La vida cultural también fluye a través de uno de los aspectos más desconocidos del país más al sur de la península de Malaca: el Arte Urbano de Singapur.
Y es que en esa amalgama de tradición y modernidad que es Singapur, entre altos rascacielos y barrios típicos se pueden encontrar sorprendentes obras del arte actual en los murales más recónditos de sus calles o en las grandes esculturas de las avenidas más transitadas.
Pero aunque el arte urbano no es algo nuevo en Singapur, sí que es cierto que ha sido en los últimos años cuando ha crecido en popularidad, tendencia y atención de propios y extraños.
La Historia de un arte controvertido
Las estrictas leyes de Singapur sobre el arte callejero y el graffiti provocaron el arresto de algunos artistas, pero al igual que ha ocurrido en zonas de Malasia como Malaca, Ipoh, Penang o Kuching, las autoridades han legalizado la práctica en áreas determinadas a fin de desestigmatizar ciertas zonas y revitalizar el turismo, la residencia y comercio de los locales en la creencia, además, que acabarían con la práctica ilegal de llevar a cabo murales urbanos en otros lugares.
Por esto, las escenas de arte callejero de Singapur son peculiares, ya que no solo hay una división entre el arte callejero legal e ilegal, sino que hay descontento dentro de la comunidad por estar restringido artísticamente a ciertas paredes.
La mayor parte del arte callejero que ves en Singapur es obra de arte hecha con permiso de los propietarios de edificios u organismos gubernamentales. Los murales críticos son inexistentes y cualquiera que sea sorprendido creando tal arte callejero es procesado bajo la Ley de Vandalismo del país de 1966, y puede ser multado, encarcelado o sentenciado a azotes, y las obras son eliminadas rápidamente.
Pero también hay muchos lugares en los que el arte callejero y el graffiti son legales. De alguna manera, esto incentiva a las minorías a contribuir con su pintura al embellecimiento de determinadas áreas.
Las Mejores áreas de Singapur para disfrutar de Arte Urbano
Aunque el Street Art de Singapur se extiende a lo largo de todo su callejero, hay zonas en donde prolifera en su más absoluta genialidad.
Little India es uno de los barrios más vibrantes de Singapur en el que destacan sus coloridos murales dedicados a la cultura y tradiciones de los emigrantes hindúes. Entre sus murales, se pueden encontrar dibujos de mujeres, ancianos, vacas y caballos (ya que en ese lugar se ubicó originariamente la hípica de Singapur).
Kampong Glam es otro de los puntos destacados para disfrutar el Street Art singapurense, en donde destaca sobre todo Haji Lane, lugar favorito de los hipsters locales y turistas extranjeros.
En Chinatown, prepara tu cámara para ver los mejores murales de un artista urbano destacado en la ciudad, Yip Yew Chong, con un estilo único y grandes murales que son auténticas obras maestras del detalle y el realismo colonial.
Aunque también en Chinatown, encontrarás el efímero mural que cada año refleja el animal del calendario chino al que está dedicado y, a lo largo de la calle Amoy, las esculturas que representan la vida de los primeros inmigrantes de Hokkien que habitaron la zona.
En la zona de Orchad Road, Clark Quay y Raflles Place, así como en Gardens by The Bay, lo destacable son las grandes esculturas que llaman su atención, no sólo por su simbolismo, sino por sus grandes dimensiones.
16 comentarios
Está bien que crezca .Son fantásticos Macarena. Buen museo al aire libre. Me gusta este arte callejero donde se ve una gran imaginación y calidad.
En Salamanca hay un barrio con gran variedad de ellos.
Buen martes familia. Cuidaros.
Un abrazo.
Creo, Laura, que este tipo de arte aporta un plus a determinadas zonas de muchas ciudades: las hace coloridas e interesantes y erradica del panorama urbano los graffitis que guarrean las paredes.
Feliz semana, Laura.
Un fuerte abrazo.
Joer qué guapos!! Me encantan… Yo no vi casi ninguno, como dices debe ser una tendencia más actual y q siga porque quedan muy bien, el arte no son las pintadas esas warrindongas q estropean todo…
El caso Alex es que, dado que la pintura indiscriminada está perseguida y los lugares están tasados y regulados, se da la circunstancia de que una misma pared va cambiando su imagen una y otra vez, lo que implica las quejas de los artistas. No obstante, cuando vuelvas, encontrar murales, los vas a encontrar ¿Estos u otros? Eso ya lo veremos en tus videos.
Un besote
Qué murales tan bonitos!!! Me encanta este tipo de arte en las calles!! Un beso
Está mu guay, Asun. Coincido contigo. Un beso
No tenía conocimiento todavía de estas maravillosas muestras de arte urbano que tanto enriquecen la cultura y el valor de las fachadas y plazas de esta península de Malaca o Malasia en el continente asiático.
También me ha robado algunas sonrisas la fotografía de Macarena hija ante esa gigantesca estátua en rojo y con esa expresión de simpatía que suelen tener los asiáticos.
Por mi parte estoy encantada de recibirte siempre que puedas en mi espacio y lo mismo me sucede cuando acudo al tuyo para dejarme siempre sorprender por tus estupendas rutas y sugerencias turísticas.
Muchos besos, querida amiga Macarena y hasta otra ocasión que todo siga bien por ahí.
Ay Estrella, esa foto que mencionas, me encanta!!!!
Muchas gracias por tu visita, tus palabras y el cariño que siempre muestras.
Te deseo un feliz otoño. Besos
Me gusta el arte callejero y ver tu reportaje ha sido muy entretenido, la verdad es que solo por ver tanto arte no me importaria nada visitar Singapur. Un beso
Te encantaría, Vicenta. Un besito
¡Qué preciosidad de fotos! Esto sí es arte urbano. Paredes tristes y aburridas se convierten en algo único gracias al artista que crea en ella algo con sentido y criterio artístico. Todo lo contrario a las grafitadas de firmas y bobadas que ensucian muchas de las paredes que observo a diario. Un fuerte abrazo, Macarena!!
También es cierto, David, que allí corren el riesgo de ser multados por «hacer guarradas» en las paredes; y la limitación de repintar sobre lo pintado, creo que les limita muchísimo la creatividad. No obstante, es una maravilla.
Un fuerte abrazo.
Bueno, bueno,… bueno. Norte se fascinaría ante semejante colorido en esos murales de gran formato,… son fantásticos y aunque, por lo que dices, son «amables», lo cierto es que son verdaderas obras de arte. Todo un lujo para una cámara.
Un abrazo!
Difícil reto, Norte, los ángulos son algo complicados y, salvo con un gran angular, es difícil mostrarlos en toda su extensión y belleza. Pero tampoco me quejaré. Es un privilegio poder observarlos.
Un fuerte abrazo!!!!
Me encanta, Macarena. Me encanta el Arte en general, y las pinturas en particular. No sabes cómo he disfrutado esta entrada.
Me parecen preciosas todas las pinturas que he visto, no me extraña que haya gente «molesta» porque no puedan tener (por ley) esos murales en las fachadas de sus casas o muros cercanos.
Lo bueno es que, como apuntas, no hay ninguno propagandístico ni político, lo cual se agradece mucho más- Es arte por el arte. Una maravilla.
Si yo estuviera en Singapur llenaría mis ojos con esos colores y esa luz.
Gracias por compartir las fotos con nosotros.
Un beso grande!
Gracias a ti siempre, Nélida.
El arte urbano es algo que me encanta de las ciudades. Creo que les aporta mucha vivacidad y las hace aún más interesantes.
Me alegro que te haya gustado.
Un fuerte beso