai
Los Dabbawalas de Bombay

El sistema de dabbawalas es famoso por su eficiencia y precisión. Según diversas investigaciones, el índice de error es extremadamente bajo, con solo un error en cada 6 u 8 millones de entregas. Esto se debe a una codificación simple y eficaz: Un sistema de códigos con colores y símbolos que facilita la identificación y clasificación de los tiffins; El entrenamiento y la disciplina de los dabbawalas; y al uso de Transporte Público: Utilizan trenes locales para la mayoría del transporte, aprovechando la extensa red ferroviaria de Bombay.

Cómo los son trenes de India
Interior de los trenes de Bombay

El sistema de dabbawalas ha sido estudiado por instituciones académicas y empresariales de todo el mundo, incluyendo Harvard Business School y es reconocido como un ejemplo sobresaliente de gestión logística y eficiencia. Han recibido varios premios y honores, incluyendo reconocimientos del gobierno indio y de organizaciones internacionales.

Los dabbawalas de Bombay han obtenido el reconocimiento Six Sigma, aunque su presidente reconoce no saber que significa, y han sido invitados por firmas como Coca-Cola, Tata, y Daimler, para explicar su modelo de gestión.

Con la llegada de nuevas opciones de entrega de alimentos y el teletrabajo, los dabbawalas han enfrentado importantes desafíos para mantener la demanda. Algunos dabbawalas han comenzado a usar aplicaciones móviles y tecnología para mejorar la eficiencia y atraer a una base de clientes más joven y tecnológica.

Cómo Verlos en Acción

Los turistas interesados pueden observar a los dabbawalas en acción en varias estaciones de tren en Bombay, como Churchgate y Chhatrapati Shivaji Maharaj Terminus (CST), durante las horas pico de la mañana y el mediodía.

Related posts

Qué ver en Pushkar

El mundo con ella

Fuerte de Kumbhalgarh y Templo de Ranakpur

El mundo con ella

Qué ver en el barrio de Colaba en Bombay

El mundo con ella

11 comentarios

El desván de Vicensi 31 mayo, 2024 at 10:32 pm

Un tour muy interesante Macarena. Me ha encantado aprender un poco sobre los barrios de Bombay. Un beso y feliz fin de semana.

Responder
El mundo con ella 2 junio, 2024 at 2:36 am

Muchas gracias, Vicenta. Un beso!!!!

Responder
Mila Gomez 1 junio, 2024 at 5:10 am

Desde luego; resilencia y espíritu emprender, por fuerza han de tener. En este lugar así como en otros del estilo, la pobreza también agudiza los sentidos para poder salir adelante, y la tecnología también les hace un buen papel. Uno no sabe lo que realmente hay en un país si no se va y, convive, de alguna manera con ellos. El saber no ocupa lugar, y habéis tenido buena idea en visitar Bombay, un recorrido bien aprovechado.
Gracias por todo lo que muestras aquí, Macarena.
Un abrazo, y buen fin de semana.

Responder
El mundo con ella 2 junio, 2024 at 2:38 am

Querida Mila,
Llevas razón en lo que dices, pero lo cierto es que se trata de condiciones muy duras y es complicado no emocionarte a ver esos lugares.
Gracias a ti. Un besazo!!!

Responder
Cristina 5 junio, 2024 at 7:26 pm

Macarena, un viaje muy interesante. Llama la atención el modo de vida estás personas, pero parece que van saliendo a delante ni que sean a base de esfuerzos. Besos.

Responder
El mundo con ella 6 junio, 2024 at 12:14 am

Es un ejemplo de resiliencia y superación, Cristina. Me alegro haber conocido India porque son todo un ejemplo.
Un beso!!!!

Responder
Carmen 8 junio, 2024 at 10:10 am

No me extraña que se te saltaran las lágrimas ante tanta miseria, Macarena. Qué condiciones de vida más duras, y qué admirable cómo han sabido organizarse de manera tan efectiva.
Gracias por ese post tan valioso.
Un gran abrazo.

Responder
El mundo con ella 9 junio, 2024 at 1:56 am

Muchas gracias Carmen por tu comentario.
Un besazo!!!!

Responder
Contadora de Libros 11 junio, 2024 at 1:55 pm

Interesante, Macarena.
Me ha sorprendido mucho ese sistema de gestión, tan sólo un error por cada 6 u 8 millones de entrega es «nada».
No conocía este sistema, me ha sorprendido, así como ver la distribución de la ropa tendida por colores, y saber que no se pierde y cada pieza es entregada a su propietario!

Me encanta tu fascinación por todo lugar que visitas, allá donde viajes, esa entrega y pasión es impagable. Pero con este destino yo me asemejo más a Yayo, me tendrían que convencer demasiado para viajar a India, y no sé si lo conseguirían, a lo mejor en una probabilidad entre seis u ochos millones 🙂
Por cierto, qué guapos se os ve en la foto. Gracias por compartir.

Un besote.

Responder
El mundo con ella 12 junio, 2024 at 12:26 am

Jajajajajajaja ¡Me encanta! Lo pillé en horas bajas, pero sé que no lo pillo en otra.

Lo del sistema logístico es una pasada y ha sido imitado y premiado. Curioso ¿No?

Un besote amiga.

Responder
Asuncion 12 junio, 2024 at 12:42 pm

Me imaginaba algo así, pero ver la fotos y leer lo que cuentas me ha hecho ver que ni de lejos la realidad se parece a lo que imaginaba, ha sido sorprendente a la vez que emotivo. Un abrazo

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: