El Museo Arqueológico de Bulgaria en Sofía fue una de las visitas que más disfrutamos en todo el país y es difícil porque Bulgaria es un país con cientos de atracciones y curiosidades y además muy distraído para viajar. Por ello, he querido dedicarle una entrada en exclusiva.
El museo, en pleno corazón de Sofía, está ubicado en una antigua mezquita otomana del siglo XV, frente al Edificio de la Presidencia, en el que además, podrás disfrutar del cambio de Guardia que se produce puntualmente cada hora.
El Museo fue oficialmente inaugurado en 1905 y el edificio es el más antiguo de la ciudad de la época de ocupación otomana.
El Museo Arqueológico Nacional de Bulgaria en Sofía posee cuatro salas:
El Salón Central
En ambos pisos del salón Central del Museo, se destacan los aspectos más significativos y característicos de las grandes culturas que se encontraron y fusionaron en estas tierras: tracia, helénica, romana, bizantina, búlgara, otomana.
En este salón, y por secciones, se presentan elementos de las tumbas tracias de Bulgaria, así como lápidas y estatuas de deidades de diferentes épocas y culturas. Además, se exponen una serie de objetos encontrados en el interior de los diferentes enterramientos: cerámica, vidrio, objetos metálicos, joyas, adornos, etc.
Alrededor de las lápidas y los elementos funerarios y mortuorios, se destacan objetos pertenecientes a la dominación de Roma: retratos, relieves y esculturas que dan cuenta de la vida, costumbres, indumentaria, ornamentación, e incluso peinados de los habitantes de la antigua Roma.
Una de las secciones también recoge elementos relacionados con la religión y muestra una colección de objetos hallados en templos, santuarios y casas particulares que arrojan luz sobre las actividades de las distintas zonas y culturas de Bulgaria dedicadas al culto.
En este salón también se recogen elementos de la era cristiana primitiva en Bulgaria: murales, mosaicos, ornamentos, objetos litúrgicos y otro tipo de elementos como capiteles, partes de púlpitos o losas.
Sala de la Prehistoria
Abarca el período más largo del hombre: desde el Paleolítico a la Edad de Bronce y es la única exposición académica prehistórica de la red de museos arqueológicos de Bulgaria. La exposición está dispuesta en orden cronológico.
Un lugar especial de la exposición está ocupado por las colecciones de asentamientos epónimos: las cuevas de Kozarnika, Belogradchishko y Lukovitsko; de los montículos de Karanovo y el lago Novozagorsko, el asentamiento neolítico de Chavdar, Pirdopsko; el asentamiento calcolítico Salmanovo, Shumensko y las aldeas calcolíticas Koldenoumenolodolenisholodolen.
La exposición de cada período están agrupadas en temas: herramientas y armas; cerámica; y objetos rituales.
La exhibición del paleolítico recoge una curiosa colección de huesos y dientes de algunos animales de la época: el oso de las cavernas, el tigre dientes de sable, el reno, el ciervo gigante, el mamut del sur y el caballo salvaje.
En la parte central de la sala se exponen los objetos relacionados con la vida espiritual en la prehistoria: figuras antropomórficas, figuras zoomórficas, vasijas, etc.
El Tesoro (Tracio)
El Salón del Tesoro está ubicado en el segundo piso del museo. Está destinado a mostrar tesoros, tumbas y artefactos de particular importancia artística e histórica, que datan desde la Edad de Bronce tardía.
La exposición comienza con seis tumbas de guerra. Los materiales brindan una oportunidad excepcional para ilustrar las costumbres funerarias de los ilirios. La rica colección de agujas y fragmentos de adornos de oro (para capa, casco, sacristía y escudo) dan una idea del uniforme de guerra. Vasijas de bronce, cuentas de ámbar, artículos de pasta de vidrio indican las rutas comerciales que se unen en el siglo VI a. C. Los Balcanes con Europa Central, con el Peloponeso y con Oriente Medio.
La columna vertebral de la exposición son tres tesoros de renombre mundial: recipientes de oro y discos de Valchitran, Pleven; juegos de municiones para caballos de plata de Lukovit, Lovech; adornos de oro y vasos y monedas de plata de Nikolaev, Pleven; que pertenecen a tres períodos diferentes de la historia tracia.
En esta sala, se presentan por primera vez los últimos hallazgos de la región de Kazanlak: todo el inventario del montículo Svetitsa, con su máscara funeraria de oro única, así como la cabeza de una estatua de bronce del montículo Big Kosmatka en Shipka y una delicada corona de laurel hecha en oro.
El Salón de la Edad Media
La Galería del segundo nivel del Salón Central se dedica a la Edad Media y se accede a ella pasando junto a la reproducción del Caballero de Madara.
En la galería se exhiben varios murales originales de la Edad Media.
Entre los murales de Melnik se encuentra la entrada al Salón de la Edad Media en la que se exhiben obras de arte y objetos pertenecientes a la vida cotidiana de los búlgaros durante la Edad Media.
Destacan elementos ornamentales de la indumentaria medieval de las mujeres, así como joyas. Respecto a los hombres, se recogen armas del período, utensilios, hebillas, herramientas y aperos de labranza.
Además, hay orfebrería, cerámicas, vasijas, objetos de culto, elementos funerarios, amuletos, etc. aunque los objetos más preciados son los iconos o el peto dorado de Pliska, adornado con imágenes y escenas de la época.
Asimismo, hay que destacar otros objetos como el cinturón de oro de Madara, la copa de plata del alcalde se Sivin y los hallazgos del tesoro de Kikopol.
Precios y horario Museo Arqueológico de Bulgaria en Sofía
Precios de las entradas del Museo Arqueológico Nacional
Entrada – 10 BGN.
Estudiantes y menores – 2 BGN.
Grupos de estudiantes, y niños – más de 10 personas – 1 BGN.
Padres / madres con niños menores de 16 años – ticket de grupo – 10 BGN.
Personas con discapacidad y soldados – gratis
Días de visita gratuita
Cada segundo jueves del mes para jubilados
Cada último domingo del mes para todas las categorías de visitantes.
Visitas guiadas
Idioma búlgaro – 10 BGN
Inglés – 20$
Horario
Período de verano (mayo-octubre) de 10 a.m. a 6 p.m. sin un día libre
Período de invierno (noviembre-abril) de 10 a.m. a 5 p.m. Cerrado: lunes
El Museo Arqueológico Nacional está cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero de cada año.
Horario de apertura 24 y 31 de diciembre: 10 a.m. a 2 p.m.
14 comentarios
Fantástico reportaje. Feliz año viajero, un fuerte abrazo desde el Norte!!!
Me alegro que te haya gustado Germán. Un fuerte abrazo.
Ufffffff!,… menudo museo y menudas piezas,… me muero de envidia,… solo una cosa parece que no tienen mucho de la época bizantina,… o es que te reservas lo mejor para el final jajaja!
No no, Norte. Llevas razón. Las piezas bizantinas, salvo los murales, son las menos representadas. Pero, a decir verdad, pocas fotos más hice del museo porque estaba absolutamente embelesada. Fue completamente sorprendente. No esperaba encontrar lo que pudimos contemplar. Aunque tengo a espinita de no haber visitado el Museo de Historia situado en los Baños Centrales, ya que habría sido un estupendo complemento de lo que este museo exhibe.
Un abrazo.
¡Qué bonito post, Macarena!
Le tengo un gran cariño a Bulgaria por unas estupendas mujeres que estuvieron cuidando a mis suegros y a mis padres. Guardo una especial amistad con Rositsa, quien me regaló una reproducción del Icono Medieval de Sofía que se parece increíblemente a la Virgen del Perpetuo Socorro al que tanta devoción tenía mi madre.
Un disfrute este post.
¡Abrazos!
No me extrañe que tengas cariño a Bulgaria a través de personas que has conocido porque es gente fantástica. Fue un país en el que nos sentimos realmente cómodo por ello.
Un abrazo, Carmen.
Muy buen reportaje Macarena, me hago aperfectamente a la idea de lo interesante que es este museo. Seguro que cuando visite Busgaria me paso por el. Un beso y feliz finde ❤️❤️❤
¡Genial, Vicenta! Sé seguro que lo disfrutarás. Un beso
Macarena, estupendo reportaje se ve que hay un nivel muy alto de patrimonio en Bulgaria, y eso lo hace más interesante. La verdad que se ve estupendo tiene todo muy buena pinta, me alegra que lo disfrutéis.
Feliz día. Besos.
¡Hola Cristina!
Dicen que Bulgaria es el país más antiguo de Europa, así que ¡Imagínate! Ha pasado por allí todo hijo de vecino y, por suerte, se han conservado muchísimos vestigios del pasado. Ya sabes que yo soy una loca de la historia, las piedras y los museos, con lo cual, Bulgaria me volvió loca.
Un besote Cristina
Me encantan estos museos porque se aprende mucho del país que se visita. Un beso
Efectivamente Asun. Ése es el quid. Un besazo
¡Genial excursión de la que nos has hecho partícipes, Macarena! Cada vez que visito un museo arqueológico intento imaginar esas piezas en su tiempo, cuando eran usadas o exhibidas como algo corriente y cotidiano. Creo que entonces nos daríamos cuenta de verdad de cuan distintas son las épocas de cada cultura. Un abrazo!
Pues David, entonces te pasa igual que a mí. Supongo que igual por eso me gustan tanto este tipo de museos que dan pie a hacer volar la imaginación.
Un fuerte abrazo!!!!