Playa de Saly |
Desde que era pequeña, habíamos ido vacunando a Macarena añadiendo al calendario de vacunación estándar, las vacunas contra las enfermedades tropicales que pueden afectar al viajero, ya que viajar con ella a los trópicos podía resultar una experiencia inolvidable, pero dado que los niños son un grupo de riesgo, y hay determinadas vacunas que no se pueden administrar hasta que el niño tiene una edad, – Sanidad Exterior recomienda extremar las precauciones sanitarias hasta los 5 años- decidimos interrumpir por unos años nuestros viajes por Asia y África y viajar únicamente por Europa, Marruecos a lo sumo, hasta estar completamente seguros que para ella viajar no supondría un riesgo.
Este viaje sería diferente. No estábamos seguros de que a Macarena le gustara el país, la comida, el clima, los mosquitos, etc. y tampoco, tras haber comprobado los peligros de las carreteras y conductores en Senegal, queríamos andar con ella de un lado para otro en las peligrosas vías que recorren el país. Así que decidimos alquilar una casa y, desde allí, ir decidiendo sobre la marcha nuestras excursiones de ida y vuelta.
Urbanización Paradise en Saly (Senegal) |
Alquilamos una bonita villa en Saly, en una urbanización llamada “Paradise”. Nos costó unos 550 € para tres semanas que incluía el agua y el gas en el precio; aunque la luz hubo que pagarla a parte y fue ¡realmente cara! Pues pagamos unos 100€ durante los días que duró nuestra estancia, pese a no hacer mucho uso del aire acondicionado.
La urbanización tenía piscina comunitaria y estaba llena de niños. Toda una delicia para Macarena, ya que con sus nociones de francés, se desenvolvía con soltura participando de todas las actividades que realizaban conjuntamente casi a diario.
Macarena jugando con los niños de la urbanización de Saly |
La Temporada alta en Senegal es durante nuestro invierno, que era la fecha en la que habíamos viajado en ocasiones anteriores: en 2003 estuvimos en diciembre y en 2006, en el mes de enero. Y esto es algo comprensible, ya que los meses de julio y agosto son extremadamente calurosos, con lluvias ocasionales pero abundantes, con un sol que abrasa vorazmente y con infinidad de mosquitos a los que sólo se puede mantener a raya con repetidas aplicaciones de repelente extra fuerte y mosquitera en las camas. En invierno, sin embargo, el clima es suave, no llueve y la presencia de mosquitos no es tan abundante. Evidentemente, recomiendo viajar en invierno. Yo daría lo que fuera por poder celebrar allí unas Navidades; pero ya que nosotros dependemos de la combinación de nuestros días libres con las vacaciones escolares, no sé si algún día será posible.
Mercado de verdura en M´bour (Senegal) |
Urbanización Paradise en Saly (Senegal) |
Juegos en grupo |
Hotel Espadon (Saly) |