El Cañon de Matka, la playa de Skopje

12
213
Matka Canyon

El Cañón de Matka se encuentra al oeste de Skopje, a tan sólo 15 km por autopista de la capital de Macedonia del Norte.

Matka, Матка en macedonio, significa útero y es un desfiladero que cubre un área de unas 5.000 hectáreas en las que, además de una rica flora y fauna, existe un maravilloso patrimonio que incluye iglesias, monasterios y una fortaleza.

Matka Canyon
Montañas de Matka

Las montañas kársticas del cañón, esconden decenas de cuevas que se pueden visitar, como las de Vrelo, Krshtalna y Ubava. El lago Matka, en el cañón, es considerado el lago artificial más antiguo de Macedonia.

Parques naturales de Macedonia
Cañón de Matka

Se trata de un lugar ideal para practicar senderismo, escalada, kayak, caza, pesca y, por todo ello, es un lugar visitado por los habitantes de la capital durante la primavera y el verano.

Río Treska
Gente pasando un día de domingo

Lamento decir, sin embargo, que no conectamos con el Cañón de Matka desde que, llegando desde Tetovo camino a Skopje, cogimos la desviación por la autopista para terminar atravesando un incendio forestal.

Матка
Puente sobre el río Treska

Una vez adentrados en la pequeña carretera que discurre por entre las montañas, la cosa se fue animando hasta que, llegados a un pequeño conjunto de casas, la policía nos desvió por un camino de cabras hasta un lugar habilitado como aparcamiento.

Matkë, Kanioni i Matkës
Mirador sobre el río Treska

Bajamos por una empinada ladera hasta un restaurante, Monastery Cave Restaurant, que al poco de llegar nosotros se llenó con jóvenes scouts que venían de excursión. La comida, con un servicio algo lento, realmente estuvo buena y sólo costó 21€

Comer en el Cañón de Matka
Monastery Cave Restaurant

El problema llegó después y supongo que mucho tuvo que ver el hecho de que fuera domingo.

Bañístas en el río Treska
Bañistas en Matka

Fuimos a dar un paseo con la intención de pasar allí la tarde entre cuevas y monasterios, pero la zona estaba atestada de bañistas, lo que no hubiera tenido mayor importancia si no hubiera sido por el hecho de que decenas de jóvenes tenían la música a toda pastilla y se dedicaban a hacer carreras con los vehículos por las márgenes del río. Los niños vociferaban y cada pocos segundos pasaba junto a nosotros una moto haciendo un ruido atronador mientras elevaba la rueda delantera. De cuando en cuando, la policía les llamaba la atención, pero al perder de vista su presencia, continuaban las carreras.

Comer en el Cañón de Matka
Restaurantes en el Cañón de Matka

En el agua, sólo había hombres. Chavales exhibiendo sus dotes como nadadores en un río con una fuerte corriente, o saltando entre las rocas desde una altura considerable.

Actividades en el Cañón de Matka
Construcción para kayaks

Nos agobiamos. Realmente no era el día propicio para visitar el cañón y nos marchamos, algo que nos apenó bastante, pues nuestra intención era haber visitado las iglesias y la cueva de Vrelo.

Visitar el Cañón de Matka en Macedonia
Excursión desde Skopje

Cuando vayáis en temporada, intentad evitar los domingos y días festivos, seguro que tendréis más suerte que nosotros. El área realmente merece la pena.

12 COMENTARIOS

  1. Realmente se ve un sitio muy bonito, que pena que estuviera tan lleno de gente, nunca me han gustado las aglomeraciones pero con el tema del covid creo que se me ha acentuado más. Un besazo

  2. Hola Macarena cuando miraba las fotografías y te leía me he fijado en la cantidad de gente que se ve y después he leído la molestia que eso os supuso para hacer las excursiones planeadas. Es una pena porque el entorno se ve precioso y seguro que las excursiones valen la pena. es complicado encontrar el momento justo para poder disfrutar de los parajes. Veo que lo de ruidosos no es solo exclusivo de los de aquí.
    Es una zona que me apetece conocer.
    Un beso enorme

    • Los Balcanes, en general, son todavía lugares inexplorados y con poco turismo. Aquí, en Makta, el turismo era nacional. Normal, sin salida al mar, los habitantes de Macedonia tienen que buscar lugares en los que pasar el verano. Pero fue una pena, no ya por la gente, sino por la molestia que causaban los jóvenes con sus vehículos. Otra vez será…
      Un besazo.

  3. Bueno, qué le vamos a hacer.
    Pudiera haber estado mejor, si no les hubiera coincidido con ese día de domingo.
    Pero mira, al menos estuvieron allí in situ y se llevaron la impresión en primera persona.
    No obstante, es una lástima porque parece un lugar idíloco en el que pasar una tarde tranquila viendo cosas nuevas y tan bellas como ese entorno que nos compartes hoy.

    Gracias, Macarena, es el abc de todo viaje; sempre algo no está a la altura de nuestras espectativas, o -como es el caso- el estar atestado de gente le resta valor y tranquilidad a la visita.

    Un besooooote! Feliz domingo, éste seguro que menos atestado de gente, estés donde estés 🙂

    • Pues eso es, Nélida, al menos tenemos la posibilidad de opinar. Es una pena, aunque también entiendo que, donde no hay mar, la gente tenga que disfrutar. Lo que no entiendo tanto son las exhibiciones. Pero bueno… Algunos jóvenes son así.
      Muchas gracias Nélida por todos tus comentarios. Lo dicho ¡Ánimo y al toro! Un besote grande.

  4. Los domingos son mal día, está casi todo petao de gente. No veas como se pone la Vía verde en fin de semana. Pero es normal amigos, no todo el mundo está jubileta como nosotros :))
    Me gusta el lugar se ve precioso y entre semana será más tranquilo.
    A terminar bien el domingo.
    Un abrazo.

    • Pues sí, Laura. Yo os envidio ¡Ojalá mi tiempo fuera realmente mío! Pero, como siempre hay que sacar los positivo de todas las experiencias, la lectura que extrajimos fue que no hay que ir en domingo jejejejeje.
      Un fuerte abrazo.

  5. Que bonito significado; «Útero», y sin lugar a dudas, es un sitio privilegiado, rodeado de una exuberante naturaleza, me encantan estos sitios, pero es verdad, que si vas con la idea de visitar más y pasar un día tranquilo y ves todo el follón…, entiendo la desilusión. Puedo entender que a los jóvenes les gusten pasatiempos que les pongan a cien, pero creo que también deberían entender que se puede hacer lo mismo con más respeto, es decir, comprendiendo que no son los únicos y que también hay gente que les gusta la tranquilidad, pueden poner la música más baja…, y anda que los exhibicionistas, supongo que están acostumbrados, no sé, que me pongo en vuestro lugar y sentiría haber ido un domingo. Ojalá podáis volver en otro día y visitar las cuevas y demás, lo importante es, que estuvisteis y algo bueno trajiste, estas fotografías son preciosas y nos dejáis una interesante información.

    Tu hija está enorme!
    Gracias Macarena, es un gustazo cuando vengo a visitarte.
    Besos, mil.

    • Querida Mila,

      Un comentario muy sensato. Es verdad que son jóvenes, pero se trata sólo de lo que dices: de respeto.

      Cierto que era un sitio bonito, aunque no sé cuándo tocará volver de nuevo.

      Y Macarena… Uf Mila. En un curso comienza ya la Universidad.

      Un beso enorme. Gracias por la visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.