Brasov, una preciosa ciudad que recorrer a pie

22
78
Biserica Neagra con el Monte Tampa al fondo

La ciudad de Brasov se sitúa en la Región de Transilvania, justo en el centro de Rumanía. Debido a su ubicación geográfica, Brasov es una de las ciudades más visitadas del país, a lo que se unen la cantidad de atractivos históricos que posee, sus bellos monumentos y gran cantidad de actividades que pueden realizarse en sus alrededores en cualquier época del año.

El rico patrimonio histórico-artístico de Brasov

La ciudad fue fundada por colonos sajones, con tres suburbios fuera de los muros de la ciudadela: uno habitado por rumanos, el otro por húngaros y el tercero por campesinos sajones, lo que ha dotado a Brasov de diferentes estilos arquitectónicos según la tradición de sus constructores.

Guía de Brasov
Arquitectura Típica de Brasov

En un lugar como el Valle de Tampa, desprovisto de tierras agrícolas, Brasov se impregnó de un carácter urbano marcado por una economía dedicada al comercio y la artesanía –de ahí el porqué de sus bastiones gremiales fortificados-.

Brașov
Bastión de los Tejedores

Brasov –del eslavo barasu: fortaleza-, se conoce como “Ciudad Corona” por su nombre alemán, kronstadt, que significa corona. De hecho, ésta se refleja en el escudo de la ciudad. Entre 1950 y 1960, la ciudad fue llamada La ciudad de Stalin y, tras la participación de sus ciudadanos en la Revolución Rumana de 1989 que dio lugar a la caída de la dictadura, se le otorgó el título de ciudad mártir.

De RCraig09 – Trabajo propio, Dominio público

La ruta a pie por la ciudad de Brasov muestra una arquitectura variada que comienza a forjarse hace casi 800 años con el nacimiento de la ciudad. En Brasov encontramos fortalezas, bastiones, torres, iglesias, sinagogas, casas medievales, etcétera.

Qué ver en Brasov
Fortificación en Brasov

De la Edad Media se conservan parte las murallas de la ciudad, torres, baluartes y fortificaciones externas, los restos de la fortaleza Brassovia en Tâmpa y la Ciudadela en la colina de San Martín. Son además de los siglos XIII y XIV respectivamente la Iglesia de San Bartolomé y la Iglesia Negra.

 Del Renacimiento datan un gran número de edificios residenciales.

Recorrer Brasov en un día
Coloridas fachadas en Brasov

El incendio de 1689, que tuvo lugar después de la instalación de la administración del Imperio Habsburgo en Transilvania, provocó el mayor desastre urbano en la historia de Brasov, afectando a los edificios más importantes, que se reconstruyeron después de 1700 con nuevos estilos: barroco, rococó, neoclásico, biedermaier.

Turismo Brasov
Fachada Art Noveau

En las últimas décadas del siglo XIX se demolieron algunas de las antiguas fortificaciones perimetrales de la ciudad para construir nuevas edificaciones.  Y el período de entreguerras está marcado por la aparición de construcciones de estilo neorrumano.

Así que  Brasov despliega antes los ojos del viajero un eclecticismo arquitectónico que debe ser admirado. Y su principal ventaja es que se trata de una ciudad con un casco histórico relativamente pequeño que puede ser recorrido a pie.

Cuando el sol y la luna se conjugan para que todo lo malo pase

De no haber sido por la caída que tuve en Rasnov, probablemente hubiera disfrutado muchísimo más de este lugar que tanto nos gustó, pero aquel día se conjugaron el sol y la luna para que nos ocurriera de todo. Así que, lo que en principio iba a ser un día y medio en la ciudad, tuvo que alargarse hasta un par de días y medio.

Ciudadela de Rasnov
Fortaleza de Rasnov

Decidimos visitar la Fortaleza de Râșnov por la mañana, total sólo separan a las dos ciudades 20 km.

La ciudad fortificada de Rasnov
Rasnov

Al llegar allí, decidimos coger un “trenecito” que sube al fuerte por una empinada cuesta en la que, a mitad de camino se encuentra un Dino Park. A mí me hacía mucha ilusión, porque se trataba de un par de rústicas vagonetas tiradas por un tractor.

Visitar la Fortaleza de Rasnov
Tractor para subir a la Fortaleza de Rasnov

Total, que cuando llegamos al destino, al ir a bajar de la vagoneta, se me dobló el tobillo entre los adoquines y un escalón, y perdí el equilibrio  ¡Pensé que me había roto el tobillo! Así que ni siquiera pasé vergüenza por encontrarme tirada boca arriba en el suelo ¡Menos mal que apenas había gente!

Restauración del Fuerte de Rasnov
Torre defensiva y murallas

No quise hacer ver que me había hecho un daño del demonio, así que seguí subiendo hasta la fortaleza que, por cierto estaba cerrada, algo que no entendimos ¿Por qué no nos lo advirtió nadie abajo?

Fortalezas medievales de Transilvania
Primer recinto de la fortaleza

Volvimos a bajar y decidimos regresar a Brasov para pasar allí el día. El tobillo cada vez se hinchaba más y se iba amoratando. Así que para mejorar las cosas, se nos pinchó la rueda del coche en mitad de la carretera.

Para cuando llegamos a Brasov, yo ya no podía ni andar, pero claro ¿Cómo me iba a perder la visita? Así que me recorrí todo lo que pude la ciudad a ritmo de caracol y contando con la tierna ayuda y paciencia de Yayo y Macarena que optaron por seguir la marcha a mi paso.

Sólo una vez que ya no pude más, me senté y ya no pude levantarme más hasta que vinieron a buscarme con el coche.

Así que, de todo lo que pude haber visto, tuve que conformarme con una parte. Pero no puedo quejarme. Para como estaba, disfruté al máximo de lo que Brasov puede ofrecer.

Ruta a pie por la ciudad de Brasov

Desde nuestro apartamento, accedimos a la parte histórica de Brasov atravesando

La iglesia de San Nicolás

Primeras publicaciones de libros en Rumano
Iglesia de San Nicolás

Datada en el siglo XIII, ha sido a lo largo del tiempo el centro más importante de la vida espiritual, cultural y artística de los rumanos de la zona. Construída en estilo gótico, se completó con adhesiones de estilo barroco. Destaca en importancia por su escuela y por haber sido el lugar en el que se hicieron las primeras impresiones de libros en rumano.

Cruzamos por

La Plaza de la Unión

Qué ver en Brasov en un día
Plaza de la Unión

La piata Unirii frente a la iglesia de San Nicolás, está delimitada por edificios residenciales, que datan de los siglos XVIII y XX.

Pasamos por debajo de

La Puerta Schei

Ruta turística por Brasov
Puerta Schei

Fue construido (1827-1828) para agilizar el tráfico entre la «Fortaleza de Brasov» y el «Suburbio superior». La monumental construcción, de estilo clásico, contó con una apertura central para vehículos enmarcada por dos accesos laterales para peatones.

Junto a ella se encuentra

La Torre o Puerta de Ecaterina 

Principales lugares de interés en Brasov
Poarta Ecaterinei

Fue construida por el gremio de Sastres en el año 1559 para defender la ciudad. Hasta 1820, la Poarta de Ecaterine era el único acceso de la antigua muralla de la ciudad hacia el suburbio de Schei, zona en la que vivían los rumanos durante el dominio de los sajones. En esta época, a los rumanos no se les permitía tener propiedades dentro de los muros de la fortaleza. Solo podían entrar en determinados horarios y previo pago de un peaje para poder vender dentro sus productos.

La puerta contaba con un compartimento secreto para almacenar bienes en caso de peligro. La Puerta es el único elemento preservado del antiguo conjunto fortificado medieval.

Su parte superior, un techo puntiagudo rodeado por cuatro torretas redondas, es el símbolo de ius gladii («derecho de espada») y significaba que las autoridades de la ciudad tenían autonomía judicial para ejecutar la pena de muerte como castigo. Este derecho solo se lo ganaban las ciudades poderosas

Sinagoga Beth Israel

Multiculturalidad de Brasov
Beth Israel Synagogue

En un rincón de la Calle Castelului, encontramos la Sinagoga Beth Israel, de estilo neogótico y que aún se encuentra en activo.

Un poco más abajo, encontramos

La Strada Sforii (Calle del Hilo)

El Lugar más turístico de Brasov
Strada Sforii

Citada documentalmente por primera vez en el siglo XVII, es una de las más estrechas de Europa, entre 111 y 135 cm, pese a que tuvo que se agrandada para facilitar el paso de los bomberos.

La Calle del Hilo
La Calle más angosta de Brasov

Más abajo, llegamos a la Piata Sfatului, la plaza principal de Brasov en la que se encuentra el Ayuntamiento y los principales edificios administrativos de la ciudad.

Plaza del Consejo (Piata Sfatului)

Las ciudades más bonitas de Rumanía
Plaza del Consejo

Es el kilómetro 0 de la ciudad y la zona donde se desarrollan los eventos más numerosos y diversos. En ella, se encuentra

La Casa del Consejo

Centro de Brasov
Piața Sfatului

La Casa del Consejo, en mitad de la Piata Sfatului, es el primer ayuntamiento de Brasov, hoy transformado en Museo de Historia.

En el pasado desde su torre tocaban una trompeta para advertir de peligros como incendios o ataques enemigos.

Pronto, buscamos un lugar para comer y me llamó la atención el hecho de que todas las sombrillas eran iguales para no estropear la estética de la ciudad.

Gastronomía Rumana
Comida en Brasov

Luego, visitamos la Iglesia Negra,

Biserica Neagra

Iglesias góticas en el Este de Europa
Catedral Gótica de Brasov

El edificio, que recibió el nombre de Iglesia Negra tras el incendio de 1689, es el monumento gótico más representativo de esta parte de Europa. Probablemente fue construido en 1383, por iniciativa del sacerdote Thomas Sander.

Horarios Iglesia Negra de Brasov
Iglesia Negra de Brasov

Durante el gran incendio que arrasó toda la ciudad, la iglesia ardió durante tres semanas, dejando sus paredes de piedra totalmente negras. Cuentan los locales que el retrato de la Virgen María, que aún hoy se conserva, se salvó pero que su vestido azul paso a ser de color negro. Desde entonces se la empezó a llamar la Iglesia Negra.

Las visitas más interesantes que hacer en Brasov
Nave lateral de la Iglesia Negra

Horario de apertura del 17 de Abril al 7 de Octubre: Martes a Sábados de 10:00 a 19:00 hs. Domingos de 12:00 a 19:00 hs. Lunes cerrado.

Horario de apertura del 9 de Octubre al 16 de Abril: Martes a Sábados de 10:00 a 16:00 hs. Domingos de 12:00 a 16:00 hs. Lunes cerrado.

Conciertos de Órgano: En Junio y Septiembre los martes a las 18:00 hs y en Julio y Agosto de martes a sábados a las 18:00 hs.

La entrada cuesta 5 lei para estudiantes y es gratis para periodistas y discapacitados. No se pueden hacer fotos en su interior.

Horario Iglesia Negra de Brasov
Interior de la Iglesia Negra

Y de allí nos dirigimos a

El Bastión de los Tejedores

Gremios medievales en Brasov
Bastiones de Brasov

Fue construido en los años 1570-1573 a los pies del Monte Tampa. Contaba con dos torres de vigilancia. En 1710 colapsó y tuvo que ser reconstruido. Además de su papel defensivo, servía de almacén de documentos, era lugar de reuniones y se utilizaba para el entrenamiento militar o para aprendices de artesanía. Dicen que se trata del Bastión más vistoso y mejor conservado de todos.

Lo mejor de Brasov
Interior del Bastión de los Tejedores

La entrada cuesta 1,5 lei (0,30€) para estudiantes y es gratis para discapacitados y periodistas. Hacer fotos cuesta 35 lei – 5€  y videos 35 lei – 7,50€, aunque una vez dentro, ancha es Castilla.

Mi ruta acabó en la Calle de la República donde mi tobillo me impidió dar un solo paso más.

Calle República

Calle principal de Brasov
Strada Republicii

La arteria principal de la ciudad medieval, hoy Strada Republici, está custodiada de un extremo a otro por edificios con fachadas imponentes y es hoy la principal arteria turística del casco antiguo de Brasov.

Aún me quedaron por ver:

Las Fortificaciones de Brasov
Torre Blanca

La Torre Negra y la Torre Blanca,

Los bastiones de los herreros, de los orfebres, de los curtidores rojos y el bastión funerario.

Tampoco visité la Fortaleza de Brasov, lugar de refugio para los habitantes de la ciudad.

Y también me hubiera gustado probar el Telecabina al Monte Tampa, cerca de las hollywoodienses letras de Brasov, para descender a pie hasta el centro de la ciudad.

Monte Tampa
Brasov

Lo bueno, es que teníamos un bonito y cómodo apartamento en una casa adosada con una amplia terraza el que descansar frente al Monte Tampa (34€).

Alojamiento en Brasov
Casa Zen Brasov

22 COMENTARIOS

  1. Que ganas tengo de visitar Rumanía, naturaleza a raudales e historia por los cuatro costados. Magníficos reportajes de Transilvania, me han encantado. Macarena enhorabuena por este trabajo y gracias por compartir. Un fuerte abrazo desde Cantabria.

  2. ¡Hola, Macarena! ¡Qué faena lo de tu tobillo! La verdad es que no sé como pudiste continuar, hace años me doblé uno y a los quince minutos no podía dar un paso. Bueno, al menos tuviste las mejores muletas del mundo para ayudarte.
    Jo, un pueblo que bien puede ser el resumen de los último 800 años de nuestra Historia, ese eclecticismo es el verdadero tesoro, y el que verdaderamente emociona al viajero. Un abrazo!!

    • Las ciudad merecía que la viera, pero de verdad que andar era un horror. Yo sólo daba gracias por no haber tenido ninguna rotura. Primero se hinchó mucho, pero luego terminó por curarse.
      Un fuerte abrazo, David.

  3. Hola Macarena, has hecho un reportaje fantástico lleno de detalles. Parece una ciudad muy bella y atractiva muy agradable para pasear. Siento lo de tu tobillo, espero que no te impidiera seguir.
    Gracias por este paseo. Besos.

  4. Me encanta la arquitectura de esta ciudad, veo que aún conserva bastante bien algunas fachadas e interiores de entonces. Muy simpático el tren llevado por un tractor, pero nada simpático tu caída y posterior tobillo hinchado (¡¡caray!!).Una faena siempre, pero sin duda cuando sucede estando de viaje la faena es mayor. Pero….hemos visto que tu voluntad es férrea, y eso te llevó a ver más cosas que las que cualquier otra persona en tu circunstancia, hubiera intentado.
    Mil gracias por enseñarnos tantas cosas del lugar, las fotos son magníficas. Qué bien se les ve al Yayo y Macarena en esa foto, auténticas caritas de felicidad viajeras. Gracias por compartir.
    Sin duda, escuchándote hablar de Rumanía, cada vez me convenzo más de lo ideal que sería viajar hasta allí.
    Cuídate mucho, Macarena.
    ¡¡Muchos besos!!

    • De viaje, Nélida, siempre al pie del cañón ¡Faltaría más! Hice lo que pude porque Brasov merecía la pena, aunque verdaderamente me hubiera gustado poder ver las dos o tres cosas que me faltaron. Pero no estuvo nada mal. No me puedo quejar.
      Un besazo!!!!

  5. Uff qué recuerdos Macarena,… todavía recuerdo el cafecito disfrutando del tibio sol del atardecer en la Plaza del Consejo. A mi Brasov me encantó, fácil de recorrer, no muy grande y con un ambiente muy agradable. Lástima tu tobillo,… Tus reseñas de Rumanía me están encantando,… y me retrotraen en el tiempo.
    Feliz domingo!

  6. Hola Macarena, la verdad es que Brasov tiene un pinta fantástica, siento el percance del tobillo en Rasov, veo que ni eso te paró para recorrer la ciudad, espero que no afectara al resto del viaje. Saludos viajeros.

    • Creo, Raúl, que todos en los viajes somos imparables!!!! Estuve un tiempo fastidiada, pero eso no impidió seguir adelante con todos los planes. Si hubiera ocurrido en casa, quizá otro gallo me hubiera cantado jjjjjjjj
      ¡Un abrazo!

  7. Así es amiga, hay días que todo se pone mal.
    A pesar de tus dolores ya te la pegaste bien para hacer el recorrido y cantidad de fotos.
    Se ve una ciudad preciosa, que bien lo documentas todo. Y lo bueno que nos gusta luego cuando visualizamos las fotos en casa para volver a recordar.
    Aaayyy esa niña guapa que rápido está creciendo.
    Buena semana familia. Cuidaros.
    Un abrazo

    • Laura, como sarna con gusto no pica, aunque estaba rabiando, decidí echar a andar. Para un poco que salíamos fuera, tal y como están las cosas…
      Sí, Laura, esa niña me ha dejado chiquitilla ya. Snif
      ¡Cuidaros mucho!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.