Esta es una de esas informaciones obvias para el viajero, porque precisamente el abismal contraste entre Lo + y Lo – de Singapur es el motivo por el que muchos extranjeros visitamos este destino. Pocos son los que no han oído hablar de lo caro que es el país o de las numerosas restricciones a las que se ven sometidos los ciudadanos, pero somos muchos los que viajamos a Singapur para descubrir sus contrastes, su modo de vida y sus tradiciones.
Lo +
Es un lugar lleno de contrastes
Si por algo destaca Singapur es por su contraste entre tradición y modernidad. En uno de los países más desarrollados de Asia, se pueden encontrar enormes rascacielos y zonas super desarrolladas, junto a barrios tradicionales ricos en costumbres ancestrales.
El país destaca por su orden y limpieza
Si hay algo por lo que destaca Singapur es por la limpieza: en sus aceras, sus terrazas, sus baños públicos. Las numerosas prohibiciones legales contribuyen, sin duda, a este impoluto paisaje urbano del que muchos de los países europeos deberíamos aprender.
Se pueden visitar lugares y espectáculos únicos en el mundo
Marina Bay Sands, Gardens by the Bay, arquitectura colonial, Universal Estudios, terrenos ganados al mar en Marina Bay,… son lugares únicos que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo y que merece la pena descubrir en Singapur.
Posee una extensión reducida lo que hace posible recorrer las principales atracciones a pie
Aunque lo normal es moverse en transporte público, el centro de Singapur y sus principales barrios étnicos se encuentran en un área relativamente reducida que es posible recorrer a pie, con buena planificación y buen calzado, en tres días. Pese a que el tiempo es extremadamente húmedo e incomoda algo la marcha, merece la pena descubrir cada rincón de esta ciudad que dejaría de sorprendente si sólo haces uso de los subterráneos del metro.
Lo –
Es un país caro
Singapur posee el tercer PIB per cápita más alto del mundo. Es uno de los principales centros financieros a escala mundial y la sede del mercado asiático del dólar. El sector financiero representa más de una cuarta parte del PIB y cerca de un 11 % del empleo total. El país cuenta con más de 150 bancos comerciales, de los que 12 son locales. Además posee una activa bolsa de valores, la segunda en importancia de Asia, después de la de Tokio, y un importante mercado de futuros.
Con estos datos, uno se puede hacer a la idea del alto poder adquisitivo de los singapurenses y de que hacer turismo en el país es sustancialmente diferente, en términos económicos, que hacerlo en el resto de sus países vecinos.
El alojamiento es poco asequible y, por lo general, las habitaciones disponen de espacios reducidos.
No es fácil encontrar un alojamiento céntrico, barato, cómodo y limpio en Singapur, aunque haberlo, lo hay. Por lo general, es más frecuente encontrar alojamientos muy lujosos o pequeñas guesthouses de habitaciones compartidas. Por ello, hay que buscar el hotel con tiempo y ceñirse al estándar singapurense de espacios reducidos.
Numerosas restricciones y prohibiciones legales
Se dice que Singapur es “el país de la multas”. No se puede escupir en la vía pública, no se puede salir del baño sin tirar de la cadena, no se puede comer chicle, no se puede llevar durión en el transporte público, no se pueden usar cigarrillos electrónicos….
En realidad, muchas de las restricciones legalmente impuestas son más que lógicas y han llevado a Singapur a ser como es y a ser tomada como referente por otras muchas potencias mundiales. Pero el hecho de que sea una ciudad-estado vigilada en cada esquina por cientos cámaras y que haya policías de paisano velando por el cumplimiento de las normas, resulta en cierta forma intimidante y resta gran parte de la ansiada libertad con la que cada ser humano desea vivir.
16 comentarios
que pasada de imagenes, y la primera foto es preciosa. Un post estupendo, me encanta visitarte.
Muchas gracias. Un beso
Macarena, que pasada es una bendicion hacer una excursión como esta y admirar los enorme rascacielos de la ciudad. Parece una ciudad llena de lugares increíble, y de noche debe ser fascinante.
Cuidate Macarena, besos.
Es un lugar de contrastes curioso y bello. Y sí, de noche es algo hipnótico.
Muchos besos
Buen post, has mostrado muy bien todo lo bueno y lo malo❤
Gracias Kinga
Yo me quedo con lo +. Me encantaría poder visitar algún día Singapur. Un beso
Verás como un día me lo cuentas. Un besazo
La verdad es que después de ver tus entradas en un destino al que me gustaría ir y descubrir en persona.
Te gustará, Asun.
¡Hola, Macarena! Conforme leía lo + casi intuía lo -. Y es que para mantener esa limpieza y orden, se precisa, desgraciadamente, de mucho control. Para mantener esas luminarias de edificios se precisa pasta… Parafraseando a Valdano con aquello de la manta corta, si queremos taparnos la cabeza, se nos quedan fríos los pies; si nos tapamos los pies, la cabeza. Estupendo cierre! Un fuerte abrazo!
Ay, me ha encantado la Frase, David. Me la guardo «para mejor proveer», como diría mi abuelo. Un abrazo!!!!
¡Hola, Macarena!
Creo que lo + compensa con creces lo -.
Me encanta especialmente sus contrastes. la House of Tan Teng Niah es de lo más alegre.
Tengo entendido que el Jardín Botánico de Singapur es una belleza e incluye el National Orchid Garden con una colección impresionante de más de 3.000 orquídeas.
Feliz semana y muchos besos.
Creo, Carmen, que en Singapur todo es impresionante. Claro que, donde hay pasta, es fácil impresionar.
Un besazo.
Qué buenas son estas entradas que nos compartes, donde pones en una balanza lo (+) y lo (-), porque aunque la balanza se decante del lado positivo es necesario saber qué nos podemos encontrar en esos destinos que elegimos para viajar.
Sin duda Singapur tiene más puntos buenos que malos, y en parte como bien apuntas, alguno malo (como las restricciones) ayuda a encontrarse siempre con un destino limpio y ordenado, lo cual es muy positivo.
Un país de contrastes siempre es algo agradable, mimetizarte con el lugar y empaparte de lo diferente que es a lo ya conocido. Y para quienes optamos -siempre que se pueda- por ver las ciudades a pie, es una maravilla encontrarnos las cosas importantes tan cercas las unas de las otras.
Es un trabajito importante este que haces para mostrarnos las dos caras de un mismo lugar. Se te agradece muchísimo, y como siempre lo haces muy bien.
Gracias, Maracarena.
Un besote.
¡Mil gracias, Nélida! Espero que estas entradas orienten en algún sentido a los que vayan a viajar y, en alguna medida, les ayude a decidirse en sus viajes.
Un besazo