La religión oficial de Malasia es el Islam y de ahí la proliferación de mezquitas en todo el país. Kuala Lumpur no iba a ser una excepción y también son muchos los lugares de culto para los seguidores de la fe islámica. Sin embargo, entre todas las mezquitas de Kuala Lumpur destacan principalmente dos: Masjid Jamek y Masjid Negara.
Masjid Jamek
La Mezquita Masjid Jamek es una visita obligada de todos los que llegan a Kuala Lumpur tanto pos su arquitectura como por su céntrica ubicación, muy cerca de la Plaza Merdeka.
Masjid Jamek es la mezquita más antigua de Kuala Lumpur, localizada en la confluencia de los ríos Klang y Gombak, en el lugar en el que actualmente ha comenzado el megaproyecto de recuperación de “El Río de la Vida”.
Diseñada por el colono inglés Arthur Benison Hubback sobre el primer cementerio malayo de la ciudad, se ubicó en el emplazamiento que vio nacer a la megalópolis que hoy es la capital de Malasia: donde los primeros pobladores de la ciudad construyeron sus chozas.
La mezquita fue construída en 1907 e inaugurada oficialmente en 1909 y, antes de que la mezquita nacional Masjid Negara abriera sus puertas en 1965, fue la principal mezquita de Kuala Lumpur.
Inspirada en el estilo mogol de la India, su construcción en las orillas de los ríos Klang y Gombak junto con las palmeras y la vegetación que la rodea, proporcionan un entorno único y bello en mitad de la ciudad.
Posee una exquisita torre abovedada y tres cúpulas alrededor de la sala de oración. La cúpula más grande se derrumbó en la década de 1990 y se reconstruyó posteriormente. En las esquinas hay dos minaretes de rayas rojas y blancas con cúpulas en forma de paraguas, abovedadas y abiertas, denominadas chatris.
Precio y Horario de Masjid Jamek
La mezquita Masjid Jamek abre todo los días excepto el viernes, de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 16:30 horas
La entrada a la mezquita es gratuita.
Las mujeres deben acceder con la cabeza cubierta y el cuerpo envuelto en una especie de bata que proporcionan a los visitantes en la puerta. Los hombres deben vestir de manera recatada: pantalón por debajo de la rodilla y los hombros cubiertos.
Cómo llegar a Masjid Jamek
Masjid Jamek se encuentra ubicada en Jalan Tun Perak, City Centre
Lo mejor es parar en la Línea del Monoraíl LRT Masjid Jamek
Desde la mezquita se pueden visitar también al Mercado Central, Chinatown, Little India, Petaling Street, Dataran Merdeka y a los principales edificios coloniales del centro de la Ciudad.
Masjid Negara
Masjid Negara es la Mezquita Nacional (suní) de Malasia desde 1965.
Construída en una extensión de 13 acres sobre un terreno lleno de jardines y fuentes que fue expropiado a una iglesia, tiene capacidad para 15.000 fieles.
Erigida en agradecimiento a la Independencia pacífica del país sin derramamiento de sangre, destaca su sala de oración principal con una cúpula en forma de estrella de 16 puntas que tiene cabida para 8.000 personas.
Se cree que la cúpula emula un paraguas abierto, símbolo de los trópicos, y el minarete un paraguas cerrado.
Esta gran cúpula, que en principio era de color rosa, fue renovada en 1987 y se revistió con azulejos azules y verdes.
Cerca de la mezquita se encuentra una estructura, también con una cúpula en forma de estrella, llamada Makam Pahlawan (Mausoleo de los Héroes) en el que se encuentran enterrados varios políticos de Malasia.
Precio y Horario de Masjid Negara
Masjid Negara abre todos los días de 9:00 a 12:00, de 15:00 a 16:00 y de 17.30 a 18.30. Los viernes cierra de 09:00 a 12:00 y mantiene sus otros dos horarios de apertura.
La entrada es gratuita
Las mujeres deben acceder con la cabeza cubierta y el cuerpo envuelto en una especie de bata que proporcionan a los visitantes en la puerta. Los hombres deben vestir de manera recatada: pantalón por debajo de la rodilla y los hombros cubiertos.
Cómo llegar a Masjid Negara
La mezquita Masjid Negara se ubica en Jalan Perdana
Pese a su céntrica ubicación, lo mejor es tomar un servicio de Uber hasta la mezquita ya que es difícil el paso de peatones por estas vías de acceso a la ciudad.
La mezquita Nacional se encuentra junto a la antigua estación de ferrocarriles y cerca del Jardín del Lago y El Monumento Nacional.
11 comentarios
Hola Macarena!!
Bonitas mezquitas de Kuala Lumpur las que nos muestras. A nosotros la de Masjid Jamek nos encantó, al lado del río, protegida por esas palmeras, tenía algo especial. En general, el país cuenta con unas mezquitas muy bonitas, espectaculares… muy fotogénicas y bien cuidadas. Nos sorprendió todo el ambiente y la vida que había alrededor de ellas. Montaban sus puestos de comida (no en esta de Kuala) bajo los arcos y podías ir picando dulces o comer ricos platos allí mismo.
Por cierto, no me saltan los avisos cuando publicas en el blog. Se me ha borrado la suscripción o me has echado? jajaja
Ah, como ya sabes que no manejo redes sociales y me he quedado huérfano desde que desapareció Google +, he descubierto Bebee, no sé si sabes de ella… es como una especie de mezcla de Google + y LinkedIn. A mí me gusta, aunque no tenga mucho movimiento, pero es interesante el concepto. Estoy publicando alguna cosilla por allí, por si quieres pasarte. Se pueden hacer grupos (colmenas) de cualquier tema.
Si te animas… allí te espero…
No sé cuando marcháis a Filipinas y Singapur, pero lo vais a pasar genial. A mí Singapur me gustó mucho, y en Filipinas no he estado, pero sí muchos amigos míos y han venido encantados, así que a pasarlo bien!!
Un abrazo!!
Ay Lizar!!!!
Paso a verte a veces, pero… snif. Aunque hoy me has dado una alegría; pero a mí eso de no poder comentar me mata, ya lo sabes. Estoy alucinando con este viaje porque, aunque lo que has mostrado es «diferente» parece un país de película de miedo: algo desierto ¿No? Ahora que las casitas son preciosas; sin embargo es lo que dices, que habría que preguntárselo a sus habitantes en invierno. Yo creo que allí moriría. Y, por otra parte, me gusta que comentes sobre las informaciones que se encuentran en algunos blogs: yo hay veces que no las entiendo, pero en fin, para gustos, colores.
De nuestro tour veraniego… No te creas que me hace mucho gracia lo de Singapur, pero bueno, tantos años pasando tan cerca que lo vamos a tachar de la lista ya; pero yo soy más de Bangkok y KUL. Aunque estos caen todos los años fijo jeejejeje Y Filipinas, en fin, como ya te dije yo soy «más de piedras», pero como somos tres, éste año les toca a ellos. Verás cómo vengo yo entre los mareos de los barcos, la arena, los mosquitos,… Que pese a que yo sea muy de trote, si no me quejo, no soy yo.
Pasaré por Bebee a mirar, aunque a decir verdad, llevo una temporadilla de las buenas entre el trabajo, mis padres, el blog,… No lo dejo porque para mí es algo así como una desconexión, pero hace ya unos meses que no puedo dedicarle tanto tiempo como me gustaría ¡Ya vendrán tiempos mejores!
Y bueno, Lízar, que mira que hemos estado veces en Kuala Lumpur, pero nunca me he puesto a fondo con ella. Parece que cuanto más te familiarizas con un lugar, todo es obvio. Así que antes de empezar con la ruta de Malasia del verano pasado, creo que es bueno dedicar algunas entradas a la capital.
Ya te contaremos a la vuelta. Un abrazote. Me ha hecho mucha ilusión «verte».
Hola Macarena! Me encantan ambas mezquitas, súper originales y preciosas, además, gratuitas!! qué mas se puede pedir? Desde luego que tiene que ser una experiencia increíble pasear por Kuala Lumpur y visitar lugares así. Por cierto, cuándo os vais de vacaciones? Ya estaréis deseando, no? Nosotros andamos ya contando los días.. Besos.
Ay Verónica, éste año no veo el momento. Aunque sé que todos los años digo lo mismo jajajajajaja
En Malasia hay un montón de lugares gratuitos y los que no lo son son bastante baratos, la verdad. Las mezquitas son todas gratis y lo mejor es que puedes acceder a ellas.
Creo que sabes que Kuala Lumpur es uno de mis lugares preferidos de Asia. De hecho, este año pasamos de nuevo por allí aunque no está en la ruta directa ya que desembarcamos en Bangkok y volvemos por Singapur, pero ¿Cómo la voy a pasar por alto?
¿A dónde os toca a vosotros este año? Que sepáis que os iré viendo por las RRSS.
Un besazo
Venimos de las mezquitas de Marrakesh, con olor a desierto y tonos ocres, y llegamos a estas mezquitas tan lustrosas, modernas y rodeadas de ese verdor. Dos estilos desde luego muy distintos. Unas fotos preciosas y, como nos acostumbras, la información necesaria para poder ubicar su historia. Un fuerte abrazo, Macarena!!
Pues fíjate que no había caído; pero sí, diferentes arquitecturas para diferentes lugares del mundo; aunque no sabría decir cuáles son más bellas.
Muchas gracias por tu comentario, David. Un fuerte abrazo!!!!
Jajaja soy lo peor, he estado en ambas pero no he entrado, solo las he visto por fuera… creía que no se podía entrar en las mezquitas. Caaaaagada y eso que estado dos veces allí y a la pequeña fui las dos veces.
En fin así soy jeje
Noooo ¿De verdad? Imposible!!!!! No me lo creo, Alex. Además, todas las mezquitas de Malasia permiten el acceso y además gratuito.
De cualquier forma, es lugar de paso. La próxima vez que vayas, vas y entras y te acuerdas de la información que hemos dejado aquí jejejejeje
Besis
¡Qué belleza, Macarena!
La documentación fotográfica e Histórica son excelentes, consigues que vivamos tu visita a través de ellas.
Un gran abrazo.
Gracias Carmen.
La arquitectura colonial de Kuala Lumpur es muy bonita y, aunque tenga reminiscencias indias, es singular. A mí también me parece muy bella.
Un besazo
Reciban un saludo de paz y bendiciones desde Jalisco, México. As Salam Aleikum. Excelentes fotografías de la bellísima y sagrada Ciudad de Kuala Lumpur. Que Dios, El Grande y Misericordioso, las y los bendiga por su trabajo profesional y el manejo del sitio. En esta noche del Mes de Rayab suplico a Dios, El Creador, porque se alcance la Paz y la Justicia en toda la Tierra. Una oración especial por las y los hermanos Palestinos en Gaza, Cisjordania, Al-Quds. Que se detenga el genocidio y toda forma de violencia y de odios. Dios nos creó para que Vivamos como Hermanos en todos los países y continentes. Nunca más como Opresores, Nunca más como Oprimidos. Un abrazo grande y bendiciones también para los y las lectoras de este sitio, sus familiares y sus vecinos. Atentamente, Fernando Acosta Riveros