Image default
ItinerariosLaos

Información Útil: Itinerario de Laos

Laos, junto a Vietnam, era de los pocos países que nos restaban por visitar del Sudeste Asiático. El hecho de que no sea un país costero, nos hizo ir atrasando el viaje, hasta que decidimos planear visitarlo junto con Vietnam. La ausencia de salida al mar es, en realidad, el gran problema de Laos.

Cuando comenzamos con los preparativos, encontramos la carencia de una información uniforme y sistematizada frente a la que habíamos encontrado respecto a otros destinos como Tailandia o Vietnam, por ejemplo. Y es que Laos parece ser, junto con Myanmar, uno de los grandes desconocidos de Asia y, también junto con Myanmar, el país menos visitado; de hecho, recibe al año cinco veces menos turistas que sus vecinos. Se estima que, en 2016, visitaron el país poco más de 4 millones de extranjeros, frente a los 27 millones que viajaron a Tailandia. El turismo en Myanmar ronda bastante menos de los 3 millones de extranjeros al año.

La noche de Vientian
Ambiente nocturno en Vientian

Pero frente a las Templos de Bagan y el Lago Inle birmanos, poco se conoce de Laos más allá de la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Luang Prabang a la que acuden los turistas desde Hanoi haciendo una extensión de su ruta por el Norte de Vietnam.

La visita a Laos se suele plantear en “dos etapas” una que abarca el Norte del País –más turístico- y otra, al Sur, más deprimido y menos conocido. El viaje entre una zona y otra es largo por tierra y lo recomendable es coger un vuelo interno. Las recomendaciones aconsejan un viaje de, al menos, 6-8 días al Norte y 4-6 días para visitar el Sur.

Nosotros decidimos visitar sólo el Norte y no de manera exhaustiva, pues yo me hubiera quedado un día más en la tranquila agitación de Vang Vieng y hubiera hecho el largo viaje hasta Phosovan para contemplar la Llanura de las Jarras, pero hay que tener en cuenta que somos tres los que viajamos y tuve que conformarme con lo que pude.

Pese a lo mucho que leí antes de viajar al país, llegaba allí expectante acerca de lo que podría encontrar. Y vuelvo a repetir que únicamente me estoy refiriendo al Norte del País. Pensé que iba a encontrar un país de calzadas polvorientas, hoteles infectos y locales de comida de deficiente higiene. Pero cuál fue mi sorpresa al encontrar un Laos esplendoroso y absolutamente volcado con el turismo que posee, en sus ciudades más destacadas, una infraestructura turística, hotelera, gastronómica, de transporte y actividades muy sobresalientes y recomendables, y muy por encima de la que encontramos en países como Myanmar o Sri Lanka.

Autobuses en Laos
Autobús de Laos

Turísticamente, el difícil el transporte por carretera en cualquier país de Asia, no fue lo que más me sorprendió de nuestra visita a Laos porque, pese al incidente en la ruta entre Vientian y Vang Vieng, las carreteras no son horribles. Creo que quedé más impresionada, aparte de por su insoportable calor en temporada de lluvias, por sus precios, sobre todo en la ciudad de Luang Prabang; ya que siendo habitual que se hagan diferencias entre locales y extranjeros en los pagos (transporte, entradas, compras, comida) no es normal que los precios asiáticos, y más sabiendo el nivel de vida del país, estén a la par con los europeos. No es normal pagar en Asia por una comida 30€, por un desayuno 6€, por un helado 3´50€ y por una moto 12€.

Pastelería en Vang Vieng
Cafetería en Vang Vieng

Pero, aparte de este comentario, encontramos un país absolutamente genial: bonito, tranquilo, de gente amable, seguro, alejado de las masas y, sobre todo, muy muy bello.

Hay lugares que he abandonado sabiendo que no volveré, Laos no es de esos sitios y, cuando salí del país, supe que Laos sigue aun esperándome para terminar de descubrirse ante mis ojos. Algún día regresaré.

Itinerario de Laos

18 comentarios

Lizar 4 marzo, 2018 at 2:29 pm

¡Hola Macarena!
Laos es uno de esos destinos a los que apetece ir sólo por el hecho de mantenerse al margen de ese turismo de masas que abarrota Tailandia o Vietnam. Eso sí, Myanmar me atrae mucho más, pero he leído maravillas de Luang Prabang. ¿Es tan bonita como cuentan? El hecho de ser tan desconocido, atrae mucho mi atención. Lástima esa sensación de que quieren «sablear» al turista sea como sea. En el sur debe haber unos paisajes con ríos y montañas muy bonitos, pero claro, otra cosa es llegar.
La foto nocturna del templo es preciosa.
¡¡Un fuerte abrazo!!

El mundo con ella 4 marzo, 2018 at 7:28 pm

¡Hola Lízar!
Laos… Myanmar… tan diferentes… Pero tengo la certeza de que leeré tus entradas de aquí a un tiempo.
Yo creo que Laos ha sido uno de los países más bonitos que hemos visitado desde el punto de vista paisajístico y turístico; así como desde el punto de vista de la comodidad y tranquilidad en los transportes, alojamientos y comidas. Además, se pueden combinar las visitas «turísticas» con divertidas actividades.
Quizá a mí lo que más me llamó la atención del país fue el silencio. Creo que es el sitio más silencioso que he visitado. Pero no por falta de alegría, sino porque «el volumen del país» es así.
Luang Prabang es cierto que es una preciosidad de ciudad por eso de haber mantenido la arquitectura colonial y por la multitud de bellos templos budistas, pero también es cierto que hay otros muchos rincones así, por ejemplo, Galle, en Sri Lanka de donde, sin embargo, no hay tanto comentario a bombo y platillo. Lo que pasa es que cuando las expectativas son tan altas… tú ya sabes. Pero bueno, ya lo podrás ver en futuras entradas.
Con respecto al sur, pues verás Lízar, no fuimos porque ya sabes que entre nosotros nos organizamos opinando todos. Y no es que me arrepintiera porque sé que voy a volver. Tengo que ver las cascadas, los ríos, la vegetación,… Y bueno, llegar, pues como en muchos lugares, con paciencia y tiempo. De lo que sí me he quedado con ganas, ya lo he dicho, fue de ver la Llanura de las Jarras, pero son entre ocho y 12 horas de autobús, llegar, verlas y otro tanto de vuelta. Yayo y Macarena me matan.
Un abrazo!!!!

Carmen 4 marzo, 2018 at 8:27 pm

Como siempre, estupenda información.
Besos Macarena y feliz semana.

El mundo con ella 4 marzo, 2018 at 10:31 pm

Gracias Carmen. Un besazo.

Laura.M 4 marzo, 2018 at 9:26 pm

Presentas un buen programa para venir a descubrir los recuerdos de vuestro viaje, que siempre son fantásticos.
Buena noche.
Besos.

El mundo con ella 4 marzo, 2018 at 10:33 pm

Gracias Laura. Preludio de la nueva serie que se avecina. Muchos besos

Xus Climent 4 marzo, 2018 at 11:35 pm

Macarena, me ha gustado mucho lo que cuentas de Laos, tengo ganas de más información pues no me imaginaba un país así, creía que iba a ser más caótico.
Aparte de los precios caros y el calor, me ha parecido un país más fácil de visitar, lo de seguro y alejado del turismo de masas me atrae, además parece más tranquilo.
Macarena, me veo visitando alguno de los países que me enseñas, los tengo apuntados en mi lista «bonito» jajaja.. y eso que Laos no entraba.
Bueno, me encanta viajar con vosotros, seguir contando.
Besazos grandes amiga.

El mundo con ella 4 marzo, 2018 at 11:56 pm

Jajajajajaja ¡Me encantan tus comentarios! Porque a los que nos gusta viajar, hace falta poco para engatusarnos ¿Verdad? Yo prefiero no sentarme a ver la tele porque, si no, me paso el día con el «yo quiero ir ahí» jjjjjjj
Sí, sí es fácil viajar por Laos (recuerdo que hablo del Norte. El sur está menos turistizado, las conexiones terrestres son más largas y las carreteras peores, aunque, por el contrario, la naturaleza es más bella, o eso dicen).
Pero es un país con poco extranjero, con muy buena comida, cosas para ver, actividades que realizar,…
Lo de «caro», a ver. No es que sea Irlanda jjjj Es que, en comparación con el resto de países de su entorno, pues pagas precios de aquí. Aunque siempre hay opciones y los bocatas están buenísimos!!!! Se puede comer en puestecillos y coger un hotel más baratito, pero es que muchas veces, al menos a mí me pasa, pienso «jo me paso el año trabajando y ahorrando y ahora que me toca disfrutar…», pues tampoco voy a comer bocatas durante un mes. Quizá si me hubiera pillado más joven, no me importaría tanto. Pero una ya va empezando a contar para atrás.
Y, en fin, esta semana será un poco introductoria: itinerario, documentación y esas cosas. Después de eso, ya comienza la batalla!!!
Muchos besos y a seguir soñando con engrosar la lista. Si no soñamos ¿Qué nos queda?

Cristina 5 marzo, 2018 at 6:19 pm

Hola Macarena, excelentes relatos y consejos sobre vuestra ruta. Por lo que cuentas, parece un destino precioso, calmado, poco turismos rural, ideal para olvidarse del resto del mundo, y parece que la cultura y la belleza son los principales encantos de Laos.
Felicidades me alegra que lo disfrutarais!
Besos para los tres.

El mundo con ella 5 marzo, 2018 at 9:49 pm

¡Hola Cristina!
Se trata de un destino muy espiritual, lleno de silencio y en el que si uno se apura, hasta puede oir lo que hay en su interior. Seguro que te encantaría.
Muchos besos. Feliz semana!!!

David Rubio Sánchez 5 marzo, 2018 at 9:27 pm

Práctica entrada, Macarena. Los que no solemos viajar se nos hace un mundo todas estas cosas, comprobar que todo es ponerse y organizarse, y enseñarnos cómo se hace, desde luego anima a emprender aventuras. Un abrazo!!

El mundo con ella 5 marzo, 2018 at 9:53 pm

¡Hola David!
¿Sabes? Lo mismo me ocurre a mi con tus entradas: cuando me enseñas las técnicas de cómo ser un buen escritor, me quedo anonadada leyéndote y cayendo en la cuenta de cosas sobre las que, si no hubiese sido por ti, jamás podría haber pensado. Así que está bien este intercambio ¿No te parece? Ahora que, aprovecho la ocasión para animarte a buscar la inspiración en un país lejano. Un abrazo!!!! Gracias siempre por tus generosos comentarios.

Verónica 6 marzo, 2018 at 1:16 pm

Hola Macarena! Me encanta que no sea un sitio tan turístico.. fíjate que ya sabes que uno de mis sueños es visitar Tailandia (que no el de Juan ¬¬), pero me echa mucho para atrás el exceso de turistas que tiene. Soy de las que se agobian en las multitudes y no se si me encontraría con algo así. Sin embargo, esto que nos cuentas de Laos me parece fantástico. Nos das una información muy valioso junto a ese itinerario. Ya quiero verlo todo y disfrutar de esos paisajes. Besos.

El mundo con ella 6 marzo, 2018 at 8:00 pm

¡Hola Verónica!

Lo que cuentas de Tailandia fue nuestro gran handicap para elegirlo como destino y, por eso, primero visitamos Sri Lanka, Maldivas, Camboya, Myanmar,… jjjjj Pero resultó que, al viajar a Tailandia por nuestra cuenta, no encontramos esas aglomeraciones que habíamos esperado, salvo en el Palacio Real de Bangkok, del que me llevé un mal recuerdo precisamente por la masificación de visitantes. Pero luego recorrimos Kanchanaburi, Ayutthaya, Sukothai, Chian Mai, Chiang Rai,… y no ocurrió eso!!! Claro que, como sabes, bien me aplico yo antes en saber dónde ir y a qué hora para estar a gusto. Sin embargo, esto que tú dices fue lo que encontramos en Vietnam, de la que ya hablaré -pospongo el relato porque sé que voy a ser muy crítica y pienso que, con el paso del tiempo, igual se suavizan mis recuerdos-. Pero de verdad que un viaje bien preparado a Tailandia es una auténtica delicia y, si quieres, un día le preguntas a Macarena cuál ha sido el país en el que más ha disfrutado.

Un besazo

Asuncion Artal 6 marzo, 2018 at 3:34 pm

La verdad es que si conozco gente que ha ido a Tailandia, es un destino turístico más conocido que Laos. Que haya ido a Laos no conozco a nadie. Un besazo

El mundo con ella 6 marzo, 2018 at 8:01 pm

¡Hola Asunción!

¡Me conoces a mí! Jjjjjjjj Y si sirve de algo, como he estado en ambos sitios y has leído las entradas, puedes comparar las experiencias.

Un besazo

El desvan de vicensi 7 marzo, 2018 at 9:58 pm

Por lo que puedo ver en tu entrada Laos es un lugar precioso. Me encantaría visitarlo aunque tendra que esperar, primero quiero viajar por España que hay muchos lugares que aun no he visitado. Un beso

El mundo con ella 7 marzo, 2018 at 11:55 pm

¡Hola Vicensi!

Muchas gracias por tu comentario.

La verdad es que Laos es un país precioso; y también es cierto que España es un país increíble lleno de ciudades, rincones y paisajes que descubrir. Nosotros vivimos en Melilla y, a veces, nos es más fácil hacer estos viajes que desplazarnos a la Península. Así que, mientras se pueda, aprovechamos.