Sapa, el techo de Indochina

14
224
Molinos y puentes de bambú en Cat Cat Village

Sapa se encuentra al Noroeste de Vietnam, a 375 km de Hanoi, en la provincia de Lao Cai, cerca de la frontera con China. La altitud de Sapa oscila entre los 1.200 y los 1.800 metros, siendo Fansipan, con 3.143 metros, el pico más alto de las montañas Hoang Lien Son y el punto más alto de Indochina, lo que le ha valido el sobrenombre de Techo de Indochina.

Principales atracciones de Sapa
Los bellos arrozales de Sapa

Sapa es un destino muy popular en Vietnam: lo suficientemente pequeño para estar dotado de los servicios necesarios y lo suficientemente extenso para sentirte liberado del tráfico de la capital. Pero, puede que su clima, las casi seis horas que se tarda en llegar hasta allí, o el hecho de que para visitar Sapa haya que hacer un viaje de ida y vuelta, muchos viajeros se desanimen a llegar hasta esta recóndita zona del país .

Sapa pueblo
Sapa

Seis minorías étnicas conviven en Sapa: Hmong, Dao, Kinh, Tay, Day y Xa Pho.  Y este factor es uno de los grandes atractivos de la zona, pues siguen conservando su propia identidad y contribuyen a la conservación del ecosistema local, pese a que su auténtico modo de vida, dedicado al pastoreo y la agricultura, se ha visto alterado en gran medida desde la llegada del turismo a la región: Combinando sus labores tradicionales con el alquiler de casas como alojamiento, la venta de souvenirs, la funciones de guía en los trekkings por la zona,…

Mejor época para visitar Sapa
Rutas pintorescas de Sapa

Cuando los franceses se apoderaron de la zona de Tonkín –básicamente el Norte de Vietnam-, en el siglo XIX, para convertirla en un “Protectorado”, Sapa fue incluída en las regiones de la Indochina Francesa como enclave militar y pasto para los misioneros. Durante mucho tiempo, Sapa fue ajena al turismo hasta que, en 1993, se mejoró el acceso a la zona y fue promovido como una de las zonas turísticas imperdibles de Vietnam.

Silver waterfall
Cat cat waterfall

La mejor época para visitar Sapa es durante los meses de marzo y abril. Los meses de enero y febrero son los más fríos y nublados del año. Entre junio y agosto, aunque hace calor, suele llover abundantemente.

En Sapa se puede caminar hasta cualquier lugar, aunque para realizar un trekking es mejor contratar un guía.

Pico más alto de Sapa
Molinos de Cat cat village

Entre las principales atracciones de Sapa se halla el pico Fan Si Pan, a sólo 19 km del pueblo, aunque en una caminata no precisamente fácil. Fansipan se encuentra en el Parque Nacional de Hoang Lien, un pintoresco paisaje de montaña que sirve de refugio a una flora y una fauna autóctona con muchas de las especies en peligro de extinción. Forman también parte del Parque Nacional Cat Cat Village, Ta Phin Village y la Cueva Ta Phin. Además, otras atracciones son Ham Rong Mountain (La montaña de la boca de dragón), Silver Waterfall, el Puente Rattan, la Catedral Ta Phin y el mercado local. Pero las tribus de las tierras altas, los campos de arroz y las caminatas por el campo son ya un encanto en sí mismo.

Teleférico Sapa para subir a Fan Si Pan
Cat cat village

A Fansipan se puede ascender en teleférico, desde el Valle de Muong Hoa, que ha acortado el tiempo de ascenso al Techo de Indochina de dos días a pie a sólo 15 minutos. Además, el teleférico de Sapa a Fansipan ha sido reconocido con los récords mundiales de ser el teleférico de tres cables más largo del mundo y el que más asciende de principio a fin (1.410 metros).

Techo de Indochina
Parque Nacional de Hoang Lien

En Sapa se pueden comprar muchos productos artesanales elaborados por las tribus de la región, así como equipación original y falsificada de la marca Northface  (En esto, los vietnamitas son honestos indicando si la marca es real o sólo un fake), pero para cualquier compra, y debido a la afluencia de turismo en la zona, hay que regatear duro. También puede contratarse una excursión para visitar los mercados tribales de Bac Ha (domingos) y Coc Ly (martes).

Principales mercados de Sapa
Mercado local

Se puede llegar a Sapa en tren nocturno desde Hanoi hasta Lao Cai (9h), desde donde hay que coger un autobús que tarda aproximadamente una hora hasta Sapa, o en sleeping bus desde Hanoi, que tarda seis horas aproximadamente.

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+

14 Comentarios

  1. Qué bonita entrada Macarena!,… y que bonita zona!,… por qué no me extraña que has visto esos campos colgantes con sus arrozales? Daría algo por hacer una senda en ese lugar…
    Un abrazo!

  2. Guapa! Me faltó Sapa en el viaje! Creo que ya te lo dije. Pero como quiero ir a Camboya en breve, espero que en 2019, creo que en algún momento saltaré a Sapa.
    Me encantan tus entradas y tu forma de viajar!
    Un besote!!

    • Oooohhhh Camboya es mi preferido de Asia, junto con Tailandia y Laos (creo)… Siempre he dicho que tengo que volver a Camboya en algún momento: la gente es un encanto, la comida una delicia, el alojamiento es bueno y barato y los paisajes, las ciudades, la Historia… todo todo a nosotros nos encantó. Será un buen viaje. Mucho más que Vietnam jjjjjjj
      Nosotros esperamos poder ir a Filipinas. A ver cómo se da el año!!!!
      Muchos besos María

  3. Hola Macarena!!
    Ya estamos de vuelta!! Se acabaron las vacaciones 🙁
    Si algún día decidimos ir a Vietnam (ahora mismo ha perdido muchos puestos en las preferencias), esa zona de Sapa es una a las que queremos ir sí o sí. La duda es si no estará muy masificado por el turismo como el resto del país. Nos gusta caminar un poquito, y es un lugar ideal para hacerlo ¿no?

    Muy interesante la entrada!!

    Un abrazo!!

    • ¿De vuelta? ¿De vuelta de dónde? Nooooooo Mira que viendo que no escribías sospechaba que estaríais de viaje, pero no he querido pensarlo mucho para que no se me saltaran las lágrimas de envidia. No quiero saberlo, no quiero, pero tengo que saberlo por favor, dime dónde habéis ido… para llorar más rato. Snif, snif.
      Sapa es bonito; para mí, un poquito frío, aunque eso depende de la época del año. Pero para tu tranquilidad, Lízar, no es de los lugares más masificados de Vietnam. Se puede ir, sobre todo porque si terminas contratando un trekking, al que te acompañará una guía (femenina) muy probablemente a su aldea, donde dormiréis, terminaréis yendo por caminos vacíos de gente y llenos de paisajes. Luego, claro está, están los sitios como Cat Cat Village, muy bonito también, pero que visitan los tours de un día y allí sí que encontraréis más gente.
      Los sitios menos masificados de Vietnam, para que te quedes tranquilo, los incluyas en tu lista y veas si coincido en opiniones con tu compañero son: Ninh Binh (Bahía de Halong en Tierra), Sapa, Hué -en menor medida-, Da Lat, Mui Né, la Bahía de Halong en la parte Norte, y bueno… algún sitio más que no hemos visitado habrá por ahí.
      Pero vaya, yo elegiría primero países como Camboya, Laos o Myanmar ¿No?
      Espero que haya sido un viaje interesante. Ya leeré tus entradas.
      Un fuerte abrazo!!!

  4. China 🙂 Que lo teníamos pendiente desde hace muchos años y nos daba pereza por lo difícil que era organizarlo. Tardaré en escribir todavía, pero ha sido un viaje… agridulce? no sé, nos ha gustado, pero le falta algo para enamorarnos. Le falta… alma. Lo explicaré mejor en el blog.

    Myanmar era mi apuesta para el sudeste asiático desde siempre, pero Camboya (por lo que te he leído a ti también) va ganando muchos puntos. Lo que nos retrasa es que en Tailandia visitamos unos templos jemeres muy bonitos en el Este (cerca de la frontera con Camboya) y con eso nos quitamos un poco el “mono” de Angkor Wat. Sé que no se pueden comparar, pero tuvimos nuestra pequeña dosis para aguantar unos añitos más. Desde luego también me interesa mucho el tema del genocidio de los jemeres rojos. Y por lo que contáis, hay playas muy bonitas y poco turísticas. Y Laos también me atrae mucho, pero lo que te decía… nos gusta cambiar de registro jejeje
    Un placer leeros!!
    Un fuerte abrazo!!

    • ¿China? Nooooooo Ains, tengo muchas ganas de guerreros de terracota, de Buda de Leshan, Cuevas de Mogao,… A ver si este año preparamos Filipinas y hacemos escala en China y así puedo aprovechar para ver una zona. Imagino que habrá que trazar una ruta “por partes” ¿No? Me da mucha envidia, qué quieres que te diga, Lízar.
      Entiendo, entiendo lo que dices perfectamente. Quizá eso es lo que hemos encontrado este año en Malasia ¡Qué bien lo has expresado! Le falta alma…
      Bueno… en realidad, lo importante es seguir viajando. Y para mí, seguir leyendo tu blog en el que, verdaderamente, me da un poco igual el destino porque siempre lo disfruto.
      Un fuerte abrazo!!!

  5. ¡Me encantó, Macarena! Adoro las zonas montañosas y frías, así soy de rarito. El paisaje es maravilloso y esos mercados, pese al regateo, merecen mucho la pena. Todo es tan distinto a nuestro hábitat natural que lo convierte en una experiencia para abrirte la mente. Un fuerte abrazo!

    • Ay David,
      Tengo que reconocer que la zona es como si hicieras realidad los paisajes de un Belén. Es un sitio bonito, tranquilo, distinto, sí; pero el frío y yo nos llevamos fatal, así que lugares como éste no los disfruto tanto como aquellos en los que brilla el sol.
      Un fuerte abrazo!!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here