El Monasterio de Săpânța-Peri

14
60
Monasterio y altar de verano

El Monasterio de Săpânța-Peri es otra de las visitas ineludibles que hacer en la aldea de Săpânța, en la región de Maramures. El Monasterio se ha convertido en un verdadero centro de peregrinación para miles de personas que, cada año, se acercan hasta aquí para ver la iglesia de madera más alta de Europa. Este lugar de culto es, junto al Cementerio Alegre de Săpânța, el orgullo de los habitantes de la aldea.

La construcción en madera más alta de Europa
La imponente altura de la Iglesia de Madera

Historia del Monasterio de Sapanta

El Monasterio es relativamente nuevo. Su construcción se inició en 1997 por deseo del párroco de la zona. Pese a ello, se trata de un monasterio ligado a siglos de historia.

Monasterios de Maramures
Monasterio de Săpânța-Peri

Durante 300 años, hubo una iglesia de piedra, llamada Peri, sede de la diócesis rumana de Maramures; pero hoy, esa ciudad es territorio de la vecina Ucrania. La iglesia de esa época llevaba el nombre del Santo Arcángel Miguel y fue destruida en el siglo XVIII. El actual monasterio es un homenaje a aquel centro monástico.

El Monasterio de Săpânța-Peri

El monasterio se ubica en mitad de un bosque, en el Parque Dendrológico de Livada. Se encuentra rodeado por una verja de madera y se accede a él a través de una puerta tallada de las típicas de la región. La construcción está ubicada a orillas del río Tisza y la torre del monasterio es visible desde una distancia de cinco kilómetros sobre el Tisza, pudiendo ser admirada por los rumanos de Transcarpatia, una región de la región de Maramures que queda en Ucrania.

Parque Dendrológico de Livada
Puerta de acceso al monasterio

Tres edificios componen el conjunto religioso monástico: la iglesia de madera, el monasterio que aloja a la comunidad y el altar de verano. Todos ellos se hallan rodeados de bellos y cuidados jardines que es posible visitar de manera gratuita.

Qué ver en Sapanta
Edificio que alberga las celdas de los monjes

La Iglesia conserva las características de las Iglesias de Maramures pero también tiene elementos arquitectónicos específicos: un pórtico de cinco lados y una edificación en tres niveles.

Talla de madera en Maramures
Trabajo en madera propio de Maramures

La escalera, de cuatro metros y medio, está tallada en una sola pieza y todas las uniones del edificio están realizadas sin utilizar un solo clavo, engarzando habilidosamente unas piezas con otras.

Los trabajos en Madera del Norte de Rumanía
Escaleras en la iglesia

La iglesia del monasterio estuvo inicialmente revestida con 8,5 kilogramos de oro, y la cruz, de siete metros de altura, a su vez, se cubrió con cuatro kilogramos de oro. Los artesanos emplearon 400 metros cúbicos de madera de roble en la construcción de la parte superior.

Construcciones en madera sin clavos
Ensamblajes sin clavos

La inferior, en piedra, alberga la capilla en  donde se realizan los servicios, y los otros dos niveles no están terminados, porque aún se necesita dinero para las pinturas

Săpânța Turismo
Iglesia de piedra y madera

Con una altura máxima de 78 metros, la Iglesia del Monasterio de Săpânța-Peri es la construcción de madera más alta de todo el continente y ocupa actualmente el tercer lugar entre los lugares de culto en Rumania, después de la catedral ortodoxa de Timișoara y la iglesia católica romana de San Miguel en Cluj Napoca, y antes de otros imponentes edificios, como las iglesias evangélicas de Bistrița o Sibiu.

Más información sobre el Monasterio

En Săpânța-Peri fueron traducidos y copiados al rumano por primera vez los Evangelios y Los Hechos de los Apóstoles, entre otras obras religiosas.

Edificios en el Monasterio de Săpânța-Peri
El altar de verano

Desde 2005, el Monasterio alberga una comunidad de religiosas, aunque hoy día sólo a seis de ellas. Cada año, cientos de visitantes llegan hasta Săpânța-Peri, alrededor del cual existen 36 especies de árboles, algunos con más de 300 años.

Visitar el Monasterio de Săpânța-Peri
Columnas perfectamente ejecutadas en madera

Se puede llegar al Monasterio desde el Cementerio Alegre en apenas cinco minutos de coche y, pese a que el lugar no posee la antigüedad y la especial belleza de las antiguas Iglesias de Madera de Maramures, merece la pena visitarlo –una visita que no será larga- para conocer la edificación en madera más alta de Europa y el bello entorno del monasterio. Además, sirve como entrante para descubrir el resto de edificaciones de este estilo que querrás conocer si es que has llegado hasta aquí.

14 COMENTARIOS

  1. Otro gran reportaje amiga y fascinante monasterio. Estoy descubriendo un país que desconocía y tenía una imagen o conocimiento muy distinto a lo que nos estas mostrando.
    Gracias por compartir esa belleza.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

  2. Hola, Macarena. A mí, seguro me encantaría ver el Monasterio, muy bien lograda la reconstrucción, la arquitectura es impresionante. Ese pórtico de cinco lados es una maravilla, y también me ha sorprendido la construcción de la escalera de una pieza, y lo de no utilizar clavos…, toda una proeza en estos tiempos.
    Un entorno seductor, no es de extrañar que sea tan visitada.
    Impecable información y fotos.

    Un fuerte abrazo, Macarena.

    • Muchas gracias, Mila. Rumanía, aunque sé que tienes pajaritos que ya te lo han dicho, es un país increíble en el que puedes descubrir un lugar tras otro y seguir sorprendiéndote. Así que, cuando tengas ocasión, no dejes de visitarlo.
      Un besazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.