Pig Memorial de Bangkok

16
74
Sahachart Memorial

Pig Memorial, en Bangkok, es una escultura de un cerdo, construida en metal dorado, sobre un pedestal que se halla en una concurrida calle del centro de Bangkok, frente al Cementerio Real.

Con el nombre oficial de Sahachart Memorial, esta extraña estatua dedicada a un cerdo lleva allí desde 1913, cuando se erigió para conmemorar el 50 cumpleaños de Sri Phatcharinthra, la Reina Madre de Tailandia en ese momento, y esposa de Rama V.

Dónde se encuentra el Memorial del Cerdo en Bangkok
Cartel indicativo de Pig Memorial

El Memorial del Cerdo se inspira en el calendario Tailandés, ya que la Reina en cuyo honor se erigió nació en el Año del Cerdo.

En la actualidad, Pig Memorial de Bangkok es un lugar para el recuerdo de aquella reina y, además, el sitio donde los nacidos en el Año del Cerdo realizan sus ofrendas. De hecho, el término Sahachat hace referencia las personas nacidas en el Año del Cerdo.

Curiosidades Bangkok
Pig Memorial Bangkok

Hace no mucho tiempo, la estatua estaba protegida por un palio de color rojo, aunque cuando nosotros la visitamos, no existía ya sombrilla. Eso sí, había multitud de ofrendas de pequeños cerdos, guirnaldas de flores, hojas de pan de oro y otro tipo de tributos que los tailandeses ponen en sus altares.

Ofrendas en Tailandia a la escultura de un cerdo
Ofrendas de los fieles en Pig Memorial

Pig Memorial de Bangkok se ubica sobre un puente, llamado Saphan Pi Kun o Saphan Mu que significa “El Puente del Año del Cerdo”. Se trata de un puente peatonal sobre el antiguo foso de la ciudad, el canal Top Krung, y se encuentra entre las carreteras Atsadang y Rachini.

16 COMENTARIOS

  1. Qué monumento más llamativo, al menos para nuestra cultura. Me parece muy simpático (en general los cerdos, rechonchos y rosados, me lo parecen) aunque seguro que no es ese el sentimiento que debería despertarme, je, je. Las ofrendas que aparecen en la foto también me encantan :))

    Siempre nos traes cosas curiosas e interesantes, Macarena. ¡Muchas gracias!

    Un besito y ánimos, ya queda poco.

    • Pues es eso, Julia, algo curioso más que otra cosa ¿Te imaginas algo así en España? Claro que, nosotros tenemos al toro de Osborne que también debe sonar muy raro en el extranjero ¿No? jjjjjjjjj
      Muchos besos.

  2. De verdad que no pueden ser más graciosos esos cerditos! jajaja Me llama mucho la atención Bangkok desde hace muchísimos años, porque mi querido Luis Fonsi grabó un videoclip allí y desde entonces se me metió por los ojos.. Tengo que ponerme al día por aquí, que he estado bastante desmotivada! Un besito guapa, espero que esteis bien.

    • Pues ¡Nos hemos juntado dos buenas entonces!
      Bangkok es mucho Bangkok, Verónica. Durante muchos años, nosotros lo esquivamos. La primera vez que pisé las calles de la ciudad pensé que no sabía dónde nos habíamos metido; pero hemos vuelto una y otra vez, y te puedo decir que Bangkok tiene algo que enamora.
      Muchos besos y ¡Ánimo!

  3. Curiosa escultura y curioso lo que representa.
    No tenía ni idea de esta historia.
    Me ha sorprendido que esté encima de un puente relativamente pequeño, me lo habría esperado en otro lugar tal vez más destacado y céntrico.

    Me encanta el simbolismo que tiene el país en general. Y no solo en querer representar cosas como éstas, sino en el respeto cultural por mantenerlos «vivos» con ofrendas a una reina con la que siguen agradecidos.

    Gracias, Macarena.
    Un beso.

    • Esta escultura resulta realmente sorprendente a nuestros ojos occidentales, sobre todo por el hecho de ser un lugar en el que los tailandeses realizan ofrendas y llevan a cabo sus plegarias. Supongo que ellos les resultarán también muy sorprendentes otras muchas cosas de nuestra cultura ¿No?
      Gracias a ti por el comentario.
      Un fuerte abrazo.

  4. Lo que son las distintas culturas, lo que pasaría en España si para honrar a una figura histórica el escultor eligiera un cerdo… ¡arderían las redes! como se suele decir. Me encantó esta entrada que nos hace ver hasta qué punto los estereotipos culturales marcan a cada civilización. Un abrazo!!

  5. Toda un sorpresa encontrarse con un monumento a un cerdo jajaja,… en seguida se le encuentra sentido cuando se lee tu crónica,… y es que los occidentales solemos ser poco intuitivos y enseguida le damos el sentido práctico a las cosas jajaja
    Cuidaros!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.