La idea de visitar baños en países árabes, sobre todo siendo mujer, genera muchas susceptibilidades porque son muchos los países que no han desarrollado aún políticas de higiene en este sentido.


Supongo que, en España, un local podría ser clausurado si sus baños carecieran de las condiciones mínimas de higiene; pero esta normativa no es aplicable aún a la mayoría de territorios. Sobre todo, en aquellos lugares en los que un acto tan común como ir al baño, se oculta a la realidad.


Sin ir más lejos, y salvando las distancias, en enero de 2022 asistíamos atónitos a la noticia de la prohibición por los talibanes afganos de que las mujeres puedan utilizar los baños públicos. Claro está que, en este sentido, la noticia se refiere a los hammams. No obstante, lo que pone de manifiesto es la generalización del veto a las mujeres, en ciertos países árabes, para que desarrollen algunas de sus necesidades más básicas.


Pero a Dios gracias, éste no es el caso de Jordania; en donde además, si te preocupa ponerte en cuclillas, tienes que saber que la mayoría de baños públicos son de taza.


Los váteres de Jordania, en general, están limpios, son gratuitos y disponen de papel higiénico.


Sí que es cierto que uno se puede encontrar alguna guarrería, pero de todo tiene que haber en la Viña del Señor; sobre todo cuando hablamos de váteres en gasolineras o lugares de paso.


No obstante, parece que Jordania es muy consciente de que la mayor parte de su PIB proviene del sector turístico y por ello, al viajero se le cuida también en este sentido.


Se pueden encontrar baños en todas las atracciones turísticas del país: Castillos, yacimientos arqueológicos, lugares relacionados con lo religioso, etc. De hecho, como en muchos de ellos no se puede implementar un cuarto de baño, se han instalado estructuras prefabricadas junto a las taquillas o en los centros de visitantes, casi siempre a cargo de una señora que mantiene el lugar en perfecto estado de revista, independientemente de la sobriedad o los lujos que uno pueda encontrarse.


También hay baños en las grandes tiendas de la zona cercana a Petra o el Mar Muerto y, por supuesto, en los bares y restaurantes –sobre todo en los más turísticos-.


Y para aquellos a los que preocupe más la visita a Petra, también a lo largo de todo el yacimiento, se pueden encontrar baños habilitados para los visitantes señalados en el mapa guía con el que puedes hacerte a la entrada a la ciudad.
10 comentarios
Maravillosa Jordania y magníficos reportajes que la dedicas, me han encantado. Un fuerte abrazo desde el norte!!!
Gracias Germán.
Un abrazo!!!
Un buen reportaje de algunas instalaciones de necesidad tan básicas como es la propia higiene. Hoy día sobre todo, gracias al turismo ciertos países toman buena nota.
Un fuerte abrazo y te deseo un feliz resto de semana.
No se puede tener queja de Jordania en este aspecto.
Un abrazo, Juan.
Pues que aliviada me siento Macarena. Es lo que dices, en los países árabes las mujeres lo tenemos un poco más complicado. Una no sabe que se va a encontrar. Aunque para ser sincera. después de años viajando, los peores váteres que me he encontrado ha sido en China, y no fue en un lugar aislado. Es en esos momentos en los que más envidio a los hombres jajajaja
Un abrazo enorme
Alicia
Te entiendo del todo, Alicia. De hecho no sé si algún día visitaré India por este mismo motivo. Es que para eso, prefiero el campo, de verdad.
Un fuerte abrazo!!!
Se ven muy bien y es bueno es saberlo Macarena. siempre me cuesta entrar en en ellos y aguanto hasta que no puedo más. Porque hay veces que te das la vuelta al verlos. Dices de ponerse en cuclillas, eso lo en más de una ocasión :))
Buen fin de semana.
Un abrazo.
Pues en Jordania, no lo tendrás complicado. Pero sí, yo si es una guarrería, prefiero no tocar nada en cuclillas.
Un fuerte abrazo!!!
Información muy útil, Macarena.
Te he imaginado ahí, en cada parada a los baños sacando tu móvil para hacer fotos, y si había alguien viéndote qué pensaría..…..¿esta turista hace la foto como denuncia? O porque prefiere más fotografiar váteres que monumentos? ??
Bromas aparte, te doy las gracias, porque a los baños públicos siempre necesitamos ir todos cuando viajamos y es importante estar saber todo esto a priori.
Muchos besos, Macarena!
Feliz descanso de domingo.
Pues aunque no lo creas, ése es el gran handicap de estas entradas que hacemos de todos los países que visitamos. Hay que entrar y esperar que no haya nadie porque las veces que me han pillado, he pasado una vergüenza… No obstante, creo que el resultado merece la pena porque son preguntas que muchos nos hacemos antes de viajar y quedan sin respuesta. Jejejejeje
Un besazo, amiga.