El paquete de cigarrillos ronda el euro (610 – 670 CFAS), aunque como en Senegal todo se negocia y todo se regatea, es lógico no pagar siempre lo mismo por un cartón de tabaco que se puede encontrar desde los 6.000 CFAs hasta los 8.000 CFAs (10 – 12€). A nosotros, en el “centro comercial” de Saly nos pedían unos 8.000 CFAs, aunque solíamos comprarlo en la tienda de un mauritano, donde también comprábamos agua, huevos, azúcar, patatas,… En realidad casi de todo ¡Hasta gasolina!
Pequeña tienda de ultramarinos regentada por mauritanos |
Los emigrantes libaneses y los mauritanos han copado gran parte del comercio en Senegal.
En realidad, los libaneses disponen de los grandes comercios del país: pizzerías, restaurantes, heladerías, panaderías,… Todos de moda.
En Senegal, los consideran ricos y es que, ciertamente, sus comercios disponen de toda la pompa y el boato requeridos para realizar ostentación de la riqueza que poseen, todo ello aderezado con grandes coches de lujo aparcados en la puerta de sus negocios y decenas de empleados a su disposición.
Los mauritanos, por su parte, se dedican al comercio de joyas de plata y a las tiendas de ultramarinos y también se dedican a la venta de tabaco. Es otra clase de inmigración. Trabajadores que han abandonado el desierto en busca de mejorar su situación económica trabajando de sol a sol en sus pequeñas tiendecitas de barrio.
Habana Café. Mi Restaurante preferido en Saly |
En los únicos sitios turísticos en los que se limita el uso del tabaco, son las instalaciones portuarias y el aeropuerto – en el que, a diferencia de otros, no hay sala de fumadores-. He de confesar que he usado los baños del Aeropuerto de Dakar para echar un cigarrillo antes de embarcar, lo que ocurre es que están tan cochinos, que es mejor desistir del intento, porque es que se fuma con asco.
Estación de Ferry en Dakar con destino a Goreé |
Una curiosidad: en la ciudad sagrada de Touba, en el interior de las llanuras polvorientas de Senegal, donde se encuentra la segunda mezquita más grande de toda África, y está enterrado Ahmadou Bamba, fundador de la cofradía mouridista, y tiene lugar la gran peregrinación anual del Magal, está prohibido fumar y beber alcohol. Pero no sólo en el recinto de la Gran Mezquita – a la que pueden acceder las mujeres correctamente cubiertas- sino en toda la ciudad. Touba es la Meca de África y, como tal, existen ciertas restricciones en el lugar en señal de respeto y espiritualidad.
Mezquita de Touba 2003 |
Por otra parte, tengo que hablar del mes sagrado del Ramadán.
Si bien es cierto que Senegal es un país aconfesional, el 94% de su población profesa la religión islámica. Esto significa que, una vez al año, cumplen con uno de cinco los pilares del Islam: el mes sagrado del ayuno.
Es sabido que, en Ramadán, los musulmanes deben cumplir con el precepto de la abstinencia durante un mes entero y deben dejar de comer y beber desde la salida del sol hasta el ocaso. Lo que incluye que no se pueda fumar tampoco durante las horas de sol. De las tres veces que hemos estado en Senegal, dos de ellas han coincidido con el mes del ayuno y, a decir verdad, el Ramadán se vive aquí de manera diferente al resto de los países de confesión musulmana que hemos visitado. Incluso, se vive de manera muy diferente a como se vive aquí en Melilla.
En Marruecos, por ejemplo, durante Ramadán, están cerrados los restaurantes durante las horas de sol y, salvo que no visites un lugar muy muy turístico y comas en un restaurante de lujo, es difícil encontrar un lugar donde poder tomar algo. Fumar, beber o comer en público es visto como una falta de respeto, por no decir que te puedes llevar una bronca monumental!
Pero en Ramadán, Senegal es diferente. Hay quién practica el ayuno y quién no; quién fuma y quién no lo hace. No obstante, y en nuestro caso concreto, derivado de la experiencia con otras religiones en nuestra ciudad, respetamos el ayuno musulmán y tratamos de ser discretos a la hora de beber, comer y fumar delante de quienes, por prescripción religiosa, no pueden hacerlo.
9 comentarios
Me encanta leerte Maca. Besotes
Muchísimas gracias, Mariángeles. A la vuelta, tendré que contar todo lo que hemos podido aprender en este viaje. Espero que no te lo pierdas. Muchos besos.
Muchísimas gracias, Mariángeles. A la vuelta, tendré que contar todo lo que hemos podido aprender en este viaje. Espero que no te lo pierdas. Muchos besos.
Cuanto estoy aprendiendo,,,jiji
Lidia, es un placer que te guste y sea útil. Gracias.
Un artículo interesantísimo:) Yo no soy fumadora y la verdad es que nunca se me hubiera ocurrido pensar que hubiera que observar distintas normativas al respecto en distintos países, pero es lo más lógico. Todos los días se aprende algo :))
Un saludo y gracias por compartir vuestra información de forma tan amena!!
¡Hola Julia!
Ya ves, por desgracia, nosotros somos fumadores y tenemos que saber antes de viajar si tenemos que llevarnos nuestro propio tabaco porque en el destino será caro o si, por el contrario, no hará falta. Por otra parte, necesitamos conocer a qué normativa hemos de acogernos a la hora de fumar: si se puede fumar durante festividades religiosas, si podemos echar un cigarro en los hoteles, etc. Más que nada para no molestar, no ser multados y por aquello del "allá dónde fueres haz lo que vieres".
Muchas gracias por tu comentario. Un beso.
Muy informativo para los fumadores.Respectar los Keyes de otros es un debo cuanto uno esta visitando otro pais.
Seguir que hay residentes del mismo pais quien no respect an las reglas tan poco en lugares religiosos y publicos.
Tenemos mucho mas a offrir a nuestros invitados que tabacco
¡Hola Tawoukeur! Por supuestísmo que Senegal tiene muchísimo más que ofrecer a los visitantes que tabaco, y por ello, mi familia y yo hemos visitado tu país en tres ocasiones -aunque espero que sean muchas más-. Esta entrada en nuestro blog es sólo una sección habitual que hacemos respecto a todos los destinos que visitamos, por eso espero que también visites nuestras informaciones del Lago Rosa, Fadiouth, Saly, Gorée, La Somone, y el resto de las que estamos preparando sobre Saint Louis, El Parque de Djoudj, M´bour, etc. Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.