El transporte en Marrakech funciona bien, es barato y además posee muchas alternativas. Y aunque las distancias no son largas, ya que las principales visitas se concentran en una zona, si viajas con poco tiempo será necesario que hagas uso de él. Lo mejor en Marrakech es, desde luego, caminar para conocer la ciudad, pero habrá lugares a los que no puedas llegar andando, como al Palmeral, y en ocasiones, tras un día entero realizando visitas, puede que quieras hacer uso del transporte público para atenuar ese insufrible dolor de pies que se torna insoportable a última hora del día.
Transporte público en Marrakech
Para desplazarte en la ciudad en transporte público, las principales opciones son:
Autobús Público ALSA
La manera más barata de moverse en Marrakech es a través de la red de autobuses urbanos de la compañía ALSA. Se trata de autobuses modernos, con aire acondicionado y bastante cómodos.
La red de ALSA posee 49 líneas que unen todos los barrios de Marrakech y realiza servicios a zonas cercanas de interés turístico con las líneas 25 (que va al Valle del Ourika), 33 (que va a Ait Imour), 35 (que va a Tahannaout), 22 (que va a Sid Zwin), 23 (que va a Swihla), 45 (que va a Amezmiz) y la 24 (que va a Tamslouht).
Las líneas de autobús que pasan por el centro son: 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 13, 14, 16 y 66.
El precio del billete de autobús urbano oscila entre los 4 y los 6 Dh, según la distancia que recorran, aunque todos los del centro cuestan 4 Dh; y los autobuses que viajan fuera de la ciudad cuestan entre 6 y 10 Dh.
El ticket se paga al conductor, pero no suelen tener cambio de billetes grandes.
En ocasiones, sobre todo en horas punta, verás que los autobuses están absolutamente llenos de gente. Es como en cualquier otra ciudad. Habrá que esperar al siguiente si es que quieres viajar más cómodamente.
Taxis
Como en el resto de Marruecos, en Marrakech existen los Petit Taxis y los Grand Taxis. Los primeros son de color amarillento y se utilizan para desplazamientos en la zona urbana de la ciudad.
Los petit taxi pueden transportar hasta cuatro pasajeros, no pueden salir de la zona urbana y aunque tienen taxímetro, lo normal es que traten de negociar el precio con los pasajeros. Para una distancia corta, que es la que suele hacer un turista en Marrakech, lo normal es pagar entre 20 y 30 Dh.
Transportes Alternativos
Medina Bike
Se trata del primer servicio de alquiler de bicicletas en África, con una flota de más de 300 bicis. Los 12 puntos de recogida de vehículos se encuentran repartidos en el centro de la ciudad y para hacer uso de ellas hay que inscribirse primero en la web www.medinabike.ma, o en la Tienda de Medina Bike situada a la entrada de la Green Zone/COP22 Village. En la inscripción hay que facilitar los datos personales y un número de tarjeta de crédito en el que se cargarán los costes del alquiler. La app proporciona 7 dígitos que serán necesarios introducir para desbloquear las bicicletas.
Los bonos tienen diferentes precios:
Pase de un día (Viajes ilimitados durante 3 horas): 50 Dh. Cada media hora adicional cuesta 10 Dh
Pase semanal (Viajes ilimitados durante 3 horas) 150 Dh. Cada media hora adicional cuesta 10 Dh
Pase anual (Viajes ilimitados durante 3 horas) 500 Dh. Cada media hora adicional cuesta 10 Dh
Transportes Turísticos
Calesa
Algo muy típico en Marrakech es realizar un paseo en los coches de caballos que se alquilan entre la Plaza de la Jemaa y la Koutubia.
Lo normal es alquilarlas para recorrer sólo las calles de la Medina o para adentrarse desde la Medina en el Palmeral, lo que dura un par de horas aproximadamente, aunque también puedes indicar al cochero cuál es el recorrido exacto que deseas hacer.
Como todo en Marruecos, el precio del paseo es negociable, aunque lo habitual es pagar unos 150 Dh por hora.
Tuk Tuk / Motocarros
Los tuk tuks son relativamente recientes en Marrakech y son muy útiles para visitar las estrechas calles de la Medina. Pueden encontrarse en las inmediaciones de la Plaza de la Jemaa y, como todo en Marruecos, su precio es negociable por horas, media jornada o un día completo.
Marrakech City Tour
Marrakech City Tour es un bus turístico oficial de dos pisos desde el que disfrutar de vistas panorámicas de todas las visitas que lleva a cabo a lo largo de su recorrido.
Marrakech City Tour cuenta con una flota de 4 autobuses rojos de doble piso con la parte superior descapotada. Los buses están equipados con asientos anatómicos y disponen de un espacio reservado para silla de ruedas.
Al subir al autobús, el personal hace entrega de un mapa de la ciudad, los circuitos y las paradas.
Hay dos rutas y en realizarlas en su totalidad se tarda entre hora y hora y cuarto. No obstante, se puede subir y bajar del autobús en cualquiera de sus paradas.
La Ruta Tour Histórico dispone de 18 paradas y el recorrido se puede iniciar en cualquiera de ellas. Su duración es de una hora y cuarto.
La Ruta Tour Palmeral se lleva a cabo por la zona norte de la ciudad, donde se encuentra el palmeral de Marrakech y se pueden realizar paseo en camellos o rutas en quad. Esta ruta tiene 13 paradas y dura una hora aproximadamente.
El servicio cuenta con un sistema de audioguía en 8 idiomas:árabe, inglés, español, alemán, francés, italiano, portugués y japonés.
En invierno, la ruta Tour Histórico empieza a las 9:00 y el último bus sale a las 19:00. La frecuencia es de aproximadamente 20 minutos. La duración aproximada es de una hora y cuarto. La ruta Tour Palmeral empieza a las 9:40 y el último bus sale a las 17:00. La frecuencia de paso es de una hora.
En verano, los buses de la ruta Tour Histórico también empiezan a circular a las 9:00 pero la última salida es más tarde, a las 20:30. La frecuencia de paso por parada es de 20 minutos. En cuanto al Tour Palmeral, el primer servicio es a las 9:40 y el último a las 17:00. Su frecuencia de paso es de una hora.
Los tickets para el autobús turístico se pueden adquirir online en su página web, o a través de la aplicación oficial de City Tour Worldwide y tienen una validez de 48 horas.
Los precios en la web son inferiores que si los adquieres en la ciudad:
Adultos mayores de 14 años: 168 Dh
Niños de 6 a 14 años: 73 Dh
Menores de 6 años no pagan
Discapacitados: 28 Dh
En caso de adquirir los tickets en Marrakech, los precios son los siguientes:
Adultos mayores de 14 años: 90 Dh
Niños de 6 a 14 años: 95 Dh
Menores de 6 años no pagan
Discapacitados: 50 Dh
Autobús desde el aeropuerto al centro
La forma más barata de llegar desde el aeropuerto al centro de Marrakech es el autobús.
Autobús de ALSA nº 19
Para en la terminal de llegadas y es el más utilizado por los turistas. Posee una frecuencia de entre 15 y 20 minutos y tarda 10 minutos en llegar al centro. Cuesta 30 Dh un trayecto y 50 Dh ida y vuelta. El billete se le abona al conductor.
Bus urbano ALSA nº 11
Hay que salir de la terminal y atravesar el aparcamiento. Al llegar a la carretera principal de salida hay que girar a la derecha y andar cinco minutos hasta una rotonda. Allí se gira a la izquierda y a unos 100 metros se ve ya la parada del autobús nº 11.
Este billete cuesta sólo 6 Dh y el autobús pasa cada 15 ó 20 minutos. En llegar tarda entre 15 y 20 minutos y para frente a la Koutubia.
16 comentarios
No sera por transportes!!! la verdad es que andan bien surtidos en Marrakech. Si voy algún diá cogere una calesa para darme una vueltecita. Un beso
Jejejejejeje Un besito Vicensi
No os dejáis nada en el tintero, Macarena, ¡qué entrada más completa! Graciasssss 🙂
Creo que el transporte que menos me apetecría coger es el motocarro; tiene una pinta un poco destartalada aunque resulte práctico por su pequeño tamaño, como dices. Y el que cogería solo por darme el gusto sería la calesa; debe resultar muy agradable.
Lo de las bicis no me lo planteo porque no sé montar. Qué desastre, verdad? 🙁
¡Un beso y buen viernes, guapa!
¿No sabes montar en bici? Jolín, Julia, pues esta Semana es momento de aprender!!!!! Si un niño de 7 u 8 años, aprende ¿Por qué te vas a caer tú? Espero que me des una alegría el Domingo de Resurrección.
Muacks
Jajajajja qué poco plazo me das, Macarena!! Me dieron algunas clases mis primas hace como un millón de años, no recuerdo ni qué edad tenía, pero al poco atropellé a una señora en el paseo marítimo con una bici alquilada durante las vacaciones. Nunca más me volví a subir a una, lo que tampoco fue difícil porque en mi casa nunca las ha habido más que estáticas para hacer ejercicio y ésas no cuentan. Ya ves, yo y mis circunstancias 😛
De todos modos gracias por los ánimos, guapa. Da gusto ver que alguien confía en mis destrezas :))
¡Besos!
A ver, Julia. Una cosa es que no sepas y otra que hayas sido una kamikaze atropelladora y ahora tengas miedo. Jjjjjjjjj
Todos nos hemos caído de la bici alguna vez. Y los que montamos en moto, siempre decimos que, tras una caída, lo primero que hay que hacer es volver a subir en moto para no cogerle miedo.
Así que ¡Ánimo! Ya sabes cómo se aprenden las cosas… si hay que caerse, se cae, si hay que repetir, se repite, pero no puedes perderte el placer de montar en bici ¡Hazme caso!
Un besote
Qué buena entrada Macarena! Esta semana santa iba a ir a Marruecos de rutilla, pero al final he decidido quedarme por Europa. Ya explicaré motivos en alguna de mis próximas entradas :))
Me apunto toda la información que expliques sobre Marruecos, es un país que quiero visitar sí o sí!!
Un besote!!
Bueno, María, pues ya nos contarás. Sabes que si me cuentas algo de algún viaje, sea donde sea que hayas ido, me va a gustar saberlo.
Respecto a Marruecos, tenemos por el momento unas 75 entradas en el blog más las que publiquemos ahora sobre Marrakech. Alguna ventaja tenía que tener vivir tan lejos de vosotros!!!!
Un besote ¡Disfruta!
Estupendo que funcionen bien los transportes y que tengan tan buena red de autobuses urbanos es genial. Un beso
La verdad que es estupenda la red de transporte en Marrakech y, además, funciona estupendamente.
Un beso
Quiero visitar Marrakech 🙂
¡Te va a encantar!
Macarena, por lo que veo Marrakech tiene un medios de transporte muy importante es surtido y a la vez variado, la verdad que parece bastante bueno. Nos has dejado una fantástica información, feliz Semana Santa.
Besos.
Gracias Cristina.
A veces, viajar a determinados lugares puede dar la impresión de que van a carecer de determinados servicios. En este caso, ya ves que no. El transporte es variado y funciona de maravilla.
Un besazo
Amplia y utilísima información, Macarena, como siempre.
Coincido con Julia en mi preferencia por la calesa, romántica que es una, je, je.
Un Besitos guapa.
Jajajajajaja Pues ya sabes, Carmen.
Gracias. Un beso