Sibiu, la ciudad de «los ojos»

6
102
'Los Ojos' de Sibiu

Sibiu conforma, junto a Sighisoara y Brasov, el trío de ciudades más bellas de Transilvania. Ubicada en la región central de Rumanía y apodada “La ciudad de los ojos” por la forma de las ventanas de sus tejados, es una de las ciudades de Rumanía más visitadas.

Las ciudades más bellas de Transilvania
Casas típicas en la parte baja de la ciudad

Sibiu fue designada Capital Europea de la Cultura en 2007; fue incluida en octavo lugar de la Lista Forbes de “Los Lugares más idílicos para vivir en Europa”; en 2019, fue nombrada como Región Europea de la Gastronomía y acogió la Cumbre de la Unión Europea; y en 2020 fue designada como el sexto mejor destino turístico de Europa.

Sexto mejor destino turístico de Europa
Callejón del Casco Histórico de Sibiu

En nuestro itinerario fueron dos las veces que pasamos por Sibiu. Si queríamos visitar el Valle de Olt y la Transfagarasan para continuar haciendo la Ruta de Drácula y luego ver el Oeste de Rumanía, era de las pocas opciones que teníamos. Y aunque los lugares más significativos de Sibiu pueden visitarse en un solo día, no nos importaba volver a tan bonita y acogedora ciudad, que posee uno de los centros históricos mejor conservados de Rumanía.

Casa Luxemburg en Sibiu
Casa Luxemburg

Apuntes históricos sobre la ciudad de Sibiu

En el siglo XV, Sibiu era uno de los centros comerciales más importantes de Transilvania -llegaron a contabilizarse hasta 19 gremios- y llegó a convertirse en la ciudad sajona más importante de las siete que dieron nombre a Transilvania, cuyo nombre en alemán, Siebenbürgen, se traduce literalmente como “Las siete ciudadelas”.

Historia de Sibiu
Casas Históricas en la Calle Azilului

Sibiu, además, fue centro neurálgico de la Universitas Saxorum, un conjunto de ministros, intelectuales y funcionarios de la comunidad alemana que terminaron forjando un cuerpo legal sistematizado y un sistema político ordenado en Transilvania desde 1400. Tras la retirada de los otomanos de la zona, Sibiu se convirtió en la capital del Principado de Trasilvania; y tras la Primera Guerra Mundial, se integró en Rumanía.

Guía para visitar el Centro Histórico de Sibiu

Visitar Sibiu es algo mágico, sobre todo, al atardecer y cuando ya ha anochecido. Pese a sus reducidas dimensiones, posee una Ciudad Alta y otra Baja; más de ocho torres defensivas, tres plazas, tres pasajes que unen la zona alta y la baja, un puente, varios pasadizos bajo las torres, tres catedrales e infinidad de fachadas con raigambre histórica.

Qué ver en Sibiu en una jornada
Casa de las Cariátides

Murallas y Torres defensivas de Sibiu

Murallas y Torres Defensivas en Sibiu
Bastión en Sibiu

El Centro Histórico de Sibiu es relativamente pequeño y puede recorrerse a pie en una sola jornada. Al igual que el resto de ciudades medievales de Transilvania, Sibiu era una ciudad amurallada que hoy conserva muchos de aquellos vestigios históricos. Intramuros, está dividida en ciudad alta (Orasul de Sus) y baja (Orasul de Jos). La primera, alberga la mayor parte de los lugares de interés histórico y sirvió como centro administrativo y lugar de residencia para las clases más adineradas. La ciudad baja, llena de coloridas fachadas y pequeñas callejuelas empedradas, acogía a campesinos y clases más bajas. Ambas conservan todavía algunas partes de las murallas de la ciudad y las torres de defensa porque, como ocurría con el resto de ciudades de Transilvania, requirió durante la Edad Media de un sistema de fortificación para protegerse de los embates de las hordas enemigas, principalmente otomanas. La parte más bella, se encuentra en la Strada Cetății, en la que se pueden divisar hasta tres torres: Turnul Dulgherilor, Turnul Olarilor y Turnul Archebuzierilor; aunque no son ni de lejos las únicas de Sibiu.

Strada Nicolae Balcescu

Centro Histórico de Sibiu
Calle Nicolae Balcescu

Dado que nosotros nos alojábamos en la parte nueva de la ciudad, aunque muy cerca del centro histórico, nuestro encuentro con el Centro Histórico de Sibiu comenzaba en la Strada Nicolae Balcescu, repleta de comercios cafeterías y restaurantes, que desemboca en la Piata Mare, la gran plaza de Sibiu. La calle, además, se encuentra jalonada por bellos edificios de diferentes estilos arquitectónicos cuidadosamente conservados.

Piata Mare

Plaza principal del centro de Sibiu
Piaţa Mare

La Piața Mare (Gran Plaza del Mercado) es la plaza más grande de Sibiu y es el centro neurálgico del Centro Histórico desde el siglo XV. Desde entonces, aquí se han celebrado mercados, reuniones, ejecuciones públicas y, más recientemente, performances, manifestaciones, exposiciones y conciertos. Todos los edificios de esta plaza han sido catalogados como Monumentos Históricos y todos están conservados de manera excepcional.

Museo Brukenthal
Museo Brukenthal, Ayuntamiento y Catedral Católica (De izq. a derecha)

En Piata Mare se encuentra el Museo Brukenthal, dedicado al arte medieval de Transilvania, Holanda e Italia. Frente a él se halla la sede del Ayuntamiento de Sibiu y, junto a él, la Catedral Católica de la Santísima Trinidad.

Monumentos Históricos en la Plaza principal de Sibiu
Gran Plaza de Sibiu

La Iglesia fue construida a finales del siglo XVIII y es de estilo barroco. Posee una torre separada de la nave que fue erigida con posterioridad y que, al igual que la Torre del Ayuntamiento, posee un túnel que conecta Piata Mare con Piata Mica. Aunque el exterior de la Iglesia es bastante sobrio, el interior está jalonado de columnas de mármol y posee un bello fresco en el altar del último cuarto del siglo XVIII. La entrada, además, es gratuita.

Edificios Históricos de Sibiu
Interior de la Catedral Católica

Torre del Consejo

Turnul Stafului en Sibiu
Torre del Consejo

Turnul Stafului, Torre del Consejo o Torre del Ayuntamiento es el emblema de Sibiu. No hace falta dar muchos datos sobre ella, pero destaca, además de por su altura, por sus gruesos muros encalados, su cúpula redondeada, su reloj y el pasaje inferior que une Piata Mare y Piata Mica. Se puede subir a la torre por tan sólo 2 lei (0,50€).

Piata Mica

Principales plazas de Sibiu
Tejados de Sibiu en Piata Mica

La Torre del Consejo separa la Gran Plaza de Piata Mica, más pequeña que la anterior, pero para nada, de reducidas dimensiones. Los edificios son más pequeños, eso sí.

Los imperdibles de Sibiu
Casco Histórico de Sibiu

Además, en este lugar se encuentran los mejores restaurantes y cafeterías de Sibiu o, al menos, lo que están de moda. En Piata Mica está uno de los edificios más antiguos de la ciudad: la Casa Artelor y la Strada Ocnei, que pasa por debajo del Puente de las Mentiras y lleva a la parte baja de la ciudad, divide la Plaza en dos.

Strada Ocnei en Sibiu
Piata Mica con la Torre del Consejo al fondo

El Puente de las Mentiras

El Puente de las Mentiras (Podul Minciunilor) es otro de los emblemas de la ciudad de Sibiu y se trata del primer puente de hierro forjado de Rumanía (1859).

Leyendas de Sibiu
Puente de las mentiras

Son muchas las leyendas que giran en torno al puente. Muchos dicen que, como el puente no tenía columnas, se derrumbaría. Por ello, era “un puente de mentira”. Pero otros, cuentan que si se le miente a la amada, al pasar por el puente, éste se caerá; o que si un mercader vende menor cantidad o calidad de un producto, el puente y él terminarán por los suelos al atravesarlo. En fin, estas son las pequeñas historias que hacen más bello a este país.

Piata Huet

Piata Huet en Sibiu
Fachadas en la Plaza Huet

Atravesando el Puente de las Mentiras se llega a la Piata Huet, ésta sí que es pequeña y se encuentra jalonada de edificios históricos. Dicen que es la más antigua de Sibiu.

Catedral Luterana de Santa María

Catedral Evangélica de Sibiu
La catedral luterana de Sibiu en obras

Presidiendo la Piata Huet se encuentra la Catedral Luterana de Santa María, cuya torre es la más alta de Transilvania. Su construcción comenzó en 1350 y finalizó 200 años más tarde. Nosotros la encontramos en proceso de restauración y no pudimos acceder al interior.

Catedral Evangélica del siglo XIV en Sibiu
Catedral Luterana de Sibiu

Catedral Ortodoxa Metropolitana

Catedrala Ortodoxa Mitropolitana Sf. Treime
Catedral Ortodoxa de Sibiu

En la parte alta del centro histórico de Sibiu, aunque un poco más alejada, se encuentra la Catedral Ortodoxa (Catedrala Ortodoxa Mitropolitana Sf. Treime). Aunque se trata de un edificio mucho más moderno que los anteriores, de principio del siglo XX, merece la pena visitarla.

Sede de la Iglesia Metropolitana de Ardeal
Catedral Ortodoxa de la Santísima Trinidad

Es la sede de la Iglesia Metropolitana de Ardeal, uno de los centros religiosos de la Iglesia Ortodoxa en Rumania, y es la segunda de mayores dimensiones del país, tras la de Iasi. El interior, al que puede accederse a diario y de forma gratuita, está decorado en estilo neobizantino y de él, nos llamaron la atención, los frescos de ojos que hacen referencia a “Los ojos de Sibiu”.

Frescos de la Catedral Ortodoxa de Sibiu
Los ojos de Sibiu representados en la Catedral Ortodoxa

Pasaje de las Escaleras

Muros defensivos de Sibiu
Callejón de las Escaleras

Llegar de la parte alta de Sibiu a la Ciudad Baja, se puede hacer a través de la Strada Ocnei –bajo el Puente de las Mentiras-; a través de sección de la calle llamada Turnul Scarii (Torre de las Escaleras) que va a la Piaţa Huet y está cubierta; o, a través de la calle más bella de Sibiu, el Pasajul Scarilor, que es el principal corredor entre las ciudades alta y baja. Se construyó en el siglo XVIII para conectar a ambos barrios y pasa por debajo de los arcos de las fortificaciones originales del siglo XII.

Calle de Turnul Scarii en Sibiu
Torre de las Escaleras

Ciudad Baja

Ciudad Baja de Sibiu
Ciudad baja

La Ciudad Baja de Sibiu, en la que una vez hubo un foso de defensa, posee menos lugares monumentales que la parte alta de la ciudad, pero sigue conservando algunas torres, además de una esencia mucho más auténtica que la de la parte más turística de la ciudad.

La ciudad de los ojos

Típicos Tejados de Sibiu
En Sibiu, cientos de ojos te observan

Sibiu es conocida como “La Ciudad de los Ojos” por la peculiar forma de las ventanas de sus desvanes.

Por qué llaman a Sibiu "La Ciudad de los Ojos"
Típico tejado en Sibiu

En realidad, las ventanas son eso, simples aberturas para ventilar aquellos oscuros espacios, pero su efecto es espectacular y simulan decenas de ojos que te observan.

Qué son los ojos de Sibiu
Típicas ventanas en los tejados de Sibiu

Algunos cuentan que fueron construidos durante la ocupación alemana de la ciudad para que los habitantes se sintieran observados en todos sus movimientos;  sin embargo, las construcciones son anteriores, con lo que esta interpretación es difícilmente encajable. Aun así, los ojos de Sibiu no dejan indiferente a nadie que visite la ciudad, una ciudad en la que puedes sentirte fácilmente observado por su antiguas construcciones.

Tejados típicos de Sibiu
La ciudad de los Ojos

Pensiunea Cardinale

Lo mejores alojamientos de Sibiu
Pensiunea Cardinal

Elegimos nuestro alojamiento en Sibiu fuera del casco histórico, en el que difícilmente hubiéramos tenido donde dejar el coche, pero tan cerca como para alcanzarlo en un paseo. El hotel, llamado Pensiunea Cardinales, estaba ubicado en la típica casa Rumana de dos plantas y un ático, el que precisamente nos alojamos en un precioso dúplex por 32€ la noche.

6 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Macarena! ¡Pero que maravilla! Llama la atención sin duda esos ojos en los tejados que hasta parece que tienen pestañas. Pero es que viendo todo el reportaje fotográfico lo que nos muestras es una de las ciudades más bonitas del mundo sin duda, con rincones como ese puente por el que parece, visto que sigue en pie, nadie dijo ninguna mentira a su amado.
    Y esa plaza, y las catedrales…
    Desconocía por completo esta ciudad, de la que me acabo de enamorar. Maravillosa entrada. Un abrazo!

  2. Pocos ladrones habrá ahí con tanta vigilancia que tiene :)) Bonita ciudad Macarena. Me gusta ese puente , el pasaje de las escaleras y las cúpulas de la catedral de Sibiu. Vamos que los alemanes se encontraron ya resuelto los miradores para vigilar.
    Buena semana familia. Cuidaros.
    Un abrazo.

    • Es una ciudad con muchísimo encanto, además de la curiosidad de las ventanas de los tejados. La verdad es que sí hay un poco sensación de sentirse observado, sobre todo, cuando cae la noche.
      ¡Un fuerte abrazo, Laura!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.