Iglesia Fortificada de Biertan

14
118
Contrafuertes en la Iglesia Fortificada de Biertan

Biertan es la población más importante de las denominadas aldeas sajonas con Iglesias fortificadas de Transilvania. Se encuentra a mitad de camino entre Sighisoara y Sibiu y es uno de los lugares más visitados de Rumanía por su espectacular Iglesia Fortificada. Ésta fue la primera inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, siguiéndole las otras seis en 1999.

Iglesia Fortificada de Biertan
En la Torre del Mausoleo

Biertan en la Edad Media

Biertan fue un importante “centro administrativo” durante la Edad Media con derecho a organizar un mercado en competencia con Medias y Moşna, y además fue sede del episcopado sajón. Por ello, los aldeanos decidieron construir una gran iglesia que destacase por encima de todas las fortificaciones transilvanas. La construcción de la iglesia comenzó en 1490 en estilo gótico tardío, el último en Transilvania construido en este estilo.

Iglesia Fortificada más robusta de Rumanía
Iglesia del Gótico tardío

La Iglesia Fortificada de Biertan

La Iglesia Fortificada de Biertan se construyó sobre una colina y tres perímetros de murallas con nueve torres reforzaron el recinto, que era capaz de dar cobijo a todos los habitantes de la aldea. A este conjunto se le considera la fortificación más grande y robusta de toda Transilvania.

Torres interiores en la Iglesia Fortificada de Biertan
Torre de las Horas

La Iglesia se ubica en la parte central y más alta de la colina y destaca, en el exterior, por sus contrafuertes. Debido al escaso terreno disponible para su edificación es de planta casi cuadrada y, como ocurre en Saschiz, se trata de una Iglesia de Salón con sus tres naves a la misma altura. Para acceder a la Iglesia se habilitaron tres puertas.

Magnífico interior de la Iglesia de Biertan
Nave central de la Iglesia

El coro y la sacristía poseen una bóveda reticulada, mientras que la de la nave central es estrellada.

Inscripción latina en la Iglesia de Biertan
Arco triunfal con inscripción

Hay un arco triunfal en el interior de la Iglesia con una inscripción de la que se deduce el año de finalización del edificio: 1522.

Curiosidades en Biertan
Remate del nervio de los arcos

Asimismo, en ambos lados del mismo, descansan las nervaduras de la bóveda sobre sendas ménsulas en forma de cabeza de necios, cuyos cuerpos de encuentran pintados en la pared.

Las curiosidades de la Iglesia Fortificada de Biertan

En realidad, son muchos los detalles del interior de la iglesia que captan la atención del viajero:

El altar políptico

Altar políptico más grande de Rumanía
Retablo de Biertan

El altar políptico de la Iglesia es el más grande de Rumanía. Posee 28 paneles y fue construido entre 1483 y 1513. Se trata además de uno de los cuatro más importantes de Transilvania, siendo el de  Sebes el más valioso, el de Prejmer, el más antiguo, y el de Medias, el más hermoso.

Retablo de Biertan
Detalle central del políptico

El púlpito

Púlpito de Biertan
Púlpito de la Iglesia Fortificada de Biertan

El púlpito también es único y está hecho de una sola pieza. Las escenas bíblicas de la crucifixión, la oración en el Huerto de Getsemaní o la profecía de Simón están representadas en relieve. Data de 1500 y fue construído por un maestro alemán.

El mobiliario del coro

El mobiliario del coro es muy valioso. Es de principio del siglo XIV y está decorado con ornamentos góticos.

La cerradura de la puerta de la sacristía

Curiosidades de Biertan
Puerta de la sacristía

Uno de los elementos de gran atractivo para los visitantes es la puerta de la sacristía que por su singularidad fue premiada en la Exposición Universal de 1900. Fechada en 1515 y realizada en roble con hermosas incrustaciones, es obra del mismo autor que construyó los bancos del coro.

Cerradura única en el mundo
Cerradura de la sacristía

A la singularidad de esta pieza también contribuyó el complicado sistema de bloqueo operado por una llave y una manivela. Cuatro mecanismos se activan con la llave y otros quince con la manivela. En caso de asedio, todos los objetos de valor de la comunidad se alojaban aquí.

El Órgano

El órgano también es un elemento de gran valor. Se trata de un órgano del siglo XVI que aún hoy funciona y posee 1290 tubos, dos teclados, el pedal y 25 registros.

La Fortificación y sus Torres defensivas

La entrada a la fortaleza se realiza directamente desde la plaza central del pueblo a través de una escalera de madera cubierta de 100 metros  que data de 1795. Esta conecta el exterior de la fortificación con el interior, es decir, el anillo superior que enmarca la iglesia.

Entrada a la Iglesia Fortificada de Biertan
Escaleras de acceso

La primera muralla de la fortificación consta de tres torres y un bastión. Al norte se encuentra la Torre del Reloj.

Torre del Reloj de la Iglesia de Biertan
La Torre de las Horas

Al noroeste se encuentra una torre de defensa como Torre Mausoleo porque  aquí fueron reubicados  los restos de sacerdotes y obispos enterrados en la iglesia o en el cementerio  En las paredes interiores del mausoleo se colocaron las lápidas de los difuntos.

Lápidas de sacerdotes y obispos en Biertan
Lápidas de la Torre del Mausoleo

También hay una Torre Católica. Después de la Reforma luterana, para quienes se mantuvieron fieles a la religión católica, se dispuso un lugar de culto en la planta baja de esta torre.

Biertan fue antes de la Reforma una Iglesia Católica
Torre Católica

En la parte sur, entre la torre del mausoleo y la torre católica, se encuentra el bastión conocido como la “Prisión matrimonial”.

Moral sajona
Habitación del divorcio

Especialmente en los siglos XVII y XVIII, los ancianos de la comunidad de Biertan lucharon ferozmente contra el declive de la moral. Intentaron oponerse a las crecientes desviaciones con reglas estrictas y severos castigos. Por ejemplo, estaba prohibido beber en compañía de un séquito dudoso y se reprendía la pereza prolongada en la posada.

Medidas anti divorcio en Biertan
Cama sajona de época

En este contexto, los cónyuges que querían separarse eran encerrados por un tiempo juntos, teniendo a su disposición un solo plato, una sola taza y una sola cama. Si pasado este período no hay paz entre los dos, se pronuncia el divorcio. Aunque dicen que sólo hubo uno desde su instauración.

En el siglo XVIII se construyó el Campanario de Madera en la parte norte de la iglesia, también en el primer recinto de la fortificación.

Campanario de la Iglesia Fortificada de Biertan
Campanario de madera

La segunda muralla se encuentra salteada de almenas, puntales y arcos y posee la Torre del Ayuntamiento, conocida así porque era allí donde se cobijaba el Ayuntamiento en caso de asedio. Además, en este mismo recinto se encontraba la Torre del Tocino, o Torre del Bacon para víveres.

Muros defensivos de Biertan
Muros que rodean la Iglesia

Había también dos patios interiores a donde se llevaba a los animales en caso de ataque. Y en el segundo recinto se encontraba también el Baluarte de la Prisión que se transformó en la Casa del Alcalde.

Reconocible imagen de Biertan
Contrafuertes exteriores

En el lado sur se encontraba la Torre Puerta, pero aún había más torres. Una de ellas fue usada como escuela.

Datos útiles sobre la Iglesia Fortificada de Biertan

Biertan
Iglesia Fortificada de Biertan

La Iglesia se puede visitar de lunes a domingo en horario de 11:00 a 15:00 horas

El precio de la entrada es de 10 lei (adultos) y 5 lei (estudiantes y niños). Los discapacitados entran gratis.

El rico patrimonio de Biertan

La Iglesia Fortificada de Biertan no es el único patrimonio de la zona, en donde también pueden visitarse la Iglesia Fortificada de Richis, la Iglesia Fortificada de Copsa Mare, la Iglesia Ortodoxa de Biertan, la Iglesia greco-católica de Biertan, La Farmacia Antigua de Biertan, el Monumento a los Héroes caídos en la Primera Guerra Mundial,  El monumento de la resistencia anticomunista Fetea y las Casas con arquitectura típica sajona.

14 COMENTARIOS

  1. Jo, caminar bajo esos contrafuertes debe ser maravilloso. Un espectáculo para los sentidos. Toda la edificación es increíble, el altar, el púlpito… pero lo que me ha llamado la atención es esa cerradura de la puerta de la sacristía. Su diseño, su forma me lleva a un mundo de magia y fantasía imaginando como se descorre su mecanismo dorado. Un abrazo!

  2. Viajar es un placer y un lujo que alimenta el alma y el espíritu.
    Tus viajes me recuerdan a los pasados que yo he hecho. No importa que sean diferentes escenarios porque la sensación es igual. Esa capacidad de asombrarnos ante lo desconocido, de admirarlo y valorarlo, pero sobre todo disfrutarlo. Luego se guardará en la retina para siempre, y al regresar gusta de recordarse, de compartir, de sentir nuevamente.
    Gracias por provocar todo eso en nosotros, pero especialmente un gracias mayúsculo por tu buen trabajo de investigación. Por lo bien que te documentas y nos lo compartes por aquí, un acto de generosidad grande el tuyo. Las experiencias propias son las más auténticas.
    A veces sin movernos de casa viajamos a lugares lejanos; en ocasiones tan solo imaginando, otras soñando, también leyendo, muchas veces recordando o hablando con los amigos y familia, también -como es el caso- viendo lugares nuevos a través de tus ojos. ¡Qué lujo!
    Beso grande para ti.

    • Gracias a tí, Nélida ¿Sabes cuántas veces he estado en casa mirando los viajes de otros y he tenido la sensación que comentas? Supongo que casi todos los días jajajajaja Porque no hago más que soñar con el siguiente destino ¡Que son decenas! Pero también me ocurre que, cuando llego a un sitio, me acuerdo de quién me lo descubrió, o cuando leo un libro, pienso en lo que me gustaría estar allí… Creo que viajar es algo mágico.
      Con los artículos, Nélida, trato de ayudar a los demás -aunque haya quien no lo entienda así-. Muchas veces es muy difícil encontrar una buena recopilación de lugares y vas sin rumbo y, otras veces, llegas y no sabes dónde estás ni qué ver. Espero estar cumpliendo el cometido.
      Mil besos. Te echaba de menos.

  3. En esta ocasión la visita a esta espectacular iglesia fortificada de Biertan me ha resultado muy interesante.
    Si no he entendido mal, dicha iglesia es la primera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de entre otras muchas iglesias fortificadas existentes en Transilvania, puesto que ahí en Rumanía existen otros muchos monumentos y lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO con anterioridad a esta iglesia.
    De su interior me ha llamado la atención los 28 paneles que forman el colosal retablo del altar políptico.
    Me ha resultado muy peculiar y significativa la mencionada «habitación del divorcio», creo que representa el antagonismo con la mentalidad actual, respecto a esos siglos de oscurantismo del XVII y XVIII, donde se castigaba el divorcio, cuando hoy es una costumbre muy respetada.
    Pero, sin duda, lo que más me ha sorprendido gratamente es la escalera de madera cubierta de 100 metros que conecta el exterior con el interior de esta impresionante fortaleza junto con las tres torres defensivas, teniendo en cuenta su buen estado de conservación a pesar de los siglos y las inclemencias ambientales.
    Un millón de gracias a ti también por darnos la oportunidad de descubrir tan magníficos monumentos y visitas turísticas, de las que tu mágico objetivo fotográfico nos hace partícipes.
    Un montón de besos y buen comienzo de semana!!!

    • Realmente, Estrella, todas las Iglesias de este tipo tienen peculiaridades que las hace únicas. Pero en Birtan, si cabe, hay unas cuántas más.
      Sí, la Iglesia de Biertán fue la primera Iglesia Fortificada de Transilvania en ser declarada Patrimonio de la Humanidad; aunque, como bien dices, el Patrimonio de Rumanía es especialmente rico y hay otros muchos lugares y monumentos que también han sido incluidos en la Lista UNESCO.
      La escalera es una de las peculiaridades de la Iglesia, ya que dicha estructura no existe en otras Iglesias Fortificadas, pero también son únicos su retablo, sus cerraduras, las lápidas de sus clérigos…
      Un millón de gracias a ti, Estrella, por todos tus comentarios. Un besazo enorme.

  4. ¡Qué joya!
    Me ha encantado la Iglesia fortificada de Biertan, tiene tantas cosas interesantes…el altar políptico, el púlpito, el mobiliario del coro, esa curiosa cerradura de la sacristía, la torre de las horas. Me llama la atención la “Prisión matrimonial”, una ocurrencia que al parecer daba muy buenos resultados.
    Un disfrute tu post, gracias Macarena.
    Muchos besos.

    • Muchas gracias, Carmen. Lo cierto es que en la Iglesia de Biertan hay muchos elementos que la hacen única y todos son curiosísimos por ser exclusivos de este lugar. Es una de las Iglesias más llamativas por sus dimensiones, su envergadura y todo lo que contiene en su interior. Me alegra que te haya gustado.
      Un besazo, Carmen. Feliz semana!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.