Curiosidades: Las esquelas de las calles de Bulgaria

16
86
Obituario en las calles de Tryavna

Cada cultura y cada sociedad afrontan la pérdida de un ser querido de diferentes maneras a lo largo y ancho del mundo. Las culturas y tradiciones de un pueblo, incluidas las relacionadas con la muerte, no dejan de formar parte del acervo cultural de un conjunto de personas. Pero, a veces y al igual que ocurre con otro tipo de manifestaciones culturales, muchas de las prácticas de un lugar no nos dejan indiferentes y, en este sentido, es lo que nos ocurrió con el tratamiento que a la muerte se le da en las calles de Bulgaria.

Las esquelas de las calles de Bulgaria

Tradiciones en Bulgaria relacionadas con la muerte
Fallecimientos recientes en Tryavna

Y es que, en cada rincón de este país, es costumbre honrar a los muertos colgando las esquelas de los familiares cerca de su casa y los lugares que frecuentaba a fin de informar a los vecinos y amigos del fallecimiento.

¿No hacemos en España lo mismo con las necrológicas de los periódicos?

El tratamiento de la muerte en Bulgaria
Esquelas en una puerta de Veliko Tarnovo

La tradición dice que es el tiempo meteorológico y no el cronológico el que determina el momento en que un ser querido abandona la tierra después de la muerte. Así que por la acción del sol, la lluvia o el viento, llegará un momento en que el papel también deje de existir, lo que significará también la marcha del alma.

El luto en Bulgaria

Necrológicas Bulgaria
Necrológicas en Nessebar

En Bulgaria, se sigue conservando la tradición del luto ya casi desaparecida en nuestro país.

El luto por la muerte de un ser querido siempre ha sido un reflejo de las creencias más arraigadas. Este tipo de usos obedecían a la necesidad de dejar traslucir públicamente la pena por una pérdida. Aunque en nuestra sociedad actual el luto ya no tiene tanto peso, aún conservamos muchas costumbres, como es el vestir de color negro, dar el pésame a la familia o publicitar las esquelas y, todas estas costumbres siguen teniendo plena vigencia en la sociedad búlgara.

En Bulgaria, generalmente, se lleva el luto durante un mes aproximadamente y, tras el entierro, se prepara un gran banquete con la comida preferida del finado al que acuden familiares, amigos y vecinos.

La muerte en Bulgaria
Esquelas en Kazanlak

Las esquelas, colgadas en gran número por calles, tiendas, portales y locales, se cambian varias veces: a los 40 días, a los 3 meses, 6 meses, un año, dos y 5 años. Aunque hay esquelas que directamente se plastifican ¿Se podrá engañar así a Caronte y dejar que los seres queridos nos acompañen por más tiempo?

16 COMENTARIOS

  1. Me ha parecido extremadamente anticuada la costumbre que tienen los búlgaros de divulgar el fallecimiento de sus seres queridos, puesto que con las nuevas tecnologías y otros modernos medios de comunicación, lo podrían solucionar mucho más rápido y con más efectividad, sin esa dependencia de la climatología.
    Ya ni te cuento lo supersticiosa que me parece dicha tradición, asociando las inclemencias atmosféricas a sus creencias religiosas. Veremos a ver cuando proliferen las esquelas plastificadas si continúan tan «ciegos» o empiezan a espabilarse un poco.
    Un placer, como siempre, viajar desde mi sillón de casa descubriendo El mundo con ella.
    Un besazo, amiga Macarena.

    • Querida Estrella,

      El caso es que, aunque no le he mencionado, algunos familiares plastifican las esquelas o las meten en forros de plástico.

      Por otro lado, yo entiendo lo que dices, pero ten en cuenta cuándo se produjo en estos países la apertura tras la caída del comunismo, luego sus costumbres es cierto que aún van un poco atrás con respecto a las nuestras. Por otra parte, se trata de un país, en un alto porcentaje, rural y con una economía más deprimida que la nuestra, por lo que imagino que eso de los ordenadores y las nuevas tecnologías no debe ser tan corriente como en nuestra sociedad. Supongo que todo es cuestión de tiempo para que Bulgaria termine por convertirse en una sociedad más moderna. Pero a lo mejor, es en esta forma de ser y hacer, en donde reside gran parte del encanto de este país.

      Un besazo

  2. Curiosa costumbre. Llama mucho la atención ver tanta esquela junta. y parece increible que en el siglo XXI sigan con esas creencias Caronte es muy dificil de engañar. Pero son las tradiciones de cada país.
    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

  3. Hola Macarena, es interesante ver cómo cada cultura y país afronta el duelo y aunque ahora nos parece extraño no hace tanto que eso también se hacía en los pueblos. De hecho recuerdo este verano que visité Andorra y me sorprendió que también lo hacía, es más si no recuerdo mal se invitaba a los vecinos a la misa que se iba a hacer por los difuntos. Me sorprendió y ahora al leerte he visto que hay más lugares en los que se sigue practicando esta práctica como una manera de informar del fallecimiento de las personas. De hecho en algunos periódicos se siguen publicando las esquelas.
    Feliz sábado. Besos

    • Sé, Conxita, porque lo he leído, que en algunos pueblos de Galicia siguen también manteniendo esta tradición. Creo que, en realidad, este tipo de tradiciones lo que demuestran en Bulgaria es que conservan las mismas costumbres de hace cuarenta o cincuenta años en España, lo que es indicativo de que aún les queda un pequeño tirón para alcanzar la modernización social del resto de países de la Unión Europea. Quizás fuera uno de los motivos por lo que me resultó tan encantador este país.
      Un besazo

  4. Jo, me parece hasta poético, Macarena. En realidad, mientras alguien nos recuerde continuamos viviendo. En este sentido, la desaparición de la esquela, por el tiempo, por la ausencia de familiares o allegados que renueven la necrológica es una manera de simbolizar ese momento en el que nadie quede en el mundo que nos recuerde. Bellísima y muy borgiana costumbre. Un fuerte abrazo!!

    • Siempre he tenido una creencia parecida acerca de la inmortalidad humana. Y quizá por eso dice el dicho que hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. Si te soy sincera, poco me importa mi propia inmortalidad terrenal, pero siempre he pensado que mientras exista tu recuerdo, tú seguirás existiendo. No obstante, esta teoría no deja de ser injusta con determinadas clases sociales o determinados grupos de población. Y ahí es donde entrarían las teorías de la reencarnación budistas ¿No crees? En fin, quién sabe.
      Un fuerte abrazo, David.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.