Iglesia Fortificada de Viscri

8
112
Vista de la Iglesia de Viscri desde la Torre

La Iglesia Fortificada de Viscri además de ser la más antigua de Rumanía y la única románica, es de las fortalezas campesinas sajonas con más encanto, lo que deriva probablemente también del entorno el que se encuentra ubicada. Visitar la aldea de Viscri es una de las excursiones ineludibles desde Sighisoara.

Viscri
Alberca y casas

La aldea de Viscri

Hace años, la aldea de Viscri era un lugar aislado con un escaso turismo a pesar de que su Iglesia Fortificada fue incluida en 1999 en la Lista UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto con sólo otras seis elegidas.

Iglesias Fortificadas de Rumanía
Biserica fortificată din Viscri

La carretera de acceso era tan mala que locales y extranjeros tenían que pensar dos veces si recorrerla para visitar Viscri. Pero en 2006, el Príncipe Carlos de Inglaterra compró una propiedad en Viscri para pasar las vacaciones rodeado de terrenos de cultivo en un lugar remoto, lo que hizo que este lugar despertara la curiosidad de propios y extraños y se pusiera de moda.

Aldea de Viscri
Campesinos en su carreta

La carretera, comenzó a ser practicable y, aunque inmersos en su vida tradicional, en Viscri comenzaron a aflorar alojamientos rurales, algún que otro mesón y las mujeres comenzaron a vender productos artesanos en la puerta de sus casas.

Visitar la aldea de Viscri
Ocas en las calles del pueblo

Así que, en pocos años, el turismo dio vida a una aldea que sigue conservando el color vívido de sus casas y su peculiar estructura con grandes portones de madera por el que acceden carretas y grandes vehículos dedicados a las labores del campo.

Turismo Rural Viscri
Casa Rural en Viscri

Antes de que esto ocurriera, como sucede con muchas otras iglesias fortificadas, ésta estaba cerrada y había que llamar a la persona de contacto para que la abriera. Hoy, sin embargo, su horario de apertura es regular y todo el pueblo se ha beneficiado del florecimiento de Viscri.

Las otras iglesias de Viscri
Iglesia católica en Viscri

La aldea se remonta al asentamiento del siglo XII, cuando los Szeklers fueron traídos aquí para proteger la frontera oriental del reino. Construyeron una iglesia de piedra caliza de la que se dio el nombre a la localidad. Después de unos años, los Szeklers fueron trasladados a la frontera oriental y fueron reemplazados por campesinos sajones de origen germánico. El dialecto sajón es, después de un aislamiento de más de 800 años, todavía utilizado por los habitantes alemanes del pueblo.

La aldea más popular de Transilvania
Casas de Viscri

La Iglesia Fortificada de Viscri

El principal atractivo del pueblo es la iglesia fortificada. Los sajones aprovecharon  la pequeña iglesia construida por los Szekler en 1100 y la ampliaron, y a mediados del siglo XIII construyeron una torre al oeste de la capilla y levantaron la muralla perimetral.

Viscri Fortified Church
Iglesia y campanario

La Fortificación

Biserica fortificată din Viscri
Robusta fortificación

La iglesia, con el tiempo, quedó  formada por la torre del homenaje (antigua vivienda-torre del líder de la aldea), la torre de la puerta, 2 bastiones y 2 torres de defensa, construidas para defenderse de los ataques turcos, según la costumbre típica de la Edad Media.

Iglesia Fortificada románica
Iglesia Fortificada de Viscri

En el siglo XVI, las únicas partes no fortificadas eran aquellas en donde el terreno era más empinado y no era necesario cubrirlo con torres.

Cetatea Viscri
Exterior de la Fortificación

El conjunto impresiona por su gran número de torres y baluartes. La fortaleza es una de las más complejas y mejor conservadas de Transilvania, aunque su interior parece más pequeño que otros para acoger a población en tiempo de conflictos. Los muros son tan altos que la pequeña iglesia apenas se ve desde el exterior.

Iglesia Evangélica Fortificada de Viscri
Interior de la Iglesia Fortificada de Viscri

Los documentos más antiguos, el censo de la época, determinan la cantidad de personas que había en la aldea y que eran los que se alojaban en el interior en caso de ataques: 51 hogares, tres pastores, un maestro y dos pobres.

Interior de la Iglesia Fortificada de Viscri
Iglesia y torres

Para el uso eficiente de las armas de fuego, los baluartes, las torres y la muralla interior están equipados con diferentes orificios de disparo según la dirección desde la que se esperaba el ataque del enemigo.

La Iglesia

Iglesias Fortificadas de Rumanía
Interior de la Fortificación

Durante los servicios, los lugares donde se sentaban los miembros de la comunidad estaban estrictamente determinados por sexo y edad, de modo que mujeres y niños se sentaban en el centro del banco. El mobiliario se conserva íntegramente, siendo los bancos de mujeres más cortos.

Reglas sajonas sobre los oficios religiosos
Nave de la Iglesia

Las reglas sajonas establecían que los feligreses vestidos con ropa de trabajo debían sentarse por separado según el sexo y la edad, y a tal fin se dedicaban las galerías.

Fortificaciones de Transilvania
Bancos y galería de madera

El principal atractivo de la iglesia es la pila bautismal labrada en piedra de un capitel románico del siglo XII que se dice que procede de la capilla Alba Ecclesia, primera iglesia de Viscri.

El Museo

Museo de la Comunidad Sajona de Viscri
Ajuar conservado en el museo de Viscri

Se estableció un museo en el bastión sur, en 2006, que exhibe lienzos, muebles, cerámica, libros litúrgicos, herramientas y equipos domésticos, todo lo cual refleja una imagen completa de la vida anterior de los sajones en Viscri. El vestido de fiesta sajón se ha mantenido sin cambios a lo largo de los siglos. La tradición del adorno se ha conservado mejor en las mujeres, que tiene un parecido sorprendente con la forma en que las mujeres flamencas usaban el velo en el siglo XV.

Atuendo de las mujeres sajonas en Rumanía
Trajes tradicionales sajones

Datos útiles sobre la Iglesia Fortificada de Viscri

Horario Iglesia Fortificada de Viscri
Puerta de acceso a la Iglesia

Horario de visita

Todos los días de 10:00 a 3:00 y de 14:00 a 18:00 horas

Entrada

8 lei (1,50€) adultos,

4 lei (0,80€) alumnos, estudiantes,

Gratis para los niños.

8 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Macarena! Si es que con un vecino como el príncipe Carlos… Si para algo sirven es para poner en el mapa pueblos tan encantadores como este que parecen trasladarnos a otro tiempo. Con gusto me perdía en él durante un mes para poder escribir a mis anchas, je, je, je… Un abrazo!

  2. Me gustan las fotos. No hay nada como que alguien conocido o famoso compre algo en un lugar que apenas se conoce , para que aumente el turismo. Al menos hizo bien al lugar. Esos campesinos me han recordado cuando vamos a Portugal.
    Buen domingo. Cuidaros.
    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.