El Palacio de la Bahía, el sueño de un esclavo

20
590
El Pequeño Riad

El Palacio de la Bahía de Marrakech dicen que es el monumento más visitado de Marruecos, con más de 600.000 visitas anuales, no en vano su propietario Bou Ahmed, un esclavo negro que había logrado ascender a lo más alto de la escala social, se empleó a fondo para no desmerecer, en su residencia, la opulencia de la clase social que había logrado alcanzar.

Los Palacios de Marrakech
Los ricos ornamentos de “La Bahía”

Bou Ahmed, el Propietario

Ahmed Ben Moussa, conocido como Bou Ahmed o Ba Ahmed fue chambelán de Moulay Hassan y gobernante en Marruecos entre 1894 y 1900. Se convirtió en verdadero regente del país después de entronizar al sobrino del rey como sultán y convertirse en su Gran Visir. Ahmed cuentan que era un esclavo negro que llegó a alcanzar, con sus malas artes dicen, una posición de inmenso poder hasta llegar a convertirse en visir. Aunque otras fuentes le atribuyen una ascendencia de buena estirpe.

Los Rincones más visitados de la Medina de Marrakech
La Medina más allá del Palacio

De hecho, sus descendientes continúan desempeñando un papel clave en la vida política de Marruecos. De hecho, uno de sus nietos, Chakib Benmoussa, ocupó varios altos puestos junto al actual rey de Marruecos, quien lo nombró sucesivamente director ejecutivo de la compañía SONASID, Ministro del Interior,  Jefe del Conseil Economique et Social y luego embajador en Francia.

Descrito como un “hombre bajo y gordo”, lo que parece que sí es cierto es que era extremadamente cruel y que gobernó Marruecos bajo un régimen cuasi dictatorial. Por ello, cuando murió, en 1900, sus esclavos y concubinas saquearon el palacio y su familia tuvo que huir precipitadamente de Marrakech.

Visitas Imprescindibles de Marrakech
El Pequeño Tribunal

Cuentan que en el palacio llegaron a vivir hasta trescientas mujeres entre esposas, criadas y concubinas  y que se emplearon más de 1.000 artesanos en los 6 años que se tardó en construir el Palacio.

El Mundo con Ella
La belleza del Palacio de la Bahía

El Palacio de la Bahía

Precio de las Entradas al Palacio de la Bahía
Plano del Palacio de la Bahía

El Palacio se alza sobre una planta de 2 hectáreas, más 6 hectáreas de huerto. Parece ser que no se adicionaron más plantas a este edificio debido a las limitaciones de la movilidad de Bou Hamed por su obesidad mórbida. Aunque existe una construcción sobre el pequeño riad, pero es obra de Si Madani Glaoui a la muerte de Bou Hamad y que en la actualidad no se visita.

Historia del Palacio de la Bahía
Menzeh de Si Madani Glaoui

Construído en la Medina de Marrakech a finales del siglo XIX en varias fases, hoy día pertenece al Ministerio de Cultura.

Visitas Imperdibles en Marrakech
Maderas policromadas

Las partes hoy accesibles al público son: el pequeño riad, el gran riad, el pequeño patio y el patio principal.

Horario Palacio de la Bahía
Jardines en el Palacio de la Bahía

Aunque el deseo de su propietario fue construir un precioso palacio que albergara a sus cuatro esposas y sus 24 concubinas, sus hijos y su favorita, “Bahía”, que significa “La Hermosa”, “la Brillante”; por ello, además de las partes accesibles al público, el Palacio cuenta con 160 habitaciones y apartamentos ricamente decorados, así como una mezquita, una escuela coránica, un harén, un baño, establos, jardines y un huerto irrigado por una cuenca central.

Bou Hamed, el propietario del Palacio de la Bahía en Marrakech
Ricos artesonados policromados con tintes naturales

Se emplearon los mejores materiales en la construcción del Palacio del Visir: mármol, cedro, azulejos, vidrio iraquí, estuco… y para su construcción, Bou Ahmed hizo traer a los mejores artesanos del país.

Principales atractivos turísticos de Marrakech
Suelos de mosaico hidráulico

Como la mayor parte de los Palacios árabes, “La Bahía” no posee una estructura precisa, sino que se construyó poco a poco sin un plan global como un conjunto de callejones y laberintos alternando los riads con los patios y los jardines de cipreses, jazmines, naranjos, olivos y fuentes, a medida que la ambición y los caprichos de su propietario lo llevaban a comprar parcelas y casas contiguas para transformar las habitaciones en pasillos y los jardines en estancias.

Estructura caótica del Palacio de la Bahía
Pasillos en el interior del Palacio

Durante el Protectorado, el Palacio de la Bahía se convirtió en residencia del General Lyautey (el  descubridor y restaurador de las Tumbas Saadíes) y es cuando se añaden las chimeneas y se realiza la instalación eléctrica.

El Palacio de la Bahía durante el Protectorado Francés de Marruecos
Las chimeneas del General Lyautey

El Gran Riad

Es la parte más antigua del Palacio y posee un jardín interior. Su decoración imita el arte en barro de marruecos y destaca por su artesonado de cedro policromado.

Principales atractivos turísticos de Marrakech
Techos artesanos en el interior de las Salas del Palacio de la Bahía

Incluye el Gran Tribunal (Gran Patio) y jardines moriscos.

El Gran Patio

En el origen fueron establos hasta que se convirtió en el harén de Bou Ahmad sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados.

El Gran Patio del Palacio de la Bahía
Gran Tribunal o Tribunal de Honor

El Patio está pavimentado con mármol de carrara, posee tres fuentes y está rodeado por un conjunto de columnas de estilo italiano.

Detalles ornamentales del Palacio de la Bahía
Enrejados en el Gran Patio

En las habitaciones se hallaban las estancias de concubinas y niños y destacan los enrejados, así como las vidrieras, únicas en el Magreb, de materiales importados de Irak.

Detalles únicos del Palacio de la Bahía
La Sala de Honor

El Pequeño Riad

Se estructura alrededor de un jardín de planta cuadrada y es donde se establece el General Lyautey cuando toma el Palacio como lugar de residencia.

Excelente conservación del Palacio de la Bahía
Las chimeneas del General Lyautey

En esta parte del Palacio, Bou Ahmed recibía a los miembros del Gobierno en la denominada Sala del Consejo.

Los mejores Palacios de Marruecos
La suntuosa decoración del Palacio de la Bahía

El Pequeño Patio

Está construido con mármol de carrara, paredes blancas y una fuente central. Fue utilizado como residencia privada de Ba Ahmad y las habitaciones se repartieron entre sus esposas. Durante la ocupación francesa los oficiales se instalaron en este pequeño patio.

Zona privada del Palacio de la Bahía
El Pequeño Patio

El Palacio de la Bahía en la actualidad

Hoy día, el Palacio de la Bahía también alberga exposiciones de arte, como la famosa Bienal de Marrakech en 2016, y conciertos de música.

En 1964, la escena final de la película francesa Cent mille dollars au soleil , de Henri Verneuil y Michel Audiard con Jean-Paul Belmondo y Lino Ventura se rodó en el patio del Palacio de la Bahía.

Monumento más visitado de Marruecos
El Palacio necesita, en ciertas partes, de una restauración

Clasificado como Monumento Histórico por Dahir (Decreto) el 21 de enero de 1924, Le Palais de la Bahia es actualmente objeto de un importante plan de renovación y está previsto que se coloque bajo la gestión de un concesionario para desarrollar su oferta de museo a nivel internacional y cumplir con los gastos de mantenimiento del edificio.

Datos Útiles

Monumento más visitado de Marruecos
Acceso al Palacio de la Bahía

Dirección

Avenue Imam El Ghazali

Cómo llegar

Se puede llegar andando desde la Plaza de la Jemaa en un paseo de 15 minutos.

Cerca, se pueden visitar la Mellah, el Cementerio Judío, la Sinagoga Salat Al Azama, El Palacio de El Badi, La Mezquita de las Manzanas de Oro, Las Tumbas Saadíes y Bab Agnaou.

Horario

El Palacio de la Bahía abre todos los días
Horario Palacio de la Bahía

Abierto todos los días de 9:00 a 17:00 horas (última entrada a las 16:30 horas)

Precio de las entradas

Entrada al Palacio de la Bahía
Precio entradas Palacio de la Bahía en marzo de 2018

70 Dh adultos y 3Dh niños (aunque no suelen cobrarlos)

Si te ha gustado... ¡comparte!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Print this page
Print
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest

20 Comentarios

  1. ¡Hola Macarena and family!
    Una obra de arte y cultura impresionante la que nos muestras, amiga Macarena, a través de tus espléndidas fotografías, así como la documentación e indagación que también está presente a la hora de redactar este impresionante recorrido turístico por este gran Palacio de la Bahía de Marrakech.
    Desconocía por completo la curiosa historia de Ahmed Ben Mussa, propietario de esta gran mansión, que de chambelán se llegó a convertir en el gran visir del sultan de Marruecos. Además uno de sus nietos ha ocupado altos puestos en el gobierno junto al actual rey de ese país.
    ¡Qué barbaridad! nada menos que allí vivieron trescientas mujeres a lo largo de los seis años que tardó en construirse el Palacio.

    Muy atractivo también, el Palacio de la Bahía, donde convivió este poderoso visir con sus cuatro esposas y sus 24 concubinas, sus hijos y su favorita, “La Hermosa” o “Bahía”.
    Los materiales de construcción como se puede ver en las fotografías, son de gran calidad y muy costosos.

    En cuanto al resto de palacios y patios son maravillosos y dignos de ser visitados.

    Muchas gracias por ofrecernos un gran despliegue de detalles complementarios a dicha visita.

    Abrazos para todos y un beso a Macarena hija.

    • Muchas gracias Estrella por tus palabras.
      La verdad es que, como hoy día, pasar de esclavo a visir requeriría de mucha inteligencia y astucia o de mucho peloteo y juego sucio; así que parece que la Historia va a ser cierto que es cíclica y siempre está presente.
      ¿Te imaginas a trescientas mujeres juntas y a un sólo señor? jajajajaja Yo, la verdad, no sé cómo se embarcaban en esas aventuras ¡Tenía que ser horrible! A menos que se tratara a todas con disciplina férrea, que parece que era el caso.
      Lo que sí es cierto es que el Palacio de la Bahía es una obra bella que ha perdurado y de la que hoy podemos disfrutar.
      Un besazo enorme. Gracias por acordarte siempre de Macarena Pequeña.

  2. Un palacio hermoso, pero desde luego me ha atrapado la historia de su propietario. De esclavo a sultán, desde luego las cosas se ven muy distintas según el papel que la vida nos tiene reservado. Lo que no sé cómo podía organizarse para atender a ¡300 mujeres! Sin duda fue todo un personaje. Un abrazo, Macarena!

    • Pues como le he dicho a Estrella, David, debía ser algo parecido a lo que sigue ocurriendo en la actualidad: O el tío era un fuera de serie, o era un pelota y un bellaco de mil pares de narices.
      Y respecto a las mujeres jajajajaja ¡Pienso igual que tú! No entiendo las ganas de meterse en esos embolados. Si ya es difícil con una… Quizá el hecho de que fuera un auténtico dictador, le ayudó a mantenerlas a raya. El miedo a veces es más poderoso que el amor.
      Un abrazo!!!

  3. Muy completo Macarena, como siempre. No sé si te he dicho que tengo unos amigos que en breve se van a Marruecos así que les va a venir genial tus artículos con toda esta descripción tan detallada e información de utilidad.
    Un abrazo,

  4. Qué maravilla de sitio, y qué bien conservado y limpio parece en las fotos (al menos los interiores). Eso, teniendo en cuenta la cantidad de visitantes que recibe, ya tiene mucho mérito.

    Como siempre me encanta la contextualización que haces del palacio en sí. De las dos versiones posibles, yo me quedo con la que dice que lo construyó un esclavo que ascendió en la escala social (aunque fuera un esclavo bastante malvado, al parecer). ¡Parece un cuento! Me alegro mucho de que en esta ocasión ni sus posteriores moradores ni otros gobernantes decidieran hacerlo desaparecer o desmontarlo para reutilizarlo.

    Por cierto, ¡qué mayor está Macarena! Ya es toda una mujercita :))

    Un beso gigante y gracias por acercarnos cosas tan hermosas.

    • El lugar es muy curioso, Julia, porque como fue construyéndose poco a poco, casi que no esperas lo que vas a ver en la siguiente estancia.

      A mí también me gusta más “la Historia del Esclavo”. Somos demasiado “noveleras” jajajajaja, creo. Además, pienso que sólo pudo mantener a raya a un conjunto tan amplio de mujeres siendo un auténtico tirano.

      Y Macarena… snif… sí, está ya que ni nosotros nos lo creemos. Y eso que esa foto es del año pasado!!!

      Un besazo gigante

  5. Pues me ha sorprendido mucho, no conocía el palacio ni la historia de su propietario, realmente curioso y por lo que comentas todo un personaje por como debió llegar hasta esa posición y como parece que la mantuvo hasta su muerte. Muy interesante como todas vuestras entradas. Un beso

  6. Un lujo de entrada y de palacio. La decoración es fantástica y los techos una maravilla de arte y color. Preciosa esa puerta decorada. Que guapa y mayor está 😍
    La codicia de Ahmed lo ascendió bien Macarena. 300 mujeres juntas y que se lleven bien tiene que ser toda una proeza.
    Buen jueves.
    Un abrazo.

    • Jajajajjaja Laura. Lo de las 300 mujeres es algo que a mí también me llamó mucho la atención y donde verdaderamente creí que debió ser un auténtico tirano porque mantener tantas mujeres a raya….
      Y Macarena, sí, Laura. Me está haciendo vieja.
      Un besote

  7. Muy bonito, no me extraña que sea de lo más visitado. Me han gustado esos artesanados, esos suelos y la exquisita combinación que se ve en las fotos que nos has dejado, una preciosidad. La arquitectura de estos palacios era fantástica y la historia del propietario me ha gustado mucho.
    Muy bonita esa foto de tu hija.
    Besos

    • Muchas gracias Conxita por este bonito comentario.
      El Palacio es impresionante, tanto por su ornamentación, como por esta estructura extraña en la que no sabes qué tipo de estancia vas a encontrar tras una puerta.
      Y el propietario… un auténtico personaje. Me alegro que no haber tenido el placer de conocerlo, desde luego.
      Un besazo

  8. No me extraña que sea el palacio más visitado de Marruecos, sin duda que también lo visitaría si tuviera que ir. El sueño de un esclavo, que curioso las vueltas que puede dar la vida y de seguro que en esta historia, también hay opiniones variadas. Un lujo contemplar tan grandiosa obra, es hermosa de principio a fin todo lo que muestras. Aún para lo grande que es, fíjate que 160 habitaciones hasta me parece poco, aunque teniendo en cuenta la majestuosidad de las mismas y entorno, quizá sean las precisas. Unas fotos realmente hermosas, Macarena, y la información que proporcionas de estimable valor. Creo que sois viajeros que cuando visitáis un lugar cogéis lo mejor del mismo.

    Gracias por tan rica y completa información.
    Te dejo un gran abrazo para los tres.

    • Mil gracias, Mila.

      Pues sí, pensándolo bien, quizá 160 habitaciones parezcan pocas para tal cantidad de gente, pero es que estamos acostumbrados a nuestros dormitorios y allí, a lo mejor, una habitación posee 60 ó 70 metros cuadrados como poco. Y si a eso sumamos los jardines, las cocinas, los patios,… creo yo que sí que era posible encontrar algún rinconcito solitario. Fíjate la de gente que lo visita y, aún así, teníamos momentos de estar tranquilitos en una estancia solo para nosotros.

      Y lo de la Historia de su propietario… pues vete tú a saber, Mila. Marruecos ha sido (y en cierta forma sigue siendo) un país de tradiciones orales; así que esto puede ser “el juego del teléfono” y haberse deformado mucho la Historia entre lo que fue y lo que realmente nos ha llegado. Pero como yo soy “muy de historietas y leyendas”, la verdad es que la versión del esclavo tirano que ascendió a la clase social más poderosa, me mola. Habría que pensar qué les pareció a aquellos que sufrieron su ira.

      Un abrazo.

  9. Para que luego digan que una vida no llega a nada,… está claro que la clave está en saber aprovecharla;)
    Me ha encantado Macarena,… especialmente la serenidad que despliega ese gran patio central. Uf!, está claro que Norte no puede seguir aplazando Marruecos!
    Buen fin de semana!

    • Te lo digo y siempre te lo diré, Norte: Marruecos te va a encantar y lo tenemos al ladito. Lo único que tienes que hacer es no viajar en temporada alta o quizás te agobies; pero es un país con tanta riqueza, que visites la zona que decidas visitar, sé que vas a disfrutar como no se disfruta en muchos lugares lejanos. Te doy mi palabra.
      Un fuerte abrazo!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.