Bhaktapur es, junto con Katmandú y Patan, el tercer lugar del Valle de Katmandú cuyo conjunto monumental forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Nepal, además de las estupas budistas de Swayambhu y Boudhanath; y los templos hinduistas de Pashupatinath y Changu Narayan. Y como tan sólo se halla a 13 kilómetros del centro de Katmandú, es imprescindible incluirla en la visita, junto a la capital.

Es posible visitarla en un día, pero también hay quién se desplaza hasta Bhaktapur y duerme allí. Porque Bhaktapur es mucho más que su Plaza Durbar. Posee un centro histórico, que aglutina barrios, plazas y calles, muy diferentes a los de Katmandú o Patan, y ha conservado su esencia medieval a lo largo de los siglos.

Para llegar a Bhaktapur se puede tomar un autobús en Katmandú, pero nosotros llegamos en pathao (uber nepalí), negociando la ida, la espera y la vuelta, por 960 NPR (7€).

La entrada al casco histórico de Bhaktapur no es precisamente barata, ya que cuesta 1800 NPR (12,50€), aunque es posible eludir su pago, es decir, es posible colarse sin tener que pagar.

La importancia histórica de Bhaktapur proviene de su privilegiada situación geográfica en la ruta entre India y Tibet. Los impuestos que se cobraban en la ciudad a los comerciantes, le reportó grandes riquezas y llegó a convertirse en el centro de la vida política y económica de Nepal hasta el siglo XVI. Posteriormente, en el siglo XVIII, mantuvo una cierta independencia política del resto del país. Así que todas estas circunstancias la han dotado de unas notas distintivas y características que la hacen única con respecto a otros lugares del Valle de Katmandú.

El aislamiento por el que optó Bhaktapur favoreció el desarrollo de la comunidad newar y el mantenimiento de sus costumbres. Por eso, la organización de la ciudad adopta la estructura urbana de esta comunidad, dividiendo la ciudad en barrios (tole), cuyo centro es una plaza, con una fuente y un templo.
POSEO GRAN CAPACIDAD DE ADMIRACIÓN, SORPRESA Y CURIOSIDAD, QUE SON LAS TRES COSAS QUE DEFINEN MÁS A LA INFANCIA.
Casco Histórico de Bhaktapur

El casco histórico de Bhaktapur se divide en cuatro barrios, con sus respectivas plazas que se ubican en una secuencia sucesiva desde la plaza Durbar.
Plaza Durbar de Bhaktapur

La Plaza Durbar de Bhaktapur es la plaza en la que se ubicaba el palacio real. Aunque sus edificios y monumentos han ido menguando con el paso del tiempo y los asoladores terremotos que ha sufrido la región, era la más imponente de las tres plazas Durbar del Valle.
Durante su apogeo, contaba con 99 patios, de los que hoy sólo quedan 15.
De entre sus monumentos, destacan los siguientes:

Las estelas de piedra de Ugrachandi y Ugrabhairava

Se encuentran ubicadas a ambos lados de la puerta de entrada al ahora destruido palacio de Basantapur.
Templos de Kedarnath , Badrinath y Gopinath Krishna
Los templos de terracota de Kedarnath y Badrinath se encuentran a cada lado del templo de estilo nepalí Gopinath Krishna.
Estos templos del siglo XV fueron construidos como réplica de un conjunto en India a fin de que los ancianos y discapacitados pudieran adorar al Char Dham sin tener que peregrinar a tierras lejanas.
Palacio Nhēkanjhya Lyākū

En este palacio había una ventana de celosía con un vidrio y el nombre del palacio deriva de ese detalle. En una época en la que el vidrio era una rareza, exhibir una ventana de cristal, que fue un regalo de un emperador mogol, era todo un acontecimiento. De hecho, fue la primera ventana de vidrio en Nepal. Sin embargo, esa ventana, que se ubicaba justo encima de la puerta principal, se perdió en el terremoto de 1934.
La Puerta Dorada
Se considera una de las obras de arte más bellas de Nepal.
Templo Pasupatinath

El templo recibe este nombre por su similitud con el templo homónimo de Katmandú. Es un templo activo al que acuden los habitantes de Bhaktapur y destaca por sus tallas eróticas.
Templo de Vatsala

Hay cinco templos en Bhaktapur dedicados a la diosa Vatsala, y cuatro de ellos se ubican en la Plaza Durbar. Se cree que esta diosa puede proteger a los habitantes de una epidemia, y de ahí que fueran consagrados a la diosa para que protegiera a los habitantes de la ciudad.
El céntrico Nritya Vatsala es el más conocido, los otros son el templo de Siddhi Vatsala, similar al Nritya Vatsala, de piedra, y al que se lo conoce como Lohan Dega; el templo de Siddhi Lakshmi, conocido por las estatuas que lo guardan; el templo Yantra Vasala, destruído por un terremoto; y Annapurna Vatsala, que se conoce como el » Guhyeswari de Bhaktapur«.
Estatua de Bhupatindra Malla
Se encuentra sobre una columna de piedra y es una escultura de bronce bañada en oro que representa al gobernante del mismo nombre.
El Palacio de cincuenta y cinco ventanas

Es que mejor se ha conservado desde su construcción, que se hizo para albergar una escuela de música.
Chyasilin Mandap

Es un pabellón octogonal de dos pisos que fue utilizado como refectorio de personalidades extranjeras para observar las procesiones en la plaza.
Campana de Taleju

Es la más antigua de las tres plazas Durbar del Valle de Katmandú.
El templo de Silu Mahadeva

Es el más alto de la plaza y se reconoce por sus esculturas de leones, vacas y elefantes.
Yetachapari y Tava Sattal
Son las dos estructuras de descanso que se pueden ver en la plaza.
Plaza Thaumadi

Es una de las plazas más concurridas de Bhaktapur y en la que se encuentra el templo más alto de la ciudad.
Templo Nyatapola

Es el templo estilo pagoda más alto de Nepal. Está consagrado a la diosa Siddhi Laxmi y sus cinco niveles representan la tierra, el agua, el fuego, el aire y el cielo.
Está construido con planta antisísmica, y por ello ha sobrevivido a los terremotos más desoladores de Nepal.
Templo de Bhairvanath

Hay otro templo en la Plaza Thaumadi, pero éste tiene tres pisos.
Templo Betal
Es el más pequeño de los tres templos de la plaza y se halla a continuación del Templo Bhairvanath.
Plaza Dattatraya

Es la más antigua de las cuatro plazas de Bhaktapur y lleva el nombre de su principal templo.
Templo Salan Ganesh
Es un templo pequeño en dimensiones, pero grande en significado y es visitado por muchos nepalíes durante los festivales religiosos de la ciudad. Su interior alberga una imagen de Ganesh sobre piedra y, tras él hay un estanque, llamado Salan Ganesh Pokhari.
Museo de Latón y Bronce
Museo de la Talla de Madera

Quizá lo más importante de este museo es la ventana del pavo real, la artesanía en madera más importante del siglo XV, que se encuentra en uno de sus laterales.
Templo Dattatraya

Es uno de los templos más antiguos de Bhaktapur y data del siglo XIV. Es la atracción central de la plaza y es el único templo de Dattatraya en Nepal. Devotos de todo el país vienen para adorar a la deidad.
Plaza de la cerámica

Como su nombre indica, es un lugar dedicado a la fabricación de cerámica en el que se dan cita numerosos alfareros que elaboran sus piezas a mano y la secan al sol.

Esta plaza también posee varios santuarios como el santuario de Ganesh, el templo de Vishnu, el templo de Gorakhnath, el templo de Aakhandasheel Mahavihar y el templo de Jeth Ganesh.
En esta plaza hay centros de formación en alfarería y también te dejan practicar el arte por una módica cantidad. Asimismo, la plaza es famosa por la escuela de pintura Thanka.

Recorrer Bhaktapur agrada y sorprende porque, no se trata sólo de la arquitectura de sus construcciones, sino de la configuración especial del urbanismo de su casco antiguo que transporta a la época misma en la que la ciudad fue configurada. Además, sus tiendecitas, sus restaurantes y sus calles animadas la hacen muy distinta de lugares como Katmandú o Patan.


6 comentarios
Excelente guía, Macarena. El reportaje fotográfico me encanta con tantos lugares interesantes que nos muestras.
Es un disfrute leerte y conocer tantos bellos y lejanos lugares..
Buen fin de semana y un gran abrazo.
Muchas gracias, me alegro que te haya gustado.
Un besazo!!!
Me encanta como a través de las fotos y tus descripciones nos adentras en estos lugares desconocidos para mi, he disfrutado mucho como siempre. Un abrazo
Oh! Muchas gracias, Asun.
Un beso
Ainsss Macarena, llegar a tu bitácora y leer con detenimiento cada entrada que nos compartes, es una manera de viajar muy intensa.
Me siento una privilegiada por ver, a través de tus ojos, tantos lugares nuevos por descubrir.
Mil gracias.
Un besote grande.
Este lugar es único, Nélida. Es como hacer un viaje al pasado.
Muchas gracias. Un besazo!!!!