Túnez, un escenario de cine

14
55
Oasis de Tamerza

Túnez es un país de únicos y bellos paisajes que destaca por el color de sus montañas y su arena, el azul de su cielo y sus oasis en mitad del erg. Por ello, Túnez ha sido elegido como escenario natural de largometrajes famosos en el cine por sus peculiaridades y por la posibilidad que ofrecen sus parajes para evocar otras épocas y otros mundos sin necesidad de recurrir a escenarios artificiales.

Gladiator
Anfiteatro de El Djem

Además, Túnez es un país cercano y que, por su nivel de vida, debe ser muy barato para llevar a cabo las grandes superproducciones del cine.

En Busca del Arca Perdida
Mezquita del Barbero en Kairuán

Son muchas las películas conocidas que han utilizado a Túnez como plató en las que rodar gran parte de sus escenas más conocidas. Y, aunque destacan por encima de todas las de la saga de Star Wars, en Túnez se han rodado también otras para títulos famosos como El Paciente Inglés, Indiana Jones o Gladiator.

Star Wars

El desierto del Sahara ha sido el escenario de varias películas de la saga de George Lucas: Una nueva esperanza (IV), La amenaza fantasma (I), El Ataque de los clones (II) y La venganza de los Sith (III).

Localizaciones del cine en Túnez
Ksour del Sur de Túnez

El planeta Tatooine de Star Wars es en realidad un pueblo real, Tataouine, ubicado en Túnez que inspiró a George Lucas y dio nombre al lugar de origen de Anakin Skywalker.

El rodaje de la saga continuó por el sur de Túnez, en el espectacular cañón de Sidi Bouhlel, conocido como el “Cañón de Star Wars”, donde R2D2 es capturado por los jawas.

Star Wars Cañón de Mides

También en el sur,  en el Lago Salino de Chott el Djerid, se ubicó el exterior del famoso iglú de la granja de los Lars.

Grandes superproducciones del cine rodadas en Túnez
Chott el Djerid

Mientras que  la zona interior de la casa de Luke Skywalker, que vivió allí al principio del Episodio IV, se recurrió a uno de los patios interiores del Hotel Sidi Idriss del pueblo troglodita de Matmata.

Lugares que sirvieron de decorados para el cine en Túnez
Hotel Sidi Idriss

Los barrios de los esclavos del Episodio I utilizaron los ksour del sur de Túnez. Los de Medenine y Hadada sirvieron como residencia de Anakin Skywalker y Shimi, su madre. En estos lugares se rodaron las escenas de la llegada de Anakin en medio de la tormenta y su salida con Qui-Gon.

Star Wars

En la Isla de Djerba se ejecutaron también varias escenas de La Guerra de las Galaxias. Allí se ubicó la casa de Obi Wan Kenobi, el Muelle de embarque 94 y la cantina del puerto espacial de Mos Eisley, en la que Luke conoce a Han Solo y Chewbacca.

En las afueras de Tozeur y en mitad de las arenas del desierto se sigue ubicando el decorado de Mos Espa, el astropuerto de Tatooine, donde Anakin pasó su infancia.

Además, en el Cañón de Mides se grabaron secuencias de los Episodios I y IV, como la carrera de vainas, aunque una gran tormenta destruyó el decorado.

Películas rodadas en el Cañón de Mides
Cañón de Mides

Indiana Jones en Busca del Arca Perdida

Menos de 5 años después de que Harrison Ford participara en la primera entrega de La Guerra de las Galaxias, volvió junto con George Lucas –en este caso como productor- de la mano de Steven Spielberg, a Túnez para el rodaje de En Busca del Arca Perdida.

Películas rodadas en Túnez
Medina de Kairuán

Las escenas tunecinas se rodaron en el cañón de Sidi Bouhel, a donde los nazis llevan el Arca de la Alianza, y en Kairuán, en donde se ambientaron las calles de El Cairo retirando las antenas de televisión de los tejados.

Indiana Jones

Gladiator

Gladiator

Sobre el rodaje de Gladiator en el Coliseo de El Djem he de mostrarme un tanto escéptica, puesto que, aunque son muchos los que dicen que las escenas de la lucha entre gladiadores tuvo lugar en el Anfiteatro tunecino,  otras tantas voces hablan de la recreación a escala real de un tercio del anfiteatro, de 15 metros de altura, en la Isla de Malta, reconstruyendo la parte restante digitalmente.

Escenarios de Gladiator
Coliseo de El Djem

El Paciente Inglés

El Paciente Inglés es la obra cinematográfica que llevó al cine la novela homónima de Michael Ondaatje, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a que la acción se ubica en el desierto del Sáhara, entre Libia y Egipto, las escenas de África fueron rodadas en Túnez, concretamente en Oung el Jemel, donde se instala el campamento de los cartógrafos.

El paciente inglés

En el Cañón de Mides se grabaron las míticas escenas en las que el protagonista lleva en brazos a Katharine Clifton.

Escenarios del cine en Túnez
Oasis de Tamerza

La cascada principal de Chebika también se puede observar durante el film, así como las calles de la parte vieja del municipio de Nefta, cuando apresan a Ralph Fiennes, protagonista.

El Paciente Inglés
Calles de Nefta

Oro Negro (El Príncipe del Desierto)

Una película sobre el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el Desierto del mítico director Jean Jacques Annaud llevó a Antonio Banderas hasta el desierto de Oung el Jmel, en la que se grabaron muchas de las escenas de la película.

Oro Negro

La Vida de Brian y Jesús de Nazareth (1977)

El fuerte almorávide de Monastir sirvió de plató para escenas que reproducen los muros de la ciudad de Jerusalén en la miniserie de Jesús de Nazareth y el largometraje La vida de Brian.

La Vida de Brian

Otros títulos

Piratas, de Roman Polanski (1986)

El tigre y la nieve de Roberto Benigni (2004)

La vérité si je mens! 2 de Thomas Gilou (2001)

Peut-être de Cédric Klapisch (1999)

Le Chant des mariées (2008)

Rufianes y tramposos (1984)

Claude Chabrol’s High Heels (1972)

Los silencios del palacio (1994)

Le fil (2009)

Asfour Stah (1990)

Adiós a la inocencia sexual (1999)

Low Cost (2011)

Un verano en La Goulette (1996)

Un divan à Tunis (2019).

14 COMENTARIOS

  1. No sabía que también se había rodado una parte de «La vida de Brian» , una de mis favoritas. Otro de los escenarios de Gladiator creo que fue el Kasbah de Ait-ben-Addou en Marruecos, saludos viajeros.

    • Sí, sí Raúl, efectivamente, allí se rodó toda la parte de los esclavos. Ése ha sido siempre otro de los escenarios fetiche del cine. Y en el fuerte de Monastir se grabaron muchas de las escenas de la Vida de Brian. Un abrazo!!!!

  2. Pues mira, gracias a ti no solo he descubierto un país del que (ahora me doy cuenta) no sabía casi nada, sino que además sigo descubriendo cosas del cine pues como te comenté soy una «nula» entendida de la saga Star Wars.
    Así que tengo que darte las gracias por ello. jeje. Encima siempre es muy agradable visitar tu blog porque nos adentras en los lugares que vistas de una manera, que a mi, se me antoja muy cercana y afín.
    Un beso grande, Macarena.
    ¡¡Y Feliz arranque de año 2021!! Que sigamos compartiendo y sumando.

    • ¡Y que podamos seguir viajando!
      Es un país bonito, Nélida. Además es acogedor, tiene buen clima y la gente es amable.
      Ha sido una pena que tras la Revolución, hayan pasado por la disminución del turismo debido a los atentados terroristas y ahora, la pandemia. Les deseo que pronto puedan recuperar el turismo internacional y su economía.
      Muchos besos y ¡Feliz año!

  3. ¡Hola, Macarena! Un estupendo recopilatorio de todas estas referencias cinematográficas que ya hemos ido viendo a lo largo de la serie, pero que al verlas de fondo en los fotogramas de las películas aún molan más. ¡Ay, Indiana Jones! También vi la de El paciente inglés, pero me aburrió tanto que en ese caso ni recordaba los fondos, je, je, je…
    Un abrazo!!

  4. No se que pasó con mi anterior comentario Macarena, lo cierto es que la «cartelera» del país es fantástica,… ni te imaginas la envidia (sana) que me dais. Una cámara de fotos con esos colores, paisajes, texturas,… todo un paraíso fotográfico.
    Un abrazo!

    • Pues la verdad es que sí, Norte. Anhelo esos días. Ahora, estoy muy aburrida porque antes de todo pasaba los días soñando, tomando notas y preparando mi siguiente destino. Ahora, sigo soñando, pero tan a largo plazo que no sé cuándo volveré a viajar, snif.
      Un abrazo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.