Sighisoara, una Fortaleza Medieval intacta y habitada

12
50
Sighisoara, la ciudad más bella de Rumanía

Sighisoara es, sin lugar a dudas, la ciudad más bonita de Rumanía. El motivo que la hace tan especial y la ha convertido en arquetipo de los burgos medievales de Transilvania es el hecho de que su centro histórico ha conservado su estructura y arquitectura intactas desde el siglo XIII. El paso de los años únicamente ha servido para que sus habitantes conserven y restauren el patrimonio medieval de su centro histórico que a día de hoy es plenamente funcional, con sus coloridas fachadas y sus casas bajas llenas de vida. Ejemplo de ciudad medieval fortificada, su centro histórico ha sido  incluido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Patrimonio de la Humanidad en Rumanía
Patrimonio de la Humanidad UNESCO

La ciudad de Sighisoara es la única fortaleza medieval habitada del sudeste de Europa y aúna entre sus murallas todo un complejo de arquitectura civil, militar y eclesiástica de incalculable valor patrimonial y etnográfico. En Sighisoara es posible viajar en el tiempo hasta el medievo, pues se conserva tal y como fue hace 800 años.

La única fortaleza medieval habitada del sudeste de Europa
Callejones de acceso al casco histórico

Alojamiento en Sighisoara

Llegábamos de Sinaia, después de haber visitado la Cueva Ialomiciara y la Iglesia Fortificada de Saschiz, pero aún nos dio tiempo a dejar nuestro equipaje en el alojamiento, cerca de la Iglesia de la Santísima Trinidad, extramuros, para recorrer al atardecer el centro histórico de Sighisoara.

Iglesias de Sighisoara
Iglesia ortodoxa de la Santísima Trinidad

El alojamiento era una pasada: habitaciones grandes, aparcamiento,  televisión satélite, camas enormes, terrazas en todas las habitaciones y un jardín en la parte trasera para hacer barbacoas. Casa Marian costaba sólo 39€ por noche.

Casa Marian Sighisoara
Alojamiento Sighisoara

El casco histórico es semipeatonal – sólo los residentes pueden entrar con el coche-, así que hay que dejar el vehículo en la parte baja de la ciudad y como allí todo es de pago, podéis buscar un lugar en el que dejar el coche un poco más alejado, ya que todo está cerca.

Ciudad Fortificada de Sighisoara

Sighisoara es una ciudad fortificada que aún conserva sus murallas defensivas y se ubica en una colina a la que se accede por las antiguas puertas a través de empinadas calles y escaleras empedradas.

Sighisoara Turismo
Escaleras de acceso al casco antiguo

En realidad, no hace falta una guía para recorrer Sighisoara ya que es un sitio pequeño y cada calle te conduce a todo lo que la ciudad ofrece.

Guía de Sighisoara
Coloridas calles en Sighisoara

Entre los núcleos urbanos que aparecieron a finales del siglo XIII en Transilvania a razón de las migraciones y asentamiento alemanes, Sighisoara es el más característico por encontrarse íntegro.

Las Torres de Sighisoara
Torre de los sastres

A mediados del siglo XIV, Sighisoara se convirtió en ciudad porque, como ocurrió en Brasov, con la curiosamente tiene multitud de coincidencias, la mayor parte de los habitantes eran comerciantes y artesanos que hicieron florecer un enclave con una economía boyante.

La ciudad más bella de Rumanía
Turnul Cizmarilor

Las murallas

Con la consolidación económica y, sobre todo, a raíz de la organización y fortalecimiento de los gremios, la fortaleza se expande tomando, desde el siglo XV, su forma actual. Los gremios más importantes y ricos son los encargados de levantar y fortificar una parte de los 930 metros de muralla de la ciudad, erigiendo una torre de defensa.

Imperdibles de Transilvania
Torres Defensivas

La muralla de la fortaleza se construyó en tres etapas: en los siglos XIV-XV tenía entre 3 y 4 metros y almenas que permitían disparar con arco y ballesta; en el siglo XVI el muro se eleva otros 2 metros y se hacen aberturas para armas de fuego: agujeros de tiro, agujeros de lanzamiento; después de 1630, y especialmente después del incendio de 1676, el muro alcanzará una altura de entre  8 y 10 metros, que es como se observa en la actualidad.

Las Torres de Sighisoara

Murallas de Sighisoara
Torre de los hojalateros

Al igual que en Brasov, e independientemente de la Torre del Reloj con un papel eminentemente defensivo, cada gremio construye su propia torre conformando un conjunto de un total de nueve: la Torre de la Cuerda, la Torre de los Carniceros, la Torre de los Peleteros, la Torre de los Sastres, la Torre de los Zapateros, la Torre de los Curtidores, la Torre de los Hojalateros  y la Torre de los Herreros.

Los lugares más fotografiados de Sighisoara
Torre de los orfebres

La Torre del Reloj

Turnul Cu Ceas es también conocida como la Torre del Consejo y data de los siglos XIV y XV. Su arquitectura recuerda mucho a la de la Iglesia Fortificada de Saschiz.

Turnul Cu Ceas Sighisoara
La Torre del Reloj

Fue construída para proteger la entrada principal a la Fortaleza de Sighisoara y, tras ser dañada por un incendio, se reconstruyó en estilo barroco.

Misterios de Sighisoara
Detalle de la parte alta de la Torre del Reloj

Destacan sus siete figuritas de madera –una para cada día de la semana-, sus cuatro pequeñas torres en las esquinas que, como en la Iglesias Fortificada de Harman y Saschiz simbolizaban el ius gladi, y el gallo sobre la esfera de la torre, que predice el tiempo.

Museo de Historia Sighisoara
Turnul cu Ceas

El interior de la Torre acoge el Museo de Historia de la ciudad y, previo pago, se puede acceder tanto al mismo como a la parte alta de la torre.

Arquitectura Civil

La mayoría de las 164 casas de la fortaleza, de al menos 300 años de antigüedad, se consideran monumentos históricos:

La Piata Cetatii o Plaza de la Ciudadela, es el centro del núcleo urbano. Ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo y estuvo habitada por las familias nobiliarias de la época. Hoy día se encuentra llena de cafeterías y tiendecitas. La plaza era lugar de ferias y encuentros, pero también lo fue de juicios sumarios y quema de brujas.

Centro Histórico de Sighisoara
Piata Cetatii

Casas de Sighisoara

Las casas que mejor han conservado su estructura original son:

La Casa del Venado o  Casa Hirscherhaus. Posee un venado en una de sus esquinas y de ahí su nombre. Su arquitectura data del siglo XV.

Casa del venado en Sighisoara
Casa Hirscherhaus

La casa sobre la roca, construida tras el gran incendio de 1676, hoy restaurada por la Fundación Veritas, es la sede del centro de intercambio cultural e intercultural.

La Casa cu Şindrilă (Evert) es una casa específica para artesanos, es la sede del Centro Educativo Interétnico para la Juventud.

La casa veneciana, frente a la Torre del Reloj, se llama así por los marcos de piedra de las ventanas que imitan el gótico veneciano. Fue levantada en el siglo XVI.

Casa veneciana en Sighisoara
Heladería en Sighisoara

La Casa Vlad Dracul está ubicada en la calle Cositorarilor nº 1, antigua Casa Paullini, parece ser la construcción civil de piedra más antigua de la fortaleza, a juzgar por la bóveda semicilíndrica de piedra de río en la planta baja del edificio. Dicen que se trata de la Casa Natal de Vlad Tepes y en su interior hay algunas habitaciones que recrean lo que pudo ser el lugar en el siglo XIV, aunque algunos dicen que no merece la pena ver el sitio porque es realmente artificial. Hoy, Vlad Dracul House alberga un restaurante de estilo medieval.

Vlad Dracul House
Casa natal de Vlad Tepes

El edificio del Ayuntamiento se encuentra cerca de la Iglesia del Monasterio. El edificio fue construido entre 1887-1888.

Murallas de Sighisoara
Ayuntamiento de Sighisoara

La scara acopertita o escalera de madera cubierta fue construida en 1642. La escuela se ubicaba en la parte alta de la colina –hoy sigue allí- y, para evitar que las inclemencias meteorológicas evadieran a los alumnos de sus obligaciones escolares, se construyó esta escalera cubierta de 175 escalones para que los alumnos asistieran al colegio a salvo de la lluvia y las tormentas de nieve en invierno y del tórrido sol de verano.

Escalera de los Estudiantes en Sighisoara
Scara acoperita

La Escuela de la Colina ubicada en las inmediaciones de las Escaleras de Madera, lleva la inscripción Schola Seminarium Republicae y data de 1619.

Edificios Históricos de Sighisoara
El colegio de la colina

Arquitectura Religiosa

En el interior del recinto fortificado se encuentran tres iglesias:

La Iglesia de la Colina es uno de los monumentos arquitectónicos más valiosos de la fortaleza, siendo uno de los edificios representativos del estilo gótico en Rumanía.

Biserica Hill Sighisoara
Biserica din Deal

El Cementerio Sajón se encuentra en las inmediaciones de la Iglesia de la Colina y es un lugar ideal para contemplar el atardecer. En sus lápidas se hayan inscripciones de siglos de antigüedad y es curioso tanto por su estructura, como por su entorno.

Cementerio Sajón en Transilvania
El antiguo cementerio de la colina

La Iglesia del Monasterio, de estilo gótico, se encuentra en las inmediaciones de la Torre del Reloj y fue construida en el siglo XVI.

Fachada de la Iglesia – Monasterio

La Iglesia Católica Romana «San José» construida en 1894 después de la demolición del Monasterio de las Madres Franciscanas. Está ubicada cerca de la muralla del recinto.

La parte baja de la Ciudadela

El interés de Sighisoara, no se centra exclusivamente en su casco histórico ya que, a medida que fue creciendo la población, también lo hizo la ciudad extramuros y son muchas las edificaciones de interés histórico artístico como la Casa Zilinschi del siglo XVIII -casa del panadero-; la Casa Rosenthal del siglo XIX; La casa de los artesanos (actual restaurante Perla Cetatii) del siglo XIX; El edificio del hotel-restaurante «Steaua«, del siglo ; la Casa Hermann Oberth del siglo XX; etc.

Además, es de interés la Torreta “La Chip”, cerca del cementerio judío, en donde se dice que hay enterrado un guerrero junto con su elefante blanco.

Asimismo, existen varias iglesias como la Iglesia de la Santísima Trinidad, la de los Leprosos y la Iglesia Ortodoxa de Corneşti.

Aunque es posible comer o cenar en el centro de Sighisoara, es mucho mejor hacerlo fuera del casco histórico, sobre todo, porque te va a costar algo más barato y, seguramente, el servicio será más rápido.

Sighisoara extramuros
Restaurantes en la parte baja de la ciudad

Hay numerosos lugares para comer al pie de las murallas, aunque nosotros elegimos el Restaurante “La perla” en donde tienen una extensa carta de pizzas, pastas, sopas y platos típicos de la gastronomía rumana. Pagamos 85 lei (17€) por cenar y 99 lei (20€) por comer.

Los secretos de Sighisoara

Aparte de ser la cuna de Vlad Tepes, algo que ya de por sí es atrayente, existe una Sighisoara oculta y poco conocida que hace de este lugar un sitio que va más allá de sus casas de colores, su historia y sus murallas.

Secretos de Sighisoara
El bonito colorido de las calles de Sighisoara

La Rueda de Ezequiel

La rueda de Ezequiel

En la Iglesia- Monasterio de Sighisoara existe un cuadro, hoy oculto a la vista de curiosos, que representa el pasaje bíblico de “La Rueda de Ezequiel”. La biblia dice, “Dios se muestra a Ezequiel como el guerrero divino, que monta en su carro de batalla tirado por cuatro seres, cada uno con cuatro caras y cuatro alas, y al lado de cada «ser viviente» hay una «rueda en medio de rueda”. Este pasaje ha servido a los amigos de lo extraño para interpretar la presencia de ovnis en la biblia.

El caso es que el cuadro de “La Rueda de Ezequiel” de Sighisoara, del siglo XVII, representa un objeto, parecido a un círculo metálico, que cae del cielo sobre la Iglesia; lo que ha servido a los ufólogos como prueba documentada de la existencia de ovnis.

Enclave masónico

Los misterios de Sighisoara
Antiguo cementerio sajón

Hemos ya hablado de lo encantador del Cementerio Sajón de la colina. Pues bien, en muchas de las lápidas pueden encontrarse representaciones de simbología masónica: la escuadra, el compás o el ojo dentro del triángulo. Por ello, son muchos los que han considerado a Sighisoara como centro masónico.

La imagen de la Trinidad trifacial de la Iglesia de la Colina

La Trinidad Trifacial

La Iglesia de la Colina, sigue conservando sus frescos góticos, aunque en un estado de deterioro bastante importante en alguna de sus áreas.

Aquí, puede contemplarse una de las más extrañas representaciones icónicas de la Santísima Trinidad. Se trata de un Dios representado con una sola cabeza y tres caras. Esta iconografía  fue prohibida en el Concilio de Trento del siglo XVI por ser considerada monstruosa. Por ello, se ordenó la destrucción de la mayoría de estas imágenes.

La Trinidad trifacial no es exclusiva, sin embargo, de Sighisoara ya que en otras localidades de Transilvania se pueden encontrar representaciones iguales del Misterio de la Trinidad posteriores en el tiempo.

El altar de Mitra

Altar de Mitra en el Museo de Sighisoara

Son varias las curiosidades que pueden encontrarse en el Museo de la Torre del Reloj, entre ellas, hay un altar de Mitra. Se trata de una pieza encontrada en las excavaciones de la ciudad romana de Castrum Sex, sobre la que posteriormente se construyó la ciudad de Sighișoara.

El mitraísmo siempre ha sido considerada una religión mistérica muy difundida en el Imperio Romano y en la que se rendía culto a Mitra. No quedan muchos vestigios de esta religión parece que difundida desde Asia Menor, ya que fue declarada ilegal con la abolición de las religiones paganas. Por ello, son interesantes las piezas arqueológicas que surgen de las excavaciones.

12 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Macarena! ¡Qué maravilla de entrada! No solo por el pueblo en sí, que es la leche y que me lo imagino de noche, con niebla, y puff…, si no por todos los detalles que aportas. Hospedarse en la Vlad Tepes House debe ser un punto, así como esa Santísima Trinidad Tricéfala o ese cuadro que conocía, veo muchos programas de misterio, y que es uno más de los muchos en los que parecen mostrarse OVNIs en la antigüedad. Una entrada deliciosa de la que podemos sacar muchos temas para conversar tomando un café. Un abrazo!!

  2. Me encantó esta entrada Macarena. Recorrer esas callejuelas e imaginar la vida que llevaban es viajar en el tiempo. En la otra entrada nombré Portugal. Allí tambien hay pueblos que viven dentro de las murallas muy bien conservados .
    Cuídaros.
    Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.