Todo sobre Madaba y el Mapa de Tierra Santa

12
148
Mapa de Madaba

Madaba se encuentra a 30 kilómetros de Aman y es conocida fundamentalmente por sus mosaicos bizantinos, en especial, por el mapa de Madaba en la iglesia de San Jorge, la representación cartográfica más antigua de Tierra Santa.

Guía de Madaba
Vista de la ciudad de Madaba

Aunque nosotros hicimos dos noches en Madaba, no dedicamos un día como tal a recorrerla, sino que por el contrario, fuimos descubriendo sus iglesias a lo largo de distintos días: la mañana que visitamos Jerash, fuimos antes a la Iglesia de San Jorge y a las catacumbas de la Iglesia de San Juan Decapitado.

Iglesia de San Juan Decapitado
Sótano en la Iglesia de San Juan

El día que visitamos el Monte Nebo, Betania y el Mar Muerto, visitamos la Iglesia de los Mártires e, íbamos a visitar la Iglesia de los Apóstoles, cuando las marchas del coche automático de alquiler se quedaron bloqueadas. Pero esta historia os la cuento un poco más adelante.

El último día, el del viaje de vuelta, visitamos el Parque Arqueológico al llegar de nuestra ruta por los Castillos del Desierto.

Con ello quiero decir que, aunque Madaba es una ciudad con muchos atractivos, seréis vosotros al planificar vuestro itinerario quienes decidáis si dedicarle un día o si combináis la visita a sus iglesias con otras excursiones.

Lo que sí que es cierto es que en Madaba hay cosas que ver. Además, es mucho más pequeña y menos caótica que Aman, con lo cual es ideal como base para algunas excursiones al Norte de Jordania. Dispone de gran cantidad de alojamientos y restaurantes; tiene una animada vida nocturna y, además, es un sitio ideal para hacer compras; ya que el régimen impositivo es menor que en otras ciudades del país, por lo que está muy bien para comprar souvenirs y recuerdos. Y para los cerveceros, es un sitio donde el alcohol es mucho más barato (también el tabaco lo es).

Qué ver en Madaba

El principal atractivo de la ciudad reside en los mosaicos que se conservan en el interior de sus iglesias, que son muchas, ya que a pesar del islamismo dominante, la ciudad posee una importante comunidad cristiana que alcanza un 40% de su población.

Iglesia Ortodoxa de San Jorge: El Mapa de Madaba

El Mapa de Madaba, también conocido como Mosaico de Madaba, es parte de un gran mosaico que se encuentra en el suelo de la iglesia bizantina temprana de San Jorge.

Madaba Mosaic Map
Representación más antigua de Tierra Santa

El mapa de Madaba contiene la representación cartográfica original más antigua que se conserva de Tierra Santa y, especialmente, de Jerusalén. Data del siglo VI d.C.

Iglesia Ortodoxa de San Jorge en Madaba
Mosaico de Madaba en la Iglesia de San Jorge

El mapa original medía 21 x 7 metros y estaba formado por más de 2 millones de teselas, pero fue dañado por terremotos e incendios. Volvió a redescubrirse con la construcción de una nueva iglesia ortodoxa griega, pero el mapa había perdido ya una parte importante. En la actualidad, mide 16 x 5 metros.

Mosaico de suelo geográfico más antiguo conocido en la historia del arte
Vista del Mosaico desde la nave lateral

El elemento más grande y detallado del mapa es la ciudad de Jerusalén, que conserva una representación reconocible de muchas de las estructuras de su ciudad vieja; pero también en él se encuentran las representaciones de Belén, Jericó, el Mar Muerto, Karak o el Monte Sinaí, entre otros.

Tierra Santa representada en el Mosaico de Madaba
Mosaico de Madaba

El mapa de mosaico de Madaba es el mosaico de suelo geográfico más antiguo conocido en la historia del arte. Ha sido utilizado para la localización y verificación de sitios bíblicos. De hecho, en 1967, las excavaciones en el barrio judío de Jerusalén revelaron la iglesia de Nea y el Cardo Maximus en los mismos lugares sugeridos por el mapa de Madaba. En febrero de 2010, las excavaciones confirmaron aún más su precisión con el descubrimiento de una carretera representada en el mapa que atraviesa el centro de Jerusalén.

Incluso, se ha empleado para verificar el sitio exacto del bautismo de Jesús en el Río Jordán.

La iglesia abre a primera hora de la mañana y se encuentra en el interior de un recinto ajardinado que estaba justo enfrente de nuestro hotel. Como era Navidad, tenía un Belén en el jardín y numerosas guirnaldas de colores.

Iglesia del Mapa de Madaba
Iglesia de San Jorge en Madaba

Para entrar a la Iglesia del Mapa hay que pagar 1 JOD (1,20€) porque esta visita no está incluida en el Jordan Pass.

La iglesia, es la típica ortodoxa, con su iconostasio de madera y sus santos adornando las paredes. El mapa se encuentra cerca del altar y lo protegen con un cordón y una alfombra que lo cubre durante los oficios religiosos.

Iglesia que alberga el Mosaico de Madaba
Nave central Iglesia de San Jorge

Realmente, impresiona la representación; pero no diré que no esperaba encontrarlo rodeado de mayor pompa y boato, aunque me sorprendió bastante aquel cemento sobre mármol que afeaba tanto una obra de arte de tanta importancia histórica.

Cómo ver el Mosaico de Madaba
Mapa de Jerusalén y Tierra Santa

Nos demoramos unos 15 minutos viendo todos los detalles del mosaico y reconociendo cada uno de sus detalles.

Iglesia Católica de San Juan Bautista

Campanario de la Iglesia de San Juan Bautista en Madaba
Campanario de la Iglesia de San Juan B.

Desde la iglesia del Mapa, nos acercamos andando hasta la Iglesia de San Juan Bautista, conocida también como Iglesia de San Juan Decapitado o Iglesia de la Decapitación de San Juan.

Igelesias de Madaba
Iglesia de San Juan Bautista

El interés de esta iglesia reside en sus galerías subterráneas, a las que se accede por una pequeña puerta que hay junto a la principal.

Catacumbas en Madaba
Catacumbas de la Iglesia de San Juan Bautista

Una red de estancias y galerías, algunas acondicionadas con más acierto que otras, te conducen por un laberinto subterráneo, en el que llama la atención un pozo subterráneo de tiempo inmemorial aún en funcionamiento y una galería cuya excavación no ha finalizado, pero en la que se vislumbra que la infraestructura subterránea es de dimensiones inimaginables.

Galerías subterráneas en la Iglesia de San Juan en Madaba
Pozo subterráneo

Las galerías se comunican con el altar de la iglesia, por donde no entramos porque había misa. Pero sí que entramos por la nave lateral desde el exterior para asistir a parte del oficio en árabe, algo que nos llama muchísimo la atención.

Misa de Navidad en la Iglesia de San Juan Bautista en Madaba
Interior de la Iglesia Católica de San Juan Bautista

Allí, un sacerdote nos invitó a subir al campanario desde donde se divisa toda la ciudad de Madaba.

Campanario de la Iglesia de San Juan en Madaba
Campanario en la Iglesia de San Juan Decapitado

Para entrar hay que pagar 1 JOD ya que esta visita no está incluida en el Jordan Pass.

Iglesia de los Mártires y el Palacio Quemado

Visitamos la Iglesia de los Mártires el día que volvíamos de nuestra excursión al Monte Nebo, Betania y el Mar Muerto.

Yacimientos arqueológicos en Madaba
Iglesia de los Mártires Madaba

Como nos entretuvimos a la hora de comer y, en invierno, oscurece pronto, entramos tarde a la Iglesia. El señor que había en la puerta nos dijo que nos enseñaría el lugar y la verdad es que nos lo explicó todo de miedo. Pero el problema es que pensamos que el yacimiento estaría iluminado, pero no lo estaba y ¡No vimos nada!

La Ciudad de los Mosaicos en Jordania
Los Mosaicos de Madaba

El caso es que la Iglesia es gratuita con el Jordan Pass, pero claro, el señor pide una propina subrepticiamente, así que por “el quede” sólo le dimos un JOD y volvimos al día siguiente con luz.

Iglesia de los Mñartires en Madaba
Mosaicos bizantinos en Madaba

El Palacio Quemado, de finales del s. VI, se denomina así por un incendio que lo destruyó en época bizantina. Era una residencia que tenía un patio pavimentado y al este una gran sala.

Qué ver en Madaba
Iglesia de los Mártires

El marco de la alfombra del mosaico de la sala consiste en una rejilla llena de árboles, flores, pájaros, peces y animales.

Parque Arqueológico de Madaba (Iglesia de Santa María)

El Parque Arqueológico se ubica en el lugar exacto en el que se halla la antigua calzada romana de Madaba.

Cardo Máximo en Madaba
Restos de una calzada romana

En él se pueden ver las ruinas de iglesias bizantinas y del palacio quemado.

Las excavaciones revelaron que la Iglesia de la Virgen María se había construido  sobre el salón de una casa de principios del siglo VI.

En el centro encontramos un mosaico en forma de medallón con una inscripción que contiene un invocación a la Virgen María.

Mosaico más representativo del Parque Arquológico de Madaba
Mosaicos en el Parque Arqueológico de Madaba

Pero el mosaico más impactante es el de Sala de Hipólito, que representa a los personajes de la mitología griega Fedra e Hipólito. El mosaico está intacto y conserva su policromía original.

Visitar los mosaicos más espectaculares de Madaba
Mosaico en el Parque Arqueológico de Madaba

El Parque Arqueológico es gratis con el Jordan Pass.

Iglesia de los Apóstoles

Otra de las visitas que hay que hacer en Madaba lleva a la Iglesia de los Apóstoles, un poco más alejada del centro.

Allí que íbamos en coche, cuando al hacer una maniobra, el coche se quedó bloqueado. Hacía un frío helador y el lugar estaba sumido en una oscuridad total.

Como no había manera de hacer que el coche se moviera, me acerqué a un coche que había allí parado y le pedí al conductor que nos ayudara.

El hombre no hablaba inglés, pero le faltó tiempo para acercarse al coche y llamar por teléfono. Al ratito llegó un amigo suyo y, entre los dos, se pusieron a toquetearlo todo. Pero nada, no había manera.

Nosotros nos debatíamos en si llamar a la compañía de alquiler, pero no habríamos sabido decirle el lugar exacto en el que nos encontrábamos.

Finalmente, el señor, que llevaba allí ya con nosotros cerca de una hora con un aire helador que te congelaba las orejas, llamó a un mecánico que, en un plis plas, desbloqueó las marchas.

Luego vino la discusión porque el mecánico quería cobrar una cosa y el señor se negaba a que nos cobrara eso. Total, que terminamos pagándole 10 JOD (13€).

Y después de las casi dos horas, el frío y el pequeño disgusto, el señor nos invitó a cenar en su casa ¡Madre mía, qué gente más encantadora encuentra uno en los lugares más insospechados! Declinamos la invitación, pero no supimos cómo agradecerle todo lo que había hecho.

Mezquita del Rey Hussein

La principal Mezquita de Madaba
Mezquita del Rey Hussein

Es la principal mezquita de la ciudad y se puede visitar, aunque nosotros no lo hicimos.

Dónde alojarse en Madaba

En nuestro Itinerario de Jordania por Libre contamos que, en Madaba, nos alojamos en Moab Lab Hotel. Un hotel muy céntrico, justo frente a la Iglesia de San Jorge, con un personal excelente, pero con unas habitaciones un poco antiguas.

No obstante, y sea cual sea el hotel elegido, lo mejor es escoger un lugar céntrico con aparcamiento o un lugar en el que dejar el coche.

Dónde comer en Madaba

Hay una buena selección de restaurantes en Madaba. Nosotros probamos varios, de los que destacamos:

Jaw Zaman: La comida estaba buenísima y el personal fue muy amable y servicial. Recomendado 100% Además tiene chimenea. Comer nos costó 38€

Gastronomía Jordania
Jaw Zaman Restaurant and Caffè

Bawabit Madaba: No estuvo mal, aunque no para tirar cohetes. Lo mejor es su terraza cuando hace buen tiempo. Comer nos costó 23€

Restaurantes recomendados en Madaba
Bawabit Madaba Restaurant

12 COMENTARIOS

  1. Preciosa como todas las entradas que realizas. Es un placer viajar de vuestra mano explicando cada rincón, cada lugar. A vuestra hija le estáis dejando el mayor legado que se le puede dejar a un hijo con esos viajes. Como fanático de la historia que soy, se me han quedado muchísimos viajes que hubiera gustado realizar, pero mi tiempo de viajar ya pasó, me conformo con poder ver tan hermosos reportajes.
    Un gran abrazo y feliz día de la mujer.

    • Hola Juan,
      Nunca es tarde para cumplir sueños… Hazme caso. Ahí tienes a mi padre, conduciendo su autocaravana con 80 años!!!!
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te haya gustado la entrada.
      Un fuerte abrazo!!!

  2. ¡Qué bonito, Macarena!
    Me hace feliz saber que has podido ver todo eso en persona, porque no se me escapa que debe ser alucinante.
    Guauuuu. Los tres son unos suertudos, que lo sepan jeje.
    Los mosaicos qué bien se han conservado, es realmente impresionante la cantidad de detalles que presenta.
    Así como impresionante es el dato que versa sobre Madaba y su mosaico de suelo geográfico más antigo conocido en la historia del arte.

    Son lugares muy especiales los que visitaste y traspasa la pantalla de un ordenador las emociones que he sentido al verlo y disfrutarlo, a través de tus ojos.
    Mil gracias, Macarena.
    Un beso muy grande!

    • Aunque todos los viajes son especiales, hay lugares que me han transmitido muchas emociones a lo largo de los años, como la Iglesia de la Natividad de Arbanasi en Bulgaria, la ciudad de Sarajevo en Bosnia, la Mezquita Tinmel en Marruecos, por citar algunos de ellos. Pero si hay dos destinos que me han erizado el vello, ésos son Líbano y Jordania -por el momento-. El primer castillo cruzado que visité en Líbano me hizo temblar de emoción, pero en Jordania llegué a llorar al ver el Tesoro de Petra.
      Cuando alguien me pregunta por Jordania, mi respuesta es que se trata de «un país de emociones»: la civilización nabatea, los lugares de Tierra Santa, el desierto de Wadi Rum, uffff. De verdad creo que viajar a Jordania debería ser obligatorio.
      El Mosaico de Tierra Santa es una de las sorpresas menos conocidas de Jordania y creo que es todo un privilegio poder haberlo contemplado, sobre todo por su significado.
      Un beso grande, Nélida. Me alegra que hayas podido compartir mis emociones.

  3. Qué interesante recorrido, Macarena!
    Impresionante la cantidad y calidad de mosaicos que hay en Madaba, qué bueno haberlos disfrutado un situ.
    Una entrada estupenda.
    Un abrazo.

  4. No tenía ni idea que en Madaba se escondían semejantes tesoros. Definitivamente tengo que ir a descubrirlos. Recientemente mi madre mencionó que quiere ir por esa zona, así que quien sabe si al final encuentro más acompañantes para hacer la ruta.
    El Mosaico de Madaba es una maravilla, pero coincido contigo en que el hormigón que han puesto alrededor afea mucho la obra de arte. El mosaico de la sala de Hipólito precioso y más sabiendo que conserva la policromia original. En fin, un gran post que guardo para descubrir en un futuro.
    Un abrazo
    Alicia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.