Iglesia Fortificada de Prejmer

16
131
La Colmena de Prejmer

La Iglesia Fortificada de Prejmer forma parte de los pueblos con iglesias fortificadas en Transilvania, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Se encuentra ubicada a tan sólo 10 kilómetros de la Iglesia de Harman y a 20 de Brasov y fue la Iglesia fortificada  situada más a oriente de Transilvania, lo que le supuso tener que soportar todos los embates de las hordas de invasores llegados desde el Este.

Iglesia Fortificada de Prejmer
Exterior de la Iglesia Fortificada de Prejmer

La Iglesia Luterana Fortificada de Prejmer tiene un origen similar a la Iglesia de Harman. A principios de 1200, algunos miembros de la Orden de los Caballeros Teutónicos, es decir, un grupo de cruzados de origen alemán, se asentaron en Prejmer, donde comenzaron a construir una iglesia católica.

Única Iglesia Fortificada de planta de cruz griega en Rumanía
Iglesia Gótica de Estilo Cisterciense

Esta iglesia, de estilo gótico, es la única de todas las Iglesias Fortificadas de Rumanía que adopta el plano de cruz griega.

Plano de la Iglesia Fortificada de Prejmer

Posteriormente, a mediados de la misma década, el rey dona la iglesia a la Orden del Císter que finaliza su construcción.

De origen católico, fue transformada en Iglesia Luterana tras la Reforma y hoy día, sigue en activo celebrando oficios religiosos cada domingo y fiestas de guardar.

Historia de la Iglesia Fortificada de Prejmer
Todos los habitantes del pueblo se refugiaban en Prejmer

Además de ser la Iglesia Fortificada más grande de Transilvania, destaca por otras muchas peculiaridades, no obstante es también una de las más atractivas por la disposición de sus casi 300 habitaciones en cuatro niveles, lo que hace imaginar la situación que allí podía vivirse cuando todos los habitantes de Prejmer se encontraban en el interior, supongo que, como abejas en un panal, de hecho, al conjunto de habitaciones se le conoce como «Colmena«.

Biserica fortificată din Prejmer
Habitaciones elevadas hasta cuatro niveles

Las murallas y “el órgano de la muerte

Iglesias Fortificadas Patrimonio de la Humanidad en Rumanía
Iglesia Fortificada de Prejmer

En el siglo XV se inició el sistema de fortificación de la Iglesia, construyendo un recinto alto y fuerte rodeado por un foso. La fortaleza, construida en círculo, tenía muros de entre 3 y 4 metros de espesor y 12 metros de alto, baluartes, puertas de hierro y puentes levadizos. Se utilizó un camino de guardia en la parte alta del interior de los muros para abastecer a los combatientes de las almenas. El acceso se realizaba desde las habitaciones más altas para ocupar rápidamente las posiciones defensivas.

Castelul Prejmer
Túnel y Puerta levadiza

Además de las bocas de fuego fijadas a los muros, en la fortaleza había un insólito dispositivo de combate único en Europa, llamado «Órgano de la Muerte”, que consistía en varias armas colocadas juntas, que se disparaban a la vez para desconcertar al enemigo y causar un gran número de bajas.

Sistemas de defensa en Prejmer
El Órgano de la Muerte

Asimismo, la construcción del tejado en un agua, en lugar de en dos, impedía que pudiera quemarse, ya que las flechas o bolas de fuego resbalaban hacia el interior en donde podían ser apagadas.

Prejmer Fortified Church
Habitaciones en el muro defensivo

La fortificación se hizo con cuatro torres de las que hoy quedan dos, y en el siglo XVI se adhirió un pequeño castillo, formando el llamado «Patio de los Panaderos» en el que funcionaba una panadería y un molino movido por caballos.

Estructura de la Iglesia Fortificada de Prejmer
Patio de los Panaderos en el que se ubican tiendas de souvenirs de estilo sajón

Existía también un pasaje subterráneo secreto por el que los habitantes del interior de la fortificación podían acceder sin ser vistos al exterior a fin de abastecerse de víveres o hacer campañas de incursión para espiar al enemigo.

La Iglesia y el tríptico del siglo XV

Como en el resto de Iglesias Fortificadas, en Prejmer la Iglesia se encuentra en el centro del recinto con planta de cruz griega y estilo gótico.

Iglesias Fortificadas cercanas a Brasov
Planta de cruz griega

En 1461, se añadió un campanario sobre el centro de la iglesia y la forma de la cruz griega se modificó entre 1512 y 1515, cuando se agregaron dos naves laterales de tamaño desigual, mientras que la nave principal se amplió. El interior es simple y no tiene rastros de frescos, mientras que las pinturas del siglo XIX se eliminaron durante la restauración.

Sobrio Interior de la Iglesia de Prejmer
Interior de la Iglesia

Cerca de la puerta sur se guardaba una piedra de casi 30 kilos que, según la antigua tradición, se usaba como la «Piedra de la Vergüenza«. En ella se ataban a los ladrones y asesinos los domingos por la mañana para que quienes asistían a los oficios supieran quienes eran, e imagino que, pudieran insultarlos, escupirles o darles algún que otro pescozón.

Altar de Prejmer
Altar con tríptico del siglo XV

La pieza principal de la Iglesia es el tríptico ubicado en el altar que, confeccionado en 1450, es el más antiguo de Transilvania.

Tríptico del siglo XV en la Iglesia Fortificada de Prejmer
Uno de los trípticos más antiguos de Rumanía

El panel principal está unido a los paneles laterales pintados en ambas caras, en dos niveles. La pieza entera representa escenas de la Pasión de Cristo. La crucifixión es el tema central. Los paneles laterales delanteros muestran el lavatorio de los pies, la última cena, la flagelación y el juicio de Caifás; la parte trasera representa a las mujeres que lloran, el entierro, la resurrección y los que contemplan a la tumba vacía. Las figuras son simples y reducidas a sus elementos esenciales, sus movimientos restringidos o incluso escultóricos, su ropa sin arrugas. ​El artista es desconocido, pero probablemente fue obra de la Escuela de Viena.

Las 274 habitaciones

El conjunto de la Iglesia Fortificada de Prejmer es el más grande de toda Rumanía. Su interior estaba preparado para acoger a una población de 1.600 personas en caso de asedio, y un millar y medio de personas son muchas.

Patrimonio de la Humanidad en Rumanía
La fortificación posee 274 habitaciones

Los habitantes refugiados en el interior del recinto se alojaban en 274 habitaciones ubicadas sobre el interior del muro defensivo y en el patio de los panaderos y se accedía a ellas por escaleras y galerías de madera. Cada habitación estaba numerada para ser fácilmente identificada por cada familia y su posesión se heredaba de padres a hijos.

Recintos fortificados en la Iglesia Luterana de Prejmer
Primer recinto

Las habitaciones servían también como almacenes para cereales, objetos de valor y tocino, funcionalidad que estuvo vigente hasta la primera mitad del siglo XX.

Iglesias Foertificadas Patrimonio de la Humanidad en Transilvania
Puertas de madera en Prejmer

En Prejmer también había habitáculos utilizados como establos, así que a las 1600 almas, había que sumar los animales que también hallaban allí refugio.

Objetos originales de la comunidad sajona de Prejmer
Habitaciones – museo

Hoy, la mayoría de las habitaciones están vacías, aunque en algunas de ellas se exhiben objetos del campo y algunos otros objetos de época; aunque destaca el espacio dedicado a escuela que, como en Harman, sorprende por el hecho de que los habitantes encerrados, hacinados, asediados y atacados estuvieran pensando en la educación en una situación tan hostil.

Escuela en la Iglesia Fortificada de Prejmer
Escuela habilitada en una de las celdas

Los registros históricos atestiguan que en sus 500 años de existencia, la fortaleza fue sitiada 50 veces, algo que es lógico teniendo en cuenta que la fortificación era el primer bastión que se encontraban los invasores del Este al llegar a Transilvania.

La Iglesia Fortificada más veces atacada de Rumanía
Galerías para las habitaciones

Sin embargo, solo fue capturada una vez, en 1611 por Gabriel Báthori, Príncipe de Transilvania; los combatientes que defendían la fortaleza se rindieron después de no tener agua potable disponible durante varios días.

Datos Prácticos de la Iglesia Fortificada de Prejmer

Visitar la Iglesia de Prejmer
Habitaciones en el muro defensivo

Horario de la Iglesia Fortificada de Prejmer

Del 1 de abril al 31 de octubre

Lunes – Sábado 09:00 – 18:00

Domingo 11:00 – 18:00

Del 1 de noviembre al 31 de marzo

Lunes – Sábado 09:00 – 16:00

Domingo 11:00 – 16:00

Tickets de la Iglesia Fortificada de Prejmer

Horario de la Iglesia Fortificada de Prejmer
Iglesia Fortificada más grande de Rumanía

Adultos: 15 lei

Estudiantes: 7 lei

Tarifa de foto para eventos (boda / bautismo / otros): 100 lei

El pago puede hacerse en efectivo, con tarjeta o a través de transferencia bancaria

Se puede aparcar en la puerta de forma gratuita.

No hay baño en el interior del recinto. Para ello, en frente de la Iglesia, hay unos baños públicos que cuestan 2 lei (0,40€)

Después de pagar el ticket de entrada, lo primero que se ve en la Iglesia es el Patio de los Panaderos en el que se han ubicado varias tiendecitas de souvenirs que contribuyen a la economía de la Iglesia y de la zona. Los productos son artesanales típicos sajones y merece la pena echar un vistazo.

16 COMENTARIOS

  1. Esa Iglesia es realmente preciosa.
    Las edificaciones que la rodean son muy curiosas, no había visto nada parecido.
    Gracias por mostrarnos tantas maravillas.
    Un fuerte abrazo.

  2. ¡Hola, Macarena! Desde luego que esta iglesia era un fortín, aunque no es para menos. Esos 50 asedios justifican la inversión en armas de defensa, subterráneos y esa miniciudad para acoger tantísima gente. Sin duda, solo un pariente de la condesa sangrienta Erzébet Bathori podría tener éxito, y es que esa familia, jo, a su lado el mismo Vlad Tepes parecía una hermanita de la caridad.
    Me ha estremecido especialmente esa piedra de la vergüenza para dar castigo y ejemplo social. Hoy esas piedras no son físicas, sino virtuales, pero me parece que poco hemos avanzado. Un fuerte abrazo!

    • Vaya, David, impresionada me dejas. No se te pasa un asesino en serie por muy lejos que pille en el tiempo!!!!
      Lo que está claro, David, ya que mencionas la piedra de la vergüenza, es que el ser humano no perdona una.
      ¡Un abrazo!

  3. ¡Qué maravilla, Macarena!
    Está todo tan bien conservado que parece que he retrocedido hasta la Edad Media sin viajar en el tiempo!!
    Me encanta la arquitectura de esta iglesia, con el plano de cruz griega. Me ha fascinado leer que aún se dan misas en su interior, cada domingo o precepto.
    Cuando he visto tus fotos del túnel y las puertas levadizas, así como las del «órgano de la muerte», te prometo que parecía sacada de una película de esa época. Pero no es una recreación, resulta que hoy en día sigue conservándose así!!! Maravilloso.
    Me ha encantado toda la lección de historia que nos has dado, me ha resultado muy curioso esas habitaciones numeradas que pasaban de padres a hijos. Has dicho 1.600 personas (¡¡ahí es nada!!¿verdad?).
    Y qué curioso también lo de la piedra de la vergüenza……uhmmmm……¿surtirá efecto hoy en día por estos lares donde vivimos? vaya, vaya.

    Muchas gracias por todo, Macarena.
    Un beso enorme.

    • Realmente, Nélida, estas iglesias parecen decorados. Supongo que por su buen estado de conservación han sido merecedoras de formas parte de la Lista del Patrimonio UNESCO. Pero ¿te imaginas lo que debió ser aquello en la Edad Media? Aunque grande, no me imagino yo a un millar y medio de personas allí confinadas. Haciendo cálculos, eso es como meter a tres colegios juntos en el interior ¡6 personas por habitáculo! Y, aunque no hablo de ello, ya que no me he querido meter en camisas de once varas ¡No sé dónde estaban los baños! Ni tampoco cuáles podían ser las medidas de higiene, ni en dónde se deshacían de los desperdicios. Creo que allí, en la época, no debía oler muy bien ¿No crees?
      Así que creo que sólo ha quedado lo bello de todo aquello, lo cual está bien, es verdad. Pero a mí, que me gusta hurgar, me ha quedado la mosca detrás de la oreja con aquella parte de la historia que no conocemos.
      Gracias a ti, Nélida. Un besazo

  4. Hola! antes de todo enhorabuena por los reportaje que publicas. te sigo desde Italia y no he encontrado ni en castellano ni en italiano artículos tan completos! tengo pero una pregunta a ver si puedes ayudarme. he leído en tu blog los horarios de las iglesias fortificadas de prender y harman y pones que están abiertas los lunes y he visto también que google pone esos horarios, pero he leído en otros blogs (de años anteriores a cuando estuviste tu) que’ los lunes están todas cerradas. me puedes confirmar que es correcto lo que pones tu? porque tengo un viaje allí para este mes de junio. muchísimas gracias. un saludo Andrea

    • ¡Hola Andrea!
      Yo sólo visité una iglesia fortificada un lunes, que fue la de Saschiz, y estaba abierta. Durante otras jornadas, encontramos algunas cerradas, pero con un cartel en la puerta para llamar al encargado que, tras la llamada, venía enseguida: como ocurrió en Valea Viilor o Calnic. Yo creo que no te las vas a encontrar cerradas; no obstante, puedes hacer una cosa: busca ambas en Facebook -porque ambas tienen página propia- y pregunta a través de su messenger, por si hay algo que haya cambiado.
      Muchas gracias por tu comentario. Seguimos escribiendo sobre Rumanía. Espero que te sean de utilidad nuestras informaciones. El país es una pasada ¡Feliz viaje!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.