Ipoh, la ciudad más china de Malasia

18
180
"Las raíces de Ipoh"

Ipoh es la capital del estado de Perak y se ubica a tan sólo 200 kilómetros al norte de Kuala Lumpur, en el cruce de caminos entre Penang y Cameron Highland. Ipoh, por el momento, es una ciudad poco turística, algo que no se entiende del todo a tenor de su historia, su patrimonio, la peculiaridad de los Templos Cueva de sus alrededores, el arte urbano de sus calles y su excelente gastronomía. Ipoh, desde luego,  es un lugar para no perderse en las rutas por Malasia.

Llegamos a Ipoh en tren desde Kuala Lumpur. En viajes anteriores a Malasia, habíamos visitado Georgetown, pero no nos había dado tiempo a conocer Ipoh, así que esta visita era de ida y vuelta desde Kuala Lumpur. Estuvimos dos días en la ciudad y los aprovechamos al máximo porque realmente es un lugar pequeño, pero si hubiésemos alargado nuestra estancia un tercer día, hubiésemos seguido teniendo opciones de disfrutar aún más de todo lo que Ipoh ofrece.

Nos alojamos en un hotelito de la parte nueva de la ciudad llamado Ipoh Boutique Hotel, en habitación triple, por 24€ la noche, que si bien no era para tirar cohetes, era bastante correcto.

La tradición china de Ipoh

Ipoh es la cuarta población más grande de Malasia y se convirtió en una de sus principales ciudades debido al auge de la minería del estaño a principios del siglo XIX.

Emigrantes chinos de Malasia
Niños emigrantes chinos de finales del siglo XIX

La demanda de mano de obra durante la colonización británica de Malasia atrajo a una importante y poderosa comunidad china, una de las comunidades de ultramar más antiguas del mundo. El Estado de Perak y la ciudad de Ipoh, más concretamente, fue lugar de asentamientos de la comunidad Hakka, dedicados en su mayoría a la minería, y la comunidad de Cantoneses, dedicados en su mayor parte a la artesanía.

Desde entonces, la comunidad china de Ipoh ha ido creciendo hasta convertirse en la mayoría étnica de Ipoh y hoy día sigue conservando gran parte de sus creencias, tradiciones y costumbres. Así que, en el panorama que presenta Ipoh, se respira esta esencia china que hace que este lugar presente rasgos propios distintivos muy diferentes de los que pueden encontrarse en el resto de ciudades de Malasia.

Pinturas Rupestres de Gua Tambun Cave (cerradas)

Pinturas Rupestres Ipoh
Gua Tambun Cave

Lo primero que hicimos al llegar a la ciudad, fue ir a dejar las mochilas a nuestro alojamiento y dirigirnos a Gua Tambun Cave para ver sus pinturas rupestres. Es un sitio poco conocido y de difícil acceso, ya que hay que parar en mitad de una autovía y atravesar una propiedad privada, un campo de cricket y un pequeño río. Pero estaban cerradas y creo que lo estarán por bastante tiempo.

Así que aprovechamos para visitar Kellie´s Castle, un fantástico lugar a media hora de Ipoh del que hablamos en nuestra anterior entrada.

Night Market

Mercado Nocturno Ipoh
Night Market

Ya de vuelta, nos acercamos hasta el Night Market que montan todas las tardes en Jalan Dato Tahwil Azar donde cenamos en uno de las decenas de restaurantes chinos de la zona y compramos unos de los dulces más típicos de Ipoh: egg tarte, muy parecido en el aspecto a los Pasteles de Belem, en Lisboa, pero menos sabrosos porque son menos dulce y el sabor a huevo es bastante potente.

Dulces de Ipoh
Dulces locales

Después de cena, anduvimos hasta Kinta Riverfront Walk, un espacio en el Río Ipoh que se aventuraba en las fotografías que vimos antes de viajar a ser casi mágico con sus luces led de colores y sus decenas de restaurantes.

Lo que no merece la pena en Ipoh
Kinta Riverfront Walk

Si lo llegamos a saber, nos hubiéramos ahorrado el paseo porque ni había decenas de restaurantes, apenas media decena de locales destartalados y agrupados en una esquinita del río, y unas cuantas luces en medio de la oscuridad de la noche ¡Decepcionante!

Comenzamos el nuevo día con una visita a Funtasy Trick Art Museum, también conocido como Funtasy House Trick Art, como un pequeño guiño a los gustos de Macarena.

Se trata de un museo de murales en los que se produce un efecto óptico al realizar fotografías. Y como Macarena, al principio, estaba un poco cortada, yo lo di todo hasta que se animó, pero… esta historia la cuento en otra de nuestras entradas.

Las atracciones más divertidas de Malasia
Funtasy House Trick Art

Empleamos el resto de la mañana en visitar Los Templos Cueva de las Afueras de Ipoh, a los que también voy a dedicar una entrada aparte.

Lugares religiosos de Ipoh
Templos Cueva de las afueras de Ipoh

Y tras la comida en el Centro Histórico de la ciudad, visitamos Han Chin Pet Soo, una interesantísima visita a lo que fue un club de la comunidad Hakka china dedicada a la minería a finales del siglo XIX.

Chinos en Ipoh
Han Chin Pet Soo

La visita estaba en el aire porque para visitar este “museo” es necesaria reserva previa, pero conseguimos, a última hora, conseguir tres plazas de personas que habían renunciado a su vista. ¡Menos mal que pudimos verlo! porque es una de las cosas que debe hacerse sí o sí en Ipoh (También hablaremos de este lugar).

Centro Histórico de Ipoh

Dedicamos el resto de la tarde al Centro Histórico de Ipoh ¡Una auténtica maravilla! En donde destacan:

Turismo Ipoh
Ipoh Heritage Trail (Mapa 1)

Concubine Lane

Principal Calle del Centro Histórico de Ipoh
Concubine Lane

Ubicada en Lorong Panglima, o Yi Lai Hong, dicen que era la calle frecuentada por  adinerados comerciantes chinos y oficiales británicos para visitar a sus concubinas lejos de las miradas de sus esposas. También era un centro de consumo de opio.

Y aunque la calle más famosa es Concubine Lane,  en realidad en Ipoh, existen tres “Concubine Lane”.

Turismo Ipoh
Concubine Lane, la calle más famosa de Ipoh

En 1892, tras un incendio que devastó el centro histórico de Ipoh, el magnate de la minería Yao Tet Shin compró los edificios de tres calles para alojar a su esposa y sus dos concubinas. La primera, Lorong Hale, fue dedicada a la esposa; Lorong Panglima, era la calle de la primera concubina y Market Lane, era la calle de la segunda concubina.

Ipoh Turismo
La calle con más personalidad de la ciudad

Aunque Lorong Panglima quedó abandonada durante décadas tras la liberación de Malasia del dominio colonial, hoy se ha recuperado como parte de la Ipoh Heritage Trail, y se ha convertido en la calle más frecuentada por el turismo que recorre sus escasos 500 metros llenos de tiendecitas y bellas fachadas.

Lo mejor de Ipoh
Bellos rincones de la calle más turística

Kong Heng Square Artisan Market

Visitas sorprendentes en Ipoh
Espacios alternativos de arte y ocio

Esta maravilla de lugar, surge de un grupo de edificios anteriores a la Segunda Guerra Mundial que han sido restaurados y ahora albergan hoteles boutique, puestos de vendedores ambulantes, cafeterías, una galería de arte, una barbería y una tienda de antigüedades y artículos varios.

Lugares bohemios de Ipoh
Plan B: Diseño urbano

La estética ha sabido combinar la historia con la recuperación del espacio dando lugar a una auténtica y original forma de crear un espacio funcional y bello que atrae la mirada de curiosos y amantes del arte.

Bellas imágenes de los rincones más bonitos de Ipoh
Barbería de diseño único

Los edificios Históricos y las Shophouses tradicionales

Casco Histórico de Ipoh
Patrimonio arquitectónico de Ipoh
Patrimonio arquitectónico Ipoh
Edificios coloniales del Centro Histórico

El extraordinario Arte Urbano de Ipoh

Arte Urbano Malasia
La firma de Ernest Zacharevic en Ipoh

El arte urbano de Malasia no es patrimonio exclusivo de Georgetown, pese a que sea esté último lugar el que se ha hecho mundialmente conocido.

Tras el éxito turístico que tuvo la potenciación del mismo en la capital de Penang, fueron muchas más las ciudades de Malasia que se subieron al carro de los murales de las calles.

El arte urbano de Malasia no es patrimonio de Penang
Originales murales de Ipoh

En el casco antiguo de Ipoh, Ernest Zachaveric ha pintado 8 murales que reflejan elementos de la vida cotidiana de la ciudad.

Los principales murales de Ipoh
Mapa de ubicación de los Murales de Ernest Zachaveric en el casco histórico de Ipoh

Asimismo, en la ciudad nueva, destacan las pinturas dedicadas a las culturas de Malasia: leones, danzas, juegos populares, etc.

Decoración urbana en Ipoh
Murales en la parte nueva de la ciudad

Otros Edificios Históricos

Qué hacer en Ipoh
Ipoh Heritage Trail (Mapa 2)

Ya caída la noche, nos acercamos a contemplar otros edificios históricos de Ipoh iluminados.

Estación de Tren

Lo mejor de Ipoh
Estación de tren iluminada

Inicialmente pensada para ser un hospital y utilizada como tal antes de convertirse en Estación, su construcción se demoró porque el estallido de la Primera Guerra Mundial encareció los costes e hizo difícil el abastecimiento de materiales.

Igual que la de Kuala Lumpur, fue diseñada por Arthur Benison Hubback y se la conoce como “Taj Mahal de Ipoh”.

Ipoh Town Hall y Law Courts

Ipoh colonial
Ayuntamiento de Ipoh

Se encuentran frente a la Estación de Tren y son de estilo neoclásico. Se encuentran en perfecto estado de conservación y actualmente son plenamente funcionales.

Birch Memorial Clocktower

En una bonita plaza y con una mezquita justo enfrente, el memorial se dedica al primer ministro residente británico de Perak que fue asesinado por un jefe malayo local.

Más atracciones Cerca de Ipoh

Además de los Templos Cueva en los alrededores de la ciudad y de Kellie´s Castle, desde Ipoh es posible disfrutar de un gran número de atracciones:

Qué ver en las afueras de Ipoh
Ubicado sobre una loma al que se llegaba por un antiguo puente hoy reconstruído

The Lost World of Tambun: Se trata de un Parque Acuático.

Parque Recreativo Gunung Lang: Es un Parque recreativo que cuenta con camping, un pequeño zoológico y una cascada artificial.

Rafflesia Trek: está cerca de un pequeño pueblo en Ulu Geroh, a unos 12 km de Gopeng, cerca de Ipoh. Se trata de uno de los pocos lugares en la Malasia peninsular para ver esta extraña flor. Desde allí, es posible contratar las excursiones que te lleven a ver esta rareza de la naturaleza (si es que existe algún ejemplar en floración).

Gaharu Tea Valley Gopeng: La ciudad de Ipoh se encuentra a las puertas de las Highlands de Malasia y sus mundialmente conocidas plantaciones de té. Desde Ipoh, se puede contratar una excursión a este vasto valle y a la empresa que lo gestiona, para además conocer el funcionamiento de la recolección y manufactura del té malasio.

Kuala Sepetang: Uno de los principales atractivos turísticos de Malasia son sus avistamientos de luciérnagas en los manglares pantanosos de sus costas. Desde Ipoh, a sólo 60 minutos o 72 km al norte de la ciudad, se puede asistir a este maravilloso espectáculo en la población de Kuala Sepetang.

Jardín japonés: Este hermoso jardín, diseñado con un toque japonés, presenta un estanque de carpas japonés, un jardín de rocas, así como un ambiente refrescante y camas de flora colorida. Dirección Jalan Raja Di Hilir, 30350 Ipoh.

Compras en Ipoh

A diferencia de otros países del Sudeste asiático en los que es habitual encontrar cientos de tiendecitas dedicadas a la venta de souvenirs y fruslerías, Malasia no es un país que destaque especialmente por las compras, salvo el excepcional caso de Kuala Lumpur, en donde se puede encontrar de todo a precios irrisorios.

Fuera de la capital, sin embargo, sólo tres ciudades destacan por su artesanía y la venta de cientos de souvenirs en sus calles: Georgetown, Malaca e Ipoh; algo sorprendente en esta última población olvidada por el turismo internacional.

Lo más destacable de Ipoh son sus dulces artesanos, de entre los cuales, el más famoso es la egg tart, un pequeño hojaldre que contiene crema dulce (poco) de huevo, al estilo de los famosos pasteles de Belem.

Qué comprar en Ipoh
Una ciudad llena de pastelerías

El segundo producto estrella de Ipoh son sus pomelos, increíblemente grandes e increíblemente baratos. En realidad, a mí me gusta comprarlos en gajos pelados porque viendo su color, puedo adivinar su dulzura; pero si sois unos apasionados de esta fruta, éste es el sitio.

La mejor fruta de Malasia
Típicos pomelos de Ipoh (Malasia)

Por último, el café blanco de Ipoh. Los que ya habéis estado en Malasia, seguro que habréis reparado en unas franquicias de comida rápida denominadas Old Town Café que se reparten por todo el país.

Souvenirs de Ipoh
Café Blanco de Ipoh

Dicen que el café con leche procede de la tradición china que fue llevada hasta Ipoh por los emigrantes. El grano de café se tuesta con margarina de aceite de palma y se mezcla con leche condesada, de ahí su denominación.

Esta tradición cafetera ha dado lugar al comercio de un excelente café que, por cierto, venden en grandes bolsas que contienen “infusiones individuales”, como las de té, que se introducen en el agua mezclada con la leche condensada y se dejan el tiempo necesario para obtener una mezcla más o menos fuerte a gusto del consumidor.

Además, hay que destacar los productos artesanales de las tiendecitas del casco histórico y todo lo que puede encontrarse en el rastrillo dominical de Memory Lane a lo largo de Jalan Lim Bo Seng.

Comer en Ipoh

Hay decenas de lugares para comer y cenar en Ipoh, destacando los del casco antiguo de la ciudad que, además de servir buena comida, suelen ser encantadores en su diseño y decoración.

Los mejores restaurantes de Ipoh
Batido y café en el Casco antiguo de Ipoh

Para cenar, también puede optarse por cualquiera de los restaurantes chinos del Night Market, aunque es un poco complicado hacerse entender. Además, te van cobrando a medida que te van sirviendo: por un lado las bebidas, por otro lado un par de platos (que son de un local), otro par (de otro), lo que hace un poco complicado estar sacando y guardando la billetera cada vez que quieres dar un bocado.

Comida típica de Ipoh
El animado ambiente nocturno de la ciudad

El sitio que más nos gustó para comer fue un pequeño local llamado Vintage en Old Town, tanto por la calidad de la comida, el servicio, la decoración y el precio. Pero también cenamos una de las noches en un local llamado Nin´s Cabin que no estuvo nada mal, pese a que las bebidas tuvimos que comprarlas fuera porque sólo servían zumo.

Cómo llegar a Ipoh

Hay dos formas de llegar a Ipoh en transporte público desde Kuala Lumpur

Tren

Llegar a Ipoh en Tren
Tren Trayecto Kuala Lumpur – Ipoh

Este es el medio de transporte que utilizamos para llegar a Ipoh desde Kuala Lumpur.

Compramos el billete el día anterior en el Main Hall de la Estación KL Sentral (a la izquierda).

El Billete cuesta 36 RM por persona (8€) y el trayecto dura 2 horas 35 minutos.

Los primeros trenes de la mañana salen a las 7:20 y a las 9:55 horas (que fue el que cogimos nosotros).

El gran problema del tren es la temperatura en los vagones, ya que hace un frío insoportable, lo que hizo el viaje más que incómodo.

Autobús

Es el medio de transporte que empleamos para volver desde Ipoh a Kuala Lumpur, ya que, al coincidir con el fin de semana y despistarnos en la compra del billete, no encontramos asientos disponibles.

Cómo llegar a Ipoh en Autobús
Autobuses de Malasia (Trayecto Ipoh – Kuala Lumpur)

Se trata del transporte más barato que une ambas ciudades. El billete apenas cuesta 22 RM (5€)

El autobús tarda en llegar 3 horas y hace una parada a mitad de trayecto.

La estación de autobús se encuentra a 8 km del centro de Ipoh y para en la Estación TBS de Kuala Lumpur.

Llegar a Ipoh en Transporte Público
Ipoh Bus Terminal
Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

18 Comentarios

  1. ¡Qué intersante la historia de esta desconocida o menos turística, capital del estado de Perak! que desconocía por completo, aunque esté relativamente cerca de Kuala Lumpur, como Ipoh, que no puedo evitar decirte, lo parecido que me suena este nombre al de ese famoso y pequeño reproductor de música portátil, es decir, el iPod… je,je,je

    Bromas aparte, ya me he enterado, gracias a tu atractivo reportaje fotográfico, de que cerca de esta ciudad se encuentra otros lugares para el ocio, las compras y restaurantes, con esos llamativos y luminosos adornos nocturnos, que también me han gustado, aunque por lo que comentas os decepcionaron bastante.

    Bueno, la fotografía con los frascos de sal, pimienta y tomate o aceite, no sé bien, porque la sorpresa es mayúscula. ¡Anda, pero si estáis ahí ambas Macarenas! ja,ja,ja… ¡Qué foto tan divertida!

    En realidad esta entrada es completísima y una ruta turística espléndida para descubrir de todo, arte urbano, templos, mercados. ¡Qué visita tan bonita a Ipoh!

    Un besazo y feliz fin de semana.

  2. Me sería imposible escribir tanto en una entrada Macarena.soy más parca en palabras. no me salen facilmente.
    Muy detallado todo e interesante. Me encanta la foto Las raíces de Ipoh. Me gustan los edificios y los murales son una pasada. Muy gracioso ha quedado en el que os habéis incorporado las dos 😊
    Que guapa está esa señorita que os acompaña siempre 😍 que rápido pasa el tiempo amigos.
    Os deseo un buen octubre.
    Besos famlia.

    • Me cuestan, no creas, hacer entradas tan largas, pero es que tampoco me gustan las segundas partes. Así que ahí va: La guía completa.

      Esta ciudad es increíble. Tiene de todo lo que puede pedir un viajero. Lo raro es que no sea un lugar turístico, aunque eso nos vino de perlas, la verdad.

      Un besazo, Laura.

  3. Desde luego es mucho mejor que no sea tan turística, seguro que la habéis disfrutado mucho más. La foto de las dos me ha parecido de lo más simpática, vaya qué grande está Macarena.
    Y me gustan mucho los murales que nos has puesto, me encanta este arte de las calles.
    Besos

    • ¡Hola!

      En realidad, y esto lo he dicho muchísimas veces, “de Malasia, hasta los andares”. Somos unos enamorados de ese país, al que volvemos año tras año.

      Ipoh fue para nosotros una sorpresa, sobre todo por el hecho de que fuera tan poco turístico (aunque, realmente, Malasia no sea de los lugares más masificados del Sudeste Asiático).

      Encantada de compartir gustos con vosotros.

      Un fuerte abrazo

  4. Hola Macarena,… entre las largas vacaciones blogueras que me tomado y algunas complicaciones que me han surgido, he estado un poco apartado de las redes y veo que en vuestro caso las vacaciones han resultado muy productivas. Trataré de ponerme al día.
    Creo que ya te he dicho alguna vez que lo que más me gusta de muchas de las ciudades que nos mostráis es esa mezcla de pasado colonial y cultura local que le da una personalidad muy acusada,… y esta ciudad es un buen ejemplo de ello. Además esta entrada sirve de preámbulo perfecto para las cosas interesantes que seguro que nos esperan.
    Saludos

    • ¡Hola Norte!

      Si hablas de vacaciones, del tipo que sea, todo está disculpado. Lo que espero es que el resto de complicaciones no sea nada que no tenga remedio; pero sí, al menos yo, te he puesto falta y te he echado de menos.

      Este viaje es de 2018 ¡Llevo un retraso enorme! Será que quiero contar demasiadas cosas jajajajaja ¡Me va a faltar hosting! Después de Malasia, hemos pasado por Brunei, Líbano -del que sí hablé-, Bulgaria, Singapur y Filipinas. Porque no recuerdo si te he contado que el gran viaje de este año lo hicimos a Filipinas. De cualquier forma, ya estamos pensando en el siguiente!!!

      Me alegro de tu vuelta. Un fuerte abrazo!!!!

  5. ¡Qué interesante lugar, Macarena! Los edificios históricos son una auténtica maravilla.
    Graciosísima la foto en Funtasy House Trick Art, derrocha simpatía y buen sentido del humor.
    Como siempre un disfrute leerte.
    Besos!

  6. ¡Menudo reportaje, Macarena! Completísimo y que abarca todo lo interesante de esta pintoresca ciudad. Edificaciones tan dispares, el arte urbano… Me pareció precioso ese paisaje de luciérnagas aunque no haya foto, imaginar la estampa es fascinante.
    Aunque lo que más me gustó, fue la foto tan simpática que has compartido con tu hija.
    Un fuerte abrazo!!

    • ¡Vaya cosa difícil que pides, David! Jjjjjjjj A este “parque” de luciérnagas no he ido, pero sí he visitado otros y, salvo que seas un fiera en el mundo de la imagen, es harto difícil que una foto te salga bien: con flash es imposible hacerla porque las espantas y sin él, salvo que hagas una exposición larga, no salen más que unos puntos movidos sobre una mancha negra. Ahora que sí, lo de las luciérnagas, al igual que lo del placton bioluminiscente es algo que también me fascina.
      Con respecto Ipoh, reconozco que una entrada un tanto larga, pero el lugar lo merece.
      Un fuerte abrazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.