Sidi Bou Said, el pueblo más bonito de Túnez 

8
19
La ciudad costera de Sidi Bou Said

Sidi Bou Said es un lugar romántico e inspirador y probablemente es el pueblo más bonito de Túnez. Rincón favorito para un exilio voluntario de artistas y bohemios, comparte la estética de poblaciones como Asilah, Chaouen, Santorini, Frigiliana o Vejer de la Frontera. De lo que no cabe duda es que no puedes marcharte de Túnez sin haber visitado Sidi Bou Said.

سيدي بو سعيد
El “pequeño paraíso blanco y azul”

Éste, en principio remanso de paz, pero lleno de turistas debido a su tipismo, es un pueblo costero cercano a Túnez al que se accede por autovía en menos de media hora.

Excursiones desde Túnez
Sidi Bou Said comparte colores con los pueblos de las Islas Griegas

De cómo Sidi Bou Said se convirtió en un pueblo blanco y azul

Su historia se remonta al siglo XIII, cuando Abu Said Ibn Khalef Ibn Yahia El-Beji, un imam de la mezquita Zitouna de Túnez, se retiró a un pequeño pueblo de las afueras de la ciudad, llamado Jebel El-Manar, “La Montaña de Fuego”, el pueblo presidido por el faro que alertaba de los acantilados del Cabo de Cartago, en el Golfo de Túnez.

Historia de Sidi Bou Said
Zawya en Sidi Bou Said

A su muerte, su tumba se convirtió en lugar de peregrinación y, con el tiempo, fue creciendo un pueblo a su alrededor: Sidi Bou Said, denominado así para preservar su recuerdo.

Rodolphe d’Erlanger
La belleza de un pueblo blanco

Por aquel entonces, Sidi Bou Said era el típico pueblo tunecino de casas con fachadas de llamativos colores.  Sin embargo, en 1925, el barón Rodolphe d’Erlanger, un famoso pintor francés y musicólogo conocido por su trabajo en la promoción de la música árabe, que vivió en este lugar desde 1909 hasta su muerte en 1932, consiguió que las autoridades de la zona dictaran, por decreto, la obligación de mantener la estética blanca y azul de las fachadas de las casas que aún hoy conserva.

El pueblo tunecino de arquitectura andalusí
El pueblo azul y blanco de Túnez

Cualquier artículo que podáis leer, hará referencia a una cantidad ingente de literatos, músicos y pintores que han buscado inspiración en Sidi Bou Said. Algunos sí estuvieron, pero otros ni llegaron a pasar por Túnez. Aunque lo que sí que es cierto es que este pequeño pueblo costero fue el lugar de vacaciones predilecto de las familias privilegiadas de Túnez, que tras muros sencillamente encalados, escondían auténticos palacios en los que disfrutar del fresco del Mediterráneo sobre los acantilados del Golfo de Túnez.

De compras en Sidi Bou Said
La meca turística en los colores del Mar Mediterráneo

Qué hacer en Sidi Bou Said

En algunas otras notas viajeras, podemos encontrar el listado de cafés con solera de Sidi Bou Said, los palacios y los lugares de imprescindible visita, pero de verdad que no es necesario llevarlos anotados, pues la esencia de este lugar, que huele a jazmín y azahar, reside en sus calles, en sus maravillosas puertas elaboradas con originales remaches, en la cal de sus fachadas y en el azul de sus enrejados.

Pueblos con encanto en Túnez
Los cafés de Sidi Bou Said

Además, Sidi Bou Said te invita a dejarte llevar por sus calles peatonales adoquinadas entre cafés, arcos, rincones con encanto, rejas de estilo andalusí, empinadas escalinatas, jardines de buganvillas y decenas de tiendas con cerámica, pinturas, alfombras y sus típicas jaulas para pájaros.

Turismo en Túnez
Sidi Bou Said, Túnez

Será este mismo lugar el que te invite a tomar un típico té tunecino con piñones, a comerte un buñuelo o a comprarte unas palomitas de un puestecillo callejero.

Uno de los lugares más turísticos de Túnez

Pero pocas son las guías sirven aquí, donde no hay que olvidarse de quedar impregnado de los colores azules del Mediterráneo.

Excursiones desde Túnez capital
Arquitectura de estilo árabe -andalusí

Dicen que Sidi Bou Said es un lugar repleto de turistas, aunque ya hemos contado que poco fueron los viajeros internacionales con los que coincidimos en Túnez.

El Mundo con Ella
El pueblo más bonito de Túnez

Nuestra visita

Llegando desde Túnez, hay varios aparcamientos para autobuses muy cerca de la zona más típica de la ciudad. Sin embargo, nosotros aparcamos en el centro del pueblo, frente al mercado porque, aparte de que es gratis, hay mejores restaurantes, menos concurridos y mucho más baratos que en la zona más turística.

Sidi Bou Said
Puertas, ventanas y enrejados azules

De hecho, nosotros comimos en un restaurante, llamado Keens Café, que además de chulísimo, fue rápido y nos sirvió una comida excelente y super abundante por la que pagamos 110DT (33€).

Comida en Túnez
Keens Café Sidi Bou Said

Sidi Bou Said, por otra parte, fue el lugar que visitamos en el que, además de la Medina de Túnez, más compras podían hacerse. El problema es que en este lugar el regateo es duro y los vendedores, o piensan que el extranjero tiene una billetera del tamaño de una caja fuerte, o piensan que el turista es tonto.

Los mejores lugares para ir de compras en Túnez
El típico pueblo Mediterráneo de Túnez

Mi madre estaba loca por comprar una pequeña jaula y a la pobre, cada vez que preguntaba, terminaban por enfadarla del precio tan abusivo que le pedían. Así que, cansada ya, les dio por imposible. Así que allá que fui yo, cogí la que más le gustaba en la tienda que ella escogió y le dije al vendedor “tanto” y eso fue lo que pagué. No os cortéis vosotros tampoco. En este sitio, la mayoría de los comerciantes son unos abusones.

Los pueblos con más encantos de Túnez
Las bonitas calles de Sidi Bou Said

Es posible dormir en Sidi Bou Said y debe ser muy agradable hacerlo, sobre todo en verano, cuando más ambiente hay en el pueblo; pero basta con una excursión desde Túnez para conocer la esencia de esta encantadora población que puede ser considerada, el pueblo más bonito de Túnez.

8 COMENTARIOS

  1. No he podido evitar hacer otras comparaciones, viendo esta estétita tan bella de la combinación del azul con el blanco en las fachadas de estas edificaciones tunecinas, con ese mismo colorido en los edificios que pude visitar personalmente cuando estuve de turista en Grecia hace muchos años. Aquí en España está presente en los pueblos costeros del Mediterráneo, donde también las fachadas tienen esos colores tan bellos y se encuentran igualmente escalinatas de piedra que llevan a la parte alta donde hay miradores que dan al mar.
    Lo importante es que los gobiernos no descuiden el tema de la restauración y conservación de estas joyas artísticas monumentales que tantos ingresos prioporcionan con el turismo.
    Un besazo y que sigáis todos bien.

    • Efectivamente, Estrella. De hecho a Sidi Bou Said la llaman «la Santorini de Túnez».
      Y sobre lo que comentas, hay un decreto que impide pintar las edificaciones de otro color en la ciudad, así que incluso la parte más moderna, conserva la estética del resto. Y es una muy buena decisión precisamente por lo que dices. El turismo es una de sus fuentes de ingresos y eso hay que cuidarlo.
      Un beso Estrella. Cuídate.

  2. Wowwww, que colorido tan llamativo y bello,
    como resalta el azul tan fuerte con el blanco,
    un lindo viaje, solo con la mirada.

    Besitos dulces

    Siby

  3. ¡Hola, Macarena!
    Desde luego que bien podría serlo. Cuando has mencionado a los literatos no he podido evitar imaginarme en una de esas casas blancas de puertas azules durante un mes, con una mesa, un portátil y un montón de folios. Jo, sin duda las musas y la inspiración tienen que concentrarse en un lugar así. Un fuerte abrazo!

    • Sería un lugar ideal para escribir ¿Verdad? ¿Te imaginas estar en tu patio a media tarde oliendo a azahar y jazmín, viendo los colores del mar y del cielo mientras sopla una suave brisa marina? Jo, tiene que ser fantástico.
      Un fuerte abrazo, David y ¡A seguir soñando!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.