Image default
Tailandia

De Chiag Rai a Koh Phangan

Muchos viajeros deciden, decidimos, finalizar nuestro viaje a Tailandia en sus islas, que se presumen de las mejores del mundo. Y las opciones son muchas, aunque principalmente la diatriba se encuentra entre las Islas del Mar de Andamán –en el Oceano Índico, al Oeste de Tailandia: Las Islas Similan, Puket, las Phi Phi, Koh Lanta, Krabi,…- y las Islas del Golfo de Tailandia –Koh Samui, Koh Phangan y Koh Tao-, al Este de Tailandia, en el Mar de la China Meridional, cual fue nuestra opción. Así que te contamos cómo llegar de Chiang Rai a Koh Phangan o a cualquiera de las Islas del Golfo.

Las mejores Playas de Tailandia
Playa de Haad Salad

Como nuestra elección fue la de pasar unos días en Koh Phangan, me centraré en exclusiva en esta entrada en relatar cuál fue nuestro periplo hasta llegar allí desde Chiang Rai. Trayecto que, por cierto, recuerdo con algo de estrés, por la cantidad de transportes que hay que coger, el retraso de los vuelos y el tiempo que se tarda en llegar.

Cómo llegar a las Islas de Tailandia
Muelle de Donsak

Llegar a las Islas del Golfo de Tailandia

Son muchas y variadas las opciones que puede elegir el viajero para llegar a las Islas del Golfo de Tailandia desde Bangkok o desde el Norte del País.

La más fácil, sin duda, es volar en un vuelo directo de 1 hora de duración desde Bangkok hasta Koh Samui –la Isla más grande- y permanecer allí, o bien desplazarse a las otras islas en Ferry. El problema, sin embargo, es que las únicas compañías que vuelan son Bangkok Airways y Thai Smile, con lo cual los vuelos son caros. Cuando digo caro, hablo de unos 100 – 150 euros por trayecto. Así que, de haber elegido esta opción, nos hubiera costado unos 300 – 375€ llegar desde Bangkok, a lo que habría que sumar el desplazamiento desde Chiang Rai, que era dónde nos encontrábamos.

Islas de Tailandia
Isla de Koh Phangan

Otras opciones eran:

1. Coger un autobús o un tren desde Bangkok a Chumphon y desde allí un ferry hasta cualquiera de las tres islas (El trayecto en tren dura 8 horas).
  2. Coger un tren o un autobús de Bangkok a Surat Thani y de allí un ferry (El trayecto en tren dura 12 horas). Cualquiera de estas dos opciones hubiera implicado el tener que desplazarnos desde Chiang Rai hasta Bangkok.
  3. Coger un avión, en nuestro caso, desde Chiang Rai a Surat Thani –con escala en Bangkok- y desde el aeropuerto de Surat Thani un transfer al ferry que te lleva a Koh Phangan. (Ahora lo explicaré mejor).
Cómo llegar desde Surat Thani al Muelle de Donsak
Trayecto desde Surat Thani al Muelle de Donsak

Chumphon y Surat Thani son los dos puntos de enlace a los que hay que llegar para desplazarse a la Islas del Golfo de Tailandia. Es decir, para llegar a Koh Samui, Koh Phangan o Koh Tao, sin haber cogido un avión a Koh Samui, hay que desembarcar necesariamente en uno de estos dos puntos.

Si estás en el Norte del País, más concretamente en Chiang Mai, la mejor opción es volar en vuelo directo desde allí a Surat Thani, y luego llegar hasta el puerto y coger un ferry. En este caso, el vuelo directo –hay tres diarios- dura aproximadamente dos horas,  las compañías que velan son Air Asia y Thai Lion, y el precio del billete es de unos 45-50€.

Pero como nosotros habíamos elegido volar desde Chiang Rai para no tener que desandar el camino desde Chiang Rai a Chiang Mai, no teníamos opción de vuelo directo y debíamos hacer escala en Bangkok.

Barcos a las Islas de Tailandia

Vale,

llegamos a Surat Thani. Y ahora ¿Qué?

Pues el aeropuerto de Surat Thani se encuentra a 90 km. y una hora de autobús al embarcadero de Donsak, que es de donde parten los ferrys que van a las Islas. Así que, desde el aeropuerto, todavía queda coger un autobús y luego un barco. El último autobús sale del aeropuerto en dirección al muelle a las 16:30 y el último ferry parte a las 18.00 horas del muelle de Donsak. Y aquí es donde viene el estrés ¿Llegaríamos a tiempo?

Cómo llegar a Koh Tao
Autobús desde el Aeropuerto de Surat Thani al Muelle de Donsak

Este problema está bien resuelto por la Compañía Air Asia que vende un paquete conjunto de Avión + Autobús + Ferry y te asegura llegar a tiempo a cada sitio. Pero como nosotros, teníamos el vuelo de BKK a Surat Thani para el medio día, Air Asia no nos daba esta opción para la tarde. Así que viajábamos un poco a la aventura sin saber si llegaríamos, si en el aeropuerto tendríamos que coger un taxi a toda prisa, si tendríamos que hacer noche en Surat Thani. Y, para colmo, Yayo se apura mucho con estas cosas y me agobia un poco.

El vuelo de Chiang Rai a Bangkok salió a las 8.30, y en 40 minutos, estábamos aterrizando en Bangkok. Nos habían dado asientos en la Salida de Emergencia y, antes de despegar, el azafato me dijo que Macarena no podía estar allí y que tendría que ubicarla en otro asiento. Yo me quejé y dije que me habían cobrado por sacar la tarjeta de embarque en el aeropuerto y facturar –si lo hubiera hecho por internet, hubiese sido gratuito- y que había sido la compañía por tanto, quien me había dado esa ubicación, así que no estaba dispuesta a dejar a una menor de edad viajando separada de sus padres. La alternativa fue, entonces, que nos reubicaran a los tres en primera clase. Jejejejejejeje

Golfo de Tailandia
Trayecto desde Surat Thani al Muelle de Donsak

El vuelo de Bangkok a Surat Thani salía a las 14.30  y llegaría a las 15.40, pero no íbamos en tránsito, así que pasamos la mañana comiendo chucherías en el Seven Eleven del Aeropuerto hasta la hora de facturar. Aún no habíamos resuelto nuestro problema de desplazamiento hasta Koh Phangan ¡Ah! Y tampoco teníamos alojamiento reservado.

Llegó la hora y facturamos. Al pasar el control de seguridad, encontramos un mostrador que vendía el transfer combinado – Autobús + Ferry – desde Surat Thani hasta cualquiera de las Islas. Y allí nos dimos cuenta de que todos los que viajamos hasta Surat Thani, vamos a lo mismo.

Billetes combinados para llegar a Koh Samui
Ferry a la Isla de Koh Phangan

Compramos el transporte hasta Koh Phangan allí mismo. Pagamos 750 Thb por persona (20€) pero yo me quedé descansando porque Yayo me estaba dando una lata…

Durante el vuelo de Air Asia, las azafatas venden el transfer hasta Koh Samui –sólo hasta allí- por 400 Thb (10€).

Billetes combinados para llegar a Koh Tao
Ferry a la Isla de Koh Phangan

Nuestro vuelo salía a las 14.30 horas y tenía prevista la llegada para las 15.40, es decir, el tiempo justo para recoger el equipaje –siempre que no se perdiera el portacañas- y subir al autobús; pero ¡Llevaba retraso! Así que me encontré de nuevo con los nervios de pensar que nos quedaríamos en tierra. Tras quince largos minutos, embarcamos y, al llegar, vimos cómo el aeropuerto de Surat Thani es un conjunto eternos de mostradores que venden pasajes para todas las islas del Golfo e, incluso transfers para las islas del Mar de Andamán.

Surat Thani

Los precios de los combinados Autobús+Ferry en el aeropuerto de Surat Thani

son: 600 Thb a Koh Samui, 700 Thb a Koh Phangan y 900 a Koh Tao ¡No estaban mal entonces los 50 Thb que yo había pagado de más en Bangkok! Si sólo se compra el Ferry –porque hay quienes han comprado un combinado de Avión + Autobús hasta el muelle- hay que pagar: 400 Thb hasta Koh Samui, 500 Thb hasta Koh Phangan y 700 hasta Koh Tao.

El tema es que, lo que nosotros habíamos comprado era “una factura” que teníamos que canjear en uno de los mostradores. Así que los nervios afloraron otra vez pensando que, en el tiempo de canjear el ticket, el autobús se marcharía.

Puerto de Surat Thani
Muelle de Donsak

Pero ¡Qué va! Los autobuses están allí para lo que están. Los autobuses no se mueven hasta que el último pasajero que ha bajado del avión se haya subido a su autobús –que son al menos 5 ó 6-. Da igual que te despistes, siempre hay algún conductor o algún revisor que te indica dónde ir. Y algunos te ponen una pegatina, otros te grapan no sé qué… Así que, si vivís mi misma experiencia, no os estreséis, esto de llegar a Surat Thani y comprar tu transfer, encontrar tu autobús, llegar hasta el muelle… se hace un poco en plan “manada” y no se pierde ni el Tato.

Horarios Ferry Koh Phangan
Muelle de Donsak – Horarios Ferry a/de Koh Phangan

Lo siguiente es llegar al muelle de Donsak, con su correspondiente par de paradas en diferentes agencias para coger a más pasajeros llegados a Surat Thani en otros medios de transporte. Aquí tampoco hay que preocuparse porque el barco espera hasta la llegada del último autobús previsto.

Algunos autobuses suben directamente al barco y a otros, como a nosotros, te dejan allí para que subas al ferry ¡Ay Yayo con los nervios! ¡Pues tampoco hay que preocuparse! Hay revisores que te indican a qué barco subirte. De verdad, que Yayo me tenía ya… me tenía… Y te sellan, grapan, pegatinean o lo que ellos ven qué hacerte para identificarte.

Barco Koh Phangan
Ferry de Koh Phangan

El ferry hasta Koh Phangan tarda 2 horas y media, así que como salimos con un retraso de media hora, llegamos a las 21.00 a la Isla. Por cierto, en el Ferry hay tiendecita para agua, noodles, café, helados y los precios están bien.

Y ahora llegas al puerto de Koh Phangan donde un ejército de Songathew -taxis compartidos- te espera para llevarte a diferentes lugares de la Isla. A todos, menos a nosotros que no teníamos hotel reservado!!!! Lo cual fue una desventaja porque regatear luego en solitario fue peor.

Nos sentamos en un barecito con wifi frente al puerto en el que reservamos el hotel en el que pasar la primera noche y hecho esto, buscamos un taxi que nos costó un poco caro: 450 Thb (13€) por llevarnos a la playa de Haad Salad. Allí, tras cenar en un pequeño y precioso restaurante cercano, llamado Alex, dormí a pierna suelta tras más de 16 ó 17 horas de tensión en mi pequeño y bonito bungalow de una playa de Koh Phangan.

Cómo llegar en barco a Koh Samui
Ferry de Koh Phangan

Mi recomendación para este trayecto es que no os estreséis, ni os dejéis estresar –ejem, ejem- porque todo el que vuela hasta Surat Thani va a las Islas del Golfo de Tailandia –a una o a otra da igual-, los transfer son de fácil adquisición, los autobuses y ferrys esperan y el tuyo lo encuentras fácilmente con la indicación de alguien. Es como ir a un partido de fútbol o a un concierto en una ciudad que no conoces ¿Dónde va Vicente? Así que tranquilos porque será la única manera de disfrutar de un largo trayecto hasta las soñadas islas de Tailandia.

Related posts

Videos: Ayutthaya

El Mundo con Ella

Información útil: Alojamiento y Transporte en Bangkok

Bangkok: Aeropuerto Suvarnabhumi y cómo llegar al Centro

10 comentarios

Miguel Pina 1 junio, 2017 at 10:57 pm

¡Vaya tensión Macarena!
Le has dado un aire de suspense y me has tenido en vilo hasta el punto de llegada, que se intuye una auténtica pasada, ya estoy deseando ver que nos cuentas. Magnifica información de servicio y super viaje de transito, para hacer esto hay que tener la verdadera sangre viajera que tienes, la ilusión por conocer.
Y bueno, toquecito incluido a algún miembro de la tripulación, ja,ja,ja
Abrazos y besos.

El Mundo Con Ella 2 junio, 2017 at 2:09 am

Ay Miguel, la tripulación me estresa a veces; pero verás, todavía que escribiendo le comentaba a Yayo… «si total el autobús espera y luego… es fácil seguir al mogollón y llegar de un lado a otro» y el me mira muy serio y me contesta: «No sé yo». Jajajajaja ¡Es más apretado!
Yo es que soy un poco más «Viva la Virgen» para estas cosas, al fin y al cabo vamos de vacaciones; pero él se lo toma todo muy a pecho. Así que, me sigue funcionando aún la táctica de hacer como que sé dónde tengo que ir y él se siente seguro así, aún sabiendo, tal y como me conoce, que voy de farol.
A veces «me resultamos» cómicos.

Carmen 1 junio, 2017 at 11:09 pm

¡Qué horror! ¡Vaya paliza! Me considero incapaz de soportar tanta tensión.
Como bien dice Miguel Piña hay que tener sangre viajera como tú.
Un abrazo grande.

El Mundo Con Ella 2 junio, 2017 at 2:14 am

Ay Carmen, jajajaja yo ¡Me lo paso pipa! viendo a Yayo descompuesto. Porque, como también le he dicho a Miguel, al fin y al cabo vamos de vacaciones; pero él se lo toma todo muy en serio.
A veces, cuando se pone «insistente» hago como que sé dónde vamos, o lo que vamos a ver, o a qué hora sale el vuelo y él se tranquiliza, pero yo estoy por dentro pensando… verás tú la que me va a caer como nos hayamos perdido, o como no salga el vuelo. Jajajajajjajaja
En fin, que cada uno lo lleva de una forma diferente. El caso es que yo para los viajes, como soy tan feliz, no me estreso, ni me dan miedo las aventuras.

David Rubio Sánchez 2 junio, 2017 at 2:31 am

No sé qué me ha fascinado más, el tremendo itinerario de medios de transporte, horas y embarques; o tu capacidad para recordar todo el trayecto y recorrido de ese día. En mi caso, no solo me habría perdido, sino que habría sido incapaz de decir dónde estaba. Estupendo relato a lo Willy Fog a la carrera! Un abrazo, Macarena

El Mundo con Ella 2 junio, 2017 at 8:21 pm

Jajajajaja David,

Llevo chuleta. Si no fuera así… después de tantos meses, sería incapaz de hilar un relato ¡Una curiosidad! Tengo memoria de pez. Soy incapaz de recordar nombres, caras,… Lo único que hay en mi cabeza son sensaciones, sentimientos, recuerdos,… Pero la memoria me falla desde que… mmmm ¡No lo recuerdo! Jajajajjaja Pues eso, chuleta que preparo antes de ir y chuleta que escribo allí. Con eso y las fotos, soy capaz de trazar un relato coherente porque, de lo demás, sí me acuerdo. Un día hablaré de ello.

Asuncion Artal 3 junio, 2017 at 11:12 am

Madre mía que aventura, yo no podría, los nervios se me comerían viva!!! jajaja. Un besazo guapa

El Mundo con Ella 3 junio, 2017 at 1:04 pm

Pues Asunción, entonces… como Yayo Jijijijijiji Un beso

Julia C. 13 junio, 2017 at 4:58 pm

Menos mal que adviertes que no hay que estresarse, Macarena, porque hasta yo, sentada cómodamente en mi casa, estaba ya de los nervios. Eso de cambiar de transporte con horarios ajustados me pone muy nerviosa, siempre pienso que me voy a quedar tirada.

En fin, como suele decirse, bien está lo que bien acaba, y vosotros llegásteis a destino en perfecto estado. Ahora solo os quedaba disfrutar de la isla elegida, lo que suena genial :))

Un besazo y gracias por compartir toda esta valiosa información.

El Mundo con Ella 13 junio, 2017 at 7:08 pm

Jajajjajajja Julia,

Entonces eres como Yayo!!!!! Yo la verdad es que soy genial resolviendo circunstancias difíciles con una tranquilidad pasmosa, pero esos nervios de mirar el reloj, las pantallas de los aeropuertos, andar deprisa por las terminales,… no puedo. Pasito a pasito es cómo se hacen las cosas y… pensando, no poniéndose nervioso!!!

Espero que nuestra experiencia sirva a los que quieran realizar el mismo trayecto, la verdad que leyéndonos unos a otros, las cosas son más fáciles.

Muchas gracias a ti Julia por estar siempre con nosotros. Un besazo