El Monasterio de Săpânța-Peri es otra de las visitas ineludibles que hacer en la aldea de Săpânța, en la región de Maramures. El Monasterio se ha convertido en un verdadero centro de peregrinación para miles de personas que, cada año, se acercan hasta aquí para ver la iglesia de madera más alta de Europa. Este lugar de culto es, junto al Cementerio Alegre de Săpânța, el orgullo de los habitantes de la aldea.
Historia del Monasterio de Sapanta
El Monasterio es relativamente nuevo. Su construcción se inició en 1997 por deseo del párroco de la zona. Pese a ello, se trata de un monasterio ligado a siglos de historia.
Durante 300 años, hubo una iglesia de piedra, llamada Peri, sede de la diócesis rumana de Maramures; pero hoy, esa ciudad es territorio de la vecina Ucrania. La iglesia de esa época llevaba el nombre del Santo Arcángel Miguel y fue destruida en el siglo XVIII. El actual monasterio es un homenaje a aquel centro monástico.
El Monasterio de Săpânța-Peri
El monasterio se ubica en mitad de un bosque, en el Parque Dendrológico de Livada. Se encuentra rodeado por una verja de madera y se accede a él a través de una puerta tallada de las típicas de la región. La construcción está ubicada a orillas del río Tisza y la torre del monasterio es visible desde una distancia de cinco kilómetros sobre el Tisza, pudiendo ser admirada por los rumanos de Transcarpatia, una región de la región de Maramures que queda en Ucrania.
Tres edificios componen el conjunto religioso monástico: la iglesia de madera, el monasterio que aloja a la comunidad y el altar de verano. Todos ellos se hallan rodeados de bellos y cuidados jardines que es posible visitar de manera gratuita.
La Iglesia conserva las características de las Iglesias de Maramures pero también tiene elementos arquitectónicos específicos: un pórtico de cinco lados y una edificación en tres niveles.
La escalera, de cuatro metros y medio, está tallada en una sola pieza y todas las uniones del edificio están realizadas sin utilizar un solo clavo, engarzando habilidosamente unas piezas con otras.
La iglesia del monasterio estuvo inicialmente revestida con 8,5 kilogramos de oro, y la cruz, de siete metros de altura, a su vez, se cubrió con cuatro kilogramos de oro. Los artesanos emplearon 400 metros cúbicos de madera de roble en la construcción de la parte superior.
La inferior, en piedra, alberga la capilla en donde se realizan los servicios, y los otros dos niveles no están terminados, porque aún se necesita dinero para las pinturas
Con una altura máxima de 78 metros, la Iglesia del Monasterio de Săpânța-Peri es la construcción de madera más alta de todo el continente y ocupa actualmente el tercer lugar entre los lugares de culto en Rumania, después de la catedral ortodoxa de Timișoara y la iglesia católica romana de San Miguel en Cluj Napoca, y antes de otros imponentes edificios, como las iglesias evangélicas de Bistrița o Sibiu.
Más información sobre el Monasterio
En Săpânța-Peri fueron traducidos y copiados al rumano por primera vez los Evangelios y Los Hechos de los Apóstoles, entre otras obras religiosas.
Desde 2005, el Monasterio alberga una comunidad de religiosas, aunque hoy día sólo a seis de ellas. Cada año, cientos de visitantes llegan hasta Săpânța-Peri, alrededor del cual existen 36 especies de árboles, algunos con más de 300 años.
Se puede llegar al Monasterio desde el Cementerio Alegre en apenas cinco minutos de coche y, pese a que el lugar no posee la antigüedad y la especial belleza de las antiguas Iglesias de Madera de Maramures, merece la pena visitarlo –una visita que no será larga- para conocer la edificación en madera más alta de Europa y el bello entorno del monasterio. Además, sirve como entrante para descubrir el resto de edificaciones de este estilo que querrás conocer si es que has llegado hasta aquí.
16 comentarios
Impresionante sin duda!!! Gracias por compartirlo
Gracias a ti. Un beso.
Otro gran reportaje amiga y fascinante monasterio. Estoy descubriendo un país que desconocía y tenía una imagen o conocimiento muy distinto a lo que nos estas mostrando.
Gracias por compartir esa belleza.
Un fuerte abrazo y buen resto de semana.
Gracias a ti, Juan. Rumanía es una gran desconocida con grandes lugares por descubrir.
Un fuerte abrazo.
Me ha gustado la aquitectura pero es que además el paisaje boscoso, me enamora porque me encanta la naturaleza. Debe ser cómo un pequeño paraíso. Un abrazo a Ucrania y a la familia, 😉
El lugar, Keren, desde luego que es único. Un sitio apartado en mitad de un bosque y lleno de jardines y zonas verdes. Es ideal para que cumpla su función.
Muchos besos.
Hola, Macarena. A mí, seguro me encantaría ver el Monasterio, muy bien lograda la reconstrucción, la arquitectura es impresionante. Ese pórtico de cinco lados es una maravilla, y también me ha sorprendido la construcción de la escalera de una pieza, y lo de no utilizar clavos…, toda una proeza en estos tiempos.
Un entorno seductor, no es de extrañar que sea tan visitada.
Impecable información y fotos.
Un fuerte abrazo, Macarena.
Muchas gracias, Mila. Rumanía, aunque sé que tienes pajaritos que ya te lo han dicho, es un país increíble en el que puedes descubrir un lugar tras otro y seguir sorprendiéndote. Así que, cuando tengas ocasión, no dejes de visitarlo.
Un besazo.
Muy chulo este monasterio y su historia curiosa. Me ha encantado la escalera de una pieza. Un beso y feliz fin de semana Macarena.
El entorno es ideal, sí, y el monasterio bonito.
Un beso, Vicenta. Buen fin de semana.
me ha fascinado este monasteiro, que bonito es
Muy curioso, sí ¡Gracias!
Una construcción armoniosa, original y sumamente bella.
Los trabajos en madera tallada son preciosos y el entorno ideal.
Sin duda es un lugar que me gustaría visitar.
Excelente post, Macarena.
Un fuerte abrazo.
Es un lugar de paz, Carmen. Pero no es el sitio más espectacular de la región. Ya verás el resto de iglesias y monasterios ¡Te van a encantar!
Un abrazo, Carmen.
Pues sí que ha merecido la pena.
Dices que la torre se ve desde 5 km. El entorno, por lo que cuentas y con tantos tipos diferentes de árboles debe ser paradisíaco.
En cuanto al Monasterio me ha gustado mucho, Macarena, no parece tan «moderno» de hace poco más de 20 años.
Me ha encantado esa escalera tallada en una sola pieza. Y las paredes con su construcción peculiar, con ausencia de clavos.
Gracias por compartirnos las fotos, que junto a tus impresiones, nos han hecho viajar hasta allí in situ.
Un beso grandote!!
Impresiona la torre del Monasterio, sí, y es una buena introducción al resto de Iglesias de Madera en Maramures. Aunque, coincido contigo en que el entorno ayuda muchísimo a hacer encantador este lugar. Además, ese aislamiento relativo le aporta el recogimiento que un recinto sagrado merece. Te encantaría visitarlo.
Muchas gracias a ti. Un besazo