Oradea se encuentra en el Noroeste de Rumanía y es conocida tanto por ser uno de los principales centros universitarios de Rumanía, como por su patrimonio arquitectónico barroco. Se dice que Oradea es la ciudad que mejor ha conservado el característico Estilo Romántico del siglo XIX del Imperio Astro-Húngaro.
En el siglo XVIII, el arquitecto austríaco Franz Anton Hillebrandt, planificó una reestructuración urbana de Oradea al estilo barroco de moda en Viena con fachadas ricamente decoradas. Además, Oradea destaca también por su colección arquitectónica de Estilo Art Nouveau.
En Oradea también hay que hacer mención a su ciudadela y a los cercanos balnearios de Baile Felix a sólo ocho kilómetros del centro.
La parte más céntrica de Oradea, en ambas riberas del río Crisul, es la que conserva la mayor parte de su patrimonio y se puede recorrer fácilmente a pie, pudiéndose disfrutar, durante el paseo, de sus parques y sus numerosas zonas ajardinadas.
Lugares de interés en Oradea
Entre los lugares de interés de Oradea destacan los siguientes:
El Museo Ţării Crişurilor: Un hermoso museo barroco con 365 ventanas, una para cada día. Se trata del mayor edificio barroco de Rumanía que fue un día sede del Palacio Episcopal católico hasta que fue expropiado por el régimen comunista. Hoy día es un museo dedicado a la Historia, el Arte, las Ciencias Naturales y la Etnografía y en el que destaca su colección de miles de huevos pintados.
Catedral barroca de Oradea: Es la catedral barroca más grande de Rumanía. Como curiosidad, en su interior se custodia una reliquia de una calavera y dos estatutos del Rey Ladislao I de Hungría.
La fortaleza de Oradea, del siglo XI, es el lugar que dio origen a la ciudad actual. Fue destruida por los otomanos en el siglo XII y se reestructuró en el siglo XVIII.
Biserica cu Lună: Es una iglesia de culto ortodoxo única en Europa por su reloj mecánico que indica las fases de la luna.
Pasajul «Vulturul Negru» o pasaje del Águila Negra. El edificio, en la Plaza de la Unión, contiene unas galerías acristaladas en las que se representa a un águila negra. El palacio fue edificado a principios del siglo XX en estilo Art Nouveau para albergar una sala de baile, un casino y oficinas. Hoy día, sus pasillos están jalonados de tiendas y muchos cafés.
Teatro del Estado, también conocido como Teatro Queen Mary, o Teatrul Regina Maria. Fue diseñado por arquitectos austriacos, que construyeron más de cien teatros y salas de ópera por gran parte de Europa en el siglo XIX.
La sinagoga Zion, que hoy se utiliza como museo y no como lugar de culto.
Además, destacan las calles Republicii, Independentei y las plazas Unirii –la más importante- y Rey Fernando.
La ciudad cuenta con cerca de 100 iglesias de diferentes cultos, además 3 sinagogas (de las cuales solo una sigue en uso), y la iglesia bautista más grande en la Europa del este.
En Oradea, y sin restar interés a su patrimonio arquitectónico, nos pasó algo parecido a lo que nos había ocurrido en Timisoara, y es que no llegamos a conectar con la ciudad quedando más prendados de las zonas rurales del país. Además, casi todo el centro de la ciudad se encontraba en obras, lo que desalentó en gran medida que nos recreáramos. Así que nos dedicamos a caminar sin rumbo para terminar cenando en una feria gastronómica del Parque 1º de Diciembre.
El alojamiento fue también algo extraño, pero la mar de cómodo y económico, en una especie de residencia católica estudiantil llamada Posticum (37€).
14 comentarios
Que bonita!!! No conocía esta ciudad y me ha encantado descubrirla de vuestra mano. Gracias
A ti, Asun.
Sin duda, es otra cara de la Rumanía que hasta ahora nos has enseñado a través de tus entradas, Macarena. Pero igual de atrayente, amiga.
Me resultó curioso lo de las 365 ventanas del Museo, una para cada día del año.
El alojamiento fue una sorpresa nos cuentas, y viendo las fotos parece acogedora, quizás por ser más parecido a una casa o una ruta de peregrinación.
Gracias, como siempre.
Un beso grande.
Bueno, Nélida. Me gustó más Oradea que Timisoara, pero realmente no es lo que esperaba encontrar después de los paisajes rurales o montañosos. No obstante, nunca está de más, como ocurre con la lectura, conocer para poder opinar.
Un besote. Gracias a ti.
¡Hola, Macarena! Creo que me pasa como a ti, la Rumanía más rural tenía un encanto y una personalidad más acusada que a lo mejor la Rumania más urbana. En realidad que pasa con cualquier país. Si visitas una ciudad el primer día te fijas hasta en el marco de la puerta de cualquier edificio, sin embargo, a los pocos días ves una catedral de la leche y te dices «otra iglesia». En cambio, lo rural mantiene su idiosincrasia y eso lo hace único.
Un abrazo!
Exactamente David. Aunque curiosamente no tuve igual sentimiento en Bucarest. Parece que es normal que las capitales sean modernas, pero lugares como las ciudades fronterizas con Hungría estaban como desubicadas en la ruta que hicimos. No, no, ya te digo que no conecté con estas poblaciones.
Un fuerte abrazo, David.
No la conocia y me ha encantado conocerla con las fotos que nos traes Macarena. Como siempre son preciosas. Me encanta ver los edificos barrocos así que si algún día voy por allí no me los perdere. Un beso y feliz fin de semana ???
Una población muy diferente a las anteriores ¿Verdad?
Me alegro que haya resultado de tu gusto.
Un abrazo, Vicenta.
Bonita esta Rumanía más moderna, pero cuando viajamos nos recreamos más en lo antiguo. Lo moderno se parece más a otras ciudades. Me gusta la fachade de la Casa Deutsch. Y muy curioso lo de una ventana para cada día. Se ve muy bien el alojamiento.
Buen fin de semana. Cuidaros.
Un abrazo.
Otra visión de este país, supongo. Aunque como ves, siempre con cosas diferentes y curiosas.
Un fuerte abrazo, Laura.
Pues estimada amiga, me encanta Oradea, tiene unos edificios muy emblemáticos y con historia. Realmente es lo interesante para conocer de cualquier país, ya que lo moderno lo encontramos en casi todas partes.
Yo también tengo problemas con tu blog, me cuesta dejar un comentario y no entiendo que no reciba tus nuevas entradas, ya que deje mis datos. Creo que blogger y WordPress no se llevan muy bien.
Un fuerte abrazo y gracias por este maravilloso paseo a través de Oradea.
Sigue sin aceptarme los datos.
Juan Tarrero
¡Vaya semanita llevamos! ¿No crees? jjjjjjjjj
En eso llevas razón, Juan, es una ciudad cargada de Historia y con bellos edificios, pero sigo prefiriendo las zonas rurales del país.
Un fuerte abrazo!!!!
¡Simplemente preciosa, Macarena!
Me ha encantado Oradea, con esas fachadas monumentales. Las Galerias Interiores del Palacio del Águila Negra me parecen una monada.
Gracias por este nuevo post que nos ayuda a conocer un poquito más Rumanía.
Un abrazo.
El Palacio del Águila Negra diría que es lo mejor de la ciudad tanto por fuera, como por dentro.
Un beso, Carmen. Muchas gracias.