Circuito en coche por los Balcanes

14
82
El Mundo con Ella

Volvía a ser un verano extraño pese a la mejora de la incidencia del COVID en Europa. Eran aún muchos los países que seguían cerrados al turismo y  casi únicamente los vacunados con las dos dosis iban a tener el privilegio de coger un vuelo a alguna parte. Las ganas de viajar crecían a medida que se acercaba el verano y las previsiones (y la intuición) indicaban que los destinos más turísticos estarían muy concurridos. A pesar de que Yayo y yo ya contábamos con las dos dosis de la vacuna contra la COVID, Macarena pequeña aún no estaba vacunada y nos iba a ser difícil buscar a dónde ir escapando de la esclavitud de los test de detección del virus. Por eso, comenzamos a rastrear cuáles eran los países que no requerían PCR al viajero, y así fue que dimos con Albania y compramos los vuelos para viajar en agosto desde Málaga, vía Roma, con Alitalia. Quizá desde allí podríamos ir sorteando las fronteras para hacer una ruta medio en condiciones por los Balcanes, ya que para entrar en Macedonia tampoco había restricciones.

Pero fue ya en julio cuando ocurrió el milagro: Alitalia nos canceló los vuelos de ida, dándonos la posibilidad de reembolsarnos todos los itinerarios, a la par que a Macarena la citaban para la vacuna. Si bien, la fecha de administración de la segunda dosis iba a coincidir con la fecha de salida, montaríamos la ruta para que la llegada a Bosnia y Herzegovina coincidiera con los 14 días preceptivos desde la segunda dosis para acceder al país.

Y fue así que decidimos llegar desde España a Croacia, entrando por Dubrovnik con Iberia desde Madrid, donde Macarena tendría que presentar un test de antígenos (gratuito para viajar desde Melilla) y que también sería útil para cruzar la frontera entre Croacia y Montenegro. Desde allí, cruzaríamos hacia Albania y luego a Macedonia sin ningún tipo de requerimientos para ciudadanos europeos. Ya en Skopje (Macedonia) nos tendríamos que hacer (los 3) una PCR para entrar en Serbia y de allí a Bosnia ya podríamos acceder al país con nuestros certificados europeos de vacunación pasados más de 14 días. La última parte, consistía en retornar a Dubrovnik con el certificado COVID en vigor para volver a España.

Empleamos en hacer toda la ruta balcánica algo menos de cinco semanas (32 días) y para ello, alquilamos un coche con el que recorrimos 6 países y algo más de 3.000 km.

Roadtrip Balcanes 2021

Día 1 (4 agosto 2021) – Melilla – Madrid – Dubrovnik

MLN – MAD 8:45 – 10:35

MAD – DBV 15:55 – 18:50

Montenegro (Ruta de dos días por la Costa del Adriático)

Roadtrip Balcanes 2021
Montenegro

Día 2 (5 agosto 2021) – Dubrovnik – Hecerg Novi – Perast –Kotor (92 km)

Día 3 (6 agosto 2021)  – Kotor – Budva – Sveti Stefan – Petrovac – Ulcinj – Shkoder (128 km)

Albania (Una semana recorriendo Albania de Norte a Sur)

Circuito en coche por los Balcanes
Albania

Día 4 (7 agosto 2021)  – Shkoder – Kruje – Tirana (121 km)

Día 5 (8 agosto 2021) – Tirana

Día 6 (9 agosto 2021) – Tirana – Berat (98 km)

Día 7 (10 agosto 2021) – Berat – Girokaster – (188 km)

Día 8 (11 agosto 2021) – Girokaster – Blue Eye – Sarande – Butrint – Ksamil (75 km)

Día 9 (12 agosto 2021) – Ksamil – Apollonia – Monasterio de Ardenica – Orhid (369 Km)

Macedonia (Lo mejor de Macedonia en 6 días)

Balcanes en Coche
Macedonia

Día 10 (13 de agosto 2021)  – Orhid (Sveti Naum y Bahía de los Huesos)  (59 km)

Día 11 (14 de agosto 2021) – Ohrid

Día 12 (15 agosto 2021) – Ohrid – Tetovo – Cañón de Matka – Skopje (186 km)

Día 13 (16 agosto 2021) –  Skopje  – PCR

Día 14 (17 agosto 2021)  – Skopje – Nis (201 km)

Serbia (6 días desde el Sur hasta el Norte de Serbia)

Visitar los Balcanes por libre
Serbia

Día 15 (18 agosto 2021) – Nis – Monasterio de Zica – Studenica – Cuprija (257 km)

Día 16 (19 agosto 2021) – Cuprija – Ravanica – Manasija – Oplenac – (Velika Plana) – Belgrado (225 km)

Día 17 (20 agosto 2021) – Belgrado

Día 18 (21 agosto 2021) – Belgrado

Día 19 (22 agosto 2021) – Belgrado – Frusca Gora – Sremski Karlovci –  Novi Sad (167 km)

Bosnia Herzegovina (10 días en Bosnia Herzegovina que saben a poco)

Ruta por los Balcanes Occidentales en coche
Bosnia

Día 20 (23 agosto 2021)  – Novi Sad – Srebrenica – Visegrad (311 km)

Día 21 (24 agosto 2021)  – Visegrad – Sarajevo – Túnel de Sarajevo  (130 km)

Día 22 (25 agosto 2021) – Sarajevo

Día 23 (26 agosto 2021)  – Sarajevo

Día 24 (27 agosto 2021)  – Sarajevo – (Visoko) – Travnik – Jajce (158 km)

Día 25 (28 agosto 2021) –  Jajce – Titov Bunker Posjete (Konjic) – Jablanica – Mostar (207 Km)

Día 26 (29 agosto 2021)  – Mostar

Día 27 (30 agosto 2021)  – Mostar – Blagaj – Pocitelj – Cascadas Kravice – Medugorje (76 Km)

Día 28 (31 agosto 2021)  – Medugorje – Stolac – Trebinje (119 km)

Croacia (Dubrovnik en 2 días)

Croacia

Día 29 (1 de septiembre 2021) – Trebinje – Dubrovnik (35 km)

Día 30 (2 de septiembre 2021) – Dubrovnik

Día 31 (3 septiembre 2021)  – Dubrovnik – Stone – Cavtat – Madrid

               DBV – MAD  19:40 – 22:50

Día 32 (4 septiembre 2021)  – Madrid – Melilla

                MAD – MLN 12:05 – 13:55

Nuestra ruta balcánica primó lugares históricos y culturales sobre los Parques Naturales, que los hay y muchos; evitando algunas visitas que nos obligaban hacer rutas de ida y vuelta o tomar desviaciones que harían que dejáramos de lado algunos otros sitios a los que queríamos ir sí o sí. Pero si vosotros, que nos leéis, estáis interesados en este tipo de turismo, os invito que leáis la ruta que hicieron Viajéfilos y que incluyó actividades de naturaleza muy chulas en lugares de Montenegro y Albania.

Después de haber hacer el roadtrip, no puedo decir que me sobrara nada de la ruta que habíamos planeado para el tiempo que llevábamos -por supuesto que me hubiera gustado visitar el Monasterio de Gracanica en Kosovo o los Monasterios del Suroeste de Serbia y, de haber podido me hubiera quedado en Bosnia hasta que llegara el frío-, pero creo que fue una ruta completa. No obstante, y quizá de haberlo sabido, hubiera evitado dormir en Ksamil –lleno hasta la bandera en agosto- y visitar el Blue Eye en Albania y el Cañón de Matka en Macedonia, mis tres decepciones de este viaje.

14 COMENTARIOS

  1. Pero qué familia de guapos!! Da gusto verles a los tres. Esta vez fuiste generosa y apareciste también en la foto 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻. Muy guapa.
    Pues esta ruta de los Balcanes nunca la he hecho, pero tampoco tengo conocidos que la hayan hecho y me puedan contar.
    Ayyy esto de covid no parece terminar, los picos bajan la gente se relaja y luego vuelven los picos a subir. Fíjate, lo que cuentas fue en Agosto y solo tres meses más tarde ya andan suministrando la tercera dosis. Eso es bueno, pienso yo, cuanto más pongamos de nuestra parte mejor estaremos protegidos.

    Oye, no sé si alguna vez había ido hasta la página de Viajéfilos, le echaré un vistazo, por ahora he visto que son una pareja de médicos de urgencia que tienen la misma pasión por los viajes que ustedes.

    Me encanta lo bien que organizas los viajes, Macarena. Cómo calculas los tiempos y superas los obstáculos, si por ejemplo toca vacuna y hay quien esperar 14 días para entrar al país de destino pues allí vas y haces tus rutas alternativas para cuadrar el puzzle de manera perfecta. Supongo (lo sé) que la experiencia viajando es un grado. Pero es que encima lo disfrutas tanto, que es un placer oírte y compartir tus experiencias.
    Gracias como siempre por darnos tantos detalles, de vuelos, tiempos, itinerario, etc.
    Un beso grande!!

    P.D: A mi me encanta el frío, mucho la verdad, así que me sentí identificada contigo cuando dijiste que no te importaría quedarte en Bosnia hasta la llegada del frío ❄️🤗

    • Ay Nélida, no no. Que yo creo que me he expresado mal. Que lo de quedarme hasta la llegada del frío es para irme cuando éste llegara. Ahí no. Yo soy extremadamente friolera. Un horror. De hecho sufro las burlas continuas de mi familia y mis compañeros de trabajo por ese motivo. Yo soy de churrete de sudor… Por eso me gusta tanto Asia. Este año, además, hizo muchísmo calor en los Balcanes hasta que llegamos a Bosnia y sufrimos 6 ó 7 días de lluvia con una sudadera, unos vaqueros y un chubasquero, que era lo único que llevábamos. Nada más ver a la gente ya abrigada en octubre en zonas del Norte, me dan las siete cosas ¡Y mira que aquí tenemos inviernos suaves! Pues deseo que mi retiro sea en un país tropical para eso: para sudar.

      Sí que soy una persona organizada, el problema es que llevo tantas cosas a la vez que, en ocasiones, las llevo con pinzas. Y así vienen las madres mías porque de la idea original, de la teoría, a la práctica me voy liando yo sola y de ahí vienen las anécdotas viajeras, que son muchas. Jjjjjjjj

      Me cuesta muchísimo salir en las fotos, ya te dije que podría contar con los dedos de una mano las que me hago cuando viajo. He hecho un esfuerzo en poner la que he puesto y, si te das cuenta, salgo con el pelo por todos lados menos donde tiene que estar, pero siempre me pasa igual Jajajajajaja Ésta era la mejor ¡Imagínate las otras! Jajajajajaja

      Y lo del Covid, Nélida, es ya más que una simple pesadilla…Está muriendo tanta gente… Espero que no tarde mucho en llegar el final.

      Un beso grande!!!! Gracias a ti siempre.

  2. Qué guapos en la foto y que mayor ya Macarena!! Gracias por el itinerario, es una zona que siempre me ha llamado la atención visitar. Sois muy valientes tal como estaba el tema, nosotros de momento seguimos moviendonos solo por España pero espero que ya el año que viene podamos hacer un viajecito como Dios manda!!

    • Realmente a mí me da mucho respeto el tema COVID, Aun, pero es que no puedo parar de hacer cosas. Nosotros vivimos en esta pequeña ciudad sin posibilidad de hacer excursiones, ni salir al campo,… 12 Kilómetros cuadrados un día, otro, otro… Los Balcanes en un viaje chulísimo. A nosotros nos ha encantado. Espero que disfrutes de las entradas.
      Un beso!!!

  3. Joder Macarena!, abochornas a la peña con ese roadtrip,… jajaja me encantará acompañaros en los próximos capítulos,… aunque no hayáis pasado por los parques naturales ,.. jejeje
    Un abrazo!

  4. Holaaaa famila, que gusto veros a todos. Madre mía como está la niña de grande y guapaaa.
    Eres única programando itinerarios y compartiéndolos. Aqui vendremos a «viajar» gratis con tus estupendos reportajes que se presentan siempreinteresantes.
    Sobre el covid será compañero por mucho tiempo aunque no queramos, porque a esto no se le ve un final.
    Buen lunes. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.