Image default
México

Izamal: La Ciudad Amarilla de Yucatán

Izamal es un hermoso pueblo mágico ubicado en la península de Yucatán, en México. Conocida como «la ciudad amarilla», por el color de sus fachadas, este lugar es una de las joyas coloniales más importantes de México. Tiene una rica historia y cultura, que se puede apreciar en sus construcciones históricas, iglesias, tradiciones y artesanías.

Qué ver y qué hacer en Izamal
Puerta de la Ciudad de Izamal

Izamal se encuentra a una hora de Mérida y es distinguida como la «Ciudad de las Tres Culturas«, debido a que cuenta con una rica historia Maya, Colonial y contemporánea.

Origen del amarillo en las fachadas

Imprescindibles que ver en Izamal
Casas del Pueblo Mágico de Izamal

La razón por la cual los edificios de Izamal están pintados de amarillo es debido a la visita del Papa Juan Pablo II en 1993. Como símbolo de bienvenida y respeto, se pintó la ciudad en amarillo, el color del Vaticano. Desde entonces, los habitantes de la ciudad han mantenido la tradición de pintar sus edificios en ese color, convirtiéndose en un distintivo y atractivo turístico.

Pueblo Mágico Izamal, Yucatán
Característico color amarillo de las calles de Izamal

Otra leyenda cuenta que la ciudad fue pintada de amarillo en honor a la diosa maya del maíz, que se representa con esta tonalidad.

La tercera teoría, sin embargo, apunta al hecho de que los franciscanos pintaron el Convento de San Antonio de Padua de amarillo para repeler los mosquitos y los habitantes, al ver que eso funcionaba, imitaron el color.

Izamal, la ciudad de las tres culturas
Patio del Convento de San Antonio de Padua

Quizá, haya un poco de verdad en todo, pero lo que es cierto es que Izamal es una bella y peculiar ciudad que bien merece una visita.

Historia de Izamal

Historia de Izamal
Pirámide de Iztamatul

El pueblo de Izamal es uno de los asentamientos humanos más antiguos de Yucatán, y ha sido habitado desde tiempos prehispánicos. Fue uno de los principales centros de adoración a la deidad maya del sol, Kinich Kak Moo, cuyo nombre significa «Fuego en la Cara del Sol». Hoy en día, se pueden visitar tres de las estructuras mayas que se encuentran en el centro de la ciudad: la pirámide de Kinich Kak Moo, la pirámide de Itzamatul y la pirámide de El Conejo.

Conoce el Pueblo Mágico Izamal
Escaleras del Convento

Sin embargo, la historia colonial de Izamal es igualmente fascinante. La ciudad fue fundada en el siglo XVI por los conquistadores españoles, y se construyó sobre las ruinas de un antiguo templo maya. Durante la época colonial, se construyó un impresionante convento franciscano en la ciudad, el cual es considerado uno de los monumentos coloniales más importantes de México.

Atractivos Turísticos de Izamal
Iglesia del Convento de San Antonio de Padua

El Convento de San Antonio de Padua es una impresionante estructura de piedra que domina el paisaje urbano de Izamal. Construido entre 1549 y 1561, el convento es uno de los mayores tesoros arquitectónicos de Yucatán, y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial en México. Los visitantes pueden recorrer los claustros, admirar las pinturas murales y las esculturas religiosas, y aprender sobre la historia y la cultura de la región.

Qué ver en Izamal

Qué ver y hacer en un día en Izamal
Vista del Convento de Izamal desde la pirámide

Izamal es una ciudad pequeña que puede verse en unas horas. Entre sus principales atractivos turísticos, se encuentran:

Reasons to Visit Izamal
Convento de San Antonio de Padua

El Convento de San Antonio de Padua: Es la atracción turística más famosa de Izamal. Fue construido en el siglo XVI sobre una antigua pirámide maya y es un edificio impresionante que se puede ver desde varios puntos de la ciudad. Este convento franciscano es uno de los mayores en América Latina. El templo tiene una arquitectura impresionante con paredes blancas y arcos de cantera.

Yellow City of the Yucatan
Interior de la Iglesia en el Convento de San Antonio

El interior del convento es igual de impresionante, con un gran patio central y una iglesia con altares dorados, pinturas religiosas y esculturas de madera. Además, cuenta con un museo que muestra artefactos religiosos y objetos de la vida cotidiana de los franciscanos.

Extraños Reyes Magos
Los tres Reyes Magos

La entrada al Convento de San Antonio de Padua es totalmente gratuita.

La Pirámide de Kinich Kakmó: Es una pirámide maya situada en el centro de Izamal. Aunque no es tan impresionante como otras pirámides en la región, es una atracción interesante para aquellos interesados en la cultura maya. El Templo de Kinich Kak Moo es un lugar sagrado para la cultura maya y ofrece vistas impresionantes de la ciudad y el paisaje circundante. Subir es gratis. Además de esta estructura, ya hemos citado otras dos que pueden verse en el centro de la ciudad: la pirámide de Itzamatul y la pirámide de El Conejo.

Estructuras mayas en el centro de Izamal
Pirámide de Kinich Kakmó

Las Calles y edificios coloniales: Izamal es conocida por sus calles empedradas y sus edificios coloniales pintados de amarillo. Es agradable pasear por sus calles y disfrutar de la arquitectura.

Leyendas de Izamal
Las fachadas amarillas de la ciudad de Izamal

La Casa de los Halach Uinic: Este museo está dedicado a la historia y cultura de los mayas y es un buen lugar para aprender más sobre esta civilización.

Museo de la Cultura y las Artes de Izamal: Es un museo pequeño pero interesante que presenta exposiciones sobre la historia y la cultura de Izamal y la región circundante.

Tradiciones de Izamal
Leyendas de Izamal

La Plazuela: Es una pequeña plaza en el centro de la ciudad donde los locales se reúnen para conversar y descansar. También es un buen lugar para disfrutar de la vista del Convento de San Antonio de Padua. En este lugar se encuentran las coloridas letras de Izamal y aquí además hay puestos de artesanía y las típicas marquesitas, así como un buen número de carruajes para visitar la ciudad.

Tours turísticos Izamal
Calesas de colores

El Mercado Municipal: Es un mercado local donde se pueden comprar productos frescos como frutas, verduras, carne y pescado. Es un lugar interesante para experimentar la vida cotidiana en Izamal.

Artesanía de Izamal
Artesanías en el mercado de Izamal

Iglesias de Izamal: Además, del Convento de San Antonio de Padua,  Izamal cuenta con otras iglesias importantes, como la Iglesia de la Candelaria y la Iglesia de San Idelfonso. Estas iglesias son ejemplos magníficos de la arquitectura colonial en México y reflejan la importancia que la religión ha tenido en la historia y la cultura de la región.

Iglesias coloniales de Izamal
Capilla de los Remedios

La Iglesia de los Remedios, por su parte, se dice que fue construida por los franciscanos para evangelizar a los mayas de la zona. Se celebra una fiesta en honor a la iglesia cada año en agosto, conocida como la «Fiesta de los Remedios».

Leyendas y tradiciones de Izamal

Izamal es famosa por sus calles llenas de leyendas y tradiciones. Una de las más interesantes es la del «Alux«, un ser fantástico de la cultura maya que se dice habita en las ruinas cercanas y que es el guardián del tesoro de Kinich Kak Moo.

Leyendas y tradiciones de Izamal
Escaleras de subida a la pirámide Kinich Kakmó

En las calles de Izamal también se pueden encontrar numerosos misterios. Uno de los más famosos es el de la Fuente de los Candiles, una antigua fuente que se encuentra en el centro de la ciudad. Según la leyenda, la fuente está encantada por las almas de los amantes que se suicidaron allí hace muchos años.

The Best Izamal
Parque 5 de mayo y Convento de San Antonio de Padua al fondo

Otra leyenda cuenta que en una casa cercana al Convento de San Antonio de Padua, una mujer misteriosa vaga por las habitaciones en busca de su amado. Se dice que en vida, la mujer estaba enamorada de un hombre que se fue a la guerra y nunca regresó. Desde entonces, la mujer ha vagado por la casa en busca de su amado, esperando que regrese algún día.

La historia de Izamal a través de su arquitectura
Puertas en Izamal

Una tradición muy arraigada en la ciudad es la de la «Noche de los Rábanos«, una celebración que se lleva a cabo el 23 de diciembre en la que se esculpen rábanos gigantes con formas de animales, personajes históricos y religiosos. Es un evento que atrae a turistas de todo el mundo.

Otra de las atracciones turísticas de Izamal es la Feria de la Primavera y la Paz, que se celebra cada año en el mes de marzo. Esta festividad es una celebración de la vida y la paz, y se lleva a cabo con música, danza, comida y actividades para toda la familia. Es una oportunidad única para conocer más sobre la cultura y las tradiciones de la región, y para disfrutar de un ambiente festivo y acogedor.

Gastronomía de Izamal

Qué comer en Izamal
Mercado de Izamal

Otro punto destacado de la ciudad es su gastronomía, en la que se pueden encontrar platos típicos de la región como la cochinita pibil, el salbute y el panucho, entre otros. Además, en Izamal se pueden degustar bebidas tradicionales como el pozol y el balché, una bebida alcohólica fermentada a base de corteza de árbol.

Pueblo Mágico

Qué hacer en Izamal en 24 horas
Izamal es conocida como Ciudad de las Tres Culturas

Izamal es uno de los Pueblos Mágicos de México. El programa Pueblos Mágicos fue creado por el gobierno mexicano para reconocer y promover destinos turísticos con una rica cultura, historia y tradiciones, así como una belleza natural y arquitectónica única. Izamal recibió este nombramiento en el 2002 debido a sus múltiples atracciones turísticas, su rica historia y cultura, y su ambiente auténtico y acogedor. Como Pueblo Mágico, Izamal ha recibido apoyo del gobierno para mejorar su infraestructura turística y promocionar su patrimonio cultural, lo que ha ayudado a convertirlo en uno de los destinos turísticos más populares en la región de Yucatán.

Related posts

México para fumadores

El mundo con ella

¿Qué son los Estromatolitos?

El mundo con ella

Todo lo que quieres saber para visitar Holbox

El mundo con ella

12 comentarios

El desvan de vicensi 28 febrero, 2023 at 10:33 pm

Un lugar bien curisoso Macarena y con preciosos sitios para visitar. Me ha encantado conocerlo. Un beso

Responder
El mundo con ella 28 febrero, 2023 at 11:02 pm

Es una ciudad muy bonita y con muchísimo encanto.
Un beso, Vicenta. Gracias

Responder
Contadora de Libros 1 marzo, 2023 at 1:52 pm

Qué bonito, me ha gustado mucho este lugar.
En cuanto a la historia del color (que por cierto, es precioso, le confiere un aire muy peculiar y genuino) me quedaría con la historia de la vista del entonces Papa Juan Pablo II (hoy San Juan Pablo II), la cual no había escuchado y me gustó.
Es impresionante el Convento de San Antonio de Padua, esa foto en la que haces una panorámica del exterior es como digo, muy bonito.
Lo de las leyendas, donde siempre pongo especial atención, me gusta mucho porque es la parte complementaria a la historia oficial. Al menos yo la veo así.

Gracias, Macarena, siempre trabajas muy bien las entradas, llenándolas de imágenes y experiencias propias que nos aportan muchísimo a quienes te seguimos. Además me encanta cómo traspasa la pantalla del ordenador, ese amor tuyo por los viajes.
Un abrazo gigante.

Responder
El mundo con ella 2 marzo, 2023 at 4:57 am

Ohhhh gracias, Nélida. Creo que tú «me miras» con buenos ojos.
Izamal es uno de esos cientos de lugares con encanto que tiene México, por ello ha sido designado como «Pueblo Mágico»: el amarillo de sus calles es verdad que le da un toque especial, pero tanto su Convento, como el hecho de que haya pirámides mayas en el centro del pueblo, lo hace un sitio alucinante. Y la gente… es que la gente en México es tan encantadora, bueno, bueno ¡Y la comida! La verdad es que es un país increíble para visitar.
Y, en fin, Nélida. Ya sabes lo que me gustan a mí las leyendas.
Muchas gracias a ti. Un beso enorme.

Responder
Alicia de Trotajoches 1 marzo, 2023 at 5:37 pm

Que bonito todo. El pueblo entero pintado de amarillo y esas paredes envejecidas es lo que más me ha gustado. Si he de decantarme por una teoría me inclino por la de los mosquitos, que las dos sabemos como se las gastan los de México jajaja Y las leyendas muy curiosas.
Un abrazo
Alicia

Responder
El mundo con ella 2 marzo, 2023 at 4:58 am

Pues fíjate, Alicia, que yo creo que es una mezcla de todo porque aun con amarillo, los mosquitos me picaron jajajajajaja
Sabes ya que tienes que volver ¿Verdad?
Un fuerte abrazo, amiga.

Responder
Asuncion Artal 1 marzo, 2023 at 9:04 pm

Qué ciudad tan curiosa, no tenía ni idea de su existencia, gracias de nuevo por descubrirnos estas maravillas.

Responder
El mundo con ella 2 marzo, 2023 at 4:59 am

Gracias a ti, Asun. Un beso.

Responder
Laura.M 4 marzo, 2023 at 10:27 pm

Interesante. Me gusta el color le da luz y alegría. El convento se ve grandioso con ese inmenso patio lleno de arcadas Que siga por muchos siglos más Alux guardando el tesoro.
Buen fin de semana.
Un abrazo.

Responder
El mundo con ella 4 marzo, 2023 at 10:45 pm

El convento es absolutamente espectacular. Muchas gracias, Laura.
Un fuerte abrazo.

Responder
Carmen 5 marzo, 2023 at 2:29 am

Con lo que me gusta el amarillo, disfrutaría como una enana en Izamal.
Preciosa su arquitectura y el ambiente de esta ciudad luminosa y llena de encanto.
Gracias por darnosla a conocer .
Feliz domingo y muchos besos.

Responder
El mundo con ella 5 marzo, 2023 at 4:58 am

Te encantaría, Carmen. Además es un lugar pequeño con un estupendo ambiente.
Un besazo. Feliz domingo.

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: