Image default
República Dominicana

Las Terrenas: nuestra guía personal de viaje

Las Terrenas era el destino previsto tras haber visitado Cabarete. Adentrarnos en la Península de Samaná despertaba en nosotros un gran entusiasmo tras la experiencia regulera que habíamos tenido en Sosúa y Cabarete, salvando por supuesto, la práctica del surf.

Mirador en Las Terrenas

Son 150 kilómetros los que separan Cabarete de Las Terrenas, teniendo que pagar un peaje por circular a la entrada de la provincia de Samaná, donde uno se adentra en un inconfundible y bello paisaje de palmeras a la orilla del mar.

Carretera en Samaná hacia las Terrenas

Llegamos a Las Terrenas el día 31 de diciembre y el momento elegido no podía haber sido peor.

Hotel Lutix en El Limón

Reservamos un alojamiento, al parecer inexistente, y pasamos todo el día de la Ceca a la Meca intentando encontrar dónde hospedarnos. Todo lleno. Ni los principales buscadores de alojamiento, ni el puerta a puerta funcionaron. Y tan así fue, que ni comimos; hasta que finalmente, decidimos hospedarnos en la población de El Limón a 18 kilómetros de Las Terrenas. Pero allí tampoco fue llegar y besar el santo. Pasamos por un par de extraños lugares, hasta que finalmente encontramos un hotel en condiciones llamado Lutix, con desayuno incluido, piscina y servicio de restaurante, por 81€ la noche. Allí celebramos nuestra despedida del año: paseando por el pueblo, dándonos un baño en la piscina, jugando al billar y cenando en una agradable terraza al aire libre.

Nochevieja 2022

Al día siguiente, cambiamos de alojamiento, ya en Las Terrenas, a pie de playa y con piscina. Pero dado el precio y la calidad del mismo, bien nos podríamos haber quedado en El Limón. Y es que, salvo en los resorts, el precio de los hoteles en temporada alta dista mucho de ofrecer los servicios por los que cobran.

Hotel en Las Terrenas

No obstante, y a pesar de todos los inconvenientes, pasamos el día en Playa Bonita, que realmente hace honor a su nombre.

Playa Bonita

A diferencia de otras playas de República Dominicana, Playa Bonita posee una especie de paseo peatonal a lo largo de la orilla, pero para acceder a ella con el coche, hay que hacerlo a través de alguno de sus restaurantes u hoteles. Aunque eso no fue problema en esta ocasión, ya que como nosotros íbamos a surfear, accedimos al Hotel Mosquito en el que se ubica la Escuela Carolina Surf, donde alquilamos la tabla.

Surfear en Las Terrenas

El precio del alquiler de una tabla ronda los 600 a 1.000 DOP (entre 10 y 15€), dependiendo de la cantidad de horas y de la pericia del trato al que llegues con los monitores. Además, las instalaciones son muy cómodas: tumbonas, pufs, columpios, jardines, césped y las consumiciones no están mal de precio. Y por si eso era poco, parece que las olas son perfectas a primera hora del día.

Mosquito Boutique Hotel

Comimos en un restaurante del Pueblo de Pescadores que nos recomendaron en el hotel, pero fue un auténtico fiasco: lento, caro y malo.

Hoteles boutique de las Terrenas

En realidad, si las playas son una pasada, el pueblo de Las Terrenas es una auténtica locura: coches a toda pastilla, motos haciendo ruido y música a todo volumen.

Hotel Puerto Plaza

Por la tarde, paseamos desde el Pueblo de Pescadores, en donde se ubican los chiringuitos de la Playa y los puestos en los que los pescadores ofrecen sus capturas durante la mañana, hasta Punta Popy, que por cierto, en la República Dominicana se le llama “popys” a los pijos y a la gente adinerada. Y la verdad es que frente al malecón, se encontraban los mejores hoteles, las residencias más fastuosas y los restaurantes más bonitos.

Playa las Ballenas

Y, en fin, poco más dio de sí nuestro paso por este lugar, en el que además de nuestro día chulo de playa, se pueden disfrutar de otros lugares:

Playa Bonita: Fue en la que nosotros pasamos la mayor parte del día. Es una larga playa de arena en la que se encuentra un paseo junto al mar, cubierto por hermosas palmeras, y junto al que se encuentran muchas instalaciones para disfrutar de un día de playa perfecto. Ha sido considerada como una de las 10 mejores playas del mundo por la Revista National Geographic.

Carolina Surf en Playa Bonita

Playa Coson: Se considera la playa más elitista de Las Terrenas, escogida por el turismo de mayor poder adquisitivo, dada las residencias y los hoteles que han elegido este lugar.

Palmeras en Las Terrenas

Playa Escondida: Como su nombre indica, es la menos accesible ya que sólo se puede llegar a ella andando desde Playa Bonita. Por este mismo motivo, es la menos concurrida.

Playa Ballenas: Se trata de una larga playa de fina arena con aguas tranquilas, a la que se accede a través de residencias y lugares turísticos, como en Playa Bonita.

Playa Las Terrenas: Es la Playa central de Las Terrenas y posee un animado ambiente local con puestos de comida a orilla de playa y venta de pescado a diario. Por la tarde, los jóvenes y no tan jóvenes se reúnen cerca de la zona más cercana al pueblo para beber, hablar y bailar.

Mercado de Pescado en el Pueblo de los Pescadores

Playa Punta Popy: Es la zona pija de las Terrenas, frecuentada por dominicanos venidos de otros lugares de República Dominicana.

Casas en el Paseo Punta Popy

Y, por último, desde Las Terrenas, y en muy pocos kilómetros, se puede disfrutar del Salto El Limón, del que hablamos en la siguiente entrada.

Related posts

Guía turística para descubrir los encantos de Santo Domingo

El mundo con ella

Punta Rucia: un paraíso desconocido por los turistas

El mundo con ella

República Dominicana para Fumadores

El mundo con ella

12 comentarios

Contadora de Libros 16 mayo, 2023 at 12:33 pm

Un fin de año viajando, no podía esperar menos de una familia tan viajera como ustedes. Great!!

Veo que el tema hoteles fue un fastidio, desde no encontrar el alojamiento concertado, hasta terminar haciéndolo pero a un precio que no estaba a la altura del servicio prestado. Supongo que es por la fecha en sí, que mucha gente gusta de viajar a otros países, o los del mismo país gustan irse a un Hotel para despedir el año de manera diferente.

La playa es muy bonita, transmite calma y paz. Te contaré un secreto; será que tengo la playa al lado mío todos los días del año (y ha sido así desde que era pequeña), y muchas otras playas al alcance solo con tomar el coche una hora máximo de camino, que al elegir un destino para viajar jamás hemos optado por uno con playas. Se puede decir que estamos servidos, o algo así.
Me atraen otros destinos, pero disfruto igualmente con los de playa que tú eliges, porque es una gozada sentir tu entusiasmo e interés por todo.

Gracias, Macarena!!
Un gusto verles a ustedes en las fotos, aunque me faltabas tú 🙂

Un beso gigante.

Responder
El mundo con ella 16 mayo, 2023 at 9:36 pm

¡Hola Nélida!

Verás Nélida, aunque nosotros también gozamos del privilegio de vivir junto al mar, en realidad en esa fecha no se puede disfrutar de la playa porque aquí hace frío. En un par de ocasiones anteriores, buscamos el calor en invierno, pero como se trataba del último viaje -por un tiempo- que Macarena hace con nosotros, decidimos ir a surfear y esas cosas. Pero, con tanto fallo, no sé yo si fue buena idea. De haber viajado a otro lugar, como en Navidades anteriores, igual hubiésemos tenido más éxito. Pero el destino fue elegido por «aclamación popular» je je je. Los anteriores fueron Líbano, Túnez, Marruecos, Jordania y, claro, en países musulmanes, la Navidad es mucho más relajada. Ahora, que ya lo sé para este año jjjjjjjj.
La verdad es que las playas son preciosas en República Dominicana, pero para mí el agua está aún fresca en esas fechas. Otra cosa es el país fuera de las playas, que es un poco «desorganizado».
Ya sé que siempre falto en las fotos, pero ya verás en el último viaje. Como fuimos solos Yayo y yo, salgo en todas!!!
Un besazo, Nélida.
Mil Gracias.

Responder
Alicia de Trotajoches 17 mayo, 2023 at 1:07 pm

Me he quedado fascinada con las playas. Realmente son bonitas. Me iría allí ahora mismo. Samaná es uno de esos lugares que tengo pendiente en mi lista viajera.
Ahora, que mala suerte con el alojamiento, creo recordar que comentaste algo en vuestros vídeos. Menos mal que se resolvió la cosa, pero no me quiero ni imaginar los nervios que pasasteis.
Muy gracioso que a los pijos se les llame «popys», creo que me voy a agenciar el término para mi uso diario y coloquial jajajaja
Un abrazo enorme

Responder
El mundo con ella 17 mayo, 2023 at 11:43 pm

Hola Alicia,
Pues no creas. No soy yo mucho de ponerme nerviosa jijijiji
La verdad es que las playas de Samaná son un flipe, peeeeero ya te he contado que saliendo de las playas, República Dominicana es muy peculiar. De todas formas, el agua estaba fresquita para mi gusto.
Lo de los «popys», sí, mola mucho.
Un fuerte abrazo!!!!

Responder
Asuncion Artal 17 mayo, 2023 at 1:23 pm

Qué chasco con lo del alojamiento pero al menos las playas eran preciosas. Un beso

Responder
El mundo con ella 17 mayo, 2023 at 11:44 pm

Sí, sí, Asun, las playas son muy bonitas.
Un besazo

Responder
El desvan de vicensi 18 mayo, 2023 at 1:59 am

Mucha playa y por lo que veo preciosas, lastima que tuvierais unos cuantos inconvenientes. Besicos

Responder
El mundo con ella 18 mayo, 2023 at 2:22 am

Las playas son una preciosidad, Vicenta, pero hay muchas carencias en el país. Es una pena, porque la gente es estupenda.
Un beso

Responder
Alondra corona 21 mayo, 2023 at 3:04 pm

Playa punta popy se llama por el Señor popy Bermudez el propriétario de los terrenos al lado de la playa nada que ver cob los popys de los riquitos.
La mayoria de hoteles de las terrenas estan en hotels.com, booking. Com y demás paginas de reservas. Asi que antes de visitar les aconsejo ver en linea asi pueden encontrar hospedaje mas en su tipo de búsqueda tanto a calidad como en precios.
Por lo de los restaurantes en los pescadores hay uno que en mi opinión es el mejor se llama pacomer. En coson que es la zona de surfear playa solo para bañistas con experiencia hay un restaurante llamado Luis playa prueben la próxima vez.

Y en playa bonita tenemos ( si digo tenemos porque trabajo en playa bonita) varios restaurantes muy buenos Atlantis, Beluga, Casa grande, Cayuco y el mosquito para pasar la tarde viendo el sunset y tomando unos tragos entre amigos.

En las terrenas el 18, la dolce vita, le tre caravelle en la version mas hipe o en la version economica
El zapote i casa azul.

Espero que vuelva y tenga mejor experiencia y si no con gusto le ayudamos.

Responder
El mundo con ella 22 mayo, 2023 at 12:18 am

Ay Alondra, si te hubiera conocido antes…
Mi hotel estaba en Booking.com y, al llegar, el dueño me dejó tirada. Cuando hablé con booking, no lo pudieron localizar y ni la misma página pudo buscarme alojamiento porque, dada la fecha, estaba todo full. Así que tuve que hacer un puerta a puerta, pero éramos tres y la única opción que encontramos era una habitación doble. Podría haber encontrado quizá, otro alojamiento pero o los hoteles excedían con mucho nuestro presupuesto, o los precios estaban demasiado inflados para los servicios que ofrecían. Lo intenté por otras plataformas como Airbnb, pero no hubo forma. Lo cual es normal un 31 de diciembre. Por eso tuve que dormir en Limón.
Tuve también muy mala suerte en el restaurante, que está entre los que has mencionado. Creo que se juntó todo aquel día y fue por la fecha que era. De hecho, y como verás, he preferido no dar el nombre ni del restaurante, ni del hotel porque quiero pensar que no es lo habitual, sino que sólo fue producto de la mala suerte.
Debo decir que las playas me resultaron alucinantes y hacer surf allí es espectacular. Estuve en Mosquito y fue la mejor experiencia del día, sin lugar a dudas. Desde luego, creo que vuestras playas y vuestro mar es incomparable. Por el contrario, el pueblo me resultó poco tranquilo.
Por todo ello, he incluido en el título el adjetivo «personal», entendiendo que la experiencia que tuvimos fue completamente subjetiva y que objetivamente las cosas deben ser de otra manera.
Dicho todo esto, me gustaría que supieras que tengo pensado volver porque se me quedó una espina clavada con Las Terrenas, algo que no me ocurrió en otros lugares como Punta Rucia o Las Galeras.
Te agradezco mucho el apunte, aunque yo no he dicho que Punta Popy se llame así por los riquitos, sino que a la clase adinerada se le llama Popy. Pero bien está saber el origen del nombre de la playa.
Muchas gracias.
Un abrazo!!!!

Responder
Conchi 26 febrero, 2024 at 1:05 pm

hola, viajamos a samana en abril una consulta vale la pena alojarme en las terenas dos noches son las que me quedan para organizar el viaje o mejor a las afueras por el ruido ese que tanto hablan, o alojarnos en las terrenas pero mas alejado y luego ir al centro a visitarlo, me podrias recomendar gracias.

Responder
El mundo con ella 27 febrero, 2024 at 3:40 am

Hola Conchi.

Yo te diría que sí. Las Terrenas tiene unas playas preciosas y además ofrece muchos servicios. Yo no me alojaría en el centro, que es una locura, sino en la zona de playa; a ser posible en Playa Bonita, que es muy animada, y los hoteles son ideales y se encuentran junto a la orilla del mar. Del centro, poco hay que ver.

Un saludo!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: