Image default
IndiaItinerarios

Itinerario de India por libre

El viaje a India ha sido, quizás, el viaje más complicado que hemos hecho hasta el momento porque, aunque no fue difícil llevar a cabo los preparativos, sacar el visado o hacer el itinerario, no comenzamos con buen pie desde que el primero de los vuelos, con salida de Málaga, despegó con retraso. Y este retraso condicionó buena parte del inicio de nuestro viaje porque, teniendo que hacer escala en Zurich, llegamos a tomar el siguiente vuelo con destino a Delhi, pero no ocurrió lo mismo con nuestras maletas. Así que pasamos los cinco primeros días con lo puesto, porque cuando nuestras maletas llegaban al destino, ya estábamos en el siguiente; pero además tuvimos que perder un tiempo precioso en localizarlas y hacer que finalmente nos las entregaran en Katmandú.

Por otra parte, cancelaron nuestro vuelo de Katmandú a Delhi de Nepal Airlines y tuvimos que comprar un nuevo billete con Indigo. Pero es que nos pasó igual con el tren de Delhi a Agra, así que tuvimos que gestionar el desplazamiento en coche de alquiler.

Al llegar a Delhi por segunda vez, hubo también un problema con el alojamiento. Habíamos reservado un hotel en la zona de Paharganj, cerca de la Estación de Tren de Old Delhi, muy bien conectada con el aeropuerto para cuando llegáramos, y muy bien conectada con la Estación de tren, para cuando tuviéramos que ir a Agra. Pero al llegar, nos ofrecieron una habitación en  el sótano, bajo pretexto de que el hotel estaba lleno. La habitación era una cochiquera sin ventanas. La discusión con el recepcionista llegó a un punto tal, que lo amenazamos con llamar a la policía si no nos devolvía el dinero. Así que, allí nos vimos, teniendo que buscar un nuevo alojamiento.

En Agra, el cajero se quedó con nuestro dinero, y tuvimos que reclamar al banco para que nos lo devolvieran; en fin, ya en Maldivas, perdimos el Ferry y tuvimos otro pequeño problemilla en el hotel de Malé.

Perdí (o me robaron) el reloj en el control de seguridad del aeropuerto de Katmandú al volver a India porque se fue la conexión a internet y no podíamos pasar el control de pasaportes y, cuando quisieron hacerlo, se lio un alboroto tal, con las prisas, que no hubo manera de aclararse.

Yo caí enferma en Udaipur, Yayo en Maldivas. Y, para colmo, y aunque viajamos a finales de septiembre, sufrimos una ola de calor insoportable.

VIAJAR ES UNA BRUTALIDAD. TE OBLIGA A CONFIAR EN EXTRAÑOS Y A PERDER DE VISTA TODO LO QUE TE RESULTA FAMILIAR Y CONFORTABLE DE TUS AMIGOS Y TU CASA. ESTÁS TODO EL TIEMPO EN DESEQUILIBRIO. NADA ES TUYO EXCEPTO LO MÁS ESENCIAL: EL AIRE, LAS HORAS DE DESCANSO, LOS SUEÑOS, EL MAR, EL CIELO; TODAS AQUELLAS COSAS QUE TIENDEN HACIA LO ETERNO O HACIA LO QUE IMAGINAMOS COMO TAL.

Cesare Pavese

Pese a todo, yo disfruté muchísimo de la experiencia; no así tanto Yayo que se agobió un poco en Delhi, Agra y Jaipur por el calor, el ruido y la suciedad.

Itinerario de India por libre
Mercado de Chadni Chowk

¿Qué si volvería? Mañana mismo con los ojos cerrados. Pero si preguntáis a Yayo, la respuesta va a ser diametralmente opuesta. Supongo que tendrá que pasar algún tiempo hasta que él se anime a volver.

Como teníamos muchos días por delante, y teniendo en cuenta que Yayo había accedido a visitar India porque yo había sido muy pesada, y previsiblemente se agobiaría, decidimos combinar nuestra ruta por India con una escapada a Nepal y una semana final en Maldivas, que ya habíamos visitado en 2014.

Preparamos nuestro itinerario por India centrándonos en el Estado de Rajastán, donde estuvimos unas dos semanas. Pero además, visitamos Varanasi y Bombay, empleando dos días en cada uno de esos lugares.

Creo que Rajastán es el Estado Indio con mayor concentración de atractivos turísticos – no en vano significa «Tierra de Reyes»-, más infraestructura hotelera y mejor conectado, lo que hizo que nos decantáramos por aquella zona como introducción al país. Supusimos que sería más fácil comenzar a conocer India por este lugar, y creo que no nos equivocamos, pero tampoco podíamos dar de lado a Varanasi, lo que nos puso a tiro de piedra conocer también el Valle de Katmandú.

Visitar India en 15 días
Vista de Jodhpur

El hecho de llegar hasta Bombay, fue también una coincidencia, ya que como finalizábamos nuestro viaje en Maldivas, era más fácil y más barato volar desde Bombay a Malé que desde cualquiera de las otras ciudades. Lo que nos dio pie a conocer  algunos lugares de Bombay, como el gran Slum de Dharavi, la gran lavandería al aire libre de Dhobi Ghat, o ver a los Dabawallas en acción.

Las distancias en India, como todo el mundo sabe, son grandes gigantes, así que planificamos la ruta en tren, entre las poblaciones más cercanas y bien conectadas –salvo el tramo de Delhi a Agra, que finalmente realizamos en coche, y en el tramo de Udaipur a Jodhpur, que también hicimos en coche, para poder ver el Fuerte de Kumbhalgarh y los Templos jainistas de Ranakpur-. Por el contrario, las rutas que hicimos en avión, fueron la de Delhi a Varanasi y la de Jodhpur a Bombay.

Cómo planificar un viaje a India
Andenes de la Estación de Tren en Delhi

Si visitamos primero Varanasi fue porque, al incluir Nepal en nuestro Itinerario, contamos con que de Varanasi a Katmandú hay un vuelo directo con Buddha Air dos días por semana: los lunes y los viernes;  y nos encajaba mejor elegir uno de estos días recién llegados a India, que al haber terminado nuestra visita a Rajastán. Si hubiésemos escogido cualquier otro día de la semana, tendríamos que haber cogido desde Varanasi  a Katmandú un vuelo con escala en Delhi, es decir, que tendríamos que haber ido y vuelto a Delhi para poder ir y volver de nuevo a Katmandú. De esta manera, lo que hicimos fue volar de Delhi a Varanasi, de Varanasi a Katmandú y de Katmandú a Delhi (una ruta circular) antes de comenzar nuestra ruta por el resto de India, lo que nos ahorraba escalas y días de estancia.

El hecho de haber volado con multidestino, entrando por Delhi y volviendo por Malé, encareció algo nuestros vuelos, que tras el verano rondan los 500€, pero es una opción si quien viaja tiene días disponibles. Porque aunque la primera idea fue haber visitado las playas de Goa, tras “haberles echado  un ojo”, decidimos volver al mar cristalino de Maldivas que ya nos había conquistado años atrás.

MARTES 12 DE SEPTIEMBRE  2023

8:45 Málaga – 23:50 Delhi

Viajar a Rajastán
Aeropuerto Delhi

La previsión del vuelo con Swiss Air era haber salido de Málaga a las 8:45 y haber llegado a Delhi a las 23:50 horas. Pero nada más lejos de la realidad. Como hemos contado, nuestro vuelo de Málaga salió con retraso y, aunque nos acomodaron en primera clase para estar más cerca de la salida y, una vez en Zurich, vino a recogernos un coche a pie de pista que nos llevó a revisar el visado y la siguiente puerta de embarque, llegamos tarde a Delhi, donde además de pasar los controles fronterizos, tuvimos que esperar para poner la reclamación de nuestras maletas, comprar una SIM y buscar un tuk tuk que nos llevara hasta nuestro alojamiento.

Como al día siguiente volábamos de nuevo (a Varanasi), habíamos reservado nuestro hotel cerca del aeropuerto, en Aerocity, pero al llegar nos dijeron que la habitación (doble) estaba reservada sólo a cargo de un huésped, así que nos hacían pagar 4€ más si es que éramos dos personas. La verdad es que rondando las 3 de la mañana, a mí no me apetecía discutir y nos quedamos para dormir unas pocas horas.

MIÉRCOLES 13 DE SEPTIEMBRE 2023

Delhi – Varanasi (INDIGO 11.20 -12.40)

Los mejores lugares de India
Callejones de Varanasi

Volábamos de Delhi a Varanasi a las 11:20 horas, así que nos despertamos temprano para ir al aeropuerto a ver si había llegado nuestro equipaje, pero no nos dejaron entrar en la terminal. En Delhi, o tienes tarjeta de embarque, o no pasas. Y como nuestro vuelo salía de una terminal diferente, no pudimos acceder a la oficina.

El vuelo, con la compañía Indigo, nos costó 92.58€ (dos personas).

Por otra parte, habíamos calculado los pesos del equipaje antes de viajar porque, según qué compañía, éste varía. Así que los iremos también aportando. En concreto, con Indigo en este tramo, lo permitido es 7kg (equipaje de mano) + 15 kg (mochila o maleta).

El primer día en Varanasi, recorrimos la orilla del Ganges desde el Ghat Harischandra, uno de los ghats en los que se realizan cremaciones, y asistimos a la ceremonia Ganga Aarti en el Ghat Dashashwamedh después de una intensa lluvia que nos hizo refugiarnos en un puesto callejero.

JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE 2023

Varanasi

Itinerario de India 15 días
Ghats de Varanasi

El segundo día en Varanasi comenzó cuando aún no había amanecido con un paseo por el Ganges en una barca que alquilamos la noche anterior.

Volvimos a recorrer los Ghats de punta a punta durante la mañana, visitamos algunos templos y por la tarde, disfrutamos de nuevo de la ceremonia Ganga Aarti esta vez sin lluvia.

VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE 2023

Varanasi – Katmandú  (BUDDHA AIR 8:30 – 9.10)

Combinar el Norte de India con Katmandú
Dharahara Tower (Katmandú)

Volvimos a despertarnos muy temprano, sobre todo para buscar un uber que nos llevara al aeropuerto, algo que no resultó demasiado difícil, pese que nos habían dicho lo contrario.

El vuelo, directo hasta Katmandú, nos costó 278.58€ (dos personas) y en menos de 40 minutos  sobrevolando la Cordillera del Himalaya, llegamos a Nepal. Con Budda Air, el equipaje permitido es de 5kg (equipaje de mano) + 25 kg (mochila o maleta facturada).

MARTES 19 DE SEPTIEMBRE 2023

Katmandú – Delhi (INDIGO 10:50 – 12:25)

Turismo India
Gurdwara Bangla Sahib

Como ya hemos contado, Nepal Airlines, canceló nuestra reserva sin reembolso, por un vuelo que nos había costado 154€. Así que tuvimos que comprar un nuevo  vuelo con la compañía Indigo, que nos costó 198,50€ (dos personas).

En este vuelo, al tratarse de una ruta internacional, el peso del equipaje facturado podía ser mayor que el de los vuelos nacionales. Se permitían 7 kg (equipaje de mano) + 20 kg (equipaje facturado).

El primer día en Delhi, donde perdimos medio día con el tema del cambio de hotel, visitamos la zona céntrica de Connaught Circus, Gurudwara Sri Bangla Sahib y Ugrasen Ki Baoli.

MIÉRCOLES 20 DE SEPTIEMBRE 2023

Delhi

Itinerario detallado de India
Humayun Tombe

El segundo día visitamos la zona sur de Delhi: la Tumba Humayun, Lodi Garden y Qutb Minar.

JUEVES 21 DE SEPTIEMBRE 2023

Delhi

Todo sobre cómo visitar India la vez primera
Red Fort Delhi

Dedicamos el tercer día a Old Delhi, al Norte de la ciudad, visitando Red Fort, Jama Masjid y el Mercado de Chadni Chowk.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE 2023

Delhi – Agra (Coche de alquiler con conductor)

Turismo India
Taj Mahal

Aunque teníamos planeado haber viajado a primera hora del día en tren de Delhi a Agra, nos lo cancelaron y, como el siguiente tren salía al medio día, contratamos un coche con conductor para que nos llevara. El problema es que el coche pinchó en mitad de la autovía, y el conductor no llevaba rueda de repuesto. Así que nos dejó en un kiosko en medio de la carretera y fue a arreglar la rueda. Llegamos a Agra a primera hora de la tarde. Un horror. Así que sólo nos dio tiempo a visitar los Jardines Mehtab Bagh al atardecer para ver el Taj Mahal.

SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE 2023

Agra – Jaipur (Tren 14:50 – 18:40 h)

Qué ver en India si sólo viajas una vez en la vida
Red Fort Agra

Nos volvimos a despertar muy temprano, aún de noche, para visitar el Taj Mahal y de allí, visitamos Agra Fort, antes de coger el tren hacia Jaipur a las tres de la tarde. Una vez en Jaipur, poco tiempo más que a acomodarnos en el hotel y a cenar nos dio.

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE 2023

Jaipur

Organizarte para viajar a India
Vista de Jaipur

Nuestro primer día en Jaipur contratamos un tuk tuk para visitar las zonas más alejadas de la ciudad: el Fuerte de Amber, el Palacio de Jal Mahal en medio del lago de Man Sagar, Panna Meena ka Kund Steepwell, Royal Gaitor y Monkey Temple.

LUNES 25 DE SEPTIEMBRE 2023

Jaipur

Hacer turismo en India
Palacio de los Vientos Jaipur

Al día siguiente, visitamos los lugares más céntricos de Jaipur: Jantar Mantar, el Palacio de los vientos, Isalrat Tower, El Palacio de la ciudad y Albert Hall.

MARTES 26 DE SEPTIEMBRE 2023

Jaipur – Ajmer – Pushkar (Tren 9:50 – 11:50)

Los lugares más bonitos de India
Lago de Pushkar

Cogimos el tren de  Jaipur hasta el cruce de Ajmer a las 9:50  y llegamos a las  11:50 de la mañana. Una vez allí, contratamos con un coche nuestro traslado hasta Pushkar y quedamos con el conductor para que nos recogiera al día siguiente.

Fue un descanso llegar a Pushkar, que es una ciudad limpia, tranquila y en cuyo centro no hay tráfico. Allí, además de visitar los ghats alrededor del lago y algún templo, hay que pasear y hacer compras, muchas compras.

MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE 2023

Pushkar – Udaipur (Tren 16:10 – 21:45)

Turismo en las principales ciudades de Rajastán
Palacio de Udaipur

A las dos de la tarde nos recogió un conductor para llevarnos a la estación de tren del Cruce de Ajmer  donde tomamos el tren a las 16:10 para ir a Udaipur, a donde llegábamos a las 21:45. Así que nos dio tiempo a cenar y poco más.

JUEVES 28 DE SEPTIEMBRE 2023

Udaipur

Hacer turismo en India por libre
Pichola Lake

En Udaipur, comenzamos la mañana yendo a los Cenotafios de Ahar, y de allí a Udaipur City Palace Museum, donde comencé a sentirme mal. Me comenzó a dar fiebre, pero tampoco quería perder la oportunidad de ver la ciudad: el lago Pichola, los ghats, Jagdish Templey buscar un vehículo para llevarnos al día siguiente hasta Jodhpur. Pero tuve que pasar la tarde en el hotel porque la fiebre no bajaba, así que no pudimos hacer una visita exhaustiva de la ciudad.

VIERNES 29 DE SEPTIEMBRE 2023

Udaipur – Jodhpur (Coche de alquiler con conductor)

Itinerario de 15 días en India
Fuerte de Kumbahalgarh

Hicimos el trayecto desde Udaipur a Jodhpur en coche y la verdad que nos resultó pesadísimo , quizás porque aún no estaba recuperada del todo, o quizás porque parte del camino transcurre por carreteras secundarias llenas de baches, curvas, animales y gente en la carretera. Pero la idea era ver el Fuerte de Kumbhalgarh  y el templo jaimista de Ranakpur, y verdaderamente mereció la pena.

Ya en Jodhpur, nos dio tiempo a callejear por el centro de la ciudad, a ver el maravilloso Toorji Ka Jhalra Stepwell y disfrutar de una animada cena amenizada por un grupo musical.

SÁBADO 30 DE SEPTIEMBRE 2023

Jodhpur

Los lugares que no debes perderte si viajas a India por primera vez
Fuerte Mehrangar

En Jodhpur hicimos casi toda nuestra ruta andando. Fuimos al Fuerte Mehrangar, el mausoleo  Jaswant Thada, y a Sandar Market, donde se encuentra la Clock Tower,

DOMINGO 01 OCTUBRE 2023

Jodhpur – Bombay (AIR INDIA  11:45 – 13:25)

Organizar un itinerario de India por libre
Puerta de la India Bombay

El vuelo hasta Bombay nos costó 125€ y el equipaje permitido era de 7kg. (equipaje de mano) y 20 kg. (facturado).

Por la tarde, visitamos la Puerta de la India y el Hotel Taj Mahal, la Estación de tren Victoria Terminus y Colaba Cause Market.

LUNES 02 OCTUBRE 2023

Bombay

Qué hacer en India por libre
Mahalaxmi Dhobi Ghat

El lunes por la mañana, contratamos un tour para visitar los  lavaderos Mahalaxmi Dhobi Ghat,  Dharavi Slum y el trabajo de los Dabbawala.

MARTES 03 OCTUBRE 2023

Bombay – Male – Maafushi (INDIGO 10:40 – 13:00)

Turismo en India por libre
Avión de Air India en Bombay

El vuelo de Bombay a Malé nos costó 215€ (dos personas). Al ser vuelo internacional, el peso permitido era de 7 kg. en cabina y 20 kg. de equipaje facturado.

Terminaba con este último vuelo nuestra ruta por India.

¿Qué habríamos cambiado de nuestro itinerario?

Itinerario perfecto de India
Estación de Tren en Delhi

Realmente creo que hicimos una buena ruta, encajando bien los días para ver lo esencial de cada ciudad. No nos faltó, ni nos sobró tiempo. No obstante, si pudiera volver atrás, quizá pasaría por alto Delhi y Bombay. No por la falta de atractivo de ambas ciudades, sino porque si India ya de por sí es bulliciosa, imaginad lo que son las grandes ciudades, donde además moverse es toda una odisea. En el caso de Bombay concretamente,  fuimos a visitar los tres lugares que hemos detallado, pero por lo demás, nos pareció una ciudad poco atractiva. Y sin lugar a dudas, hubiéramos incluido Jaisalmer en el itinerario, pero ya era mucho ir y venir. Así que ¡Para la próxima!