Image default
México

Las Ruinas de Edzná en Campeche

Ezdná es una antigua ciudad maya ubicada en el estado de Campeche. Fue fundada alrededor del año 600 d.C. y alcanzó su apogeo entre los siglos VII y X. En las ruinas de la ciudad destacan sus templos y plazas, así como sus características arquitectónicas y artísticas peculiares, y es considerada uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura maya.

Edzná (Campeche)
Edificio de los cinco pisos de la Gran Acrópolis

De todas las zonas arqueológicas que visitamos en la Península de Yucatán, que fueron bastantes, Edzná fue una de las que más nos gustó, aunque hubo un detalle que entorpeció “un poco” la visita. Y este detalle fueron los mosquitos: los miles de mosquitos que habitan en la zona y que traspasan hasta la ropa, incluso con ésta y el cuerpo  impregnados en repelente.

Cómo ir de Campeche a Edzná
Iguana en las Ruinas de Ezdná

Lo mejor de Edzná es que se trata de una zona cercana a Campeche. Tan sólo 50 km separan la capital del Estado de la zona arqueológica. Pero además, se trata de un área arqueológica cuidada y pulcra en la que se pueden contemplar las estructuras arquitectónicas casi en su totalidad a  golpe de vista. Y lo mejor. Edzná no es una zona arqueológica de las más visitadas de la Península de Yucatán, por lo que podrás disfrutar de las ruinas sin las aglomeraciones que existen en otros lugares como Chichen Itzá o Tulum.

Los sistemas de canalización de Edzná

Edzná era una ciudad maya avanzada y bien organizada, y una parte importante de su infraestructura era un sistema sofisticado de canalizaciones de agua. Estas canalizaciones permitían a la población de Edzná tener acceso a agua fresca y potable para sus necesidades diarias y para el cultivo de sus campos.

¿Dónde se localiza Edzná?
Importante sistema hidráulico

Los sistemas de canalización en Edzná incluían acueductos subterráneos y canales abiertos que transportaban agua desde las fuentes hacia la ciudad. Estos sistemas fueron diseñados con una gran precisión y eran eficientes y sostenibles, lo que permitió a la ciudad prosperar durante muchos siglos.

Guía para visitar la zona arqueológica de Edzná en México
Ruinas de Edzná en Campeche

Las canalizaciones de agua en Edzná son un ejemplo impresionante de la ingeniería y la organización de la cultura maya y muestran su capacidad para resolver problemas prácticos y crear soluciones sostenibles. Todavía se pueden ver vestigios de estos sistemas en la ciudad y son un lugar de interés importante para los visitantes y los estudiosos de la cultura maya.

Ciudad híbrida entre los estilos arquitectónicos Petén y Puuc

Otra de las peculiaridades de la zona arqueológica de Edzná es que se trata de un sitio arqueológico que presenta características tanto del estilo Petén como del estilo Puuc. En este sentido, se puede decir que Edzná marca una transición entre ambos estilos de arquitectura maya.

Zona arqueológica Edzná
Templo de los mascarones

La arquitectura de Edzná incluye una combinación de características típicas del estilo Petén, como las pirámides escalonadas, y características típicas del estilo Puuc, como la decoración detallada y los elementos arquitectónicos elaborados, como los mascarones.

Visita guiada por Edzná
Estelas en el Museo de Ezdná

Este hecho demuestra que los estilos arquitectónicos mayas no eran rígidos y estaban en constante evolución. Durante los siglos, las culturas mayas adoptaron y adaptaron elementos de otros estilos, creando una arquitectura única y diversa que reflejaba su cultura, religión y forma de vida. Edzná es un buen ejemplo de esta evolución y diversidad de la arquitectura maya.

Edzná: Majestuoso legado del Imperio Maya en Campeche
Templo Norte

Además de las pirámides escalonadas, el estilo Petén también incluye la construcción de grandes plazas y plataformas que fueron utilizadas para actividades religiosas y políticas. Los edificios de estilo Petén también están adornados con esculturas, relieves y patrones geométricos intrincados, y suelen estar rodeados por murallas y terrazas.

Edzná, la ciudad Maya de Campeche
Estructuras mayas en Ezdná

El estilo Petén se diferencia del estilo Puuc en que este último es más elaborado y detallado en su decoración y técnica de construcción, mientras que el estilo Petén se caracteriza por su simplicidad y elegancia.

Edzna : a pre-columbian city in Campeche
Plaza Principal de Edzná

Y todo esto es lo que ofrece y encontramos en la zona arqueológica de Edzná que, por ello, es un lugar apasionante y nos sirvió de antesala a la siguiente etapa de nuestro viaje, la Ruta Puuc, que haríamos durante esa misma jornada.

Qué ver en Edzná

Mapa INAH de Edzná

La Gran Acrópolis de Edzná

¿Cuánto cuesta la entrada a Edzná?
Gran acrópolis con el edificio de los cinco pisos

Una gran plaza, llamada Gran Acrópolis, conforma el centro monumental de la ciudad de Edzná. Está formada por una gran plaza cuadrada sobre la que se levantan estructuras monumentales, como la Pirámide de los Cinco Pisos.

Lo más relevante de Edzná, son sus más de 20 edificios monumentales que nos hablan de la concentración e importancia del poder político, económico y religioso de la ciudad.

Ruinas Mayas de Edzná, Campeche
Pirámide de cinco pisos en Edzná

La Gran Pirámide cuenta con numerosas habitaciones y un santuario en forma de cruz, cuyo techo conserva remates que en sus días fueron decorados con figuras moldeadas en estuco.

Edzná: guía básica para tu primera visita
Templo Norte

Al Norte de la plaza, se encuentra el Templo Norte.

La Plaza Principal

Edzná Archeological Zone
Nohochná (La Casa Grande)

En la plaza principal se asienta el mayor número de construcciones monumentales del sitio, de ella parten dos sacbés o calzadas que fueron utilizadas para recorrer la ciudad. Los edificios que circundan la plaza son la plataforma de los cuchillos, el patio de los embajadores, el juego de pelota y el templo de los mascarones.

Edzná Horario
Juego de pelota Edzná

La Plataforma de los Cuchillos, que una vez estuvo recubierta de estuco pintado de rojo, se caracteriza por su serie de piedras talladas en forma de cuchillos, que sobresalen de la superficie de la plataforma. Estas piedras talladas se cree que eran utilizadas como asientos para los líderes mayas y para otros individuos importantes en la sociedad.

Edzná qué hacer
Plataforma de los Cuchillos

Nohochná (La Casa Grande) es una estructura  que en la que probablemente se llevaban a cabo  funciones administrativas, aunque también pudo funcionar como una especie de grada para presenciar eventos celebrados en la Plaza.

El Templo de los Mascarones se encuentra un poco más apartado. Cuenta con dos mascarones en estuco del dios solar que representan  el amanecer y el anochecer, con características antropomorfas y atributos propios de la élite: estrabismo, mutilación dental, orejeras y tocados.

Edzná México
Mascarones de Edzná

En Edzná, los mascarones fueron la iconografía elegida para embellecer a la ciudad, que se había convertido en el centro al que acudían cientos de viajeros para admirar como sus plazas y templos se integraban espectacularmente en el rumbo solar de los solsticios y los equinoccios.

El abandono de la ciudad de Edzná

Edzná dónde está
Zona arquelógica de Edzná

Se desconoce con certeza por qué la ciudad maya de Edzná fue abandonada. Sin embargo, hay varias teorías al respecto. Algunas de estas teorías incluyen cambios climáticos, conflictos internos, guerras con otros grupos y la escasez de recursos.

Es probable que varios de esos factores contribuyeran al abandono de Edzná. Sin embargo, debido a la falta de registros escritos de la época, es difícil saber con certeza qué causó el abandono de la ciudad.

Horario y precios de Edzná

Horario y precios Edzná
Estructuras en Edzná

La zona arqueológica de Edzná abre sus puertas todos los días de 8:00 a 17:00 horas.

En Agosto de 2022, el precio por entrar en la zona arqueológica de Edzná era de 85 MXN (4€) por persona, estando los discapacitados exentos del pago.

No se tarda mucho en recorrer el sitio. En primer lugar, porque los edificios se erigen en un área bastante concentrada. En segundo lugar, porque los mosquitos hacen tan molesta la visita, que es mejor marcharse cuanto antes.

Related posts

Mérida (Yucatán): Qué hacer, lugares de interés y rutas turísticas

El mundo con ella

Itinerario de México en coche y por libre (Península de Yucatán)

El mundo con ella

Cómo hacer y qué ver en las Ruinas mayas de la Ruta Puuc

El mundo con ella

6 comentarios

Alicia de Trotajoches 8 febrero, 2023 at 1:35 pm

Precioso!!! Este tipo de ruinas me fascinan. Ya te he comentado en alguna ocasión que solo fuimos una semana y nos dio tiempo a ver muy poco. Pero pretendemos volver algún día y para entonces visitaré las ruinas de Edzná. Lo que comentas de los mosquitos debe ser normal. Nosotros sufrimos un ataque (literal) de mosquitos. No sabes como nos dolía cuando ese insecto nos picaba. Creo que son los más agresivos que he visto jajaja.
Un abrazo enorme

Responder
El mundo con ella 9 febrero, 2023 at 12:23 am

¿Alguien había dicho que no tenía destino para el verano?
Estas Ruinas merecen mucho la pena. Son de las más bonitas y mejor conservadas que visitamos, con el pequeño inconveniente de los mosquitos, claro está.
Un abrazo, Alicia.

Responder
Laura.M 10 febrero, 2023 at 12:01 am

Ayyy los mosquitos amiga me brean y a Paco no.
Interesante su canalización. Me gusta la pirámide de los cinco pisos. Con sus dos estilos, gran huella también dejaron. Cuantas culturas se abandonaron por los mismos motivos.
Que chiquita te ha dejado la niña Macarena. Que guapa está.
Un abrazo.

Responder
El mundo con ella 10 febrero, 2023 at 2:53 am

Ay Laura, la niña ya no es niña y en breve se va a la Universidad.
Edzná es un sitio increíble y merece muchísimo la pena visitarla.
Un fuerte abrazo.

Responder
Contadora de Libros 12 febrero, 2023 at 3:44 pm

Muchas gracias por este trabajo, Macarena. Entre el reportaje fotográfico tan bonito que nos compartes y la labor de contarnos lo pros y contras de cada lugar, es un lujo visitar tu bitácora de viajes.
Este lugar es de los que a mí me gustan, aunque lo de los mosquitos me eche para atrás a priori, pero estoy segura de que los pros ganarían la balanza a los contras.
Me fascina la cultura maya y esas ruinas abandonadas con las que uno tropieza, en según qué sitios visite, me parecen un regalo. Es como una sensación encontrado; de pena por el abandono pero de alegría por tropezar con algo tan genuino y salvaje que ha sobrevivido al tiempo (en mayor o menor medida, o con mayor o menor ayuda).

Gracias, Macarena.
Tu hija está muy bonita en esa foto. De tal palo, tal astilla 🙂

Un besazo muy grande.

Responder
El mundo con ella 12 febrero, 2023 at 5:05 pm

Macarena está ya muy mayor, Nélida.
Las Ruinas de Edzná fueron de las que más nos gustaron, pero de verdad que lo de los mosquitos fue horrible. Fue una pena, porque me hubiera gustado haber pasado más rato explorando el sitio.
Muchas gracias, Nélida.
Un besazo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: