Image default
CuriosidadesRepública Dominicana

El Larimar, la piedra nacional de la República Dominicana

El larimar es una piedra semipreciosa que se encuentra en la República Dominicana. También se la conoce como «piedra del cielo», «piedra azul» o «piedra de la Atlántida» debido a su color azul celeste, que se asemeja al color del mar en la región del Caribe. Su coloración varía en una gama que contiene blanco, azul claro, azul verdoso y azul profundo.

La rareza del mineral

Larimar

El larimar es una variedad de pectolita, que es un mineral compuesto principalmente de silicato de calcio y sodio. Es relativamente raro y se encuentra en una sola mina en la República Dominicana, lo que lo convierte en una piedra semipreciosa muy valiosa. En particular, la mina de larimar se encuentra en la comunidad de Los Chupaderos, en la sierra de Baoruco.

Además de su belleza, el larimar se cree que tiene propiedades curativas y espirituales. Se dice que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, promueve la relajación y la calma, y fomenta la comunicación y la armonía en las relaciones. Debido a estas supuestas propiedades, el larimar es utilizado en joyería y en terapias alternativas.

La calidad depende de la coloración: Blanco es baja calidad, azul volcánico es de alta calidad. La joyería de alta calidad utiliza gemas de un color entre azul cielo y azul volcánico. La coloración verdosa no tiene buena aceptación, por lo cual no es muy vendida, a menos que se trate de un verde muy intenso. Algunas rocas de larimar poseen trazos de color rojo, lo que indica la presencia de hierro.

Una sola mina en todo el mundo

Piedras de Larimar

El larimar se encuentra en la República Dominicana debido a una combinación de factores geológicos únicos que se presentaron en la región de Barahona, donde se encuentra la única mina conocida de larimar en el mundo.

Se cree que este mineral formó en la era del Mioceno, hace unos 20 o 30 millones de años, cuando la isla de La Española (que incluye a la República Dominicana y Haití) experimentó una actividad volcánica intensa. Durante este tiempo, se formaron una serie de depósitos de roca conocidos como tobas volcánicas, que contienen el larimar.

Se cree que la actividad volcánica que tuvo lugar en la región de Barahona contribuyó a la formación del larimar a través de un proceso de cristalización enriquecido en metales, incluyendo cobre, hierro y otros elementos que le dan su color distintivo y su aspecto moteado.

Además, la erosión y la acción del agua a lo largo de millones de años permitieron que las piedras de larimar fueran expuestas y accesibles en la superficie de la tierra, lo que permitió su descubrimiento.

El descubrimiento de la piedra azul

Larimar dominicano

El larimar fue descubierto por casualidad por el fotógrafo y geólogo norteamericano Norman Rilling y el campesino Miguel Méndez en la costa del pueblo de Barahona, a principios de la década de 1970.

Rilling y Méndez encontraron un trozo de piedra azul en la playa y quedaron impresionados por su belleza y singularidad. A medida que exploraron la zona, descubrieron que la piedra se encontraba en la ladera de una montaña cercana.

Después de investigar la piedra y determinar que era una variedad única de pectolita, Rilling y Méndez comenzaron a extraerla y comercializarla en el mercado local. Poco después, se dieron cuenta del gran potencial del larimar como piedra preciosa y comenzaron a exportarla a otros países.

Desde entonces, el larimar ha ganado popularidad en todo el mundo y se ha convertido en una piedra preciosa valorada por su belleza única y su rareza.

El nombre «larimar» es una combinación de dos palabras: «Larissa» y «Mar». «Larissa» era el nombre de la hija de Miguel Méndez.

El nombre también refleja el color azul del larimar, que se asemeja al color del mar del Caribe, donde se encuentra la piedra.

El precio del larimar y su valor a nivel mundial

Curiosidades de República Dominicana
Joyas en plata y Larimar

El costo del larimar puede variar según la calidad de la piedra, su tamaño y su forma, así como también la demanda y la oferta en el mercado. En general, los precios del larimar pueden oscilar desde unos pocos dólares por quilate para las piedras más pequeñas y menos valiosas, hasta varios cientos de dólares por quilate para las piedras más grandes, de alta calidad y bien cortadas.

La mina de larimar en la República Dominicana sigue en operación, y se están extrayendo nuevas piedras de larimar cada día. Sin embargo, la extracción de larimar es un proceso lento y difícil, y la producción de piedras de alta calidad y en grandes cantidades puede ser limitada.

Además, la explotación minera puede tener impactos ambientales negativos, por lo que el gobierno dominicano ha establecido regulaciones para garantizar que la extracción de larimar se realice de manera sostenible y responsable.

A pesar de estos desafíos, la demanda de larimar sigue siendo alta y muchos artesanos y diseñadores de joyas en todo el mundo buscan esta piedra única y hermosa. En consecuencia, se espera que la extracción y exportación de larimar continúe en el futuro, siempre y cuando se sigan las prácticas sostenibles y responsables de extracción.

El larimar se exporta desde la República Dominicana a muchos países del mundo. De hecho, la exportación de larimar es una fuente importante de ingresos para la economía dominicana.

Los principales destinos de exportación del larimar dominicano son Estados Unidos, Europa y Asia. Muchos turistas que visitan la República Dominicana también compran larimar como recuerdo de su viaje.

La exportación de larimar es controlada por el gobierno dominicano, lo incluye la exigencia de permisos y licencias para la extracción de larimar y la prohibición de la exportación de piedras sin procesar.

El larimar se vende en todo el mundo a través de una variedad de canales de venta, desde joyerías y tiendas especializadas, hasta vendedores en línea y en ferias de gemas y minerales.

Comprar larimar en la República Dominicana

La piedra nacional de la República Dominicana
Larimar, un souvenir típico de la República Dominicana

Si hay un souvenir constante a lo largo y ancho del país, éste es el larimar. En la República Dominicana, se puede encontrar larimar en todos los lugares turísticos, especialmente en las tiendas de souvenirs y joyerías de Santo Domingo y la región de Barahona. Incluso en Santo Domingo hay un Museo del Larimar, en donde se explica todo lo relativo a esta única y rara variedad de pectolita.

Las piedras suelen estar montadas en plata o rodio y se pueden encontrar colgantes, pendientes, anillos, pulseras o tobilleras de infinidades de formas y precios. El único lugar en el que no recomendaría comprarlas es en Puerto Plata porque debido a la afluencia de cruceristas, los precios son muy superiores a lo que puedes pagar por los mismos abalorios en otros lugares de la isla. Nosotros compramos bastantes artículos de larimar en Santo Domingo y Las Terrenas.

Fue declarada piedra nacional de la República Dominicana en el año 2011 con la Ley No. 296 del 4 de noviembre del 2011.

En 2018 el Congreso Nacional declaró el 22 de noviembre de cada año como “Día Nacional del Larimar”, mediante la Ley No. 17 del 23 de abril de 2018.

Related posts

Plazas de Toros en el Norte de África

El mundo con ella

Curiosidades: La magia de los Baobabs

El Mundo con Ella

Curiosidades: Thanaka

El Mundo con Ella

18 comentarios

Contadora de Libros 31 marzo, 2023 at 5:46 pm

Qué bonita es la piedra, y qué difícil de conseguir. Esa casi exclusividad, entre otras cosas, la convierte en una piedra muy bien valorada.
Fíjate, cuando viajo me gusta comprarme un anillo típico del lugar que visito. En este caso, casi con toda seguridad me habría traído un anillo de larimar.

Sé que no viene a cuento, pero como hablamos de piedras y en general me gustan mucho todo lo que tiene que ver con ellas (sus propiedades, etc.). No puedo dejar de decirte que hay una piedra, por encima de todas, que me fascina y es el ámbar. Me encantan sus tonalidades y no me canso de mirarla a contraluz, me parece la piedra más bonita de todas. También se le atribuyen muchas propiedades.

Gracias por compartir, Macarena.
Un besazo gigante!

Responder
El mundo con ella 1 abril, 2023 at 12:32 am

Pues, Nélida, el ámbar, junto con el larimar es lo típico de República Dominicana. No lo cito porque, en fin, el ámbar se encuentra en muchos otros lugares. Pero allí también podrías comprarlo y a muy buen precio.
Un besazo

Responder
Contadora de Libros 31 marzo, 2023 at 5:56 pm

Aclaración:
Bueno, realmente el ámbar no es una piedra realmente, es resina fosilizada de origen vegetal.

Responder
El mundo con ella 1 abril, 2023 at 12:35 am

Ya ya, te he entendido ¡Besito!

Responder
El desvan de vicensi 31 marzo, 2023 at 10:02 pm

Como te digo siempre Macarena, la de cosas que aprendo contigo. Hoy es una de ellas ya que desconocia esta piedra y he de decirte que me gusta, veo que hacen con ella verdaderas preciosidades. Un besico y feliz finde

Responder
El mundo con ella 1 abril, 2023 at 12:34 am

Es bastante más clara que la turquesa, que es una piedra que ami me encanta.
Seguro que comprarías muchas cosas.
Un beso, Vicenta.

Responder
Juan Tarrero Sarabia 1 abril, 2023 at 3:15 pm

Muy interesante y curioso tu artículo Macarena, desconocía por completo este mineral así como sus cualidades.
Un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz fin de semana.

Responder
El mundo con ella 1 abril, 2023 at 3:44 pm

Muchas gracias, Juan. Un fuerte abrazo!!!!

Responder
Mila Gomez 2 abril, 2023 at 3:35 am

Que entrada tan bonita, colorida y espectacular, Macarena. Me ha encantado conocer el origen de esta piedra tan valiosa, así como el del nombre y los tonos que tiene, y ese azul… no me extraña que sea el más costoso. Me alegra que regulen su exportación, se tiene que cuidar esta joya que además tiene beneficios curativos y espirituales, con ello es como si cuidaran su efectividad, la positividad y la energía vital que tiene. Creo que es la primera piedra que ahora conozco, que tiene su día nacional, me parece fantástico. Larimar, que nombre tan bello! Yo también me hubiera traído alguna joya, espero que las que habéis traído vosotros os produzcan esos beneficios que tiene.
Me ha encantado este descubrimiento. Gracias, siempre compartes artículos dignos de admirar.
Un besazo!

Responder
El mundo con ella 2 abril, 2023 at 9:31 pm

Ohhh Muchas gracias Mila por tus palabras. He traído unos colgantes y unas tobilleras preciosas. No te digo ya lo que trajo Macarena, que yo creo que no se trajo la República Dominicana entera porque no cabía en la maleta jajajajaja
A mí me resultó también la mar de curiosa esta piedra, que además no conocía hasta que decidimos viajar allí. Pero es que además, realmente es muy bella y resalta mucho el color moreno de la piel con el que todos volvemos de la isla.
Un besazo!!!!

Responder
Carmen 2 abril, 2023 at 11:46 pm

Desconocía la existencia de esta piedra y me ha encantado saber de qué está compuesta, su procedencia y su aspecto.
Ese color azul es realmente precioso. Si viajara a República Dominicana seguro que me traía unas cuantas piezas de larimar.
Muchas gracias por tan excelente información, Macarena.
Un fuerte abrazo.

Responder
El mundo con ella 3 abril, 2023 at 3:16 am

Gracias a ti, Carmen. La piedra es preciosa y tiene un color bastante parecido al de la turquesa, pero algo más sutil ¡Te encantaría!
Un beso. Buena semana!!!

Responder
Asuncion Artal 3 abril, 2023 at 12:59 pm

Qué bonita es, gracias guapa por descubrírmelo porque desconocía totalmente la existencia de esta piedra. Un abrazo y Feliz Semana Santa

Responder
El mundo con ella 3 abril, 2023 at 8:27 pm

Lo cierto es que tiene un color espectacular. Un abrazo Asun, igualmente.

Responder
Nancy Ramirez Gueerero 5 abril, 2023 at 2:58 am

Piedra bellísima, me traje una pulsera de punta cana.
Quisiera saber si hay alguna joyería online en republica dominicana para comprar?
Gracias

Responder
El mundo con ella 5 abril, 2023 at 4:18 am

Hola Nancy,
Siento mucho no poder ayudarte porque desconozco esa información. Yo compré algunas cosas en Santo Domingo, pero no sé si venden online.
Un saludo

Responder
Laura.M 14 abril, 2023 at 2:28 am

Si que es bonita y me gusta la plata. Un juego de pendientes y anillo me traje :))
Un abrazo.

Responder
El mundo con ella 14 abril, 2023 at 2:32 am

A mí las piedras de color azul me encantan: la turquesa, el lapislázuli, el aguamarina… Ahora he unido el larimar a mi colección.
Un abrazo!!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: