Image default
CuriosidadesTúnez

Curiosidades: El Burnous tunecino, la capa de los caballeros Jedi

En el Episodio IV de Star Wars, Obi-Wan Kenobi llevaba una capa en tonos tierra sobre una especie de kimono japonés de seda. Se trata de una indumentaria que conecta a los caballeros Jedi con los luchadores Samurai y, a la vez, les imprime un carácter ascético a través de la capa.

Capa Jedi

A pesar de que la saga de la Guerra de las Galaxias ha tenido escenarios en 18 países de los cinco continentes, el equipo de dirección artística encontró en Túnez la inspiración para crear la árida tierra de Tatooine, planeta perdido en la galaxia, pobre y seco, cobijo de los “moradores de las arenas”, chatarreros, traficantes, mercenarios, granjeros y ermitaños como Obi Wan Kenobi.

El Ksar más turístico de Túnez

Túnez, es sin duda, el escenario natural más reconocible de Star Wars, salvando las distancias con los  Bosques de Endor en los que vivían los Ewoks (Grizzly Creek Redwoods State Park, California). La aldea tunecina de Tataouine da nombre a Tatooine, el planeta de los dos soles, y algunas de las costumbres, la arquitectura y los paisajes del sur de Túnez sirvieron de inspiración de la película.

La vestimenta de los caballeros Jedi

Tradicionalmente, los Jedi llevaron ropas que se correspondían a su estilo de vida monástica, pero las variaciones eran comunes, sobre todo después del renacimiento de la Orden después del Guerra Civil Galáctica.

Caballeros Jedi

Normalmente, el atuendo se hacía de color marrón o negro, y tenía un cinturón para diversos fines, como guardar la espada de luz. Botas, pantalones sueltos y un manto, componían la vestimenta completa.

En el caso de los Jedi, su estética revela una vida austera, pura y sabia que tiene algo de monástico con un cierto aire oriental. La inspiración en Los Siete Samurais de Kurosawa marcaron con fuerza la indumentaria y los detalles de la vestimenta Jedi, como los cinturones, el cruce en las camisas y las amplias mangas. Los tejidos eran  artesanales, de textura rugosa. Dicen que, algunos Jedi preferían la molestia de estos materiales contra la piel, como un ejercicio permanente para bloquear sensaciones físicas incómodas.

De hecho, una prenda tan simbólica, como la capa que cubre la cabeza y el cuerpo de los caballeros Jedi, es la misma que todavía usan los campesinos que trabajan en los campos de la localidad de Matmata, Medenine, Douz y Tozeur.

Burnous tunecino
Capas típicas de Túnez

Esta prenda se puede adquirir en  la Plaza Ibn Chabbat del centro de Tozeur.

El Burnous tunecino

Esta capa recibe el nombre de Burnous, Bernos o Burnoose y es el origen etimológico de nuestro albornoz.

Credits to Habib M’henni / Wikimedia Commons – Trabajo propio

El término albornoz es de origen bereber (abernus), y aún se emplea en África del Norte para denominar una especie de capa de lana que protege durante la noche a los pastores tunecinos. Se denominó así a una prenda cerrada con capucha y mangas que se hacía para defenderse de las aguas y de las nieves.

Originariamente, el término albornoz aludía a un tipo de tela de lana que se labraba sin teñir y que tenía el hilado semitorcido y fuerte, a modo de cordoncillo.

Posteriormente, el término quedó para designar la prenda de abrigo utilizada por ambos sexos pero fabricada en cualquier otra tela.

Etimología albornoz
Burnous en el bazar de Tozeur

El Burnous es una capa de una pieza utilizada en el Norte de África por los bereberes, hecha en lana, en una versión mucho más cálida que las capas de Oriente Medio.

Esta capa se utiliza también en Argelia, Burkina Faso y Etiopía; aunque la versión burkinesa es blanca y la etíope es más gruesa de color marrón al negro.

Al principio, el burnous se asoció a una clase social elevada, aunque se popularizó entre el resto de clases sociales. Para diferenciarse en clase, el estatus social comenzó a medirse por la decoración de las capas aplicándoseles mosaicos dorados e insignias honoríficas.

Related posts

Curiosidades: Las esquelas de las calles de Bulgaria

El mundo con ella

Curiosidades: «Mamá ¿Se ha dormido o está muerto?»

El Mundo con Ella

La diferencia entre döners, shawarmas, dürums y kebabs

El mundo con ella

20 comentarios

Asunción Artal 3 diciembre, 2020 at 1:57 pm

Qué interesante ha sido la entrada, ni me imaginaba las similitudes de las capas jedi con las que se usan allí. Un beso

Responder
El mundo con ella 3 diciembre, 2020 at 2:58 pm

Espero que te haya gustado saberlo. Un beso, Asun.

Responder
CRISTINA MM 3 diciembre, 2020 at 10:35 pm

Macarena, es una entrada muy curiosa y interesante. Me llamo bastante la atención que se usarán su decoración según las clase sociales. Aquí hubo un tiempo que se usaban las capas, no exactamente como esas pero las capa tienen algo entre si.
Cuidate, Macarena. Besos, para ti y toda tu familia.

Responder
El mundo con ella 4 diciembre, 2020 at 4:29 pm

Gracias Cristina, me alegro que te haya gustado esta entrada que, aunque cortita, creo que está guay.
Un besazo y cuídate mucho!!!!

Responder
Contadora de Libros 4 diciembre, 2020 at 12:20 pm

¡Qué cosas más interesantes nos cuentas, Macarena!
Contigo y con este viaje, he aprendido no solo cosas y lugares de Túnez, sino de paso algo más de Star Wars (ya mi incultura en esta saga va mermando jiji).
Tengo un amigo al que le encanta saber el origen de las palabras, voy a compartirle lo del albornoz. Me pareció muy curioso, así como el dato de que según la ornamentación de las capa, se pertenecía a una clases social más alta, o más baja.
Gracias por compartirnos tantas cosas curiosas y hacerlo de una manera tan amena.
Muchos besos!!

Responder
El mundo con ella 4 diciembre, 2020 at 4:32 pm

Gracias a ti, Nélida, me encanta que te haya gustado. Son las cosillas, como te comenté, que nos preguntamos al viajar y es curioso darles respuesta.
Un besazo!!!!

Responder
yonosoymillenium 5 diciembre, 2020 at 12:17 pm

y como nos gusta todo lo relacionado con stars wars, jeje, me ha encantado tu post, quiero ir!!

Responder
El mundo con ella 5 diciembre, 2020 at 2:40 pm

¡Me alegro! En breve podremos volver a ir a todas partes…

Responder
El desvan de vicensi 6 diciembre, 2020 at 11:14 pm

Una entrada muy entretenida, la verdad es que desconocia las curiosidades de esta prenda. La de cosas que aprendo contigo Macarena!! Un beso y feliz puente.

Responder
El mundo con ella 7 diciembre, 2020 at 3:18 pm

Gracias Vicenta. Un besazo.

Responder
Conxita 6 diciembre, 2020 at 11:28 pm

Muy interesante tu entrada.
Estoy viendo una serie con mi hijo The Mandalorian en la que aparecen los personajes de la serie y me ha parecido de lo más curioso lo que nos has contado sobre esta prenda. Desconocía que albornoz era de origen bereber, entiendo que los proteja del frío pero también desde el desconocimiento me daba la sensación que les debería dar mucho calor durante el día.
Besos

Responder
El mundo con ella 7 diciembre, 2020 at 3:20 pm

Pues no sé qué decirte, Conxita. Nosotros viajamos en Diciembre y, aunque por el día hacía mucho sol, el frío era horrible ya que soplaba un viento impresionante.
Me alegro que te guste esta entrada.
Besitos

Responder
Mila Gomez 7 diciembre, 2020 at 4:30 am

Pero que original entrada, Macarena. Primero decirte que la Guerra de las galaxias es una de mis favoritas, las he visto todas y más de una vez. No sabia que también Túnez fue elegida para una de ellas, aunque visto el paisaje desértico tan apropiado, no me extraña. Y que curioso, que los campesinos… lleven esa capa. Bueno, también he aprendido contigo de donde procede lo del albornoz, ja,ja.
Te ha quedado un post muy ameno.
Un besazo, y feliz comienzo de semana.

Responder
El mundo con ella 7 diciembre, 2020 at 3:23 pm

Sí, Mila, Túnez es el «escenario natural por excelencia» de la saga. Se rodó en el desierto de Chott el Djerid, en Medenine, en los Ksour, en Matmata, en la Isla de Djerba. Además de ser lugares adecuados para lo que quisieron grabar, supongo que la producción les salía barata.
Gracias por tu comentario. Un besazo, Mila.

Responder
Laura.M 9 diciembre, 2020 at 2:08 am

Mira de donde viene el albornoz . Bueno pues nos vamos con una cosa más aprendida.
Interesante lo que nos cuentas.
Buena noche . Cuidaros.
Un abrazo.

Responder
El mundo con ella 9 diciembre, 2020 at 12:22 pm

Pues ya sabes, Laura, cuando salgas de la ducha, acuérdate de los tunecinos, los caballeros Jedi y de mi. Jjjjjjjjj
Un fuerte abrazo!!!!

Responder
David Rubio Sánchez 13 diciembre, 2020 at 10:39 pm

¡Hola, Macarena! De entradas anteriores ya sabía que era el lugar de rodaje, pero que la vestimenta Jedi sea real y cotidiana me ha dejado estupefacto y, por supuesto, si algún día aterrizo por allí no dejaré de hacerme con una capa. Tampoco había caído en el origen árabe del albornoz, pese a que ese «Al» de inicio ya nos lo adelantaba. Estupenda información!! Un abrazo

Responder
El mundo con ella 14 diciembre, 2020 at 12:40 am

Pues verás cómo vas calentito con tu «batamanta» tunecina ¡Que la fuerza te acompañe!

Responder
Juan Tarrero Sarabia 6 febrero, 2021 at 2:50 pm

Tienes un bonito, y muy curioso blog, es muy interesante.
Gracias por pasar por mi jardín y comentar.
Un abrazo y buen bien de semana.

Responder
El mundo con ella 6 febrero, 2021 at 11:52 pm

Pues el tuyo no le va a la zaga y me encanta. Me has hecho feliz con el Jacaranda y las plantas carnívoras.
Un abrazo!!!

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: