Cerca de Dubrovnik: Ston y Cavtat

7
38
Ciudad de Cavtat

Hay dos poblaciones cerca de Dubrovnik que puedes conocer cuando visites la ciudad. Fue nuestra opción el último día de estancia en Los Balcanes para ocupar el tiempo entre que dejamos el hotel y cogimos el vuelo de vuelta a España.

Ston: la Gran Muralla China de Europa y las salinas más antiguas de Europa

La Gran Muralla China de Europa
Muralla de Ston

Ston se encuentra a 54 km de Dubrovnik y posee una de las murallas defensivas mayores del mundo. Dicen que se trata de la más larga, tras la Muralla China.

Estructuras defensivas de Croacia
La segunda mayor muralla defensiva del mundo

La muralla de Ston posee cinco kilómetros de largo y hasta 30 torres de guardia rectangulares. Se encuentra en un estado de conservación óptima pese a que su construcción se inició en 1358. Siete siglos a sus espaldas ¡No está mal! ¿No?

Producción de sal en Croacia
Las salinas más longevas de Europa

Las murallas de Ston se construyeron para proteger las salinas, todavía en funcionamiento, que contribuyeron a la prosperidad de Dubrovnik. La construcción une las poblaciones de Ston y Mali Ston a través del Monte de San Miguel y tiene forma de pentágono. De los siete kilómetros iniciales, se conservan cinco, ya que la muralla fue demolida en parte y luego reconstruida.

Ston y Cavtat
Fuerte y Murallas de Ston

Finalizada en el siglo XV, poseía 41 torres, de las que ha sobrevivido una veintena y cinco fortalezas.

Se puede subir a la muralla de Ston, previo pago de 70 kunas (10€) y cerca de la ciudad se puede dejar el coche en aparcamientos de pago, o más lejos, en la zona del puerto, de manera gratuita.

Qué hacer en los alrededores de Dubrovnik
Callejuelas en el Casco antiguo de Ston

Sin embargo, la muralla de Ston, no es el único atractivo de esta pequeña población. El área de Ston se convirtió en un área residencial habitada gracias a sus salinas, sus campos fértiles y su posición geográfica.

Curiosidades de Ston
Fuente en el centro de Ston

Sus salinas datan de la época Romana. De hecho, se trata de las más antiguas de Europa y las más grandes de la zona del Mediterráneo.

Las salinas más antiguas del Mediterráneo
Salinas de Ston

La recolección de sal se lleva haciendo de igual forma desde hace más de 4 milenios. Las salinas constan de 58 piscinas divididas en cinco grupos, que conforman el proceso de 5 etapas para la producción de sal, que dura entre uno y dos meses dependiendo de las condiciones climáticas. La producción anual es de aproximadamente 500 toneladas al año.

Arquitectura en Ston
Fachada en Ston

Pero además, Ston posee criaderos de mejillones y ostras que guisan en los restaurantes locales de todas formas y maneras. Por ello, son muchos los habitantes de Dubrovnik que se acercan a esta pequeña población poco turística a degustar tan excelente resultado de la gastronomía croata.

Excursiones para hacer cerca de Dubrovnik
Casco antiguo y murallas de Ston

El pueblo de Ston es pequeño y de él destaca Fort Kaśtio, fuera de las murallas de la ciudad y rodeado de un foso con agua.

Fuertes en Ston
Fort Kaštio

Ya dentro, además de sus pequeñas callejuelas con encanto y sus edificios históricos, destacan algunas iglesias, como la de San Blas en la plaza principal.

Iglesias en Ston
Iglesia de San Blas en Ston

Cavtat: La pequeña ciudad portuaria al Sur de Dubrovnik

Cavtat
Puerto de Cavtat

Cavtat es una pequeña ciudad 20 kilómetros al sur de Dubrovnik a la que acude el turismo atraído por la tranquilidad de la que adolece «La Perla del Adriático».

Ciudad portuaria de Cavtat
Paseo marítimo de Cavtat

La población fue un enclave estratégico de importancia para Dubrovnik por su puerto comercial y militar, y por la riqueza de la región en agricultura y ganadería.

Excursiones cerca de Dubrovnik
Plaza en Cavtat

Su arquitectura se encuentra en sintonía con las poblaciones del Adriático que se extienden a lo largo de Croacia y Montenegro, y en su ciudad vieja, junto al puerto, pueden encontrarse edificaciones de interés como la Iglesia de San Nicolás, el Monasterio Franciscano, el Palacio Raguseo o el cementerio de la ciudad.

Iglesias de Cavtat
Iglesia de San Nicolás

Asimismo, el puerto está jalonado de decenas de restaurantes y bares con mucho mejor servicio que los de Dubrovnik y, aunque no baratos, de mucha mejor calidad y buen precio que los de su vecina norteña.

Visitar lugares cercanos a Dubrovnik
Monasterio de Nuestra Señora de las Nieves

El coche se aparca en un pequeño aparcamiento de pago o, justo arriba de las escaleras, en la carretera que llega al Hotel Croatia, de manera gratuita.

7 COMENTARIOS

  1. Gracias, Macarena.
    Con tus fotos y comentarios, ha sido como estar allí.
    Qué bonito es todo! Esa muralla, tantos siglos en pie, debe ser algo muy especial y único de visitar.
    No conocía su existencia ni su historia.

    Parece muy bonito en enclave donde se encuentra el pueblo, su entorno tan verde y bien cuidado.
    Me transmite paz y calma. Creo que sería un sitio ideal para pasear y dejar pasar las horas mietras la vista se recrea en todo lo que rodea.

    Gracias por compartir.
    Un beso enorme!!!

  2. Hola Macarena. No pienses que os he olvidado. Llevo un mes teniendo problemas con blogger, me está toreando bien por no decir j*d*n*o. Solo podía entrar por el comentario que dejaban en el mío. todo muy extraño. Parece que se ha arreglado. Lo he comentado a más amigos por si les ha pasado.

    Y tanto que la muralla no está mal, pasear por ella merecerá la pena por las vistas que ofrecerá. Mucha naturaleza se ve en Ston, me gustan esos pueblos tan verdes. Me encantas esas callejuelas tan adornadas. Gracias por llevarnos de viaje.
    Buen domingo.
    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.