El Oasis de Tamerza: Una cascada en mitad del desierto

19
143

Tamerza, también conocido como Tamagzha o Tameghza es el mayor oasis de montaña situado al sur de Túnez, a 70 km. Tozeur, al norte del lago salado de Chott el Gharsa, y cerca de la frontera con Argelia.

Tamagzha
Oasis de Tamerza

La Gobernación de Tozeur posee numerosos oasis, como el de Midès (Cañón de Midès) o el de Chebika. La peculiaridad de estos oasis es que no se hallan en mitad de un erg, como es lo habitual, sino que se trata de oasis ubicados en mitad de montañas y cañones desérticos y áridos. Así que, en esta zona, podemos descubrir palmerales atravesados por riachuelos que aportan vivos colores a unas tierras rojizas y castigadas por la erosión y los rigores del desierto.

El Oasis de Tamerza

El Oasis de Tamerza, protegido tras una cadena montañosa, es uno de los más conocidos del país por su cascada de cuatro metros que, tras la caída, discurre entre cañones de piedra y ofrece una imagen única en mitad de un desierto.

Desierto de montaña al sur de Túnez
Los bellos paisajes montañosos del Sur de Túnez

Este cañón, de colores anaranjados, se formó por la erosión de las aguas fluviales en las temporadas de lluvia.

Oued Horchane
El río transcurre por mitad del Oasis

La población, situada cerca del arroyo Horchane, fue conocida como Ad Turres por los romanos y se hallaba en el confín del Imperio en defensa de sus fronteras del Sur. No obstante, el área también sirvió como asentamiento humano desde el neolítico, por lo que es un lugar privilegiado para paleontólogos y arqueólogos.

Los Oasis de Montaña en Túnez
Puente en Tamerza

Antiguamente la zona estuvo habitada, pero fue abandonada tras las inundaciones de 1969, que también despobló las casas trogloditas de Matmata, acabando con la vida de más de 400 personas.

Un oasis de montaña en la frontera con Argelia

تمغزة
Los escenarios de “El Paciente Inglés”

El camino de Tozeur a Tamerza transcurre por una estrecha y serpenteante carretera entre montañas, desde las que se pueden observar las Gargantas de Midès, escenario de la película “El Paciente Inglés”, y a la que se puede bajar para caminar entre sus paredes verticales.

Garganta de Tamerza
Cañón de Midès

Al llegar al Oasis, hay que dejar el coche en un aparcamiento que cuesta 1DT (0,30€) para continuar el camino andando. El sendero es cuesta abajo y atraviesa unas casitas, unas cafeterías y algunos puestos de souvenirs.

Cómo llegar a Tamerza
Pueblo de Tamerza

Tras cruzar una pequeña explanada por la que transcurre un arroyo, se comienza a adivinar un extenso palmeral en el interior de un cañón de 150 metros de altura.

Oasis en la frontera de Túnez y Argelia
Agua venida de las montañas cercanas

Dicen que la zona debe su prosperidad a un sofisticado sistema de canalización del agua dulce que proviene de las montañas para utilizarla en los cultivos. El arroyo alimenta una serie de pequeños riachuelos y pozos de agua gracias a los que se pueden cultivar árboles frutales.

Visitar el Oasis de Tamerza
Granadas

Si se continúa descendiendo, es posible ver el salto de agua a cuyos pies, en los años más abundantes, se forma una pequeña piscina natural apta para el baño.

Los bellos colores del Oasis de Tamerza
Sistema de riego en el Oasis de Tamerza

Si, por el contrario, se asciende a través de un bonito camino sombreado de caña y rodeado de frutales, se llega hasta la parte alta del oasis desde donde se puede obtener una vista panorámica del conjunto con las montañas que trazan la frontera con Argelia de fondo.

Explorar el Oasis de Tamerza
Subida al mirador de Tamerza

En los alrededores,  se encuentran otra cascada, además de gargantas y cañones.

Oasis de Montaña en Túnez
…Y al fondo, Argelia

Este día no estuvo del todo bien planificado. Pensé que tardaríamos más tiempo en llegar a Tamerza y que la visita requeriría de mucho más tiempo. Por ello, decidimos no visitar el Oasis de Chebika y poner rumbo a Gafsa pensando, por otro lado, que sería un lugar con muchos más atractivos de los que en realidad tiene. Pero, así son los viajes.

19 COMENTARIOS

  1. En esta estupenda ruta por estas tierras tunecinas limítrofes con Argelia ya veo que existe una gran cantidad de oasis muy pintorescos, como el de la catarata de Tamagzha.
    Desconocía el dato de la población Ad Turres vinculada con la historia de los romanos, situada en la parte sur de Túnez y que se remonta a la prehistoria.
    Lo que más me ha sorprendido es que el paisaje de las Gargantas de Midès sirvió de escenario para la famosísima película «El Paciente Inglés». Impresionantes sus paredes verticales.
    Para terminar comentarte que no pude evitar sonreirme con la espléndida fotografía de las granadas.

    Bueno estimada amiga Macarena, como siempre, estoy encantada de darme otra vuelta por este espacio tan turístico y viajar desde casa.
    Muchos besos y que todos sigáis estupendamente.

  2. Buenas paredes rocosas lo protegen . Increible la cascada y ver correr el agua por esas tierras desérticas. Vaya los romanos también estuvieron por ahí . Un buen sistema de riego tienen y aprovechamiento del agua . Que gran contraste el verde de las plantas con el color adobe de las casitas.
    Como siempre un gusto viajar con vosotros.
    Buena noche familia. Y cuidaros
    Un abrazo.

  3. ¡Qué maravillosos son los oasis!
    Ya su significado te traslada a cosas agradables, pero sin duda las fotos y lugares que hoy nos compartes, lo superan con creces.
    Debe ser toda una experiencia estar ahí, caminando entre esos senderos, escuchar el sonido del agua y ver el verdor de sus parajes.
    La naturaleza es sabia, es bella, es interesante y parece que nunca dejará de sorprendernos a poco que queramos prestarle atención.
    Me encanta ver los viajes a través de vuestros ojos y experiencias. Mil gracias, familia.
    Un beso grande!!

    • Gracias a ti, siempre, de verdad.
      Lo guay de este sitio hubiera sido poder recorrerlo más detenidamente, pero eso es lo que tuvo el viajar con mis padres. De no haber venido ellos, nos hubiéramos adentrado los tres a través de los cañones. Pero ellos ya no están para muchos trotes, así que… otra vez será.
      Un besazo

  4. Pues sí, una pena como dices, pero también esto es un clásico de los viajes… desde luego unos sitios que para mí tienen mucho encanto, el agua en el desierto siempre es llamativa y aunque la cascada sea pequeña el entorno es la que le da el encanto.
    En fin, a ver si retomamos tema viajero que yo ya me conformo con un matorral al lado de una fuente jijiji
    Abrazos!!

    • Es que te conozco, Alex, y tú ya estabas haciendo rafting por un oasis en mitad de un mar de dunas jajajajajaja. De todas formas, la cascada no tenía mucha agua porque he visto fotos en las que se forma una gran poza bajo la caída de agua y está la gente bañándose. En verano, supongo, porque cuando fuimos nosotros hacía un frío… Lo que sí hubiera estado bien es haberse adentrado en las gargantas, pero ya me dirás tú con los dos abueletes. Me subí al mirador para ver el oasis desde arriba y las montañas de Argelia y pensé que iba a necesitar un desfibrilador para mi padre ¡La edad no perdona! De todas formas, Túnez es un lugar ideal tanto para visitarlo en familia como para irse con Imbiscual o Jon.
      Si te soy sincera, Alex, yo he estado mirando cosas. He tenido tres semanas más de vacaciones, que es lo que pasa cuando te vas haciendo mayor y vas cumpliendo años en la misma empresa. Y aún me quedan diez días más en Navidad. Y se me hace de un extraño quedarme cosiendo o yendo de compras… Así que he estado viendo sitios que no exijan PCR a la vuelta, pero claro, luego allí con los sitios cerrados y sin hoteles, ya me dirás… Así que estoy que me tiro de los pelos. En fin, pronto llega la vacuna. Yo voy a estar de las primeras en la puerta del centro de salud jejejeje y que me den la tarjetita esa que, en cuanto pueda, me voy.
      Cuidaros mucho. Un beso muy grande.

      • Jajajja tú lo has dicho la edad no perdona… yo ya lo voy notando (bastante)
        Pues ya me dirás, este año cumplía 40 y tenía un par de viajes buenos… precisamente me iba con Imbiscual (y otros amigos) a Bulgaria y con Jon a las Islas Feroe… al menos pude cumplir el viaje con la familia a Fuerteventura… yo estoy igual, tengo un mono que más bien es ya King Kong, así que deseando que acabe todo (por salud y trabajo claro) y para poder irme donde sea en serio, ya le he dicho a Natalia elige un sitio que nos vamos!! porque al final con esto pues tb he ahorrado así que me lo pienso pulir jeje Abrazotes y nos vamos contando!

  5. ¡Hola, Macarena! De verdad que nos estás descubriendo un mundo mágico. Las fotos que muestras, la información que acompañas… Ni imaginar puedo la alegría que esta cascada podía producir en quienes llevarán días de camino por el desierto. Preciosa entrada! Un abrazo!!

    • La cascada, cuando se trata de un año lluvioso, llena una poza en su caída que utilizan los turistas y gente del lugar para refrescarse en verano. Debe estar chulo poder darse un remojón en un sitio así.
      Me alegra que te haya gustado el sitio ¡Un abrazo!

  6. Bonita ruta Macarena,… y si esos oasis son llamativos, a Norte loq ue realmente le gustó fueron esos cañones rojizos tallados en en las montañas,… Joder que viaje tan bonito!

    • Túnez es un país de lujo, Norte, pese a que hay quien lo compara con otros del Magreb y comienza a sacarle defectos. Además, y pese a ser un país musulmán, es mucho más abierto que otros que hemos visitado. La verdad es que la mujer puede sentirse mucho más cómoda. En el sur, la poca variedad gastronómica cansa un poco y, en ocasiones, es difícil conducir; pero por lo demás es barato, distraído, con buen clima y, encima, es que tiene de todo: ruinas, parajes naturales, ciudades con historia,… Merece mucho la pena para una escapada. Lo mejor: se encuentra a tan sólo dos horas de vuelo desde Madrid y el billete no supera los 100€ por trayecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.