Image default
CuriosidadesRumanía

Curiosidades: La Arquitectura Gitana de Rumanía

Habíamos oído hablar de ellas, miramos fotos de éstas en internet y fuimos a buscarlas expresamente, aunque encontramos algunas otras por casualidad. Y es que las mansiones gitanas de Rumanía son dignas de contemplar por su estilo único y excéntrico que traspasa los límites de cualquier orden arquitectónico conocido y que a la vez los mezcla en un totum revolutum sin gusto ni estética en el que coexisten columnas, escaleras, cúpulas, barandillas, ventanales, enrejados y una amplia variedad de lujosos ornamentos.

Mansión en Hunedoara

La Arquitectura Gitana de Rumanía

En el sureste de Europa, sobre todo en Rumanía y en la República de Moldavia, existe un extendido “estilo” arquitectónico creado por los gitanos después de la caída de la Unión Soviética. Esta arquitectura es absolutamente diferente a cualquier concepto arquitectónico conocido: fastuso, antiestético, excesivo, colorido… una composición de todos los estilos arquitectónicos de este mundo que algunos han apodado como «casas-pagoda».

Arquitectura de dudoso gusto

Influenciado por cualquier conocimiento de cultura arquitectónica, cada jefe de familia elige el estilo, el tamaño y los acabados sobre la base de sus propios gustos personales o recuerdos de  cosas vistas. Es, en cierta forma, la manera de demostrar riqueza, status y éxito tras el retorno a tierras rumanas después de un largo periodo de inmigración en otros lugares de Europa, sobre todo en España e Italia.

Los casoplones de peor gusto en Europa

Un trío de arquitectos y de artistas, Mariana Celac, Iosif Király y Marius Marcu-Lapadat, fueron los primeros no gitanos que llamaron la atención sobre este fenómeno en 2001, mediante un trabajo fotográfico de varios años bautizado como Tinseltown (Villa Oropel).

Los gitanos rumanos

Los gitanos son un pueblo nómada y se calcula que en Rumanía hay unos dos millones de esta etnia, que en realidad no son más que un 2,5% de la población total del país, pero no son vistos con buenos ojos por el resto de la comunidad rumana, y por ello, hacen vida aparte y sus barrios y casas se encuentran separados unos de otros.

Las mansiones de los nuevos ricos

Los pueblos con más presencia romaní en Rumanía son Huedin y Turda (Cluj), Obreja y Hunedoara (Alba), Strehaia o Tandarei, por citar algunos.

En Huedin, por ejemplo, hay empadronados más de 1.000 gitanos, aunque sólo se trata de un número aproximado, pues muchos de ellos no están ni siquiera inscritos en el Registro Civil.

Casa en Huedin

Símbolo del éxito y la ostentación

En estas poblaciones, muchos gitanos sedentarios han construido palacetes, fruto “del ahorro” por las actividades realizadas en el extranjero; aunque son muchas las voces que hablan de dinero proveniente de la mendicidad y los robos. Evidentemente, sería muy difícil probar o comprobar el origen ilícito del dinero, pero lo que sí que es cierto es que muchos de ellos lo emplean en la construcción de estos grandes casoplones como símbolo del éxito y la ostentación.

‘Villa Maradona’

Cada mansión se ubica sobre una gran parcela y está diseñada para dar cobijo a un clan: abuelos, padres, hijos, nietos, cuñados, sobrinos, primos,… Los coches de marca se aparcan en la puerta o el porche, independientemente de que la casa cuente con garaje, a fin de mostrar la opulencia del dueño. Dicen que el interior es igual o incluso más horroroso, con decoraciones imposibles, aunque también hay quien cuenta que los interiores están desangelados: demasiado dinero invertido en la cara externa de la ostentación y poco para las comodidades de la vida familiar.

La mayor parte de los palacetes se encuentran agrupados en las afueras de las poblaciones, aunque en otras ciudades forman parte de la arteria principal.

Los palacios gitanos, un must see de viaje por Rumanía

Nuestro primer acercamiento a estas mansiones horteras se produjo a la afueras de Hunedoara, camino al castillo de Hunyad, en donde pudimos observar imponentes y coloridos palacios con tejados estridentes junto a grandes casas en construcción o a medio terminar.

La nueva prosperidad rumana

Otro lugar en el que se observa esta terrible arquitectura es Huedin, a 50 kilómetros de Cluj Napoca, a la que se conoce como “pueblo de los palacios gitanos”.

Sea como fuere, sólo podrás observar este tipo de arquitectura en Rumanía y Moldavia y tanto por su singularidad, como por su estridencia merece la pena ir expresamente a contemplarla.

Related posts

Curiosidades: El dátil Deglet Nour de Túnez, los “Dedos de Luz”

El mundo con ella

La Fortaleza de Rupea

El mundo con ella

El Larimar, la piedra nacional de la República Dominicana

El mundo con ella

18 comentarios

Asunción Artal 7 junio, 2021 at 4:52 pm

Realmente es un estilo único, yo no había visto ninguna foto nunca y realmente son palacetes realmente especiales con una particularidad muy propia. Siempre aprendo y descubro cosas nuevas gracias a vuestro blog, muchas gracias

Responder
El mundo con ella 8 junio, 2021 at 10:23 pm

Una arquitectura increíble que podría describirse con todos los calificativos del mundo juntos.
Un beso, Asun. Muchas gracias.

Responder
El desvan de vicensi 7 junio, 2021 at 8:34 pm

Wow!! Me ha sorprendio lo vsitosa que es esta arquitectura. Sin lugar a dudas no me importaría verla de cerca. Un beso y feliz semana Macarena.

Responder
El mundo con ella 8 junio, 2021 at 10:24 pm

Mansiones la mar de estridentes.
Un beso, Vicenta.

Responder
Alvaro camps 13 junio, 2021 at 9:17 am

muy interesante, gracias por compartir 🙂

Responder
El mundo con ella 13 junio, 2021 at 8:18 pm

A ti, Álvaro.

Responder
Contadora de Libros 15 junio, 2021 at 7:36 pm

Es una arquitectura un tanto rocambolesca, ¿verdad?. Como si quisieran poner todos los estilos en un solo edificio, o todas las posibilidades de construcción en un único proyecto, incluso parece un resumen de la arquitectura de diferentes países y culturas proyectadas en una sola casa.
Una mezcla cuanto menos curiosa, que no pasa desapercibida.
Gracias por compartir, Macarena.
Como siempre, es un placer viajar a través de tu blog.
Un beso!!

Responder
El mundo con ella 17 junio, 2021 at 11:27 pm

Ahí tó revuelto, Nélida. Es como una ensalada en la que alguien piensa que cuanto más ingredientes, va a ser mejor. Pero bueno, como dice el dicho, «para gustos colores», aunque a mí vivir en un lugar así me causaría horror. Fíjate que con las parcelas que tienen saldrían unas casas de campo preciosas…
Un beso!!!!

Responder
David Rubio Sánchez 18 junio, 2021 at 7:46 pm

¡Hola, Macarena! Desde luego que es peculiar y un tanto rocambolesco y eso que no las hemos visto por dentro cuyo interior debe ser mareante. Pura ostentación imitadora como dices y mucho dinero negro que gastar. Un abrazo!!

Responder
El mundo con ella 19 junio, 2021 at 12:13 am

Pues eso mismo, David. Poco que añadir. Un abrazo!!!!

Responder
Vero 6 julio, 2021 at 3:19 am

Me encantan sus casas y al que no le gusta,que no miren.yo si miro

Responder
El mundo con ella 11 julio, 2021 at 2:39 am

¡Me parece estupendo, Vero! Nadie ha dicho que gusten o lo contrario. Se habla de un concepto arquitectónico distinto y, por ello, necesario de conocer.

Un saludo.

Responder
El desvan de vicensi 11 enero, 2022 at 8:03 pm

Muy llamativa, me gusta. La verdad es que tiene que ser una maravilla el poder verla. Un beso y feliz año Macarena ???

Responder
El mundo con ella 11 enero, 2022 at 10:03 pm

Curiosa arquitectura, la verdad. Un beso, Vicenta.

Responder
Liliana 24 febrero, 2023 at 9:55 am

Wow… nunca había visto tanto racismo y falta de respeto en una sola nota. Me impresiona lo terrible que escribes sobre una comunidad que al parecer no conoces me da lastima tu pobreza mental ojalá algún día aprendas algo de respeto.

Responder
El mundo con ella 25 febrero, 2023 at 2:35 am

Querida Liliana,
¿Me podrías explicar con concreción dónde ves el racismo y la falta de respeto?
Porque yo creo que te estás equivocando.
No obstante, y dado que el racismo se tipifica actualmente en el Código Penal, te invito a que acudas a donde creas conveniente a denunciar esta publicación.
Un saludo

Responder
joel 7 julio, 2023 at 1:50 pm

El racismo no está tipificado como delito. A nadie se le escapa que esa arquitectura es obstentosa, como tantas otras, pero tu forma de exponerlo Macarena, le falta tacto, respeto y se nota un racismo interiorizado que no es deseable. Como cualquier arte del ser humano es mejor decir a mi personalmente no me gusta a que es una mierda, que es lo que nos vienes a decir en todo el artículo pues en ningún momento dices nada positivo de esta arquitectura. Y te aseguro que lo tiene.

Responder
El mundo con ella 8 julio, 2023 at 2:50 am

Querido Joel,
El hecho de que no te haya gustado mi forma de redactar el artículo dista mucho de que evalúes mi opinión y muchísimo menos que concluyas que yo estoy diciendo que se trata de una mierda, porque no es verdad. Por otra parte, agradezco enormemente que expongas lo que moralmente consideras o no deseable, pero no me acuses de racista porque, entre otras cosas, desconoces muy de largo mis circunstancias personales.
Y por cierto, te remito al Artículo 510 del Código Penal.
Gracias por tu comentario

Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRANSLATE
error: