Hoctún es una localidad del estado de Yucatán. Se encuentra ubicada a 53 kilómetros de Mérida, capital del estado, y a 19 km de la ciudad de Izamal. A pesar de ser una población pequeña, es conocida mundialmente por su colorido cementerio. Y ya que andábamos por la zona, nos acercamos a conocerlo.
Los cementerios en México
En México, los cementerios suelen ser lugares importantes para la cultura y la tradición. Muchos mexicanos visitan los cementerios durante el Día de Muertos, entre el 1 y 2 de noviembre, para honrar a sus seres queridos fallecidos.
Además, algunos cementerios en México son considerados lugares turísticos debido a su arquitectura e historia. Por ejemplo, el Cementerio de Dolores en la Ciudad de México es uno de los cementerios más grandes de América Latina y alberga las tumbas de muchos personajes famosos de la historia mexicana.
En la península de Yucatán, son conocidos el cementerio de Pomuch, en Campeche, por la tradición de exhumar los restos oseos una vez al año para limpiarlos, y Hoctún, en Yucatán, por el colorido de sus lápidas y mausoleos.
La relación de los mexicanos con la muerte
La relación de los mexicanos con la muerte es única y se remonta a la época prehispánica. En la cosmovisión de los pueblos indígenas de México, la muerte no se veía como el fin de la vida, sino como una transición hacia otra forma de existencia en el más allá. La muerte era vista como una parte natural del ciclo de la vida, y los muertos eran honrados y recordados con fiestas y rituales.
Esta relación con la muerte se fusionó con las tradiciones católicas durante la colonización española, lo que dio origen a la celebración del Día de Muertos, una de las festividades más emblemáticas de México. Durante el Día de Muertos, las familias construyen altares en honor a sus seres queridos fallecidos, decorados con flores, velas, alimentos, bebidas y otros objetos que se cree que agradarán a los muertos en su viaje al más allá. Las familias también visitan los cementerios para limpiar y decorar las tumbas de sus seres queridos y pasar tiempo con ellos.
En general, la relación de los mexicanos con la muerte se caracteriza por un enfoque en la vida y la celebración, en lugar del luto y la tristeza. Los mexicanos tienden a ver la muerte como una parte natural del ciclo de la vida, y a menudo encuentran formas creativas y alegres de honrar y recordar a sus seres queridos fallecidos. Esta relación única con la muerte es una parte importante de la identidad y la cultura mexicanas.
El cementerio de Hoctún
El cementerio de Hoctún data de la época colonial. Se cree que se fundó en el siglo XVI, poco después de la llegada de los españoles a la región de Yucatán.
Durante la época colonial, los cementerios solían estar ubicados junto a las iglesias, y se utilizaban para enterrar a los miembros de la comunidad católica. En el caso del cementerio de Hoctún, se encuentra junto a la Capilla de San Francisco, que data del siglo XVIII y que es una de las estructuras más antiguas de la ciudad.
Desde entonces, el cementerio de Hoctún ha sido un lugar de gran importancia para la comunidad local, y ha sido objeto de diversas restauraciones y renovaciones a lo largo de los años para preservar su arquitectura y decoración únicas. Hoy en día, el cementerio de Hoctún es uno de los lugares más interesantes y visitados de la región de Yucatán.
El cementerio de Hoctún es conocido por tener un estilo arquitectónico y decorativo único que lo hace destacar entre los cementerios de la región de Yucatán.
En este cementerio, se pueden encontrar tumbas y nichos de diferentes formas y diseños, algunos de los cuales parecen pequeñas casas con detalles como puertas y ventanas talladas. Estas tumbas están hechas de cemento y suelen estar decoradas con colores brillantes, con motivos florales. Entre sus lápidas se pueden encontrar una torre, un reloj, una reproducción del Templo de Kukulcán, en Chichen Itzá, una casa maya, y un buen número de construcciones que recuerdan eternamente los intereses del difunto en vida.
“Otra forma” de dar sepultura a los difuntos
La proliferación de tantas pequeñas construcciones en el cementerio de Hoctún se debe, en gran medida, a la forma en la que los yucatecos se han visto abocados a enterrar a sus muertos.
En Yucatán no se acostumbra enterrar a los muertos bajo tierra por las características del terreno. La región de Yucatán se encuentra en una plataforma calcárea con muy poco suelo fértil y con una alta concentración de piedra caliza y otros minerales. Debido a esto, el terreno es extremadamente duro y difícil de excavar, lo que dificulta la práctica tradicional de entierro bajo tierra.
Por ello, la mayoría de los cementerios en Yucatán tienen tumbas construidas en nichos o bóvedas de concreto, que se colocan sobre el nivel del suelo. Y Hoctún no es una excepción. Estas tumbas suelen estar cubiertas con piedra caliza o mármol, y a menudo están decoradas con azulejos y cerámica de colores brillantes. Este estilo de entierro no solo se adapta a las condiciones del terreno, sino que también se ha convertido en una característica distintiva y tradicional de los cementerios de Yucatán.
En el cementerio de Hoctún se pueden encontrar varios tipos de enterramientos. Por una parte, hay tumbas tradicionales y mausoleos, pero por otro lado, hay multitud de osarios familiares que recogen en pequeñas hornacinas los restos mortales, cremados o no, de familiares fallecidos.
El cementerio de Hoctún también es conocido por sus tradiciones y rituales funerarios, que incluyen la celebración de «Las Ánimas», una ceremonia en la que se colocan ofrendas y velas en las tumbas para honrar a los muertos. Esta ceremonia se lleva a cabo cada año el 2 de noviembre, como parte de las celebraciones del Día de Muertos en México.
Otros cementerios conocidos de Yucatán son: el Cementerio General de Mérida, el Cementerio de Xocchel y el Cementerio de Tixkokob.
12 comentarios
Muy alegres son. Cada pueblo y sus costumbres para con sus seres queridos. No suelo visitar cementerios. Pero tuvimos que ir a una incineración de un amigo en Sevilla y allí llevan excursiones a ver los mausoleos de los famosos.
Gracias Macarena. Si el lunes se nos fue un amigo ayer nos dejó María Teresa todo un ejemplo a seguir del club Vespa Llanes. Los echaremos de menos.
Buen viernes.
Ay Laura, lo sé porque he visto tu publicación, y lo siento de veras.
Parece que hay muchos tipos de turismo, y el necrológico es uno de ellos.
A mí me interesa más el aspecto antropológico y el estético, pero ¿Por qué no? Adentrarse en la vida y la historia de un personaje partiendo de su lugar de descanso, no es mala idea tampoco.
Un fuerte abrazo.
Qué coloridos estos cementerios, tan diferentes a los nuestros. Aquí son más serios.
Es bonito conocer nuevas costumbres. Tan diferentes y unas de otras.
Me interesa como a ti el aspecto antropológico y estético.
Un abrazo fuerte, Macarena, y feliz domingo.
Son muy curiosos y pienso que bellos.
Muchas gracias, Carmen.
Feliz domingo.
Hay que ver la película «Coco» para darse cuenta, de una manera muy bonita, lo que significan los cementerios en México y la tradición que tienen en el día de Difuntos.
Claro está, que otra manera es verlo en persona como han hecho ustedes. Eso es una suerte, querida Macarena!!!. Viajar siempre aporta muchas cosas y todas positivas, si no, que se lo digan a ustedes.
Qué bonita entrada y qué bien lo explicas todo.
Tengo una amiga mexicana y claro, yo es que maravillé con la película que te he mencionado, entonces le pregunté expresamente si eso era así en su tierra. Me respondió que no en todos los lugares ni todos los cementerios del país, pero en los que sí existen es «tal cual» se ve en la peli.
Gracias.
Un beso enorme.
Los de Pixar son unos cracks, Nélida, de verdad. Tienen a los mejores y sus historias siempre poseen un trasfondo de interés.
El cementerio de «Coco», se asemeja mucho al de Mixquic, según dicen; pero nosotros no lo conocemos. No obstante, sí que es cierto que, concretamente éste de Hoctun, merece la pena por sus enterramientos y sus tradiciones. Dicho esto, he de confesar que estoy loca por poder disfrutar de un Día de Muertos en México… Algún día… Y cuando eso suceda, también te lo contaré todo.
Y sí, por lo que yo pregunté y me contaron, porque no olvidé preguntarlo, por supuesto, que es así en muchos lugares del país. El Estado de Yucatán es uno de esos lugares de México donde se celebra la vida y se honra a los difuntos cada mes de noviembre.
Gracias a ti. Un besazo.
Muy curiosos y alegres. Los nuestros son mu ytristes a mi me deprime el visitarlos. Feliz finde Macarena
Éste concretamente es precioso, Vicenta.
Un beso.
Algo sabia y conocía al respecto, la cultura mexicana en el aspecto de la muerte es muy tradicional. Me parece muy bien que honren a sus muertos con esas formas de adornos tan significativos para ellos.
Gracias por mostrarnos y compartir todos esos recientos de distintos lugares.
Un gran abrazo Macarena y feliz semana entrante.
La forma en la que honran a los difuntos en México es mundialmente conocida, Juan. Además hay cementerios muy bellos, como el que muestro.
Un fuerte abrazo. Feliz semana!!!!
Me encanto leer tu articulo. En 3-4 estados de Mexico he presenciado las celebraciones de dia de muertos y la ultima fue el año pasado, en Huaquechula Puebla, famosa por los monumentales altares de muertos, me impresiono como han continuado esas tradiciones ancestrales, la decoracion de las calles, llenas de flor de cempasuchil y por la bienvenida que dan al familiar fallecido.
Yo no he tenido la suerte de vivir el Día de Muertos en México, pero me lo estoy planteando seriamente. Creo que la forma en la que los mexicanos se relacionan con la muerte para celebrar la vida es única en el mundo. Eres una suertuda.
Muchas gracias, Silvia, por tu comentario. Se agradece de corazón.
Un fuerte abrazo!!!!