Túnez es un país de únicos y bellos paisajes que destaca por el color de sus montañas y su arena, el azul de su cielo y sus oasis en mitad del erg. Por ello, Túnez ha sido elegido como escenario natural de largometrajes famosos en el cine por sus peculiaridades y por la posibilidad que ofrecen sus parajes para evocar otras épocas y otros mundos sin necesidad de recurrir a escenarios artificiales.
Además, Túnez es un país cercano y que, por su nivel de vida, debe ser muy barato para llevar a cabo las grandes superproducciones del cine.
Son muchas las películas conocidas que han utilizado a Túnez como plató en las que rodar gran parte de sus escenas más conocidas. Y, aunque destacan por encima de todas las de la saga de Star Wars, en Túnez se han rodado también otras para títulos famosos como El Paciente Inglés, Indiana Jones o Gladiator.
Star Wars
El desierto del Sahara ha sido el escenario de varias películas de la saga de George Lucas: Una nueva esperanza (IV), La amenaza fantasma (I), El Ataque de los clones (II) y La venganza de los Sith (III).
El planeta Tatooine de Star Wars es en realidad un pueblo real, Tataouine, ubicado en Túnez que inspiró a George Lucas y dio nombre al lugar de origen de Anakin Skywalker.
El rodaje de la saga continuó por el sur de Túnez, en el espectacular cañón de Sidi Bouhlel, conocido como el “Cañón de Star Wars”, donde R2D2 es capturado por los jawas.
También en el sur, en el Lago Salino de Chott el Djerid, se ubicó el exterior del famoso iglú de la granja de los Lars.
Mientras que la zona interior de la casa de Luke Skywalker, que vivió allí al principio del Episodio IV, se recurrió a uno de los patios interiores del Hotel Sidi Idriss del pueblo troglodita de Matmata.
Los barrios de los esclavos del Episodio I utilizaron los ksour del sur de Túnez. Los de Medenine y Hadada sirvieron como residencia de Anakin Skywalker y Shimi, su madre. En estos lugares se rodaron las escenas de la llegada de Anakin en medio de la tormenta y su salida con Qui-Gon.
En la Isla de Djerba se ejecutaron también varias escenas de La Guerra de las Galaxias. Allí se ubicó la casa de Obi Wan Kenobi, el Muelle de embarque 94 y la cantina del puerto espacial de Mos Eisley, en la que Luke conoce a Han Solo y Chewbacca.
En las afueras de Tozeur y en mitad de las arenas del desierto se sigue ubicando el decorado de Mos Espa, el astropuerto de Tatooine, donde Anakin pasó su infancia.
Además, en el Cañón de Mides se grabaron secuencias de los Episodios I y IV, como la carrera de vainas, aunque una gran tormenta destruyó el decorado.
Indiana Jones en Busca del Arca Perdida
Menos de 5 años después de que Harrison Ford participara en la primera entrega de La Guerra de las Galaxias, volvió junto con George Lucas –en este caso como productor- de la mano de Steven Spielberg, a Túnez para el rodaje de En Busca del Arca Perdida.
Las escenas tunecinas se rodaron en el cañón de Sidi Bouhel, a donde los nazis llevan el Arca de la Alianza, y en Kairuán, en donde se ambientaron las calles de El Cairo retirando las antenas de televisión de los tejados.
Gladiator
Sobre el rodaje de Gladiator en el Coliseo de El Djem he de mostrarme un tanto escéptica, puesto que, aunque son muchos los que dicen que las escenas de la lucha entre gladiadores tuvo lugar en el Anfiteatro tunecino, otras tantas voces hablan de la recreación a escala real de un tercio del anfiteatro, de 15 metros de altura, en la Isla de Malta, reconstruyendo la parte restante digitalmente.
El Paciente Inglés
El Paciente Inglés es la obra cinematográfica que llevó al cine la novela homónima de Michael Ondaatje, ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Pese a que la acción se ubica en el desierto del Sáhara, entre Libia y Egipto, las escenas de África fueron rodadas en Túnez, concretamente en Oung el Jemel, donde se instala el campamento de los cartógrafos.
En el Cañón de Mides se grabaron las míticas escenas en las que el protagonista lleva en brazos a Katharine Clifton.
La cascada principal de Chebika también se puede observar durante el film, así como las calles de la parte vieja del municipio de Nefta, cuando apresan a Ralph Fiennes, protagonista.
Oro Negro (El Príncipe del Desierto)
Una película sobre el descubrimiento de yacimientos petrolíferos en el Desierto del mítico director Jean Jacques Annaud llevó a Antonio Banderas hasta el desierto de Oung el Jmel, en la que se grabaron muchas de las escenas de la película.
La Vida de Brian y Jesús de Nazareth (1977)
El fuerte almorávide de Monastir sirvió de plató para escenas que reproducen los muros de la ciudad de Jerusalén en la miniserie de Jesús de Nazareth y el largometraje La vida de Brian.
Otros títulos
Piratas, de Roman Polanski (1986)
El tigre y la nieve de Roberto Benigni (2004)
La vérité si je mens! 2 de Thomas Gilou (2001)
Peut-être de Cédric Klapisch (1999)
Le Chant des mariées (2008)
Rufianes y tramposos (1984)
Claude Chabrol’s High Heels (1972)
Los silencios del palacio (1994)
Le fil (2009)
Asfour Stah (1990)
Adiós a la inocencia sexual (1999)
Low Cost (2011)
Un verano en La Goulette (1996)
Un divan à Tunis (2019).
16 comentarios
Muy peliculero parece Túnez: A ver cuando puedo verlo!! Un beso y feliz año 🎉✨❤
Ya queda menos, Vicenta. Un beso
Mi marido y yo tenemos pendiente este viaje, nos apetece mucho a los dos. Un beso y felices Reyes
Deseo que lo podáis hacer dentro de poco. Un beso, Asun. Felices Reyes.
No sabía que también se había rodado una parte de «La vida de Brian» , una de mis favoritas. Otro de los escenarios de Gladiator creo que fue el Kasbah de Ait-ben-Addou en Marruecos, saludos viajeros.
Sí, sí Raúl, efectivamente, allí se rodó toda la parte de los esclavos. Ése ha sido siempre otro de los escenarios fetiche del cine. Y en el fuerte de Monastir se grabaron muchas de las escenas de la Vida de Brian. Un abrazo!!!!
Pues mira, gracias a ti no solo he descubierto un país del que (ahora me doy cuenta) no sabía casi nada, sino que además sigo descubriendo cosas del cine pues como te comenté soy una «nula» entendida de la saga Star Wars.
Así que tengo que darte las gracias por ello. jeje. Encima siempre es muy agradable visitar tu blog porque nos adentras en los lugares que vistas de una manera, que a mi, se me antoja muy cercana y afín.
Un beso grande, Macarena.
¡¡Y Feliz arranque de año 2021!! Que sigamos compartiendo y sumando.
¡Y que podamos seguir viajando!
Es un país bonito, Nélida. Además es acogedor, tiene buen clima y la gente es amable.
Ha sido una pena que tras la Revolución, hayan pasado por la disminución del turismo debido a los atentados terroristas y ahora, la pandemia. Les deseo que pronto puedan recuperar el turismo internacional y su economía.
Muchos besos y ¡Feliz año!
¡Hola, Macarena! Un estupendo recopilatorio de todas estas referencias cinematográficas que ya hemos ido viendo a lo largo de la serie, pero que al verlas de fondo en los fotogramas de las películas aún molan más. ¡Ay, Indiana Jones! También vi la de El paciente inglés, pero me aburrió tanto que en ese caso ni recordaba los fondos, je, je, je…
Un abrazo!!
Sea como fuere, David, lo interesante es la búsqueda continua de escenarios en Túnez ¿No crees?
Un fuerte abrazo!
la segunda foto es impresionante, que bonito tiene que ser verlo en persona.
El Anfiteatro de El Djem realmente impresiona ¡Gracias por el comentario!
No se que pasó con mi anterior comentario Macarena, lo cierto es que la «cartelera» del país es fantástica,… ni te imaginas la envidia (sana) que me dais. Una cámara de fotos con esos colores, paisajes, texturas,… todo un paraíso fotográfico.
Un abrazo!
Pues la verdad es que sí, Norte. Anhelo esos días. Ahora, estoy muy aburrida porque antes de todo pasaba los días soñando, tomando notas y preparando mi siguiente destino. Ahora, sigo soñando, pero tan a largo plazo que no sé cuándo volveré a viajar, snif.
Un abrazo!
Hola.
He leído que a Matmata no se puede llegar en coche porque está en medio del desierto y que ni hay carretera ni es posible ir sin guía, ¿es correcto?
Muchas gracias.
¡Hola Natalia!
No. No es correcto. Hay carretera asfaltada y se puede llegar sin guía perfectamente.
En otra de nuestras entradas hablamos sobre las casas trogloditas de Matmata, por si te interesa.
Un saludo!!!