Image default
República Dominicana

Visitar el Salto El Limón por libre

Salto del Limón es una impresionante cascada ubicada en la Península de Samaná, a unos pocos kilómetros de Las Terrenas. Se encuentra en las montañas de la Sierra de Samaná, cerca del pueblo de El Limón, de ahí su nombre.

Salto El Limón República Dominicana
Cascada Salto El Limón

La cascada tiene una altura de unos 50 metros y está rodeada de exuberante vegetación tropical, lo que la convierte en un destino popular para los amantes de la naturaleza y la aventura. Para llegar al Salto del Limón se puede contratar un tour o visitarla por libre, que es lo que nosotros hicimos y lo que te vamos a contar.

Visitar el Salto El Limón por libre

En realidad, visitar el Salto el Limón por libre no tiene mucho misterio. Es llegar en tu vehículo, aparcar, y seguir el sendero; pero como parece más complicado viendo las informaciones que circulan en internet, te lo vamos a explicar “a lo fácil”.

Cómo llegar al Salto el Limón
Sendero El Café

Nosotros veníamos de Las Terrenas y lo único que hicimos es poner en el GPS “Parking Salto El Limón” y llegamos hasta el sendero “El Café”. En realidad, hay varios senderos, con varios aparcamientos que llevan hasta el Salto y todos ellos se encuentran en una carretera que bordea la cascada –la zona en la que se encuentra la cascada porque ésta no se ve desde la carretera-. Todos están señalizados, cada uno con un nombre: la Manzana, la Javilla, Arroyo Surdido, Franklin y Olga, lo que ocurre que El Café es el único de todos en los que se encuentra la cascada de frente. En el resto, se accede a ella desde la parte trasera, así que te pierdes la bella imagen. Nos dijeron, además, que aunque el resto de los senderos son más fáciles de abordar, están aún más embarrados que El Café.

Salto el Limón Samaná
El Limón, República Dominicana

Al acceder desde la carretera principal, hay una aldea con lugares habilitados para el aparcamiento, por el que te cobran entre 200 y 300 DOP (3,50 – 5,00 €) y luego hay pequeños puestos de venta de souvenirs, así como gente que te aborda para servirte de guía u ofrecerte llegar a la cascada en caballo.

Aparcamiento en el Salto El Limón
Pago de boletos

En la aldea, sólo hay que seguir hasta el final del camino, en donde se encuentra una caseta en la que te cobran por visitar el Salto 50 DOP (0,85 €).

Sierra de Samaná
Vegetación en República Dominicana

En realidad, no hace falta guía para visitar la cascada porque el camino no tiene pérdida. Sólo hay que valorar si quieres adentrarte solo en mitad de la selva o hacerlo acompañado.

EL SALTO DEL LIMÓN (Península de Samaná)
Río que hay que cruzar

El camino trascurre por un pequeño sendero de subida lleno de barro y bostas de caballo – pero que muy lleno- y hay que cruzar un par de veces el río.

Cómo hacer la excursión a la cascada del Limón
Lugar embarrado

La verdad es que la subida tiene tela y la humedad lo hace más cansado aún, pero no es nada inaccesible. Además, te vas cruzando con la gente que sube y baja a caballo, por lo que hay que ir apartándose de los animales.

Excursión a la cascada Salto El Limón por libre
Sendero de subida

Encontrarás entradas de blog en el que te aconsejen sobre el calzado, el repelente contra insectos, la botella de agua, etc. A ver, nosotros lo hicimos a pelo y no considero que sea el Amazonas. Además, por eso de cruzar el río y pisar el barro, yo iba en chanclas – lo que le gustará saber a mi amiga Alicia de Trotajoches– que si bien resbalaban un poco, fue lo mejor para lavarlas luego.

Visitar el Salto el Limón por libre
Vistas de la selva

Cuando llegas arriba, la recompensa es la vista del mar y de la selva y hay un pequeño Bar en el que venden bebidas frías y cocos. Además, hay un pequeño baño marranete que puede hacer su función.

Cómo hacer la excursión a la cascada de El Limón
Vistas del mar

Luego, hay que bajar por una escalera de piedra que lleva hasta una pequeña cascada.

Excursion Cascada el Limon en Republica Dominicana
Escaleras de bajada a la cascada

Se cruza el río de nuevo, se suben unos escalones y, cuando parece que ya no puedes más, te encuentras el hermoso salto con un agua de lo más fresquita, que será la recompensa, antes de comenzar el camino de vuelta.

Sendero el Café Cascada el Limón
Cascada pequeña antes de llegar al Salto

Otros blogs entran en si llevar o no picnic. La verdad es que esta excursión no dura más de dos horas y media o tres horas, entre subir, bajar, bañarse y volver a subir y bajar. No sé si habrá alguien que vaya allí a pasar el día, en cuyo caso, creo que habría que llevárselo; pero si solo vas a hacer una excursión, supongo que irás a primera hora del día, con lo cual, basta detenerse a tomar algo fresco en el bar.

Cascada Limón, Samana, Republica Dominicana
Salto El Limón

Nosotros saldríamos de Las Terrenas a eso de las 9:00 a.m., visitamos la cascada, condujimos hasta Santa Bárbara, y llegamos hasta las Galeras que fue donde comimos, así que imagina si da tiempo.

Y en cuanto a si merece la pena visitar el Salto de El Limón, pues la verdad es que es bonito y harás algo distinto en República Dominicana. Así que la respuesta es afirmativa.

Related posts

República Dominicana para Fumadores

El mundo con ella

Los váteres de República Dominicana

El mundo con ella

República Dominicana de Compras

El mundo con ella

14 comentarios

Contra de Libros 18 mayo, 2023 at 11:57 am

Qué maravilla, Macarena. Me ha parecido un enclave espectacular.
Ademas, disfrutar del camino y no solo del destino, quiero decir que esas horas empleadas para llegar y volver a pie también me parecieron muy apetecibles.

Y luego la cascada, no sabes lo que me gusta a mí una cascada donde una se puede meter!!. Imagino el sonido atronador del agua estando justo allí, debajo de ella.
Qué relajante y paradisíaca excursión, amiga mía. Mil gracias por compartirla, para mí ha sido como estar allí , te lo aseguro.

Un besazo enorme!!

Responder
El mundo con ella 18 mayo, 2023 at 11:54 pm

Pues sí, Nélida, El Salto el Limón es un pack en el que se disfruta del río, el camino, el entorno… Está muy chulo y lo recomiendo.
Lo del agua… Es que yo soy un poquitín friolera, amiga.
Me alegro que te haya gustado.
Un beso enorme.

Responder
Juan Tarrero Sarabia 18 mayo, 2023 at 5:44 pm

Es preciosa esa cascada una verdadera joya de la naturaleza Macarena y el paisaje muy acorde también. Es una pena que no esté algo mejor cuidado el trayecto más que nada por no embarrarte tanto.
Muchas gracias por mostranos una belleza más.
Un gran abrazo y feliz resto de semana Macarena.

Responder
El mundo con ella 18 mayo, 2023 at 11:55 pm

Está muy chulo, Juan, la vegetación es frondosa y encuentras pajaritos y pequeñas especies por el camino. Sé que te encantaría.
Un fuerte abrazo!!!!

Responder
Alivia de Trotajoches 19 mayo, 2023 at 1:57 am

Ay amiga, no sabes la ilusión que me hace apeader en este post ????
Que conste que es de los lugares más bonitos que he visto de la República Dominicana y que el día que lo visite me acordaré de ti y de tus chanclas. Quizá te imite y utilizaré tu mismo calzado para rememorar tu hazaña.
Mil gracias
Alicia

Responder
El mundo con ella 19 mayo, 2023 at 2:04 am

Jjjjjjj Espero que lo disfrutes. Un beso!!!

Responder
El desvan de vicensi 19 mayo, 2023 at 8:11 pm

Preciosa la cascada Macarena y todo lo que la rodea, no me importaria nada poder visitarla algun día. Un beso

Responder
El mundo con ella 20 mayo, 2023 at 12:09 am

Sí, yo creo que te gustaría el sitio.
Un beso, Vicenta.

Responder
Carmen Cardeñosa 21 mayo, 2023 at 2:31 am

Ay, qué preciosidad!!! Me encantaría hacer ese recorrido y darme un chapuzón ante esa espectacular cascada.
Gracias por este post tan hermoso.
Un abrazo fuerte, Macarena.

Responder
El mundo con ella 21 mayo, 2023 at 3:15 am

Es un sitio muy bonito, Carmen. La subida cuesta un poquito, pero la recompensa es mucha.
Un fuerte abrazo, Carmen. Muchas gracias.

Responder
Conxita C 21 mayo, 2023 at 8:10 pm

Muy bonito el recorrido y ese salto espectacular, no sé si las chanclas seria el calzado idóneo pero desde luego si te sirvieron pues perfecto, más fresquita.
Un beso

Responder
El mundo con ella 22 mayo, 2023 at 12:20 am

Fue una excursión de lo más bonita, Conxita.
Un abrazo!!!!

Responder
Asuncion Artal 22 mayo, 2023 at 11:26 am

Qué lugar tan impresionante y bonito!!! Y las fotos increíbles!!! Un besazo

Responder
El mundo con ella 22 mayo, 2023 at 11:27 pm

Muchas gracias, Asun. Un beso

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: