Image default

Como en cualquier destino turístico, es evidente que a muchos viajeros siempre les gusta comprar algún recuerdo para conservar o algún regalo para quienes les esperan a la vuelta.

Souvenirs República Dominicana
Pequeña tienda de souvenirs

En República Dominicana, los souvenirs típicos están perfectamente identificados, y se pueden encontrar a lo largo de toda la isla, no obstante depende del lugar en donde los adquieras, así será el precio que pagues y la calidad que obtengas.

Souvenirs de República Dominicana

Entre los principales recuerdos que traer de la República Dominicana, podemos encontrar:

El Larimar

República Dominicana recuerdos
Venta de Larimar en Puerto Plata

El larimar, al que ya hemos dedicado una entrada completa, es un mineral único en el mundo y exclusivo de la República Dominicana que destaca por su color azul de singular belleza.

Se pueden encontrar piezas de larimar en bisutería y joyería, pero sobre todo montado en plata. Su valor depende de la pureza y el color del mineral, así como de la calidad de la plata en la que va engarzado o su diseño.  También puede encontrarse montado sobre oro, e incluso, sobre rodio.

Mamajuana

Collares, pulseras y pinturas

El mamajuana es, junto con el larimar, el producto más típico del país.

Se trata de una bebida local elaborada a base de raíces, ron y miel, y es muy apreciada como souvenir por la singularidad de hallar las raíces dentro de la botella, que además suele venir etiquetada como producto exclusivo de República Dominicana.

Cacao, café y ron

Si hay tres productos de calidad en República Dominicana son el cacao, el café y el ron, que puedes adquirir para obsequiar a tus amigos y familiares de vuelta a casa.

El ámbar

Cosas baratas para comprar en República Dominicana
Venta de souvenirs en Santo Domingo

El ámbar hallado en la República Dominicana es ampliamente considerado como el más valioso a nivel global. Destaca por su alta transparencia, la abundancia de insectos fósiles que alberga y su variada paleta de colores. Además del habitual tono amarillo, que es el más frecuente, también se puede encontrar en tonos inusuales como el rojo intenso, así como en sorprendentes tonalidades de gris, negro y azul.

En la República Dominicana, tanto el Museo del Ámbar Dominicano en Puerto Plata como el Museo del Ámbar Mundial en Santo Domingo exhiben colecciones impresionantes de muestras de ámbar.

Artesanía taína

Productos dominicanos
Puesto en el Salto del Limón

La artesanía taína se refiere a las creaciones y técnicas artesanales desarrolladas por los taínos, que eran los habitantes indígenas de las Antillas antes de la llegada de Cristóbal Colón en 1492. Los taínos eran un pueblo indígena que se encontraba en las islas del Caribe, como Puerto Rico, República Dominicana o Cuba.

La artesanía taína se caracteriza por su habilidad y destreza en la elaboración de diversos objetos utilitarios y decorativos utilizando materiales naturales disponibles en su entorno. Algunos de los materiales más comunes utilizados en la artesanía taína incluían piedra, madera, hueso, conchas marinas y fibras vegetales.

A lo largo del país pueden encontrarse muchos objetos artesanales basados en los materiales y diseños de las antiguas civilizaciones que destacan sobre todo por sus diseños y vivos colores.

Los puros

Cosas típicas de la República Dominicana
Calle del Conde Santo Domingo

La calidad de los puros dominicanos es reconocida a nivel mundial. En algunos lugares de República Dominicana, como en Santo Domingo, Santiago de los Caballeros o Puerto Plata, por ejemplo, hay talleres artesanales donde, además de comercializarlos, puedes asistir al proceso de su elaboración.

Donde comprar productos típicos en República Dominicana

Los mejores lugares para comprar souvenirs en la República Dominicana
Puesto callejero en la Calle del Conde, en Santo Domingo

Aunque se pueden encontrar souvenirs y productos típicos prácticamente en casi cualquier lugar de la isla, creo que el sitio con más variedad y más económico es Santo Domingo, donde a lo largo de la calle del Conde, puedes encontrar todo lo que quieras, desde productos de mayor calidad, hasta pequeños detalles como imanes, bolígrafos o bolitas de nieve.

En las playas y lugares turísticos más concurridos, suelen encontrarse vendedores ambulantes y puestecillos, pero te arriesgas un poco a que los materiales no sean de una calidad tan buena como los que puedas adquirir en una tienda, o quizás sí ¿por qué no?

Donde yo sí desaconsejaría realizar las compras –porque es más caro hacerlo- es en Puerto Plata, en Santa Bárbara de Samaná, en Boca Chica y en las tiendas de los grandes resorts. No obstante, la contrapartida al precio es que quizás puedes encontrar unos diseños más vistosos.

Qué no debes comprar en República Dominicana

Qué no comprar en República Dominicana
Tienda de souvenirs en Las Galeras

Hay algunos artículos, que aunque es posible que encuentres, pueden darte un quebradero de cabeza en el aeropuerto. Es el caso de los productos elaborados a partir de caparazones de tortuga, porque se trata de especies protegidas y no se puede comercializar con ellos bajo ningún concepto.

En el caso del coral, la concha del lambí o las estrellas de mar, que son especies protegidas, sólo es posible comprarlos en establecimientos autorizados que cuentan con los permisos necesarios y que expiden un certificado para poder justificar que han sido adquiridos legalmente.

Related posts

Información Útil: Visados  y Vacunas para Vietnam

El mundo con ella

Información útil: Tailandia para fumadores

El Mundo con Ella

Información Útil: Cómo ir desde Tailandia a Malasia por tierra

El Mundo con Ella

10 comentarios

Germán Ibarra Zorrilla 23 mayo, 2023 at 2:01 pm

Un reportaje lleno de color, preciosas fotos de la artesanía dominicana. Macarena un fuerte abrazo desde Cantabria.

Responder
El mundo con ella 23 mayo, 2023 at 9:51 pm

Un fuerte abrazo. Muchas gracias, Germán.

Responder
El desvan de vicensi 23 mayo, 2023 at 9:11 pm

La de cosicas que hay para comprar. Yo la verdad es que ultimamente pierdo menos tiempo en hacer compras, antes traia algun detalle para todos pero ahora lo justo si no se va el viaje comprando. Un besico Macarena.

Responder
El mundo con ella 23 mayo, 2023 at 9:51 pm

Pues sí, tienes toda la razón. Un beso, Vicenta.

Responder
Asuncion Artal 24 mayo, 2023 at 12:59 pm

Qué de cosas!!! a mi me encanta llevarme un detalle de artesanía de los sitios que visito. Un beso

Responder
El mundo con ella 24 mayo, 2023 at 11:48 pm

Bueno, yo creo que lo mejor son las cosas de ámbar y larimar.
Un beso

Responder
Contadora de Libros 24 mayo, 2023 at 1:23 pm

Veo que hay mucha variedad para el turista que quiera regresar a casa con un recuerdo de República Dominicana.

Como te dije no hace mucho, siento debilidad por el ámbar.
Además, siempre escuché decir que cuando te regalan esa piedra tiene muchas connotaciones positivas (más que auto regalarse). Cuando hace años mi madre me trajo de uno de sus viajes un anillo de ámbar, no sabes la alegría que sentí, para mi fue una joya muy valiosa desde el minuto uno (un regalo, ámbar, viene de otro país, me lo compró mi madre……..)

Bueno, que me disperso y no digo lo más importante: Me ha parecido una entrada muy interesante, querida amiga, además puntualizando las cosas que no hay que traer de vuelta en la maleta si no quieres pasar un trago amargo en el aeropuerto.
Gracias.

Feliz miércoles, Macarena.
Un beso enorme!

Responder
El mundo con ella 24 mayo, 2023 at 11:52 pm

Pues Nélida,
Hemos viajado por muchos lugares en los que ámbar es un auténtico tesoro. En Tailandia, en Chiang Mai, también hay mucho ámbar blanco y, aunque tengo cosillas, no creas que es lo que más me gusta a mí. Yo prefiero las piedras azules y el coral, que me pirra. En Maldivas y en el Sur de Sri Lanka es lo típico. Una preciosidad.
Total, que te ha gustado eso de ir de compras en República Dominicana. Jjjjjjjjj
Un besazo

Responder
Alicia de Trotajoches 24 mayo, 2023 at 1:27 pm

Muy buenos consejos amiga. Ya sabes que nosotros somos de comprar poco, pero últimamente me llevo más de la cuenta. En este caso creo que me compraría alguna pieza de larimar. Me gusta la bisutería y adoro el color azul.
Por otro lado, no sabía que hacen productos con el corazón de la tortuga. Me he quedado de piedra. No se me ocurriría comprarlo ni aunque estuviera autorizado. Pero ya sabes, para gustos, colores.
Un abrazo enorme

Responder
El mundo con ella 25 mayo, 2023 at 12:01 am

Ains Alicia, yo pensé que en el último viaje, no viniendo Macarena, la cosa sería diferente, pero no. He ido comprándole todo lo que veía. Supongo que era la forma de resarcir lo mucho que la echaba de menos. La verdad es que hemos venido cargados.
El larimar es precioso. Su color es aún más bello, creo, que el de la turquesa. A mí también me encantan las piedras azules: la turquesa, el lapislázuli, el zafiro, la turmalina… Me encanta. Aunque también me encanta el coral.
A ver, Alicia, no es el corazón. Es el caparazón. Supongo que sabes lo que es el carey ¿No? Pues casi que se cargaron todas las tortugas en República Dominicana hasta que las protegieron. Con el carey se hacen peines, peinetas, cubiertos, abanicos, gafas, brazaletes… Ya has caído ¿Verdad?
De todas formas, tú que has ido a Camboya, igual viste en los mercados las tortugas (no protegidas) abiertas para su venta. Allí se las comen.
Un fuerte abrazo!!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: