Los Balcanes de compras

16
650
Artesanías en Kotor

Son muchos los viajeros que aprovechan sus viajes para traer de vuelta productos típicos de los lugares que visitan. Los Balcanes – en esta entrada nos referimos a la última ruta balcánica que incluyó Montenegro, Albania, Macedonia, Serbia y Bosnia-Herzegovina- no es un lugar en el que se pueda ir “comprando alegremente” porque ni se puede comprar en todos los lugares turísticos, ni merece la pena hacerlo. No obstante, existen ciudades muy concretas y productos muy típicos para adquirir a lo largo de tu viaje. Y eso es lo que te vamos a descubrir en esta entrada: Qué comprar y dónde hacerlo.

Montenegro de compras

El punto concreto de Montenegro en donde más compras se pueden realizar es en la ciudad de Kotor. Su casco antiguo reúne un sinfín de tiendecitas en cada uno de sus rincones al reclamo de la cantidad de turistas y cruceristas que cada año visitan el interior de sus murallas.

Tienda de lámparas en Kotor

Le sigue, en número de tiendas de souvenirs y artesanías, el casco antiguo de Budva, pero en menor cantidad.

Old Town Budva

Las tiendas de Kotor ofrecen todo tipo de recuerdos a los compradores, a lo que ayuda la buena disposición y ornamentación de sus escaparates en las estrechas y encantadoras calles del interior de sus murallas.

Calles de Budva

Lo que buscan muchos compradores son las marcas italianas -mucho más baratas que en su país de origen-, los artículos de cuero –que realmente está bien trabajado- y la bisutería y joyería.

Ahora bien, los precios son muy similares a los españoles, con lo que no hay que esperar encontrar gangas al alcance de todos los bolsillos. Es más simple: el que quiera darse un lujo más exclusivo, se lo puede dar en Kotor.

Galería Tician en Kotor

Para los que tenemos un presupuesto más ajustado, también hay opciones, ya que en las tiendecitas de Kotor se pueden encontrar recuerdos: camisetas, bolas de nieve, llaveros, imanes… Y otro tipo de bagatelas como cerámica, bisutería, figuritas de navidad, juguetes artesanales, lamparitas y muchos artículos importados desde Turquía.

Albania de compras

Cerámica en Albania

En Albania, son dos los lugares que concentran la mayor oferta de artículos para turistas: el bazar otomano de Krujë y el centro de Gjirokastër. Pero no hay que olvidar que la ciudad de Shkodër destaca por la fabricación artesanal de máscaras venecianas que se exportan a Italia y que son vendidas en Venecia como producto local. En la principal fábrica, con una extensa exposición, podrás adquirir artículos de este tipo a un precio increíblemente inferior al que son vendidas en Venecia.

Bazar otomano de Krujë

Si hay que hacer compras en Albania, el mejor lugar sin duda es Krujë porque, aunque Gjirokastër parece que tiene una gran oferta, bien mirado, casi todas las tiendas ofertan las mismas baratijas. No obstante, también es viable la compra de souvenirs en sus tiendecitas.

Bazar de Gjirokastër

Lo albaneses tienen un gran sentido de orgullo patrio, por lo que mucho de sus recuerdos son banderas, camisetas, tazas, ceniceros y todo lo que te ocurra, con la bandera de Albania (para los nostálgicos, con la imagen del dictador Enver Hoxha). Típicos son los ceniceros e imanes con forma de búnker –ya hablamos de los miles de búnkeres que se encuentran dispersos por el territorio nacional-. Y también se pueden comprar alfombras de lana, alguna antigüedad y bellos diseños labrados en plata –éstos sí merecen la pena por su precio y la calidad de sus tallas-.

Tazas de Enver Hoxha

Y una cosa que hay que tener en cuenta es que los precios “pueden ser” negociables.

Macedonia de compras

La ciudad de Ohrid y, en menor medida, el bazar de Skopje son los lugares que más tiendas concentran de todos los Balcanes a precios realmente competitivos. Me atrevería a decir que Ohrid es la estrella de las compras en todos los Balcanes y son muchos los habitantes de zonas cercanas que van a Ohrid sólo para realizar compras.

Escaparates en Ohrid

Además de las tiendas de marcas de todo tipo, que hay que mencionar porque poseen una oferta muy variada a precios muy buenos, la estrella de Ohrid sus joyerías y, más concretamente, sus perlas.

Las preciadas perlas de Ohrid

La calidad es extraordinaria, los diseños exclusivos y los precios, como para volverse loca. Su principal arteria cuenta con decenas de joyerías en la que comprar lo inimaginable: anillos, collares, gargantillas, broches, oro, perlas, piedras preciosas, diamantes,… Y, en ocasiones –las que más- los precios son negociables.

Joyerías de Ohrid

Cerca de Ohrid, en el Monasterio de Sveti Naum, se pueden encontrar más puestecillos para adquirir recuerdos «más de andar por casa».

Puestos en Sveti Naum

El bazar de Skopje es, sin embargo, más tradicional y allí se pueden encontrar más joyerías que trabajan la plata, un producto que junto a las perlas, también es orgullo nacional.

Gran Bazar de Skopje

Además, hay réplicas de marcas internacionales, bordados, cuero y otro tipo de souvenirs.

Serbia de compras

Serbia es un país “más flojillo” en lo que a la venta de productos destinados al turismo se refiere.

Centro de Nis

Posee muchos monasterios ortodoxos en los que comprar productos religiosos: iconos, velas, inciensos y algunos productos elaborados artesanalmente como miel o cosméticos.

Monasterio de Studenica

Pero para comprar recuerdos, hay que llegar hasta Belgrado. El exterior de la Gran Catedral de San Sava, el Barrio de Skadarlija y la Fortaleza Kalemegdan, son los lugares en los que más puestos se pueden encontrar para comprar souvenirs.

Fortaleza Kalemegdan

La Calle Mihailova de Belgrado es el principal –y más caro- centro de compras de todo el país. La calle acoge las principales firmas de los diseñadores serbios tan de moda en Instagram en los últimos años. Y sólo puedo decir que si tenéis una hija adolescente pensaros muy bien si recorrer la calle o si preparar la tarjeta para hacerlo.

Calle Mikhailova

El segundo lugar de moda –exclusivo, pero no tanto como Belgrado- es el barrio costero de Zemun, a 15 minutos del centro de Belgrado. Allí, además de su mercadillo, hay también tiendas de ropa con diseños a la última. Y tras las compras en Belgrado, como para quedarse temblando.

Mercadillo en Zemun

Bosnia y Herzegovina de compras

Bazar cubierto en Sarajevo

Baščaršija, en Sarajevo, y Old town de Mostar aglutinan los lugares en los que realizar las principales compras en Bosnia.

Por las calles de Barcasija

En Sarajevo, aún siguen vendiéndose souvenirs de la Guerra de los 90 – casquillos de bala convertidos en bolígrafos y llaveros-. Además, hay muchos productos importados de Turquía. Pero hay muchas otras fruslerías. Se pueden comprar artículos de plata, dulces típicos, camisetas, recuerdos, réplicas de marcas conocidas, objetos labrados de cobre, cachimbas, etc.

Puestos de Souvenirs en el Bazar de Sarajevo

Mostar por su parte, es más refinada en los productos que ofrece, no en vano es un lugar mucho más turístico que Sarajevo por su cercanía a Croacia. Allí se puede encontrar también mucha ropa de abrigo –bufandas, guantes, calcetines, mantas, jerseys, gorros-, pinturas, productos artesanales, bordados, madera, cuero, etc.

Old Town Mostar

Y, por último, los más religiosos tendrán una gran oportunidad en Medjugorje para comprar cualquier objeto religioso imaginable o no.

16 COMENTARIOS

  1. Una entrada magnífica y complera, muy útil.
    Yo no soy de ir de compras cuando viajo, antes sí al principio hace muchos años me traía souvenirs para tooooda la familia, pero un año decidimos que dejarlo.
    Lo que me suelo traer es comida típica, así cuando vea a mi gente a la vuelta lo celebramos con algo dulce en la boca. Porque sí, suelo elegir siempre un dulce traidional del lugar que visité por ejemplo.

    Me ha llamado la atención lo de las máscaras de Venecia, las hacen aquí pero luego al exportarlas en Venecia las venden como productos locales. Eso me fastidia un poco……hay que darle el mérito a quien lo tiene, y ser transparentes.
    De Medjugorje me trajeron no hace mucho (una prima mía que estuvo allí de peregrinación) varias cositas preciosas, la verdad es que me gustaron mucho.

    Tu niña sale preciosa en todas las fotos.
    Un besote, Macarena. Con todo mi cariño. Ya me queda poco para el examen…..luego vendrá el resarcimiento y el atracón de libros donde sumergirse y abandonarme, vivir otras vidas y conocer a personajes interesantes. ¡¡Cómo lo estoy deseando!! también tener tiempo para mi y mi familia, para hacer muchas cosas o simplemente no hacer nada 🙂

    • Mucho ánimo, Nélida. A veces hay que pasar por épocas menos buenas para tener una sustanciosa recompensa. Ya verás como, cuando hayas terminado, no te acuerdas del esfuerzo.

      Yo cada vez compro menos, casi siempre algo que pueda ponerme: un collar, un pañuelo, unos pendientes… Pero Macarena pequeña es una devoradora de todo lo que va encontrando a su paso Jaajjajajaja Antes sí compraba cosas para casa, pero cuando se acabaron las paredes y las repisas, lo recogí todo en un par de baúles.

      Eso sí. Como tú. Eran regalos y regalos. Una pasta y además, que no se olvidara nadie. Además, luego estaban los encargos… Así que ahora lo que hago es irme y no contarle a nadie que me voy. A mis padres sí, pero una vez pasado el control de seguridad del aeropuerto.

      Macarena es un encanto de niña ¡Si la concieras! Además es muy divertida.

      Un beso grande, amiga mía ¡Mucho ánimo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.